Analisis - Ico

bartews3 está baneado por "Clones"
Quiero aprovechar la reedición del juego Ico, en nuestro pais para elaborar un re-análisis sobre este espectacular juego tan injustamente tratado en su tiempo y que sin embargo se ha convertido en uno de los imprescindibles de toda la historia de los videojuegos.

El equipo de Fumito Ueda parece que no se anda con chiquitas y quiso entrar en este mundillo por la puerta grande. Y no sólo lo consiguió sino que cuatro años mas tarde regreso con Shadow of the Colossus, juego que ya es considerado como una obra maestra por publico y critica y gracias al cual se ha vuelto a reeditar Ico.
Dos grandes obras de arte que todo buen jugador no debería perderse.

Ico, es un niño de una aldea que tuvo la desgracia de nacer con cuernos, algo que es considerado en su aldea como una maldición y el motivo por el cual al cumplir 12 años fue conducido a un castillo que sirve de prisión para todos los niños que han nacido “deformes”.
La ventura quiere que una vez abandonado en su soledad, un terremoto sacuda el castillo e Ico pueda salir de su habitáculo, teniendo por tanto la oportunidad de escapar del castillo.
Pero no estará solo. En el castillo también esta encerrada una misteriosa niña, la princesa Yorda, a la que Ico deberá defender en todo momento de los demonios de las sombras mientras buscan un medio para salir de la prisión.
Una singular aventura de lucha e ingenio donde deberás resolver numerosos puzzles que permitan alcanzar a Ico y Yorda la libertad que tan injustamente les fue arrebatada.

-Sistema de juego-

Una de las principales características de Ico es lo sencillo de su manejo y las diversas posibilidades que ofrece. Con el botón triangulo podremos saltar y escalar muros; Con el circulo accionaremos los diferentes mecanismos que nos encontraremos a lo largo del juego o realizar cualquier acción como encender la antorcha, accionar palancas o cambiar de arma; El botón cuadrado sirve para atacar cuando tengamos que luchar contra las sombras que quieren llevarse a la princesa Yorda; Finalmente el botón R1 sirve para llamar a Yorda o cogerla de la mano y el botón R2 para acercar el zoom.

El control de Ico es muy preciso, algo que se agradece en ciertos momentos como cuando andamos por el borde de un precipicio o tengamos que saltar a una cadena para llegar a un plataforma. Sus movimientos al correr no parecen muy naturales pero en ningún momento eso supone un punto negativo que pueda afectar al juego ya que no esta forzados ni mucho menos.

Aunque nosotros manejemos a Ico, Yorda también tiene su papel y es que ella es la única con el poder de abrir las puertas verdes que nos bloquean el paso. Por eso en todo momento debemos procurar no perderla de vista, llevándola de la mano o ayudándola a superar alturas o saltos. Precisamente, esta sensación de llevar a Yorda de la mano, la dependencia entre los dos protagonistas, es la principal baza de inmersión de la que goza el juego. Es algo que esta muy conseguido. Yorda depende de Ico para no ser arrastrada por las sombras pero Ico nunca podrá salir de ese castillo sin la ayuda de Yorda y su magia. Sencillamente genial.

Ico solo tiene 2 formas de morir: Caerse desde una gran altura o que Yorda sea capturada. No tiene una barra de vida. No tiene una bolsa para llevar objetos. No puede usar pociones. En la pantalla no hay nada salvo el escenario y los dos protagonistas. Esto lejos de ser un defecto, ayuda al efecto de inmersión. Ico, Yorda y el escenario. No hace falta más. Un aplauso para el equipo de Team Ico.

Los enemigos atacan en grupo; Mientras unos tratan de golpearte otros se llevaran a Yorda. Ese es el momento de correr todo lo que puedas y rescatarla de ser tragada por esos círculos negros que hay en el suelo. Es vital definir una estrategia rápidamente para derrotar a las sombras. Si te quedas en el medio de una habitación, ten por seguro que perderás la pelea. Unos enemigos vuelan, otros trepan por las paredes… pero todos actúan coordinados. Levántate del suelo, corre por la sala, sube las escaleras, salta desde el balcón y… rescata a Yorda y acaba con los enemigos, claro.
Otras compañías desarrolladoras puede que hubieran puesto a esos demonios el cerebro de una pasa. Team Ico no lo ha hecho. Han superado la prueba de fuego, la temida IA que tantas arcadas producen en otros muchos juegos.


-Gráficos-

¿Quién diría que este juego ya tiene 4 años a sus espaldas? Yo no.
Ico es uno de los más bellos juegos que existen para la negra de Sony, gráficamente hablando. Y no porque podamos ver como se le mueven las cejas con el viento, precisamente. Es el conjunto. Ico es como ver un cuadro en movimiento. Es bello, es artístico. Un orgasmo visual, vaya.

El castillo no solo es grande, sino que es increíblemente bello. Sus estancias, sus pilares, el paisaje que le rodea, sus ventanales, sus almenas… Todo con un buen nivel de detalle.
Creo que no es ninguna tontería cuando me atrevo a afirmar que una de las mejores características de Ico es cuando salimos a un patio y vemos como la hierba es bañada por el sol, o cuando estamos en el interior y vemos como la luz entra por las ventanas iluminando parcialmente la sala.
Las texturas en general están bastante bien. Hay algunas que se pueden ver pixeladas al acercar el zoom pero no es nada a destacar. Muros coloridos, con musgo, suelos gastados, césped con varias tonalidades…

Del mismo modo, los personajes cumplen en cuanto a diseño. Sencillos pero ricos visualmente. Incluso la ropa de la princesa Yorda ayuda a sentir esa sensación de fragilidad que la caracteriza.

Por supuesto, todo se mueve con una suavidad pasmosa a pesar de lo enorme de los escenarios o del nivel de detalle. Tiene sus defectos, claro; Por ejemplo hay ciertos momentos en los que se puede notar como la interacción entre dos objetos no esta del todo bien (no se como se llama el efecto). Un punto que se podría haber mejorado es el agua, en general. Hay un momento del juego en el que estamos en un molino donde podremos ver un agua espectacular, de lo mejorcito que he visto en un juego. Pero en el resto del juego no deja de ser un agua puramente correcta que simplemente cumple su papel. Nada importante, de todas formas.

-Música y sonido-

En Ico no hay música. Bueno, si la hay pero solo en momentos puntuales. Durante el juego no la escucharemos en casi ningún momento. ¿Defecto? Para nada.
Como ya he comentado unas cuantas veces, Ico es un de los juegos que mejor consiguen el efecto inmersión. Y una de las razones mas importantes es por su carencia de música que es sustituida por ruidos de la naturaleza, lo que le da una sensación de realidad brutal. Los pájaros, el mar, el viento, el sonido de los pasos… todo recrea una atmósfera espectacular. La música queda relegada a los menús, a la presentación y a los momentos en que nos ataquen los demonios de las sombras.
A medida que nos acerquemos al final, escucharemos la música algo más a menudo. Melodiosa y bella. Así la defino. Pero de todas formas tampoco esperéis una música especialmente buena. Es muy bonita con temas que te dejaran un agradable recuerdo pero por supuesto que las hay mejores. Una de mis preferidas es la que suena cuando se graba la partida.

-Conclusiones-

Ico es sin duda uno de los 10 mejores juegos de la ps2 y puede que uno de los mejores de toda la historia, pasándose por encima a cientos y cientos de juegos superventas pero que ni de lejos le hacen sombra a esta obra de arte.
Su historia nos atrapa desde el primer momento y su atmósfera nos envuelve en un manto del que no querremos salir.

Por supuesto, el juego perfecto no existe. Ico tiene sus fallos. Uno de ellos podría ser su corta duración que ronda las 9 horas de juego. En mi humilde opinión, el juego dura lo que tiene que durar, ni más, ni menos. Pero no todo el mundo piensa así. No obstante, esta queja podría tener mas sentido cuando el juego costaba 60 €. Ahora que esta al estupendo precio de 29,95 € no veo excusas para no comprarlo.
Además, Ico es rejugable. Una vez acabemos el juego podremos volver a pasárnoslo con nuevas características disponibles (que no revelare aquí para no estropearle nada a quienes no lo hayan acabado todavía)

Otro de sus fallos pueden ser las cámaras, algo de lo que también adolece el Shadow of the Colossus, el segundo juego del equipo. Podremos moverla parcialmente con el stick analógico derecho pero puede que a veces no sea suficiente. De todas formas, en la mayoría de las situaciones, la cámara apunta automáticamente al lugar correcto por lo que la jugabilidad no se ve muy resentida en este aspecto.

Su planteamiento puede parecer aburrido y repetitivo, pero nada mas lejos de la verdad. Si sabes qué tipo de juego estas comprando, no te defraudara en este aspecto. Ico no es un juego de acción, no es un mata-mata, no es un simple plataformas. Ico es único. ningún otro juego te ofrecerá el planteamiento que ofrece Ico.


Cosas que están bien en Ico:

- Su jugabilidad
- Su capacidad de inmersión tanto en historia, gráficos y sonido
- Su belleza visual
- La experiencia inolvidable que nos ofrece
- Que ahora está a precio de platinum

Cosas que no están bien en Ico:

- Para algunas personas puede resultar un poco corto
- A veces las cámaras no ofrecen la mejor visión

Nota final: 9,5 – No existe el juego perfecto y nunca existirá pero Ico pasara a los anales de la historia como uno de los mas grandes.


Espero que os haya gustado mi análisis. Es el primero que hago en toda mi vida así que supongo que no estará demasiado bien. He intentado ser más o menos imparcial pero supongo que en muchos puntos me habré traicionado a mi mismo.

Desde aquí quiero felicitar a toda la gente que colaboro en la campaña para la reedición de Ico por haber conseguido acercar este gran juego a todas las personas que no lo pudieron disfrutar en su día.


Aqui van unas imagenes del juego:

Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Buena analisis :)

Lanzo una preguntilla ya que estoy en un hilo de ICO.

Hay alguna manera de saber lo que dice Yorda? Ya que cuando habla salen simbolos extraños .

Un saludo y gracias!! :)
Hay alguna manera de saber lo que dice Yorda? Ya que cuando habla salen simbolos extraños .


Creo que una vez que terminabas el juego y grababas la partida, si volvias a rejugarlo, en vez de aparecer esos extraños símbolos aparecía el texto de sus palabras... lo lei hace mucho tiempo, aunque estoy casi seguro de que era asi. A ver si algun compañero lo confirma jeje

Saludos a todos.
Ooooki dokiii!!!

Muchisimas gracias!! :)
bartews3 está baneado por "Clones"
Pues no lo puedo garantizar pero creo que tiene razon. De todas formas, tratad de no revelar ningun spoiler del juego.

A ver si opina mas gente, que tengo curiosidad por saber si os gusta el analisis o no :-p
a ver ICO... el nombre ya suena soso, la verdad ¬_¬ ICO= incompetencia pero weno... lo he jugado y vaya pesturria d juego por dios = q el kolossus, vaya juegos más rancios... para que sakan cosas así? para robarnos?? pq des d luego más d 5 min no stuvieron para crearlo [+risas]

Wenga opinión:

la verdad... me encanta este jeugo aún no me he terminado el colossus pero ya me he comprado el ico reeditado antes de k se agote, lo he jugado apenas 10 minutos y... genial ^^ me encanta tanto o más que el colosssus y eso es mucho, creedme... q buenos ratos que estoy pasando con mi ps2, q la pobre, después del metal gear 3 stava meurta d risa :-P , aupa el team ICO, cread más maravillas.

Un 9.5 le doy a colossus y en kuanto juegue más a ICO tb lo puntuaré, pero la primera impressión buenísima!!


por cierto el [modo estupidez] acaba una linia antes de "wenga opinión".

ala saludos y a disfrutarloS!!

[666]
Wez escribió:

Creo que una vez que terminabas el juego y grababas la partida, si volvias a rejugarlo, en vez de aparecer esos extraños símbolos aparecía el texto de sus palabras... lo lei hace mucho tiempo, aunque estoy casi seguro de que era asi. A ver si algun compañero lo confirma jeje

Saludos a todos.


Así es. Y además puedes jugar a dobles, con el segundo mando se controla a Yorda. Eso sí, sólo en la versión europea. Supongo ke es la misma que han reeditado.
Esta reedición es igual a la PAL vieja. Tenía una partida vieja en la memory de una empezada por 2ª vez y aparece lo de manejar a Yorda por otro jugador. Los diálogos de Yorda estoy convencido que también se mantienen.

Tanto ICO y SotC se llevan un 10 por mi parte. Por el estilo de juego me decanto un poquito por ICO pero ambos me han maravillado.
Hola a todos, yo confirmo lo de Yorda, al rejugarlo, se puede leer todo, y tengo entendido que si te has pasado Ico, en la frente de Agro aparece el simbolo de Ico, o eso me han dicho, porque yo lo he visto y la mancha de la frente si parece la "I" de Ico, pero como no lo he probado antes, no se si no aparece si no te has pasado el Ico.
P.D. Yo tambien me decanto mas por Ico, porque no hay nada de historia entre coloso y coloso, y eso dela bastante que desear, aunque todabia no lo he terminado, voy por el coloso nº11 , espero que eso mejore.
Un saludo a todos, y por cierto, el analisis es muy bueno.
Muy buen analisis, define perfectamente lo que es el juego. Yo he terminado el SOTC antes que este, y me puse con el ICO y ya le he echado unas cuantas horas, pero es que este no es mi juego. El caso es que debo ir por mitad del juego mas o menos:

En el sillon para grabar de donde coges la espada y acabas de abrir la puerta izquierda.


Pero nada, de ahi en adelante las putas sombras me capturan a Yorda cada 2 por 3 y ya es que me desespero. Eso de tener que vigilarla todo el rato me jode lo suyo, una lastima porque como tu pones el juego es un orgasmo para los ojos. De todos modos estos dias intentare a ver si puedo ponerme y hacer las horas que me queden.

PD: SOTC ES LA OSTIA [oki]
Muy buen análisis.Creo que no falta ni sobra nada de lo que comentas.Tal vez lo unico malo del juego es la duración.Por lo demás los dos juegos del Team Ico son sobervios.Ojalá mo tengamos que esperar otros 4 años para ver otro juego de Ueda.
Por cierto el analisis bien acertado.
Saludos
muy bueno el analisis pero se nota un poco q este juego te ha gustado jajajaja xq cada vez q le pones un fallo siempre dices q bahh q no importa...al q no le guste el ICO pondrá esos fallos como importantisimos jejjjejeeje...yo la verdad q no lo he jugado...ahora estoy con el colossus y me esta encantando...asi q es posible q le de la oportunidad q ICO se merece....

Enga nos vemos!
Bueno, yo tambien voy + o - por la mitad. Me lo compre ayer, y he estado metiendole caña.

Para mi el mayor defecto es su sistema de juego, odio eso de tener que llevar a otro personaje a remolque (como Ashley en el RE4, etc). Vamos, que no me gusta como esta planteado el juego. Eso si, quiero terminarlo para poder ver todos los escenarios... ya que estos son realmente, mmm... ¿maravillosos?, no... con eso no le hago justicia a algo tan "onirico".

En fin, el balance para mi es por ahora positivo. A pesar de que la jugabilidad de este titulo no me vuelva loco, reconozco que por 30€ no podia dejar de tenerlo.

El analisis, muy majete. [ginyo]
Una preguntilla:

¿Soy yo o el shadow of colosus utiliza exactamente el mismo motor gráfico que ICO?

Porque en vista de las capturas que nos has puesto no aprecio diferencia XD
bartews3 está baneado por "Clones"
Me alegro de que os este gustando mi analisis :)
Gracias a todos por leerlo. Ya digo que es el primero que hago.

Es cierto que a lo mejor me pudo el fanatismo a la hora de criticar los fallos. Aunque lo cierto es que no creo que tenga fallos importantes.

En fin, en mi proximo analisis tratare de hacerlo mejor.

Mrproper: No se si es el mismo motor pero creo que si. O por lo menos son muy parecidos.
Aunque sea a dobles creo que Yorda tiene movimientos muy limitados para quien la utiliza ¿no?
Lo digo porque lo que he jugado ella no puede subir cadenas [risita]

pd. a proposito muy buen analisis [oki]
Yo me lo he terminado esta tarde y ha sido una experiencia curiosa y distinta comparada con otros juegos mas "normales" a los que solemos jugar.


Aunque eso si un poco corto y con puzzles demasiado sencillos, pero con una historia muy interesante.
Estpy con Gono, para mi el mejor juego de la ps2 de lejos, me lo he terminado esta mañana y me he emocionado, se me caian lagrimillas, es un juego muy especial que no pude disfrutar en el pasado y siempre me he resentido por esto. El analisis cojonudo estoy con tigo en todo lo que dices.
Saludos.
Una pregunta tonta, empecé la otra noxe a jugar a ICO y me pareció muy bueno, pero avancé un buen trozo y no me salio nada para grabar..., donde se graba...?, esos bancos sospexoso ke el personaje se sienta para que sirven...?, es como el Shadow of the Colossus que te pide grabar?
Saludos
Si. Es ahi donde tienes k grabar. LLevas a la princesa cogida de la mano y cuendo se siente ella, te saldra una opcion para poder grabar.
Ya lo vi, gracias, por cierto sabeis alguna de alguna guia en la red para ICO?
He leído que ICO será re-editado, y me gustaría saber cuando.
La verdad es que todo el mundo que lo ha jugado me lo ha recomendado, y aquí decís que es un "must-have", pues he decidido comprármelo, por eso me gustaría saber cuando lo sacan.
Un saludo.
kelgar escribió:He leído que ICO será re-editado, y me gustaría saber cuando.
La verdad es que todo el mundo que lo ha jugado me lo ha recomendado, y aquí decís que es un "must-have", pues he decidido comprármelo, por eso me gustaría saber cuando lo sacan.
Un saludo.


Ya ha salido, y como no te des prisa no lo encuentras xD
bartews3 está baneado por "Clones"
pepepoyas escribió:Ya lo vi, gracias, por cierto sabeis alguna de alguna guia en la red para ICO?


En meristation creo que hay una.
Turyx escribió:
Ya ha salido, y como no te des prisa no lo encuentras xD


¡NO jo*as!

¡Pues no lo he visto por el mediamark!

Vaya palo, a ver si lo pillo por ahí.

Gracias. XD
bartews3 está baneado por "Clones"
kelgar escribió:
¡NO jo*as!

¡Pues no lo he visto por el mediamark!

Vaya palo, a ver si lo pillo por ahí.

Gracias. XD


Yo que tu apuraba porque parece ser que trajeron pocas unidades y muchas ya estan reservadas.
GUIA
--------------
tras subir las largas escaleras de mano y entrar por la puerta activo una palanca que hizo por fin descender el primer puente levadizo con cadenas. Volvieron a bajar y se metieron por la puerta de al lado de la escalera.

Cruzaron el puente y el niño empujo una piedra hasta la ultima columna que había a la izquierda, se subió en ella y trepo por las cornisas hasta cortar una cuerda que había en la siguiente columna, una polea descolgó una cuerda. Fueron abajo por la escalera inclinada , el chico se colgó de la cuerda y balanceándose se introdujo por la ventana del segundo piso.
-----------------
A ver si alguien se acuerda o ya se que muchos los estais jugando, estoy bastante avanzado ya de ICO, no veo por ningun lado la escalera inclinada, esta parte de la guia puede estar mal?, porque no hay manera, tengo que coger la cuerda para llegar a una ventana, pero tampoco hay manera d alcanzar la cuerda, a ver si alguien m puede orientar, hay algunas puertas pero conducen a sitios visitados anteriormente, a mi lo que me interesa es coger la cuerda pero d verdad que no hay ninguna escaleras....
A ver si m podeis exar una mano
Graciasss [fumando]
Hueee ya me lo he pasado! 5:34 minutos, es algo cortico pero dado el tipo de juego es aceptable. Eso si me quede 30 minutos encallado por una idiotez(una palanca detras de unas escaleras que no veia).

El juego no se por que me recuerda al prince of persia 1 de esta generación, eso si con muchisima menos acción y más puzzles, pero claro el prince of persia me encanta ya de por si.

En un principio le daba un nueve de nota, una vez pasado quiza creo que me pase un pelin con la nota... La causa es sobretodo la historia que es ridiculamente simple y dado que todo el mundo decia que era genial me esperaba muchisimo, para al final encontrarme con un simple cuento para crios.

Independientemente de su total ausencia argumental, es juego es muy entretenido y ameno, yo no he parado hasta pasarmelo, y aunque solo han sido unas 5 horas y media la verdad es que han valido la pena.
Bueno, hoy he empezado a jugar a este sublime juego (no, aún no había jugado, que pasa xD). Me pasé hace no mucho el Shadow of the Colossus y me apetecía jugar a este. La verdad es que la escasa hora y media que he jugado me he divertido mucho, ICO es un juego original para darle al coco, no es un simple mata-mata con plataformas. Además, cuando no estás matando sombras o en medio de un enrevesado puzzle, siempre puedes deleitarte la vista contemplando los bellos parajes de los que hace gala este juego.

Alguien decía por ahí que el SotC es un juego aburrido por la ausencia de enemigos entre cada coloso... casualmente yo pienso que ICO hubiera sido aún más divertido sin las pesadas sombras, como si no tuviéramos bastante con los complicados puzzles, matar sombras se convierte en una tarea de lo más estresante, ya que hay que estar pendiente tanto de matar a las sombras como de evitar que estas secuestren a Yorda.

En fin, un juegazo que espero acabar mañana o pasado como muy tarde... por cierto, muy bueno el análisis.
la primera vez que tiene que rtepa Yorda no me dejan los espiritus ,como los mato no se mataer los espiritus uina ayudita gracias....
si es en el comienzo debe de haber un palo de una antorcha tirado en el suelo, y con eso, ya despues habra una espada,pero es mas adelante
31 respuestas