AMD podría anunciar una APU de 12 núcleos

Desde hace unos días podemos ver un anuncio de AMD en YouTube titulado “The Return: AMD CORE Evolution“, el cual se intuye que hablan del lanzamiento de las nuevas APUs Kaveri indicando que las aplicaciones cada vez son más fuertes y que sus CPUs pueden perder alguna batalla, batalla que para ganarla necesitan a su héroe EVOLVE, del cual podríamos intuir que se trata del nombre en clave de una nueva CPU.

Tras días sin conocer nada, Sasa Marinkovic, Jefe de Tecnología e ISV Marketing de AMD, publicó una imagen en la cuenta de Twitter bajo el hagtash #AMDEvolved en la que se verían nada menos que 12 robots, los cuales podríamos llegar a pensar que se tratan de 12 núcleos Steamroller (en el vídeo se veían 4 robots perdiendo la batalla, al igual que el número de núcleos que ofrecen las APUs actuales)

Imagen

fuente http://elchapuzasinformatico.com/2014/0 ... 2-nucleos/

No hacen rendir bien ni 8 nucleos y se ponen a sacar una apu con 12 nucleos? menudo markenting [+risas], aunque quizás para algunas aplicaciones especificas se le podría sacar bastante rendimiento.
yo no acabo de entender, si falta tanta optimización y está tan verde el desarrollo con 8 núcleos, exactamente que se gana con 12 que no tengas con 8. Supongo que estará más enfocado a personas que se dedican a la edición y demás, sino no lo entiendo.
apalizadorx escribió:Desde hace unos días podemos ver un anuncio de AMD en YouTube titulado “The Return: AMD CORE Evolution“, el cual se intuye que hablan del lanzamiento de las nuevas APUs Kaveri indicando que las aplicaciones cada vez son más fuertes y que sus CPUs pueden perder alguna batalla, batalla que para ganarla necesitan a su héroe EVOLVE, del cual podríamos intuir que se trata del nombre en clave de una nueva CPU.

Tras días sin conocer nada, Sasa Marinkovic, Jefe de Tecnología e ISV Marketing de AMD, publicó una imagen en la cuenta de Twitter bajo el hagtash #AMDEvolved en la que se verían nada menos que 12 robots, los cuales podríamos llegar a pensar que se tratan de 12 núcleos Steamroller (en el vídeo se veían 4 robots perdiendo la batalla, al igual que el número de núcleos que ofrecen las APUs actuales)

Imagen

fuente http://elchapuzasinformatico.com/2014/0 ... 2-nucleos/

No hacen rendir bien ni 8 nucleos y se ponen a sacar una apu con 12 nucleos? menudo markenting [+risas]

Si es cierto no es tanto marketing. Para renderizar y codificar podrían ser grandes micros a bajo presupuesto y si encima sacaran opterons de los mismos podríamos ponerlos en paralelo 2 o 4 de ellos y tener una buena fiesta de 24 o 48 cores renderizando a bajo precio y consumo moderado.

No todo en el mundo del PC es el gaming, el cual, por cierto, está muy limitado en el 99% de los juegos por el IPC de un sólo núcleo.
currante007 escribió:Supongo que estará más enfocado a personas que se dedican a la edición y demás, sino no lo entiendo.

Exactamente, eso mismo he pensado, si no fuera así no tendría mucho sentido sacar una apu de 12 nucleos.
Una APU de 6, 8 o mas núcleos puede ser interesante, los actuales 4 se quedan cortos en muchos aspectos y no tienen una APU con un procesador a la altura, hoy también se leía que FM2+ durara hasta 2016, me da a mi que este podría ser un paso hacia juntar ambas plataformas en un solo socket y abandonar definitivamente AM3+, aun asi para el mundo gaming, no nos va a servir de mucho esos 4 nucleos extra respecto al FX8xxx, por muy steamroller que sean, quizás con la llegada de excavator...

De todas maneras hasta de bulldozer había en el roadmap antiguo cpus de 10 y 12 nucleos.

Ademas, lo raro seria que las consolas de nueva generacion tengan una APU de 8 nucleos y en PC no.
Es que en los APUs, desde la salida de Kaveri para la publicidead unifican los nucleos del CPU con los del GPU [Nucleos Radeon o Radeon Cores], de esta manera ese APU de 12 nucleos se refiere a:

4 Nucleos CPU + 8 Nucleos Radeon = 12 nucleos para computo heterogeneo.

Imagen

Y esta es la finalidad de los APUs y el concepto de AMD que produjo para impulsar el Computo Heterogeneo o HSA.

AMD escribió:
Introducing the AMD A10-7850K , AMD’s most advanced APU technology. So revolutionary, it challenges the very definition of a processor. With 12 Compute Cores (4 CPU + 8 GPU)* with AMD Radeon™ R7 graphics and exclusive features like AMD TrueAudio technology for immersive audio, it can take on Battlefield 4™..

http://www.amd.com/en-us/products/proce ... eries-apu#

AMD escribió:Tech-savvy shoppers often measure computing capability based on the number of cores that the processors (CPUs) and graphics cards (GPUs) have. However, AMD’s revolutionary new APU (Accelerated Processing Unit) technology combines the power of the CPU and the GPU on a single chip.1 We needed an easy way to let customers compare the enhanced power brought by the APU – "Compute Cores." A Compute Core is any core capable of running at least one process in its own context and virtual memory space, independently from other cores.

http://www.amd.com/en-us/innovations/so ... pute-cores
TRASTARO escribió:Es que en los APUs, desde la salida de Kaveri para la publicidead unifican los nucleos del CPU con los del GPU [Nucleos Radeon o Radeon Cores], de esta manera ese APU de 12 nucleos se refiere a:

4 Nucleos CPU + 8 Nucleos Radeon = 12 nucleos para computo heterogeneo.

Y esta es la finalidad de los APUs y el concepto de AMD que produjo para impulsar el Computo Heterogeneo o HSA.

Exactamente, yo creo que hablan de 4+8 pero a ver en que queda todo.
Seguimos con la tontería de sacar mas núcleos en vez de darles mas IPC
Seguimos en la tonteria de no leer la nota y las respuestas aclaratorias.

Aparte de que la tendencia actual es computo en paralelo, donde se usaran mas nucleos de menor potencia/watt y menor frecuencia. Aunque eso si estoy de acuerdo, AMD requiere aumentar algo mas el IPC, cosa que o sera en los nucleos Excavator o en la nueva arquitectura que se dice ya esta desarrollando para finales 2016.
TRASTARO escribió:Seguimos en la tonteria de no leer la nota y las respuestas aclaratorias.

Aparte de que la tendencia actual es computo en paralelo, donde se usaran mas nucleos de menor potencia/watt y menor frecuencia. Aunque eso si estoy de acuerdo, AMD requiere aumentar algo mas el IPC, cosa que o sera en los nucleos Excavator o en la nueva arquitectura que se dice ya esta desarrollando para finales 2016.

La tendencia tiene que ser esa, pero por experiencia, la veo bastante difícil o va a avanzar aún más lento de lo que lo ha hecho hasta el día de hoy. Paralelizar batchs es muy complicado, es cierto que de hacerlo bien puedes multiplicar la potencia por el número de núcleos pero cuantos más hilos de ejecución lances simultáneos complicas exponencialmente la programación.

De hecho yo no creo que veamos avanzar la informática como lo hizo en los principios hasta que no dejemos el silicio y puedan dar aun mucha más potencia a un único hilo (lo más fácil de programar) y me temo que hasta el grafeno o el siliceno no veremos eso.

A ver que pasa ... pero es cierto que cada día que pasa bajo el silicio los avances son mínimos. 4 generaciones de I7 y un 5% de diferencia en IPC entre ellos.
TRASTARO escribió:Seguimos en la tonteria de no leer la nota y las respuestas aclaratorias.

De que me sirve tener 12 núcleos si luego llega un Intel de 4 y me deja en bragas.

Es márketing para los que quieran ahorrar dos duros digan mira, por menos dinero tengo 12 núcleos. La mayoria de la gente mira mas los núcleos que el ipc.
Aunque tambien se estan desarrollando herramientas y kits que ayudan en esos terminos de paralelizacion desde hace tiempo, y se empiezan a usar mas y pulir, cierto es que llevara tiempo, pero ya esta en marcha y eso es importante. Que tambien no todos los programas por la finalidad al que se destinan pueden o deben paralelizarse es tambien verdad, pero navegadores, juegos y algunos servicios del sistema operativo por mencionar algo pueden beneficiarse mucho de esta paralelizacion, y por ende, los fabricantes del hardware comienzan [poco a poco si quieres] a ir generando el entorno.

Otra nota que hace tiempo salio es que IBM esta planeando dar un empujon en el desarrollo de computo casero, creando nuevos sistemas de fabricacion y nuevos conceptos en las arquitecturas

http://www.cnet.com/news/ibm-spends-3-b ... ter-chips/
KailKatarn escribió:A ver que pasa ... pero es cierto que cada día que pasa bajo el silicio los avances son mínimos. 4 generaciones de I7 y un 5% de diferencia en IPC entre ellos.

Quizas es que Intel/AMD estan mas preocupadso por tener un GPU en su CPU, que en el Rendimiento de la CPU...
Quizas.
Kappie escribió:
KailKatarn escribió:A ver que pasa ... pero es cierto que cada día que pasa bajo el silicio los avances son mínimos. 4 generaciones de I7 y un 5% de diferencia en IPC entre ellos.

Quizas es que Intel/AMD estan mas preocupadso por tener un GPU en su CPU, que en el Rendimiento de la CPU...
Quizas.

Sí, y así pasa, que luego tiene que salir el CEO de Intel a pedir disculpas y a decir que volverán a ponerse en serio con sus micros de domésticos.
MicroViVi escribió:

De que me sirve tener 12 núcleos si luego llega un Intel de 4 y me deja en bragas.

Es márketing para los que quieran ahorrar dos duros digan mira, por menos dinero tengo 12 núcleos. La mayoria de la gente mira mas los núcleos que el ipc.

Primero lee y enterate y despues opinas, que no son 12 nucleos. Aparte, un APU va a un mercado que no requiere mucho en graficos para una PC gamer de gama media-alta o gama alta, asi que no podemos compararlo con un intel de esa gama media-alta o alta que es lo que suelen hacer.

En las consolas PS4/One tenemos un APU de 8 nucleos Jaguar, donde por las razones de captura de video, poder hacer tareas en segundo plano y otras funciones de la consola se aprovecha cada nucleo, mas aparte los nucleos que este usando el motor del juego, y son nucleos de baja frecuencia ya que no estaqn destinados a tareas muy criticas o que requieran alta demanda de procesamiento.

Dudo que saquen un APU de mas de 4 nucleos o a lo mucho de 6 nucleos para el mercado casero de escritorio o portatiles. Para servidores o estaciones de trabajo graficas si hay APUs de 6 u 8 nucleos y creo esta de 12, pero son de un uso profesinal y especifico.

Update. Core is Back

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=I7dReusG2aM

Eso de la frase "Core is Back" debe referirse a esto: Compute Cores [CC]

Un Compute Core [CC], es el nombre que AMD le da a lo que venia diciendo, de unificar los Nucleos del CPU con los nucleos del GPU [Radeon Cores] donde pueden acceder ambos a la RAM para tareas de computo heterogeneo [HSA].

Imagen

Imagen

En los modelos anteriores al APU Kaveri, el GPU o procesador grafico solo puede acceder a la memoria de video o VRAM, mientras el CPU solo accede a la RAM. Lo cual presenta el inconveniente de que cuando ambos procesadores [CPU/GPU] trabajan en la misma tarea se pierde tiempo, ya que lo que hay en la RAM debe copiarse a la VRAM y asi pueda acceder el GPU a los datos que va a ayudar a procesar, y viceversa, los datos que deba procesar el CPU el GPU los debe de copiar de la VRAM a la RAM.

En Kaveri AMD implementa hUMA o controlador de memoria unificada, con esto, cuando se realizen tareas HSA [CPU+GPU] el GPU podra acceder a la memoria RAM directamente, y sobre todo, podra escribir tambien en la RAM, de esta forma el CPU podra acceder a los datos que haya procesado ya el GPU y poder usarlos, y que acelera enormidad el trabajo conjunto entre CPU y GPU.

Entonces COMPUTE CORES es cuando hablamos de CPU+GPU+hUMA, y entonces la expresion "CORE IS BACK" que AMD coloca en su promocional se refiere a que se esta usando la siguiente version de hUMA o una ligera mejora sobre el controlador hUMA original.

Y me parece que AMD estaria hablando de un APU Carrizo pero para ultrabooks y Tablets y despues para escritorio, quiza en la serie APU FX [nada que ver con la serie FX]

Imagen

.
15 respuestas