[Analisis] Wii - Rodea The Sky Soldier

ANALISIS

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FICHA TÉCNICA

Nombre: Rodea the Sky Soldier.
Compañía: Prope.
Género: Plataformas, vuelo, acción.
Jugadores: 1 a 4
Multijugador : Si
Online: No
Fecha de lanzamiento: 13 Noviembre 2015
Precio: 54.90€ (Precio oficial) (Versión Wii junto a la de WiiU sólo en la primera remesa)

RODEA HA LLEGADO DE LOS CIELOS BATALLANDO CONTRA UNA MALA DISTRIBUCIÓN Y DANDO UNA ALEGRÍA EN WII, SU PLATORMA ORIGINAL

Yuji Naka ya indicaba que a los jugadores que jugaran a la versión de WII, y razón no le faltaba.

Ya habiendo dedicado muchas horas y finalizada la versión de wii (me he puesto en plan intensivo con el juego y eso que en principio sólo quería probarlo unos minutos), hago un análisis para los interesados sobre esta última, la cual constituye un agradable canto de cisne para el catalogo de la blanquita de Nintendo.

PRESENTACIÓN DEL JUEGO - 8/10

El disco de Wii y su manual viene incluída dentro de la caja de WiiU. La caratula de la caja es reversible, la parte frontal es la de la versión de WiiU que se ve en tienda y el reverso corresponde a la portada que habría sido para Wii. Todo un detalle.

Los subtítulos del juego vienen en multi 4 (inglés, japonés, alemán y francés) y el audio en inglés y japonés. El inglés no es complejo, pero se habría agradecido la subtitulación en castellano, aunque no es realmente un impedimento para jugar, pues todo resulta muy intuitivo.

En la pantalla de inicio tenemos acceso a Comenzar/ continuar partida (el guardado es automático), a Opciones (cambiar A por B en los controles y selección de idioma) y a la parte multijugador, de hasta 4 jugadores a pantalla partida y donde se compite por llegar a la meta antes que el rival.

La historia se cuenta a través de escenas de vídeo con CGs de calidad mediana (no son malas, cumplidoras, eso sí no esperéis que sean como las de Metroid Other M) y conversaciones entre los personajes. El argumento se basa en la protección de Garuda del malo de turno y una llave de gran poder que hay que proteger. Lo suficientemente interesante y ágil para invitar a jugar y continuar la partida. Mención especial a los ambientes y al estilo artístico del juego, muy bueno.

GRÁFICOS - 8/10

Bastante buenos y claramente por encima de la media de lo visto en Wii. Ya nos hubiera gustado a los usuarios de la consola que todos los lanzamieno de terceros hubieran tenido esté nivel. No llega al nivel de los pesos pesados como Galaxy o Metroid, pero realmente son buenos gráficos dentro del contexto de Wii.

Coloridos, sólidos y todo moviéndose muy suave. La tasa de frames se mantiene prácticamente siempre a 60 fps (caídas puntuales en algunas secuencias. El multijugador va a 30 fps). Las texturas son más que correctas, el efecto del agua es agradable así como los efectos en general, la iluminación aporta mucha calidez al juego, animaciones correctas, escenarios bastante grandes, con muchas alturas y prácticamente sin tiempos de carga entre fase y fase… La verdad es que el juego es muy agradable a la vista, aprovechando toda la pantalla con formato panorámico y esos 480p que le sientan de maravilla. Nada que ver con la frialdad de la versión de WiiU.

SONIDO - 9/10

Los efectos del juego y el doblaje en inglés (también en japonés) están bien, no hay queja al respecto. Lo que sí quiero hacer constar es la bonita banda sonora que se gasta el juego y que le viene como anillo al dedo, ambientando adecuadamente las fases de Rodea. Muy acorde con lo que se espera de un juego de este estilo.

JUGABILIDAD - 8'5/10

Aquí viene lo que realmente diferencia la versión Wii del resto. Hacerse con el control del juego no lleva ni un minuto. Apuntando a la pantalla con el wiimote y pulsando el botón B el personaje sale volando hacia el lugar, item o enemigo deseado (si mantenemos pulsado B, Rodea se queda clavado a la superficie, lo cual viene bien para planear el siguiente movimiento), y con el botón A atacamos, pulsando repetidas veces para disparar el arma equipada o manteniendo pulsado para un ataque giratorio cuerpo a cuerpo a lo Sonic. La cruceta sirve para moverse por tierra y con el puntero controlado por el wiimote movemos la cámara acercándolo a los límites de la pantalla. Y nada más es necesario para surcar los escenarios. El control es simple, intuitivo y ágil y responde bien, sin que la ausencia de soporte para nunchaku se eche en falta. Y a diferencia de la versión de WiiU, aquí no hay energía de vuelo ni nada por el estilo, el único límite es la distancia a la que puedes llegar, obligándote volar de un punto a otro para avanzar.

Las fases son una mezcla entre lo experimentado en Sonic y Nights. Power Ups (aumentos de energia, alguna arma aprovechando la retícula cual shooter de wii, botas de velocidad…), enemigos, trampas, tramos de impulso … Quienes hayan jugado a dichos títulos encontrarán en este una mezcla perfecta llevada a las 3D.

Hay monedas por todo el mapeado, que permiten hacer "cadenas de anillos" y, recogidas en cantidad suficiente, abrir puertas especiales que constituyen pequeñas estancias a modo de bonus en 2D, necesarias para adquirir todas las medallas (bronce, plata y oro) que hay en el nivel y completarlo todo al 100 %. Este factor (y alguna que otra sorpresilla que ya veréis) aumenta la exploración y, sobre todo, la rejugabilidad.

Por supuesto, tenemos jefe finales (recordando por su gigantismo a Shadow of the Colossus), enemigos voladores y terrestres de varios tipos y con diferentes mecánicas, barreras móviles que nos obligan a vigilar la trayectoria de vuelo, checkpoints a modo de campanas a golpear entre las fases, recogida de vidas (cada 100 monedas una vida, además de las que puedas encontrar por ahí sueltas)…Variedad y originalidad en su propuesta es lo que he visto en Rodea Sky Soldier, nutriéndose de los clásicos Sonic y Nights.

Finalmente, mencionar el buen diseño de los escenarios, que más de una vez te hacen pensar cómo llegar a ese punto determinado del mapa que en un principio parecía inaccesible y una vez alcanzado, otorga una gran satisfacción. Además, hay más de una manera de llegar al mismo punto, distintas rutas de velocidad y zonas muy bien ocultas. Vamos, que la sensación de volar por el entorno está conseguida y la exploración es una gozada.

MULTIJUGADOR – 6/10

Modo exclusivo de la versión de Wii consistente en carreras para hasta 4 jugadores a pantalla partida por diferentes escenarios. No es la panacea, pero es entretenido y se agradece tener esta opción. Además, por su mecánica, todo el mundo se hace con los controles rápidamente y no tardan en llegar los piques.

DURACIÓN – 8/10

El juego tiene una duración media de unas 12 horas en el modo historia (un dato orientativo, pues depende de cuanto te dediques a explorar. Si vas a saco, sin temor a equivocarme, te durará unas 7-8 horas), con un gran factor rejugabilidad y el añadido del multiplayer, que no tienen el resto de versiones y que da pie a alguna que otra partida con amigos.

En total son 25 fases, que personalmente me han llevado unas 12 horas y media, dejando medallas por el camino (el juego dice que son en total 19 de oro, 57 de plata y 95 de bronce) y con una media de rango B.

El juego no es muy díficil, aunque el último jefe se complica por la ausencia de puntos de control en la fase. Debo decir que el final y su tema principal dejan muy buen sabor de boca.

NOTA FINAL – 8/ 10

La finalidad de esta review, en un principio, no era darle una calificación aritmética al juego, sino indicar las bondades de un juego que realmente está sufriendo lo negativo de la versiones WiiU y 3DS. Pero hay a gente que le sirve para orientarse. Así pues, al final he añadido una calificación por apartados y doy, por mi parte, a la versión de WII un merecido y muy bien llevado 8, teniendo en cuenta que no llega traducido al castellano y su limitada configuración en opciones (sólo cambiar botones A por B y selección de idioma. Habría estado bien poder configurar la velocidad de la cámara al gusto del usuario), pero agradeciendo que haya llegado por fin a nuestras tierras, y demostrando como la experiencia que otorga el wiimote, si está bien aprovechado, es casi imposible de plasmar adecuadamente a través de un gamepad.

CONCLUSIONES

Rodea the Sky Soldier, versión Wii, no es una obra maestra, pero sí un título muy bien llevado que enriquece el catalogo de la consola y el último juego de calidad que va a recibir. Gráficamente es bueno, la jugabilidad intuitiva, único en su propuesta (mezcla de Sonic y Nights) y lo suficientemente interesante como para mantenernos pegados a la pantalla el tiempo que dura la historia y más.

A este juego lo que le pesa es no venir traducido al castellano y llegar bajo una limitada distribución acompañado de una patética versión de WiiU desarrollada por otra compañía a la que hizo el juego, realizando ni siquiera un port de la versión de Wii, sino de la versión de 3DS, de ahí que WiiU no sea compatible con wiimote y traiga un descolorido y limitado entorno gráfico. Así pues, visto lo visto, debo decir que resulta que al final no es la versión Wii la que viene como bonus de las otras versiones, sino que son estás últimas las que acompañan al juego de Wii, que por derecho propio se gana un hueco en nuestro catalogo.

El último gran regalo a Wii ha llegado y resulta que no viene de parte de la propia Nintendo como cabría esperarse, sino de un tenaz Yuji Naka, partícipe de los clásicos Sonic y Nights, y se nota.

IMAGENES Y VÍDEOS

Aquí se ve bastante clara la propuesta. https://www.youtube.com/watch?v=pt5h9nMDLDA

En este otro, con subtitulos en inglés. https://www.youtube.com/watch?v=vhaJtOsYfmk

Aquí imagenes ingame, de mala calidad, que he visto por internet (no tengo capturadora):

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Unas ilustraciones para dejar buen sabor de boca con el artwork del juego:

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Y, finalmente, como curiosidad, unas fichas de los personajes (en inglés):

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Muchas gracias a todos por leer mi análisis, especialmente por su longitud, el cual es el primero que hago pese a llevar ya tiempo en esto de los videojuegos y, lo parezca o no, mi trabajo me ha llevado. He intentado ser claro en la redacción, y, pese a las notas otorgadas, recordad que las opiniones expuestas no son más que fruto de las impresiones subjetivas de un servidor y que al final es uno mismo el que debe forjar su propia opinión sobre las cosas.

Todo lo redactado en este análisis es de mi autoria, escrito para el foro del elotrolado.net, si vas a hacer uso o copia del mismo, por favor, deja bien claro la fuente de origen y su autor.
Perfecto, muchas gracias por este análisis!
Deberían sacar el que tenían hecho para starwars y el wiimote plus. :(
(mensaje borrado)
Pero el juego no existe como tal para Wii, ¿verdad?. Es decir, sólo viene en el pack de WiiU y no se vende por separado.
Además, tampoco se publicó una edición PAL España, con el manual en castellano, ¿cierto?
Neo Cortex escribió:Pero el juego no existe como tal para Wii, ¿verdad?. Es decir, sólo viene en el pack de WiiU y no se vende por separado.
Además, tampoco se publicó una edición PAL España, con el manual en castellano, ¿cierto?


Cierto, no se vende por separado a la versión de WiiU. Pero sí se ha publicado en España (puedes comprarlo en un game, por ejemplo), en versión Pal, pero a modo de disco extra dentro de la caja de WiiU para la primera remesa de esta última versión. Aquí puedes ver fotos de la caja por dentro y también de la edición coleccionista:

http://www.elotrolado.net/hilo_rodea-the-sky-soldier_2133566_s30#p1740252031

El disco de Wii es el mismo para toda la región europea y viene con subtítulos en inglés, japonés, alemán y francés, y con doblaje en inglés/japonés. En la caja vienen dos manuales, uno para cada versión, en inglés ambos (edito: en realidad son pequeñas guías indicando garantía y uso del mando en multi inglés/francés, por lo menos en mi copia reservada en game), y con caratula reversible por si quieres que quede como una caja de Wii y no de WiiU.
georgie87 escribió: Cierto, no se vende por separado a la versión de WiiU. Pero sí se ha publicado en España (puedes comprarlo en un game, por ejemplo), en versión Pal, pero a modo de disco extra dentro de la caja de WiiU [...]

A eso me refería. Es decir, que si deseo tener el juego para Wii, estoy obligado a comprar el juego de WiiU (consola que NO tengo); y por encima, la edición sería PAL genérica, porque no hay edición PAL España (con manual y carátula en nuestro idoma). Vamos, muy coherente todo [facepalm]
Neo Cortex escribió: A eso me refería. Es decir, que si deseo tener el juego para Wii, estoy obligado a comprar el juego de WiiU (consola que NO tengo); y por encima, la edición sería PAL genérica, porque no hay edición PAL España (con manual y carátula en nuestro idoma). Vamos, muy coherente todo [facepalm]


Ahora me estoy dando cuenta que mi carátula viene en inglés por detrás. A mi me lo enviaron desde game y no me puedo acercar a la tienda para descartar si se han equivocado enviandome una versión pal UK. El juego, eso sí es seguro, es el mismo para toda la región europea (multi4 sin castellano) pero puede que el texto de la caja sí que cambie.

Lo tengo posteado en el hilo de WiiU, así que, cuando alguien me lo confirme, te indico si el manual y carátula realmente vienen en español.
georgie87 escribió: Lo tengo posteado en el hilo de WiiU, así que, cuando alguien me lo confirme, te indico si el manual y carátula realmente vienen en español.

O mucho me equivoco o va a tratarse de la típica edición PAL UK genérica para toda Europa (o al menos, para España). Algo que también ocurrió con algunas ediciones en pack, como la de GoldenEye 007 que venía con el mando dorado, que no traía el manual ni la carátula en castellano.

Sin embargo, otras ediciones en pack sí que incluían el manual en nuestro idioma; de hecho, venían con un tochaco de manual en multitud de idiomas europeos. Si no me equivoco la edición con el mando dorado de Zelda Skyward Sword era así.
@georgie87, se agradece el análisis. Muy completo y trabajado.

[beer]
@Deschamps
¿Pero tú conocías el juego? Porque yo ni flowers, aunque también es cierto que el catálogo de Wii lo tengo muy verde.
No, no lo conocía de nada.

La verdad es que hay muchísimos juegos del catálogo de Wii que se me escapan por completo.
Esta referencia está bastante bien: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Wii_games

En la págiona de Nintendo hay un listado con más de 1700 pero incluyen toda la morralla digital y de hecho faltan algunos en formato físico (yo busqué Create por ejemplo, y no aparece).
Neo Cortex escribió:O mucho me equivoco o va a tratarse de la típica edición PAL UK genérica para toda Europa (o al menos, para España).


Un amigo se lo ha comprado en tienda y se ha pasado por mi casa. Por supuesto, esta noche ha tocado cervezas y wii. Carátula en español y manual en inglés/francés/alemán/italiano/español (bueno, guía rápida como ya indiqué: te explica en una página chorradas de menú de wii y en otra el uso del mando). El disco de juego el mismo (multi 4 sin castellano).

Mi caso ha sido una caja pal uk y manual defectuoso (bravo game, dos de dos). Ya reclamaré que me cambien la caja y manual en estos días.

Añado, finalmente, que este juego fue anunciado para Wii allá por 2010, pero se canceló y no había visos de que saliera. Ahora en noviembre de 2015, con la excusa de WiiU, en edición limitada para las primeras unidades se añade como disco extra la versión de Wii que debió haber salido. Un juego que recomiendo coger antes de que se acaben las unidades, por dos razones: primero, porque es un muy buen juego, y, segundo, porque dada su limitada distribución terminará siendo carne de especulación a precios prohibitivos.
georgie87 escribió: Un amigo se lo ha comprado en tienda y se ha pasado por mi casa.

Cuando dices que se lo ha comprado en tienda, supongo que te refieres a que se lo ha comprado con el pack de WiiU ¿verdad?. Con lo cual estaríamos en las mismas porque no voy a comprar un juego de una consola que no tengo.

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@Deschamps
Buen listado ése de la Wikipedia [oki]
Neo Cortex escribió:Cuando dices que se lo ha comprado en tienda, supongo que te refieres a que se lo ha comprado con el pack de WiiU ¿verdad?


Claro, no queda más remedio que comprarse el de WiiU primera edición para poder tener el disco de Wii. Otra cosa será tener suerte y encontrarlo suelto de segunda mano.

No digo que sea obligatorio comprarlo, pero ya que estamos aprovecho y amplio la información sobre el juego del cual hay casi nada de la versión Wii ;)

Postdata: En mi opinión, la mejor selección de juegos de wii la he visto en http://www.mundogamers.com/articulo-los_50_mejores_juegos_de_wii-wii.129.html. Quita el tales of symphonia 2, y pon el Sonic Colours, y añadid también el Sengoku Basara Samurai Heroes y el Tenchu. Cosa aparte serían las reediciones de gamecube tipo Pikmin 2 New play Control y Resident evil 4 wii edition y juegos multiplataforma como el Rayman Origins (obra maestra).
georgie87 escribió:Postdata: La mejor selección de juegos de wii la he visto en http://www.mundogamers.com/articulo-los_50_mejores_juegos_de_wii-wii.129.html. Quita el tales of symphonia 2, y pon el Sonic Colours, y añadid también el Sengoku Basara Samurai Heroes, Tenchu, Pikmin 2 New play Control y Resident evil 4 wii edition, Resident Umbrella Chronicles y tendréis una señora colección.


Que pongan Eledees y no salgan Little King's Story o Boom Blox es un pecado XD XD
Deschamps escribió:Que pongan Eledees y no salgan Little King's Story o Boom Blox es un pecado XD XD


Little King's Story sí que sale en el listado, página 3 del enlace que puse. Y tienes razón, Boom Blox Smash Party es un imprescindible que todo el mundo debe tener.
georgie87 escribió:
Deschamps escribió:Que pongan Eledees y no salgan Little King's Story o Boom Blox es un pecado XD XD


Little King's Story sí que sale en el listado, página 3 (...)


Qué torpe. Lo salté sin verlo... XD
Buff, esa lista de MundoGamers me parece que cojea por todas partes.
Sin conocer en profundidad el catálogo de Wii, hay bastantes títulos que no pondría y echo de menos muchos que no están. Algunas ausencias destacadas: Klonoa, De Blob, A Boy And His Blob, GoldenEye 007 o Mario Party 9.

Y tampoco me parece acertado mezclar en el mismo saco los juegos físicos con los de WiiWare.
No creas que tanto. Tengo 163 juegos de Wii (poco a poco vas comprando, seleccionando e importando, y con los años mira... mucho es de segunda mano), incluyendo los que mencionas, y si tuviera que elegir los imprescindibles, quedaría algo similar. Por supuesto la lista no es perfecta y variará según los gustos. Yo, entre otros, quitaría como imprescindibles el Tales of Symphonia 2, Animal Crossing y Kokorinpa (el Wii Fit plus ya tiene minijuego de equilibrio de cánicas) y pondría Sonic Colors, Boom Blox Smash Party y el Rodea the Sky Soldier (el cual finaliza mi colección y que toca meterlo para reconducir el hilo a su tema principal XD).

Es curioso como se ha criticado a Wii y al final ha dejado un buen catálogo para los hardcore gamers de toda la vida (amén de la retrocompatibilidad con Gamecube y sus exclusivos). Y digo todo esto teniendo en un pedestal los catálogos de Play 1 y 2 y SNES.
georgie87 escribió:[...] Tengo 163 juegos de Wii [...]

Ya estás tardando en abrir un hilo con fotos de tu colección [amor]
Neo Cortex escribió:Ya estás tardando en abrir un hilo con fotos de tu colección [amor]


Cuando vuelva a la madriguera paterna, ahora estoy estudiando fuera de casa y los juegos de Wii los tengo en estos estuches guarros con cremallera de 80 dvds para ahorrar maleta.
georgie87 escribió: [...] los juegos de Wii los tengo en estos estuches guarros con cremallera de 80 dvds para ahorrar maleta.

Creo que para ahorrar maleta, lo ideal hubiese sido tirar de Scene :)
georgie87 escribió:Es curioso como se ha criticado a Wii y al final ha dejado un buen catálogo para los hardcore gamers de toda la vida (amén de la retrocompatibilidad con Gamecube y sus exclusivos). Y digo todo esto teniendo en un pedestal los catálogos de Play 1 y 2 y SNES.


La wii es una consola mucho mas heredera (y no lo digo solo graficamente) de la Gamecube y el juego tradicional de lo que pueda parecer. Desde luego, lo es infinitamente mas que sus compañeras de generacion y las que les han precedido.
Vaya juegazo, yo me lo estoy pasando en grande juzgándolo.

Tiene una esencia o espíritu Sonic mezclado con Dreams que no sé describirlo. Simplemente el estado de ánimo se me relaja y alegra cuando lo juego, y pierdo la noción del tiempo, y eso solo significa que me hace sentir como un enano de nuevo.
Xaradius escribió:
georgie87 escribió:Es curioso como se ha criticado a Wii y al final ha dejado un buen catálogo para los hardcore gamers de toda la vida (amén de la retrocompatibilidad con Gamecube y sus exclusivos). Y digo todo esto teniendo en un pedestal los catálogos de Play 1 y 2 y SNES.


La wii es una consola mucho mas heredera (y no lo digo solo graficamente) de la Gamecube y el juego tradicional de lo que pueda parecer. Desde luego, lo es infinitamente mas que sus compañeras de generacion y las que les han precedido.


El único problema de Wii es que su propia campaña publicitaria enfoca como punto fuerte el juego casual y fácilón para todos, a esto le sumas la contra-campaña contraria que abrazó encantado la mayoría de jugadores de la competencia sin comprobarlo en serio y se resuelve en que la mayoría ignora el gran catálogo no casual de la consola.

Tampoco le hace ningún favor al jugador que busca juegos "jarcor" el que el catálogo esté plagado de juegos party, casual e infantiles. Yo cuando empecé a bucear para buscar juegos tenía que apartarlos con una pala para encontrar uno interesante o bueno.

Lo curioso es que la DS padece de lo mismo, pero es mucho más respetada por los jugadores que criticaron a Wii. Y lo digo porque la DS graficamente es muy inferior a PSP, tanto que sólo puede mostrar gráficos 3D en una de las dos pantallas, pero nunca en ambas a la vez. Su publicidad y juegos está enfocada al público que apenas había jugado en su vida y su catálogo es todavía mucho peor de explorar que el de Wii a la hora de encontrar joyas.

Eso sí, ambas una vez se explora tienen cifras de juegos buenos muy dignas la verdad.
Lo he probado, la camara no me termina de convencer, hay momentos en qie se desvia mucho, claro que también salgo disparado a cualquier lado por mi falta de precisión con el control, si juegas mejor la camara va acorde a tus movimientos?
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