Quiero aprovechar la reedición del juego Ico, en nuestro pais para elaborar un re-análisis sobre este espectacular juego tan injustamente tratado en su tiempo y que sin embargo se ha convertido en uno de los imprescindibles de toda la historia de los videojuegos.
El equipo de Fumito Ueda parece que no se anda con chiquitas y quiso entrar en este mundillo por la puerta grande. Y no sólo lo consiguió sino que cuatro años mas tarde regreso con Shadow of the Colossus, juego que ya es considerado como una obra maestra por publico y critica y gracias al cual se ha vuelto a reeditar Ico.
Dos grandes obras de arte que todo buen jugador no debería perderse.
Ico, es un niño de una aldea que tuvo la desgracia de nacer con cuernos, algo que es considerado en su aldea como una maldición y el motivo por el cual al cumplir 12 años fue conducido a un castillo que sirve de prisión para todos los niños que han nacido “deformes”.
La ventura quiere que una vez abandonado en su soledad, un terremoto sacuda el castillo e Ico pueda salir de su habitáculo, teniendo por tanto la oportunidad de escapar del castillo.
Pero no estará solo. En el castillo también esta encerrada una misteriosa niña, la princesa Yorda, a la que Ico deberá defender en todo momento de los demonios de las sombras mientras buscan un medio para salir de la prisión.
Una singular aventura de lucha e ingenio donde deberás resolver numerosos puzzles que permitan alcanzar a Ico y Yorda la libertad que tan injustamente les fue arrebatada.
-Sistema de juego-
Una de las principales características de Ico es lo sencillo de su manejo y las diversas posibilidades que ofrece. Con el botón triangulo podremos saltar y escalar muros; Con el circulo accionaremos los diferentes mecanismos que nos encontraremos a lo largo del juego o realizar cualquier acción como encender la antorcha, accionar palancas o cambiar de arma; El botón cuadrado sirve para atacar cuando tengamos que luchar contra las sombras que quieren llevarse a la princesa Yorda; Finalmente el botón R1 sirve para llamar a Yorda o cogerla de la mano y el botón R2 para acercar el zoom.
El control de Ico es muy preciso, algo que se agradece en ciertos momentos como cuando andamos por el borde de un precipicio o tengamos que saltar a una cadena para llegar a un plataforma. Sus movimientos al correr no parecen muy naturales pero en ningún momento eso supone un punto negativo que pueda afectar al juego ya que no esta forzados ni mucho menos.
Aunque nosotros manejemos a Ico, Yorda también tiene su papel y es que ella es la única con el poder de abrir las puertas verdes que nos bloquean el paso. Por eso en todo momento debemos procurar no perderla de vista, llevándola de la mano o ayudándola a superar alturas o saltos. Precisamente, esta sensación de llevar a Yorda de la mano, la dependencia entre los dos protagonistas, es la principal baza de inmersión de la que goza el juego. Es algo que esta muy conseguido. Yorda depende de Ico para no ser arrastrada por las sombras pero Ico nunca podrá salir de ese castillo sin la ayuda de Yorda y su magia. Sencillamente genial.
Ico solo tiene 2 formas de morir: Caerse desde una gran altura o que Yorda sea capturada. No tiene una barra de vida. No tiene una bolsa para llevar objetos. No puede usar pociones. En la pantalla no hay nada salvo el escenario y los dos protagonistas. Esto lejos de ser un defecto, ayuda al efecto de inmersión. Ico, Yorda y el escenario. No hace falta más. Un aplauso para el equipo de Team Ico.
Los enemigos atacan en grupo; Mientras unos tratan de golpearte otros se llevaran a Yorda. Ese es el momento de correr todo lo que puedas y rescatarla de ser tragada por esos círculos negros que hay en el suelo. Es vital definir una estrategia rápidamente para derrotar a las sombras. Si te quedas en el medio de una habitación, ten por seguro que perderás la pelea. Unos enemigos vuelan, otros trepan por las paredes… pero todos actúan coordinados. Levántate del suelo, corre por la sala, sube las escaleras, salta desde el balcón y… rescata a Yorda y acaba con los enemigos, claro.
Otras compañías desarrolladoras puede que hubieran puesto a esos demonios el cerebro de una pasa. Team Ico no lo ha hecho. Han superado la prueba de fuego, la temida IA que tantas arcadas producen en otros muchos juegos.
-Gráficos-
¿Quién diría que este juego ya tiene 4 años a sus espaldas? Yo no.
Ico es uno de los más bellos juegos que existen para la negra de Sony, gráficamente hablando. Y no porque podamos ver como se le mueven las cejas con el viento, precisamente. Es el conjunto. Ico es como ver un cuadro en movimiento. Es bello, es artístico. Un orgasmo visual, vaya.
El castillo no solo es grande, sino que es increíblemente bello. Sus estancias, sus pilares, el paisaje que le rodea, sus ventanales, sus almenas… Todo con un buen nivel de detalle.
Creo que no es ninguna tontería cuando me atrevo a afirmar que una de las mejores características de Ico es cuando salimos a un patio y vemos como la hierba es bañada por el sol, o cuando estamos en el interior y vemos como la luz entra por las ventanas iluminando parcialmente la sala.
Las texturas en general están bastante bien. Hay algunas que se pueden ver pixeladas al acercar el zoom pero no es nada a destacar. Muros coloridos, con musgo, suelos gastados, césped con varias tonalidades…
Del mismo modo, los personajes cumplen en cuanto a diseño. Sencillos pero ricos visualmente. Incluso la ropa de la princesa Yorda ayuda a sentir esa sensación de fragilidad que la caracteriza.
Por supuesto, todo se mueve con una suavidad pasmosa a pesar de lo enorme de los escenarios o del nivel de detalle. Tiene sus defectos, claro; Por ejemplo hay ciertos momentos en los que se puede notar como la interacción entre dos objetos no esta del todo bien (no se como se llama el efecto). Un punto que se podría haber mejorado es el agua, en general. Hay un momento del juego en el que estamos en un molino donde podremos ver un agua espectacular, de lo mejorcito que he visto en un juego. Pero en el resto del juego no deja de ser un agua puramente correcta que simplemente cumple su papel. Nada importante, de todas formas.
-Música y sonido-
En Ico no hay música. Bueno, si la hay pero solo en momentos puntuales. Durante el juego no la escucharemos en casi ningún momento. ¿Defecto? Para nada.
Como ya he comentado unas cuantas veces, Ico es un de los juegos que mejor consiguen el efecto inmersión. Y una de las razones mas importantes es por su carencia de música que es sustituida por ruidos de la naturaleza, lo que le da una sensación de realidad brutal. Los pájaros, el mar, el viento, el sonido de los pasos… todo recrea una atmósfera espectacular. La música queda relegada a los menús, a la presentación y a los momentos en que nos ataquen los demonios de las sombras.
A medida que nos acerquemos al final, escucharemos la música algo más a menudo. Melodiosa y bella. Así la defino. Pero de todas formas tampoco esperéis una música especialmente buena. Es muy bonita con temas que te dejaran un agradable recuerdo pero por supuesto que las hay mejores. Una de mis preferidas es la que suena cuando se graba la partida.
-Conclusiones-
Ico es sin duda uno de los 10 mejores juegos de la ps2 y puede que uno de los mejores de toda la historia, pasándose por encima a cientos y cientos de juegos superventas pero que ni de lejos le hacen sombra a esta obra de arte.
Su historia nos atrapa desde el primer momento y su atmósfera nos envuelve en un manto del que no querremos salir.
Por supuesto, el juego perfecto no existe. Ico tiene sus fallos. Uno de ellos podría ser su corta duración que ronda las 9 horas de juego. En mi humilde opinión, el juego dura lo que tiene que durar, ni más, ni menos. Pero no todo el mundo piensa así. No obstante, esta queja podría tener mas sentido cuando el juego costaba 60 €. Ahora que esta al estupendo precio de 29,95 € no veo excusas para no comprarlo.
Además, Ico es rejugable. Una vez acabemos el juego podremos volver a pasárnoslo con nuevas características disponibles (que no revelare aquí para no estropearle nada a quienes no lo hayan acabado todavía)
Otro de sus fallos pueden ser las cámaras, algo de lo que también adolece el Shadow of the Colossus, el segundo juego del equipo. Podremos moverla parcialmente con el stick analógico derecho pero puede que a veces no sea suficiente. De todas formas, en la mayoría de las situaciones, la cámara apunta automáticamente al lugar correcto por lo que la jugabilidad no se ve muy resentida en este aspecto.
Su planteamiento puede parecer aburrido y repetitivo, pero nada mas lejos de la verdad. Si sabes qué tipo de juego estas comprando, no te defraudara en este aspecto. Ico no es un juego de acción, no es un mata-mata, no es un simple plataformas. Ico es único. ningún otro juego te ofrecerá el planteamiento que ofrece Ico.
Cosas que están bien en Ico:
- Su jugabilidad
- Su capacidad de inmersión tanto en historia, gráficos y sonido
- Su belleza visual
- La experiencia inolvidable que nos ofrece
- Que ahora está a precio de platinum
Cosas que no están bien en Ico:
- Para algunas personas puede resultar un poco corto
- A veces las cámaras no ofrecen la mejor visión
Nota final: 9,5 – No existe el juego perfecto y nunca existirá pero Ico pasara a los anales de la historia como uno de los mas grandes.
Espero que os haya gustado mi análisis. Es el primero que hago en toda mi vida así que supongo que no estará demasiado bien. He intentado ser más o menos imparcial pero supongo que en muchos puntos me habré traicionado a mi mismo.
Desde aquí quiero felicitar a toda la gente que colaboro en la campaña para la reedición de Ico por haber conseguido acercar este gran juego a todas las personas que no lo pudieron disfrutar en su día.
Aqui van unas imagenes del juego: