Por fin ha llegado a mi poder el mando para sustituir a mi Dualshock 3 de PS3, mando que no le tengo especial cariño por varios motivos como su peso, diseño, gatillos, sticks, etc.
Os voy a poner un pequeño análisis del nuevo mando bluetooth
Gioteck HF-1, un mando que como podreis observar en las fotos se asemeja al afamado mando de la Xbox 360.
Dándo un vistazo por alto, lo primero que se puede apreciar es su diseño, esto va un poco por gustos, a algunos les parecerá hortera o cutre, a mi personalmente me gusta mucho su diseño, le cambiaria alguna nimiedad pero en general estoy muy contento con su diseño hardcore. También con el primer toqueteo al control se puede apreciar que los materiales con el que está realizado son bastante buenos, no es sólo un mando cacharrero de los chinos, sino que se trata de un mando robusto con un acabado impecable.
Comparando el aspecto, tamaño, grosor, robusted con los mandos tanto de PS3 como de 360, se aprecia que el Gioteck HF-1 es un mando más grande que el DualShock3, quizás algo más pequeño que el mando de Xbox 360 (los veo parecido, algo menos estrecho por dónde se agarra). Pesa más que el DualShock3, cosa que no es muy complicado la verdad, ya que el mando de sony es muy ligero, aspecto que no gusta a muchos usuarios, yo incluido, a mi me gusta notar el peso en el mando y no estar en tensión pensando que en la siguiente vibración se me va a espacapar volando de mis manos como una mariposa. No llega al peso del mando de Xbox 360 pero se le acerca bastante.
El Gioteck HF-1 tiene un
tacto suave y se adapta a la perfección a las manos, yo tengo unas mano normales, con dedos largos y delgados y se me adapta a la perfección, supongo que para manos de niños sea un mando algo basto y grande, pero si se manejan bien con el mando de Xbox 360 también lo harán con éste. Por todo ello considero que tiene una
ergonomía que la considero muy buena, como dije anteriormente, con un peso ideal, tacto suave y se adapta muy bien a las manos.
Un aspecto que me encanta son los
gatillos (botones L2/R2), ya que no son como los de sony que se resbalan al tener esa curvatura convexa. Los gatillos sin tener una curvatura ligeramente cóncava como los de 360, no se resbalan y se hace un recorrido perfecto al pulsarlos. En mi opinión deberian tener la misma curvatura que los de 360 y no ser completamente rectos, pero ya os digo, me parecen unos gatillos muy buenos. Los gatillos al pulsarlos tienen menos recorrido que el mando de la Xbox 360 pero creo que el motivo es muy sencillo, el Dualshock3 también tiene menos recorrido
.
Los botones L1/R1 son sensiblemente más largos que los del Controller 360 y Dualshock3, quizás esto para alguno sea una desventaja ya que los puedes pulsar de forma accidental al pulsar los gatillos, depende de la forma que tengas de agarrar un mando. Para mí estan bien diseñador ya que se puede tener un acceso rápido a ellos sin hacer un largo recorrido con el dedo.
Los
botones los considero de momento un poco duros, hay que apretarlos un poco más de la cuenta para hacer la acción, espero y supongo que en cuanto los machaque un poco (ahora el bayonetta iria de perlas) se ablanden un poco. Los considero algo más duros que los de 360, si llegasen a la dureza de ellos lo consideraria perfecto, ya que en mi opinión, no me gusta ni el poco recorrido ni la poca dureza de los botones del DualShock3. Aún así el Gioteck HF-1 presente un tacto suave de los botones y el acceso a ellos muy adecuado.
En éste mando se ha añadido un botón que puede hacer la delicia de los apasionados por los shooters, y es un
botón turbo o tambien llamado
"Rapid Fire" que como su nombre indica es para disparar más rápido. Un ejemplo para entenderlo, estas en tu shooter favorito usando la mítica pistolita que cada vez que quieras disparar tienes que pulsar el gatillo, pues si lo pones en modo turbo, al pulsar el gatillo te hace una ráfaga de disparos hasta agotar el cargador. Alguno lo puedo considerar hacer trampas y otros dirán que es lo que llevaban esperando desde hace milenios...eso lo dejo al criterio de cada uno.
En la parte posterior también nos encontramos con un pequeño
Switch que lo que hace es modificarnos la posición de los botones L1/R1 y L2/R2 cambiando uno por otro. Esto sirve para aquellas personas que por ejemplo prefieren disparar con el botón R1 en vez de con el gatillo (R2), esto también va por gustos.
Analizando los
sticks analógicos debo decir que es un completo acierto ponerlos con una curvatura cóncava para que se adapten los pulgares a él y no resbalen por el sudor de una gran tarde de viciada a la consola. Respecto a la reorganización del stick izquierdo para asemejarse al controller 360, debo decir que esto también es un aspecto que va por gustos, yo soy un fan del mando de Xbox 360 y es por eso que me decidí a comprar este mando, ya que a mi me encanta esa organización de los sticks, la considero la organización más natural y para los shooter es la más adecuada. Alguno preferirá la forma simétrica del Dualshock3, como dije antes esto va por preferencias.
El
D-Pad o cruceta la considero buena, hace muy bien su función. Es una cruceta mejor que la del mando del Xbox 360, aunque para ello no hace falta mucho esfuerzo. Es muy precisa aunque para juegos de lucha prefiero la cruceta del DualShock3, con este tipo de crucetas "compactas" siempre se tiende a ir en la dirección que no quieres, sobre todo al hacer diagonales. Yo de momento no tuve ningún problema con ella.
La
vibración es ligeramente inferior a la del DualShock3, es una vibración buena pero se nota menos.
Respecto a la
autonomía, todavía no puedo opinar de ello. El mando usa pilas AA. Yo le metí unas pilas recargables de 2500 cargadas a tope, ahora sólo queda esperar a ver cuanto me dura. Comentar que también se puede usar el cable usb para utilizar el mando, para ello no es necesario tener las pilas metidas en el mando. Se dice que Gioteck va a sacar a la venta una batería para este mando y que se podrá cargar a través del cable usb. Una cosa que me gusta bastante es que al igual que el mando de Xbox 360, cuando estas unos minutos sin actividad el mando se apaga sólo y así ahorramos pila.
Por último, el punto más negativo que veo es que el Gioteck HF-1 no tiene 6 ejes, es decir, no es compatible con sixaxis.
En resumen:
PUNTOS A FAVOR:- Mando Bluetooth
- Muy ergonómico.
- Gatillos planos.
- Sticks analógicos cóncavos.
- Switch para cambiar botones L1/R1 por L2/R2.
- Botón turbo.
PUNTOS EN CONTRA:- No compatible con sixaxis.
- Botones algo duros.
- Vibración menos intensa.