[Análisis] Mando Bluetooth Gioteck HF-1

Por fin ha llegado a mi poder el mando para sustituir a mi Dualshock 3 de PS3, mando que no le tengo especial cariño por varios motivos como su peso, diseño, gatillos, sticks, etc.

Os voy a poner un pequeño análisis del nuevo mando bluetooth Gioteck HF-1, un mando que como podreis observar en las fotos se asemeja al afamado mando de la Xbox 360.

Imagen

Dándo un vistazo por alto, lo primero que se puede apreciar es su diseño, esto va un poco por gustos, a algunos les parecerá hortera o cutre, a mi personalmente me gusta mucho su diseño, le cambiaria alguna nimiedad pero en general estoy muy contento con su diseño hardcore. También con el primer toqueteo al control se puede apreciar que los materiales con el que está realizado son bastante buenos, no es sólo un mando cacharrero de los chinos, sino que se trata de un mando robusto con un acabado impecable.

Comparando el aspecto, tamaño, grosor, robusted con los mandos tanto de PS3 como de 360, se aprecia que el Gioteck HF-1 es un mando más grande que el DualShock3, quizás algo más pequeño que el mando de Xbox 360 (los veo parecido, algo menos estrecho por dónde se agarra). Pesa más que el DualShock3, cosa que no es muy complicado la verdad, ya que el mando de sony es muy ligero, aspecto que no gusta a muchos usuarios, yo incluido, a mi me gusta notar el peso en el mando y no estar en tensión pensando que en la siguiente vibración se me va a espacapar volando de mis manos como una mariposa. No llega al peso del mando de Xbox 360 pero se le acerca bastante.

Imagen

El Gioteck HF-1 tiene un tacto suave y se adapta a la perfección a las manos, yo tengo unas mano normales, con dedos largos y delgados y se me adapta a la perfección, supongo que para manos de niños sea un mando algo basto y grande, pero si se manejan bien con el mando de Xbox 360 también lo harán con éste. Por todo ello considero que tiene una ergonomía que la considero muy buena, como dije anteriormente, con un peso ideal, tacto suave y se adapta muy bien a las manos.

Un aspecto que me encanta son los gatillos (botones L2/R2), ya que no son como los de sony que se resbalan al tener esa curvatura convexa. Los gatillos sin tener una curvatura ligeramente cóncava como los de 360, no se resbalan y se hace un recorrido perfecto al pulsarlos. En mi opinión deberian tener la misma curvatura que los de 360 y no ser completamente rectos, pero ya os digo, me parecen unos gatillos muy buenos. Los gatillos al pulsarlos tienen menos recorrido que el mando de la Xbox 360 pero creo que el motivo es muy sencillo, el Dualshock3 también tiene menos recorrido ;).

Los botones L1/R1 son sensiblemente más largos que los del Controller 360 y Dualshock3, quizás esto para alguno sea una desventaja ya que los puedes pulsar de forma accidental al pulsar los gatillos, depende de la forma que tengas de agarrar un mando. Para mí estan bien diseñador ya que se puede tener un acceso rápido a ellos sin hacer un largo recorrido con el dedo.

Imagen

Los botones los considero de momento un poco duros, hay que apretarlos un poco más de la cuenta para hacer la acción, espero y supongo que en cuanto los machaque un poco (ahora el bayonetta iria de perlas) se ablanden un poco. Los considero algo más duros que los de 360, si llegasen a la dureza de ellos lo consideraria perfecto, ya que en mi opinión, no me gusta ni el poco recorrido ni la poca dureza de los botones del DualShock3. Aún así el Gioteck HF-1 presente un tacto suave de los botones y el acceso a ellos muy adecuado.

En éste mando se ha añadido un botón que puede hacer la delicia de los apasionados por los shooters, y es un botón turbo o tambien llamado "Rapid Fire" que como su nombre indica es para disparar más rápido. Un ejemplo para entenderlo, estas en tu shooter favorito usando la mítica pistolita que cada vez que quieras disparar tienes que pulsar el gatillo, pues si lo pones en modo turbo, al pulsar el gatillo te hace una ráfaga de disparos hasta agotar el cargador. Alguno lo puedo considerar hacer trampas y otros dirán que es lo que llevaban esperando desde hace milenios...eso lo dejo al criterio de cada uno.

En la parte posterior también nos encontramos con un pequeño Switch que lo que hace es modificarnos la posición de los botones L1/R1 y L2/R2 cambiando uno por otro. Esto sirve para aquellas personas que por ejemplo prefieren disparar con el botón R1 en vez de con el gatillo (R2), esto también va por gustos.

Imagen

Analizando los sticks analógicos debo decir que es un completo acierto ponerlos con una curvatura cóncava para que se adapten los pulgares a él y no resbalen por el sudor de una gran tarde de viciada a la consola. Respecto a la reorganización del stick izquierdo para asemejarse al controller 360, debo decir que esto también es un aspecto que va por gustos, yo soy un fan del mando de Xbox 360 y es por eso que me decidí a comprar este mando, ya que a mi me encanta esa organización de los sticks, la considero la organización más natural y para los shooter es la más adecuada. Alguno preferirá la forma simétrica del Dualshock3, como dije antes esto va por preferencias.

El D-Pad o cruceta la considero buena, hace muy bien su función. Es una cruceta mejor que la del mando del Xbox 360, aunque para ello no hace falta mucho esfuerzo. Es muy precisa aunque para juegos de lucha prefiero la cruceta del DualShock3, con este tipo de crucetas "compactas" siempre se tiende a ir en la dirección que no quieres, sobre todo al hacer diagonales. Yo de momento no tuve ningún problema con ella.

La vibración es ligeramente inferior a la del DualShock3, es una vibración buena pero se nota menos.

Respecto a la autonomía, todavía no puedo opinar de ello. El mando usa pilas AA. Yo le metí unas pilas recargables de 2500 cargadas a tope, ahora sólo queda esperar a ver cuanto me dura. Comentar que también se puede usar el cable usb para utilizar el mando, para ello no es necesario tener las pilas metidas en el mando. Se dice que Gioteck va a sacar a la venta una batería para este mando y que se podrá cargar a través del cable usb. Una cosa que me gusta bastante es que al igual que el mando de Xbox 360, cuando estas unos minutos sin actividad el mando se apaga sólo y así ahorramos pila.

Por último, el punto más negativo que veo es que el Gioteck HF-1 no tiene 6 ejes, es decir, no es compatible con sixaxis.

En resumen:

:) PUNTOS A FAVOR:

- Mando Bluetooth
- Muy ergonómico.
- Gatillos planos.
- Sticks analógicos cóncavos.
- Switch para cambiar botones L1/R1 por L2/R2.
- Botón turbo.

:( PUNTOS EN CONTRA:

- No compatible con sixaxis.
- Botones algo duros.
- Vibración menos intensa.
Hola,

Yo también lo tengo desde Reyes, me has ahorrado el trabajo de hacer el review.. :) Lo he probado con una PS3 Slim 120 Gb "virgen" con firmwares 3.50 y 3.55.

Me gustaría añadir unas cosas.

Tiene una zona muerta en el movimiento de las setas, que se nota más o menos dependiendo del juego. En el Medal of Honor se nota muy ligeramente, es casi imperceptible, lo mismo que en el Gran Turismo 5, donde lo veo más útil que el DS3 por los gatillos. No obstante, el Resistance 2 resulta totalmente injugable por la falta de precisión y la zona muerta. Curiosamente, lo mismo me pasa con otro mando de tercera marca como el Dreamgear Shadow 6.

Ahora bien, su comportamiento en el Killzone 2 es perfecto (me lo acabo de terminar en nivel Élite). La pena es que no tenga Sixaxis, con lo que hay que estar cambiando de mando. Espero que ahora con el Move quiten esa chorrada de los juegos (estoy pensando en el Killzone 3).

Los botones no es que sean duros, es que tardan en responder. Fíjate al iniciar la consola, tardan en reaccionar, pero una vez que ha pasado un minuto o así, responden bien.

Otra cosa que he notado es que si tengo conectado el HTPC del salón, el mando se vuelve loco. Creo que es debido a una interferencia del canal de la antena wifi del HTPC con el Bluetooth del HF-1.

A mí el mando me ha dejado sensaciones agridulces. Me gusta el tacto, los gatillos, el botón para cambiar los botones L/R... pero para la próxima versión tienen que mejorar la zona muerta de las setas, la respuesta de algunos botones y añadir soporte para sixaxis por si acaso.

Me queda por probar el nuevo de Nyko, solamente he visto el que viene con la disposición de las setas estilo PS3 de toda la vida.

Por cierto, felicidades por el análisis.
Gracias por este buen analisis
Siempre esta bien tener alternativas mas economicas y de garantias a las cosas oficiales
Que gran analisis!!

Pero yo me quedo con el dualshock [amor]esta como hecho para mis manos!!

Y haciendo referencia al tema gatillos hay unas piezas llamadas real triggers o algo asi que hacen que los gatillos sean como el anterior dualshock,habra gente que esto le pueda interesar.

Salu2
Gracias por las críticas.

No lo pusé en el análisis pero los botones l1/r1 hay que acostumbrarse bastante a ellos la verdad, al tener una disposición distinta al de PS3 o Xbox 360, con éstos yo por lo menos los apretaba con la punta de los dedos, el el gioteck los tengo que pulsar con la mitad del dedo más o menos y muchas veces tengo que hacer uso del switch porque no llego a acostumbrarme del todo.

Lo de la zona muerta es cierto que lo lei en más sitios, yo por ahora en los juegos que probé no la noté.

La verdad que de los mandos que ví este era el que más me convencia y yo lo queria con esa disposición a los 360 en los pads analógicos.

Un saludo.
una cosa que no me ha quedado clara.... si le pones pilas recargables.... puedes cargarlos mediante el USB??? esque no me ha quedado claro :S
Mezgo escribió:una cosa que no me ha quedado clara.... si le pones pilas recargables.... puedes cargarlos mediante el USB??? esque no me ha quedado claro :S

No, las pilas recargables no se cargan por usb. Puedes jugar con el mando conectado por usb sin pilas metidas.

Se dice que gioteck va a sacar una bateria para este mando y se cargará por usb.
Pues yo a este mando le doy un cero patatero porque aparte de que las zonas muertas de los sticks son muy amplias, cosa a la que uno se podría acabar acostumbrando, tiene un LAG ENORME cuando lo usas inalámbrico. Si vas por cable la cosa mejora pero aún así se hace insufrible e injugable en juegos de acción. Por no hablar de que los botones L1/R1 están tan mal colocados que te obliga a usarlos con la parte central de los dedos en lugar de con las yemas como debería ser (quien tenga los dedos muy cortos no tendrá ese problema).

Otro problema que le encontré es que las zonas de agarre al ser curvadas hacia adentro fuerzan una posición estraña y algo incómoda.

Lo devolví al día siguiente de comprarlo.
Hola,

Las deadzones lo hacen intratable para determinados juegos (BFBC2). En el Killzone también se perciben, aunque menos. Yo he enviado una queja a Gioteck y me dicen que estarán encantados de reemplaar el gamepad cuando corrijan los fallos del lag con bluetooth y las deadzones ... a ver cuando es eso

Vaya engaño. Por cierto el d-pad es duro en infumable ...

Saludos, L.Sandie
Alguien sabría decirme donde comprar las baterías recargables para este mando? Gracias.
Yo llevo un par de semanas con el y la verdad que lo veo muy bien. He probado el Crisis 2 y nada de puntos muertos, eso si, no me puedo alejar mucho de la consola cuando lo tengo por pilas xq el BT no es capaz ni de atravesar una pared, empieza a tener lag. Por lo demas bien, le doy un 7.
saludos
10 respuestas