Análisis de River Raid (atari 2600)

RIVER RAID

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Compañía: ACTIVISION
CONSOLA: ATARi 2600
AUTOR: CAROL SHAW
AÑO: December 1982
JUGADORES: 2


Aprovechando el descanso por fín me doy un poco de tiempo para hacer mi primer análisis a fondo de un juego de video y lo voy hacer del primer juego que tuve en mi poder allá por el año 86-87 y no es ni más ni menos que RIVER RAID, que aunque no es muy conocido por lo jugones actuales, fue el primer juego de naves con scroll vertical (es decir en vez de ser un escenario estático al estilo space invaders todo el escenario se movía y pasaba de fase una y otra vez como lo hacen juego "actuales" como ikaruga entre otros) y sentó las bases para muchos otros juegos "mata-marcianos" o mejor dicho shooter.

Historia.-

Corría el año de 1982 La empresa dominante en cuanto a consolas caseras era la entrañable Atari para la cual muchas compañías programaban juegos (muchos de ellos de dudosa calidad, todo hay que decirlo [mamaaaaa] ), entre ellas sobresale una compañía que es conocida hasta el día de hoy, y es ni mas ni menos que ACTIVISION, compañía formada por ex-trabajadores de atari, conocida por juegos clásicos como Stampede (1981), Barnstorming (1982), o el primer juego de plataformas el mítico Pitfall! (1982). Esta compañía decide contratar a CAROL SHAW, quien es la primera mujer diseñadora de juegos de video, Carol ex-trabajadora de atari entra a trabajar a Activision con un juego en la mente, ella quería diseñar un juego de naves espaciales, es decir un matarmarcianos propiamente dicho, pero Activision le pidió que revisara su idea ya que en el mercado había una exceso de juegos similares tanto para arcades como para la atari 2600. Es así que surgió la idea de hacer un juego donde había que atacar a marcianos u ovnis sino contra aviones, barcos, helicópteros, etc. En este punto nació la idea del nombre River (río) RAID (Incursión o ataque realizado con rapidez).

El juego nos pone al mando de un un avión Amarillo (o negro dependiendo si somos el primer jugador o el segundo), el cual parte desde una especie de pista (muy primitiva) y nos lanza al río donde deberemos destruir a todos lo enemigos de cada nivel, digo río por que el avión solo podrá volar por el aréa azul del centro, si llegamos a tocar las áreas verdes chocaríamos, es decir vendrían a ser una especie de paredes.

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El avión siempre se moverá hacia adelante, y nosotros podremos movernos libremente de izquierda a derecha pero también podremos acelerar o ir mas lento, cabe destacar que dependiendo de la acción el sonido del avión (si se le puede llamar así) también acelerará o será mas despacio.

El juego esta desarrollado por niveles que por lo general alternan entre verde claro que serían básicamente niveles rectos donde se acumulan enemigos de todo tipo y niveles verdes mas oscuros donde además de enemigos encontraremos que los niveles no son rectos sino que el propio escenario se presenta como una dificultad provocando curvas cerradas, o esquivando zonas de vendrían a ser islas en medio del río que debemos esquivar sino, queremos acabar de la misma forma que una mosca en un parabrisas.

En estas fotos se puede ilustrar lo dicho:


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No se dejen llevar por las fotos en las áreas verdes oscuras donde debemos esquivar las "islas" ellas pueden ser tan grandes que nos dejan únicamente pequeños corredores que nos dificultaran el vuelo al pasar y que por lo general están llenos de enemigos [sonrisa] [sonrisa]. Para pasar de nivel debemos llegar al final del mismo y destruir un puente, al hacerlo automáticamente empezaremos desde ese punto al ser destruidos y no desde el principio del juego.

Pasando al punto de enemigos veremos que el juego en su versión original no tiene mucha variedad y son básicamente tres: Barco, avión y helicóptero. Cabe destacar que todos nuestros enemigos parecen ser kamikazes ¬_¬ ¬_¬ ya que ninguno nos disparará en todo el juego, por el contrario, lo que buscarán hacer es chocarnos y morir junto a nosotros [sonrisa] .
Si alguien piensa que sin disparos enemigos el juego no resulta divertido, se equivoca totalmente, ya que el juego goza de una buena inteligencia artificial (dentro de lo que cabe en un atari) y los barcos y helicoteros se moverán a veces a la izquierda o a la derecha indistintamente, también pueden moverse en cualquier momento, puede ser en la primera partida el barco en cuestión solo espere a que lo destruyamos, pero en la segunda el barco se moverá a la derecha o por el contrario a la izquierda provocando que fallemos y a su vez intentando chocarnos, cosa que resulta bastante complicada cuando la fase no lleva por pequeños callejones y los enemigos nos esperan en zonas seguras para destruirnos, esto nos da bastante rejugabilidad ya que aunque conozcamos el juego bastante bien la acción de nuestro enemigo variará
Ejemplo:

Noteśe en la captura al (Hijo de !$·%$·% del ) helicóptero negro en el lado derecho de la foto protegido por la isla esperando para atacarnos.
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Como se puede leer un poco mas arriba, solo hay 3 tipo de enemigos en esta versión el barco que es el mas grande y fácil de eliminar, el helicóptero es que mas rápido y pequeño este lo encontraremos por las "callejuelas" de los niveles oscuros y los aviones, que son mas pequeños y rápidos que nosotros que son bastante difíciles de de destruir, teniendo en cuenta que el avión solo sale de izquierda a derecho o viceversa pero sin regresar a diferencia del barco helicóptero.

Este shooter va mucho mas allá que simplemente disparar a todo lo que veamos ya que para poder volar por el río deberemos reabastercernos de combustible, y tendremos un marcador para el mismo, si nos quedamos sin combustible nuestro avión emitirá una alarma que sera cada vez mas rápida hasta que nos estrellemos al tener el tanque vacío. Esta característica es muy interesante por que le da un toque estratégico al juego ya que no podemos disparar sin sentido sino que debemos se cautos al atacar ya que podríamos destruir el único tanque de combustible en toda la zona y por ende no poder pasar el nivel, cabe destacar que si volamos mas rápido (con la palanca hacia adelante) también el combustible bajará mas rápido, por el contrario si vamos mas lento el combustible bajar mas pausadamente.

Por último en cuanto a jugabilidad , este juego típico de la época no tenía fin y los niveles se sucedián uno a otro hasta quedar sin vidas, una característica interesante que Carol Shaw al programar el juego para la atari 2600 se encontró que la máquina era muy limitada para poder volcar todo el juego en memoria, nuestra querida atari fue una consola diseñada para jugar al pong o al tankTan y solo contaba con 128 bytes de ram RAM y 4K de ROM por lo que no podía volcar el contenido del juego con todos los niveles, así que optó por usar un algoritmo matemático para que los niveles, enemigos y movimientos se generan de manera aleatoria cosa que hace del juego una experiencia única ya que siempre que juegue serán niveles diferentes, enemigos o formas de ataque de los mismos (como lo comenté anteriormente.)

Una vez mas vemos que el juego es totalmente rejugable por que la experiencia de juego siempre será distinta. Cabe decir que en los primeros niveles los escenario parecen ser siempre los mismo pero mientras transcurre el juego vemos como niveles que se suponen ya dominados por nosotros no aparecen y por el contrario salen otros que nunca habíamos visto.

Una vez explicada el apartado de jugabilidad pasaremos revisión los aspectos técnicos.

Gráficos: Los gráficos del juego sin bien son sencillos a la vez son claros y permiten distinguir exactamente lo que es cada objeto, no se si recuerdan pero al jugar a consolas viejas o arcades, uno debía usar la imaginación para interpretar los que era cada enemigo. (por ejemplo en donkey kong cuando uno pasaba de nivel y luego veía unos cuadrados que me abrían y cerraban en es lineas de colores que bajaban , uno imaginaba que eran lagartos o cocodrilos en las lianas) En este caso no es así uno puede distinguir los todos los objetos, además los colores usados como el verde para los escenarios no cansan a la vista, en general los gráficos son buenos pero todo mejora al manejar la nave en un scroll suave (o relativamente suave) que permite mover varias decenas de enemigos nuestros disparos, tanques de energía, islas y demás sin despeinar a la consola o provocar ralentizaciones de ningún tipo lo que si el escenario siempre tiene lineas rectas como si formaran cuadrados, rectángulos triángulos etc, bastante diferente a lo que es realmente una isla y lo enemigos no tienen mayor animaciones..

Sonido: El sonido del juego pese a las limitaciones técnicas de las consola son bastante buenos y para nada cansinos, como lo comenté antes en todo el juego tendremos un sonido que se entiende que es el motor de avión (o también puede ser la velocidad como cuando viajamos en la autopista con la ventana abierta) y el cual cambia de acuerdo a la velocidad de nuestro avión, tendremos el sonido de disparos y los sonidos de la falta de combustible así como cuando recargamos.

Control: El control es bastante bueno y sencillo solo movemos el jostick de nuestra querida atari 2600 y el avión se moverá, es bastante preciso y fácil para dispara solo debemos tener apretado el botón para que dispare automáticamente. En ningún momento el control nos va a fallar aunque los escenarios son sean difíciles siempre fallaremos por nuestra incompentencia al mando, mas no por falla del control (aunque muchas veces queramos descargar la culpa en el mando).

Modos de juego y Diversión: El juego permite un modo para dos jugadores alternado una vida cada uno, siendo el jugador 1 de color amarillo y el 2 de color negro lo que permite competir por ver quien llega mas lejos, el juego en general es muy, pero muy divertido y aunque no tenga final ofrece mucho reto para superar el record propio (el mio de niño era de 48.000 puntos).

Puntuación

gráficos: teniendo en cuenta el sistema que es le pongo un 9
sonido: tambien le doy un 9
jugabilidad: 9.5
controles: 9
diversión:9.5

Pros:
Primer juego de naves en usar un scroll horizonal
Para mis gustos personales uno de los mejores juegos para atari 2600, esta en mi top 3 personal
Al ser un juego arcade se deja jugar muy bien actualmente en consolas como dingoo, wizz, o psp donde no tenemos mucho tiempo y podemos intentar subir nuestros record al viajar en bus, esperar a la novia, etc. etc.

Contras:

Puede ser un poco difícil a veces aunque tenga una curva de aprendizaje bastante ajustado.
No encuentro mas la verdad.

Datos curiosos:

-Primer juego diseñado por una mujer trabajando para activision, anteriormente ella habia diseñado otro juego para llamado 3D Tic-Tac-Toe.
-El juego tiene varias versiones para otros sistemas como: 5200, A800, C64, CVIS, MSX y PC.
-En otras versiones mas "modernas" se incluyen además otros enemigos con son tanques en los puentes y globos de aire caliente.
-En la version de msx los escenario y enemigos estan predefinidos pero uno puede elegir empezar por el 20, 40, etc.
-Existe una river raid II programado en 1988 para atari 2600 que si bien es bastante bueno y con mejores gráficos no impactó tanto en los consumidores por la decadencia de la consola y la competencia en el género general lo que no permitió que se programaran versiones para otras consolas.
-El juego tiene su propia página web hecha por fans donde se puede ver la historia mas en profundidad de este juego y varios remakes del juego en gráficos 3d y mejorados. Imagen
-Existió el proyecto de un juego para wii que salío finalmente para nds el cual tiene la misma premisa y misteriosamente se llama Raid over the River wii tambien tiene una supuesta segunda parte pero no visto fecha de lanzamiento info: [url]http://www.vidaextra.com/wii/primera-imagen-de-un-juego-para-revolution
[/url]


Eso es todo, espero que les haya gustado, es mi primer intento de un análisis de este tipo. Me despido con algunas fotos más del juego y unos links para el youtube en su versión atari 2600

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Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=zYLA_uO-XH0&feature=player_embedded aunque el sujeto que juega es realmente malo [sonrisa] [sonrisa]

Fuentes:
[/url]http://www.riverraid.or[url]
http://en.wikipedia.org/wiki/River_Raid
http://www.gamefaqs.com
Mas allá de mi cariño por Atari es una análisis que ya que por calidad ya me gustaría ver en muchos medios "profesionales" ¬_¬
Felicidades por la labor y a mi hyper lectura de 5 minutos xd
Gracias por el comentario, la verdad que releyendo el analísis creo que me quedo un poco tochazo [mamaaaaa] [mamaaaaa]
¡Excelente review! ¡Muchas gracias!

Es uno de mis juegos favoritos de la 2.600, clásico donde los haya en los cartuchos multijuegos. Es uno de los juegos del catálogo que mejor han envejecido y que mayor grado de diversión conservan.
Una review estupenda, amigo, te ha quedado, pese a lo larga que has dicho que es, muy amena y de fácil y rápida lectura, muchas gracias :) ^^.
Dan ganas de buscar el juego pa jugarlo en la atari...

A ver si haces más [beer] [oki]
Excelente análisis, con daros precisos e interesantes. Como bien te han dicho, muchos medios profesionales quisieran comentar un juego así. Te animo a que nos sigas regalando con análisis de Atari 2600/7800. [plas]
Gracias y Un saludo
:O Me acabo de poner sentimental y todo... Puto juegazo !!! ( para aquellos tiempos claro jeje )

Incluso acabo de ir a youtube he puesto un video y al escuchar hasta la musica me parecio algo echo de ayer mismo [tadoramo] XD
Este juego e Ikari Warriors me han hecho pasar muchas horas tragando rayos catodicos XD

Buena retro-review, se agradece un monton leer analisis de juegos de la Atari [amor]
Es el mejor juego de Atari 2600 junto con Berzerk para mí.
Es el mejor juego de Atari 2600 junto con Berzerk para mí.


Lo bueno es se puede conseguir en ebay realativamente barato entre 2 a 4 USD
El análisis, buenísimo, el juego, increíble.

Es de mis primeros "recuerdos videojueguiles", jugaba en MSX pero la esencia es la misma.

Te animo a hacer más análisis de esta calidad.

Saludos.
solbadguy0308 escribió:Es el mejor juego de Atari 2600 junto con Berzerk para mí.


Cierto.

Berzerk es mi juego preferido.
Cozumel escribió:
Berzerk es mi juego preferido.

Yo lo jugaba en la recreativa de peke :Ð
Yo jugué muchísimo a este juego y debo decir que la rutina de animación del avión es impresionante para ser una Atari 2600, se podía ver como cambiaba de ángulo para ir de izquierda a derecha o viceversa, muchos juegos de NES e incluso de consolas muy superiores como Genesis/Megadrive o SNES no tenían esta animación (que aunque no dejaba de ser un detaller le daba cierto "realismo").

Ahora que recuerdo otro juego excelente para esta consola era Chopper Command, era de helicopteros y también era bastante entretenido (y también era de Activision)

Saludos, excelente review.
Excelente review :)

Creo recordar que este juego me ponía un poco de los nervios xD
señorperro escribió:Excelente review :)

Creo recordar que este juego me ponía un poco de los nervios xD


Ni hablar cuando te quedabas sin combustible y no habia ninguna base de reabastecimiento cerca, eso tambien era algo bastante novedoso, podías morir de un balazo, pero tambien quedarte sin combustible.
Excelente River Raid y excelente Activision.

Lo de generar el mapeado de forma aleatoria en lugar de mantener uno en memoria fue muy buena idea.

La version del atari 800 tambien permite elegir el nivel. No veas que jodio empezar en el nivel 50!

Y se te ha gustado la primera parte, dale una oportunidad al River Raid II, al principio es complicado eso de controlar la altura y el despegue/aterrizaje, pero cuando lo controlas es otro juegazo.
Saludos!

PD. Y el Berzerk uno de los mejores. Me encanta jugarlo en el nivel dificultad 9 :P
Excelente análisis, con daros precisos e interesantes. Como bien te han dicho, muchos medios profesionales quisieran comentar un juego así. Te animo a que nos sigas regalando con análisis de Atari 2600/7800. [plas]
Gracias y Un saludo


Muchas gracias, me alegro que les haya gustado, hacer un review no es difícil pero para hacer lago bien hay que investigar, revisar documentarse y obviamente haber jugado el juego analizado y si se pudo también disfrutado el mismo.

Tengo un par de análisis que me gustaría hacer en corto/mediano plazo, uno de otro juego de atari y otro de snes, solo es tener un poco de tiempo y ganas.
Éste lo tenía en mi 2600 piratona. Pese a que estaba bastante desfasado cuando lo probé, me parecía la caña.

Un diez para tu análisis.
ChepoXX escribió:
Excelente análisis, con daros precisos e interesantes. Como bien te han dicho, muchos medios profesionales quisieran comentar un juego así. Te animo a que nos sigas regalando con análisis de Atari 2600/7800. [plas]
Gracias y Un saludo


Muchas gracias, me alegro que les haya gustado, hacer un review no es difícil pero para hacer lago bien hay que investigar, revisar documentarse y obviamente haber jugado el juego analizado y si se pudo también disfrutado el mismo.

Tengo un par de análisis que me gustaría hacer en corto/mediano plazo, uno de otro juego de atari y otro de snes, solo es tener un poco de tiempo y ganas.


Pues anímate con ellos porque aquí ya ves que no te falta parroquia [oki]
John Torrijas escribió:Éste lo tenía en mi 2600 piratona. Pese a que estaba bastante desfasado cuando lo probé, me parecía la caña.

Un diez para tu análisis.


Pues cuando juegas con varias personas, pique asegurado [carcajad]
21 respuestas