Creo que todos los usuarios de cualquier distribución GNU/Linux sabe que Firefox tiene problemas en el renderizado (va a trozos), come muchísimos recursos
(a mi ahora mismo, mientras escribo, me consume 200 MB de RAM y 21% de CPU en un AMD Athlon 64 6000+ Dual Core, aún teniendo FlashBlock y Adblock Plus instalados), javascript da problemas hasta "petar" dicho navegador y un largo etcetera de problemas.
Recuerdo las maravillas que contaban con el lanzamiento de
Firefox 3. Pero los usuarios de GNU/Linux seguimos teniendo problemas... me llegué a preguntar:
¿Cómo puede ser qué digan que han optimizado el navegador en el consumo de recursos si sigue comiendo facilmente 250 MB y llegar a consumir hasta (y creo que lo hemos vivido todos) el 80% de nuestra CPU? Probé Firefox 3 en un Windows XP de un cibercafé y mis sospechas se confirmaron:
"Todo lo que nos han contado, todas esas maravillas de esta nueva versión, ha sido sobre la plataforma de Microsoft...". Ya de por si me cabrea, incluso ahora intento evitar Firefox y utilizar Konqueror en su lugar, pero es que, una noticia que ha aparecido solo nos permite echarnos las manos a la cabeza:
-- Firefox, más rápido en Wine que nativo en Linux
Esto ya se pasa: ¡¿Firefox más rápido siendo ejecutado por Wine que nativo con nuestro GNU/Linux?! Y no hablamos de "un poco" sino que Firefox por wine mejora en rendimiento un
24%. Aquí, en la siguiente imagen se representa está diferencia:
Imagen de TheInquirer.es Según podemos leer en los comentarios de
Meneame.net, se barajan todas estos posibles
"culpables" por este desastre:
-
La culpa es solo de flash (En mi caso lo evito con FlashBlock... y puedo decir que no solo es el problema)-
Es un problema de gcc, ya que compila intentando dar la mayor compatibilidad al mayor número de estructuras-
El problema radica en GTK, X11 o el método de renderizado de FirefoxHay muchas excusas, pero lo que está claro, es que, Mozilla es una compañia y su producto estrella es Firefox. Ya están dejando aquellos proyectos que no les beneficia tanto, para centrarse en su navegador. Y los usuarios de GNU/Linux, que tanto les ha apoyado con banners en sus blogs apoyando el uso de Firefox, recomendando a amigos su uso y haciendo campañas para promoverlo, han sido dados de lado ya que,
"Windows es el sistema operativo más usado".
Creo que la comunidad debería quejarse. Mozilla no es una compañía que tenga pocos beneficios, sino todo lo contrario: tiene millones de dolares en beneficios cada mes y puede aportar dinero a desarrolladores se pudiesen centrar en hacer una versión de Firefox que merezca la pena para GNU/Linux. Habría que empezar presionando al igual que empezamos promoviendo su uso: En internet, pidiendo que Firefox no se utilice. Los motivos están claros.
Alternativas a Firefox:Konqueror (KDE)
Epiphany (Gnome)
Alternativas NO recomendables:Opera (Software privativo)
Swiftfox (Software privativo)
IceWeasel (Es firefox pero con otro nombre... esto es por un problema entre Mozilla y Debian)
Fuentes:Original (Ingles): http://www.tuxradar.com/content/benchma ... not-prettyMeneame: http://meneame.net/story/firefox-mas-ra ... tivo-linuxThe Inquirer: http://www.theinquirer.es/2009/02/13/fi ... linux.html