Análisis Flatmod
Con la recién aparición del Flatmod y gracias a la muestra que he recibido de oneplayer.net he podido analizar el funcionamiento de este novedoso modchip.
Seguramente ya habréis escuchado sus principales cualidades pero siendo estas sus mayores virtudes no esta de más volverlas a recordar:
- Compatible con todas los lectores de wii existentes por el momento.
- Instalación rápida y segura.
En la web del fabricante
http://www.flatmod.com podréis ver toda la información que no es poca, además del
manual de instalación y videos donde encontrareis el resto de características:
No requiere soldaduras
No requiere clip
No requiere modificación de software
Plug and Play (2 Minutos para instalar)
100% Compatible con FLATMII
Switches de selección de región
Memoria Flash SPI
Velocidad de lectura a 3x
Compatible con ISO9660/Wii/Gamecube,
Discos Multijuegos y doble capa
Región Libre (opcional)
Bloqueador de actualizaciones opcional
Autoarranque de discos opcional
128kb de Memoria SPI Flash para actualizaciones/guardar configuración
Disco de configuración y conector JTAG de actualización de firmware
Configuración Express vía botón EJECT (Algunos backups pueden necesitar este modo para cargar)
Su instalación es muchísimo mas sencilla respecto los clásicos modchips que al contrario necesitan soldaduras, también hay que destacar que su conexión es mucho mas segura respecto a la instalación con clip, a continuación podréis ver una foto del Flatmod en comparación con el D2pro (Izquierda) y un wasabi Zero (Derecha).
A pesar de no usar soldador no hace falta hacer fuerza alguna para su instalación, evitando doblar las patas de la controladora como ocurre en raras ocasiones en el caso de clips si hay una mala conexión. Con la faja suministrada y unos destornilladores de estrella y triwing poco mas hace falta, como mucho unas tijeras, cuter o alfiler para quitar pegatinas y patas.
Para empezar y no olvidarse mas tarde podéis configurar la región mediante los jumpers y no tener problemas a la hora de cargar los backups. Por si no se ve claro los microinterruptores he marcado con tono amarillo hacia que lado tiene que estar cada switch.
El mayor cuidado que hay que tener es al conectar/desconectar la faja al chip y lector, además de aislar el chip para evitar un posible cortocircuito al tocar la chapa o lector de la wii.
A continuación pongo unas fotos donde se ve el proceso, sencillo pero si no se tiene cuidado y se desconoce como se cierran y abren los conectores fácilmente se pueden romper al hacer un poco de fuerza.
Una vez insertada la faja debe quedar como en la imagen siguiente pero aun quedará cerrar el conector para evitar que se suelte la faja.
La faja tiene que quedar bien, si sobresale mas un lado que otro volver a repetir la conexión. Si no quedará según vemos en la siguiente imagen.
Para asegurarse del todo al mirar por la otra cara de la faja tal como se a continuación.
Ahora en el otro lado del flatmod hay que levantar el conector para realizar la conexión a la wii
Ahora hay que conectar el otro extremo a la faja de la wii, tiene que quedar tal como se ve en la imagen.
En caso de dudas revisar por que la conexión sea correcta, podéis darle la vuelta como he indicado antes para revisar.
Ahora solo queda aislar el flatmod con cinta aislante y evitar que se mueva para su correcta colocación aunque mejor comprobar su funcionamiento antes de cerrar por completo la wii.
Funcionamiento:
Tras su instalación he probado que tal es su funcionamiento con algunos backups:
Súper Mario Galaxy:
Este juego en su lanzamiento ya dio problemas con su protección pero hace tiempo que dejó de ser problema y no existe el error 001 con el Flatmod. También fue problemático para con el chip infectus quedándose la wii colgada durante las primeras cinemáticas.
En el caso del Flatmod he comprobado que al limitar la velocidad de lectura a 3x en algunos momentos la velocidad es insuficiente para reproducir streaming sobretodo con videos, en el SMG es lo que ocurre haciendo que se ralentice la reproducción y el sonido se escuche entrecortado. Esto solo ocurre con el Backup, con los juegos originales no existe dicho problema.
Dragon Ball Budokai 3 y Mario Kart:
Al comenzar el video de la intro hay unos segundos donde se nota mucho el sonido entrecortado y ralentizaciones, luego apenas alguna escena con mucho movimiento, a la hora de jugar no ocurre ningún error.
Resident Evil Umbrella Chronicles, Metroid 3: Estos juegos han funcionado sin problemas en las cinemáticas ni a la hora de empezar a jugar.
Configuración:
Es necesario descargar la iso del
Disco de configuración y grabarla en un DVD para poder acceder al menu de configuración. Despues solo hay que cargar este disco como si un juego se tratase.
A pesar de funcionar en modo GameCube no hace falta un mando adicional, desde el botón de reset puede pasar al siguiente parámetro, dejando el reset apretado permite cambiar la configuración y guardar la configuración como podéis ver en el siguiente vídeo.
Conclusión:
El flatmod consigue que con cualquier wii, sea antigua o nueva pueda instalarse sin tener que soldar ni empezar a modificar la wii con un juego determinado para cargar el backup loader con una compatibilidad mas reducida, esto es algo a tener muy en cuenta.
Aunque tiene ventajas también existen pegas, ya que la lectura de backups queda limitada a 3X, esto hace que algunos juegos se ven afectados haciendo que videos se ralenticen y se escuchen entrecortado esto es algo que pasa cuando hay streaming y el acceso a datos necesita una tasa de transferencia superior a lo que el buffer proporciona.
Si estáis interesados quizás la siguiente tabla pueda haceros una idea de que opción es mas adecuada para vosotros.
En comparativa a la alternativa existente por el momento (drivekey) se ha comentado que no van los juegos originales, con el Flatmod he probado a cargar el disco original del Super Mario Galaxy y funciona perfectamente. Habrá que esperar al Wasabi Dx para una comparativa de todas las prestaciones aunque dificilmente parece que pueda tener mas que el flatmod.
Referente al tiempo de carga “loadings” aumenta pero no es algo crítico, quiero decir que no es lo mismo casi doblar 2 horas y dure 4 que en vez de 15 segundos dure 25. En los próximos días cuando me sea posible añadiré una comparativa especial donde podáis ver vosotros mismos la diferencia respecto otras alternativas.
Si algo no está claro, o alguna corrección no tengáis reparo en decirlo, espero que haya sido de vuestro agrado.