ANALISISFICHA TÉCNICANombre: Rodea the Sky Soldier.
Compañía: Prope.
Género: Plataformas, vuelo, acción.
Jugadores: 1 a 4
Multijugador : Si
Online: No
Fecha de lanzamiento: 13 Noviembre 2015
Precio: 54.90€ (Precio oficial) (Versión Wii junto a la de WiiU sólo en la primera remesa)
RODEA HA LLEGADO DE LOS CIELOS BATALLANDO CONTRA UNA MALA DISTRIBUCIÓN Y DANDO UNA ALEGRÍA EN WII, SU PLATORMA ORIGINALYuji Naka ya indicaba que a los jugadores que jugaran a la versión de WII, y razón no le faltaba.
Ya habiendo dedicado muchas horas y finalizada la versión de wii (me he puesto en plan intensivo con el juego y eso que en principio sólo quería probarlo unos minutos), hago un análisis para los interesados sobre esta última, la cual constituye un agradable canto de cisne para el catalogo de la blanquita de Nintendo.
PRESENTACIÓN DEL JUEGO - 8/10El disco de Wii y su manual viene incluída dentro de la caja de WiiU. La caratula de la caja es reversible, la parte frontal es la de la versión de WiiU que se ve en tienda y el reverso corresponde a la portada que habría sido para Wii. Todo un detalle.
Los subtítulos del juego vienen en multi 4 (inglés, japonés, alemán y francés) y el audio en inglés y japonés. El inglés no es complejo, pero se habría agradecido la subtitulación en castellano, aunque no es realmente un impedimento para jugar, pues todo resulta muy intuitivo.
En la pantalla de inicio tenemos acceso a Comenzar/ continuar partida (el guardado es automático), a Opciones (cambiar A por B en los controles y selección de idioma) y a la parte multijugador, de hasta 4 jugadores a pantalla partida y donde se compite por llegar a la meta antes que el rival.
La historia se cuenta a través de escenas de vídeo con CGs de calidad mediana (no son malas, cumplidoras, eso sí no esperéis que sean como las de Metroid Other M) y conversaciones entre los personajes. El argumento se basa en la protección de Garuda del malo de turno y una llave de gran poder que hay que proteger. Lo suficientemente interesante y ágil para invitar a jugar y continuar la partida. Mención especial a los ambientes y al estilo artístico del juego, muy bueno.
GRÁFICOS - 8/10Bastante buenos y claramente por encima de la media de lo visto en Wii. Ya nos hubiera gustado a los usuarios de la consola que todos los lanzamieno de terceros hubieran tenido esté nivel. No llega al nivel de los pesos pesados como Galaxy o Metroid, pero realmente son buenos gráficos dentro del contexto de Wii.
Coloridos, sólidos y todo moviéndose muy suave. La tasa de frames se mantiene prácticamente siempre a 60 fps (caídas puntuales en algunas secuencias. El multijugador va a 30 fps). Las texturas son más que correctas, el efecto del agua es agradable así como los efectos en general, la iluminación aporta mucha calidez al juego, animaciones correctas, escenarios bastante grandes, con muchas alturas y prácticamente sin tiempos de carga entre fase y fase… La verdad es que el juego es muy agradable a la vista, aprovechando toda la pantalla con formato panorámico y esos 480p que le sientan de maravilla. Nada que ver con la frialdad de la versión de WiiU.
SONIDO - 9/10Los efectos del juego y el doblaje en inglés (también en japonés) están bien, no hay queja al respecto. Lo que sí quiero hacer constar es la bonita banda sonora que se gasta el juego y que le viene como anillo al dedo, ambientando adecuadamente las fases de Rodea. Muy acorde con lo que se espera de un juego de este estilo.
JUGABILIDAD - 8'5/10Aquí viene lo que realmente diferencia la versión Wii del resto. Hacerse con el control del juego no lleva ni un minuto. Apuntando a la pantalla con el wiimote y pulsando el botón B el personaje sale volando hacia el lugar, item o enemigo deseado (si mantenemos pulsado B, Rodea se queda clavado a la superficie, lo cual viene bien para planear el siguiente movimiento), y con el botón A atacamos, pulsando repetidas veces para disparar el arma equipada o manteniendo pulsado para un ataque giratorio cuerpo a cuerpo a lo Sonic. La cruceta sirve para moverse por tierra y con el puntero controlado por el wiimote movemos la cámara acercándolo a los límites de la pantalla. Y nada más es necesario para surcar los escenarios. El control es simple, intuitivo y ágil y responde bien, sin que la ausencia de soporte para nunchaku se eche en falta. Y a diferencia de la versión de WiiU, aquí no hay energía de vuelo ni nada por el estilo, el único límite es la distancia a la que puedes llegar, obligándote volar de un punto a otro para avanzar.
Las fases son una mezcla entre lo experimentado en Sonic y Nights. Power Ups (aumentos de energia, alguna arma aprovechando la retícula cual shooter de wii, botas de velocidad…), enemigos, trampas, tramos de impulso … Quienes hayan jugado a dichos títulos encontrarán en este una mezcla perfecta llevada a las 3D.
Hay monedas por todo el mapeado, que permiten hacer "cadenas de anillos" y, recogidas en cantidad suficiente, abrir puertas especiales que constituyen pequeñas estancias a modo de bonus en 2D, necesarias para adquirir todas las medallas (bronce, plata y oro) que hay en el nivel y completarlo todo al 100 %. Este factor (y alguna que otra sorpresilla que ya veréis) aumenta la exploración y, sobre todo, la rejugabilidad.
Por supuesto, tenemos jefe finales (recordando por su gigantismo a Shadow of the Colossus), enemigos voladores y terrestres de varios tipos y con diferentes mecánicas, barreras móviles que nos obligan a vigilar la trayectoria de vuelo, checkpoints a modo de campanas a golpear entre las fases, recogida de vidas (cada 100 monedas una vida, además de las que puedas encontrar por ahí sueltas)…Variedad y originalidad en su propuesta es lo que he visto en Rodea Sky Soldier, nutriéndose de los clásicos Sonic y Nights.
Finalmente, mencionar el buen diseño de los escenarios, que más de una vez te hacen pensar cómo llegar a ese punto determinado del mapa que en un principio parecía inaccesible y una vez alcanzado, otorga una gran satisfacción. Además, hay más de una manera de llegar al mismo punto, distintas rutas de velocidad y zonas muy bien ocultas. Vamos, que la sensación de volar por el entorno está conseguida y la exploración es una gozada.
MULTIJUGADOR – 6/10Modo exclusivo de la versión de Wii consistente en carreras para hasta 4 jugadores a pantalla partida por diferentes escenarios. No es la panacea, pero es entretenido y se agradece tener esta opción. Además, por su mecánica, todo el mundo se hace con los controles rápidamente y no tardan en llegar los piques.
DURACIÓN – 8/10El juego tiene una duración media de unas 12 horas en el modo historia (un dato orientativo, pues depende de cuanto te dediques a explorar. Si vas a saco, sin temor a equivocarme, te durará unas 7-8 horas), con un gran factor rejugabilidad y el añadido del multiplayer, que no tienen el resto de versiones y que da pie a alguna que otra partida con amigos.
En total son 25 fases, que personalmente me han llevado unas 12 horas y media, dejando medallas por el camino (el juego dice que son en total 19 de oro, 57 de plata y 95 de bronce) y con una media de rango B.
El juego no es muy díficil, aunque el último jefe se complica por la ausencia de puntos de control en la fase. Debo decir que el final y su tema principal dejan muy buen sabor de boca.
NOTA FINAL – 8/ 10La finalidad de esta review, en un principio, no era darle una calificación aritmética al juego, sino indicar las bondades de un juego que realmente está sufriendo lo negativo de la versiones WiiU y 3DS. Pero hay a gente que le sirve para orientarse. Así pues, al final he añadido una calificación por apartados y doy, por mi parte, a la versión de WII un merecido y muy bien llevado 8, teniendo en cuenta que no llega traducido al castellano y su limitada configuración en opciones (sólo cambiar botones A por B y selección de idioma. Habría estado bien poder configurar la velocidad de la cámara al gusto del usuario), pero agradeciendo que haya llegado por fin a nuestras tierras, y demostrando como la experiencia que otorga el wiimote, si está bien aprovechado, es casi imposible de plasmar adecuadamente a través de un gamepad.
CONCLUSIONES Rodea the Sky Soldier, versión Wii, no es una obra maestra, pero sí un título muy bien llevado que enriquece el catalogo de la consola y el último juego de calidad que va a recibir. Gráficamente es bueno, la jugabilidad intuitiva, único en su propuesta (mezcla de Sonic y Nights) y lo suficientemente interesante como para mantenernos pegados a la pantalla el tiempo que dura la historia y más.
A este juego lo que le pesa es no venir traducido al castellano y llegar bajo una limitada distribución acompañado de una patética versión de WiiU desarrollada por otra compañía a la que hizo el juego, realizando ni siquiera un port de la versión de Wii, sino de la versión de 3DS, de ahí que WiiU no sea compatible con wiimote y traiga un descolorido y limitado entorno gráfico. Así pues, visto lo visto, debo decir que resulta que al final no es la versión Wii la que viene como bonus de las otras versiones, sino que son estás últimas las que acompañan al juego de Wii, que por derecho propio se gana un hueco en nuestro catalogo.
El último gran regalo a Wii ha llegado y resulta que no viene de parte de la propia Nintendo como cabría esperarse, sino de un tenaz Yuji Naka, partícipe de los clásicos Sonic y Nights, y se nota.
IMAGENES Y VÍDEOSAquí se ve bastante clara la propuesta.
https://www.youtube.com/watch?v=pt5h9nMDLDAEn este otro, con subtitulos en inglés.
https://www.youtube.com/watch?v=vhaJtOsYfmkAquí imagenes ingame, de mala calidad, que he visto por internet (no tengo capturadora):
Unas ilustraciones para dejar buen sabor de boca con el artwork del juego:
Y, finalmente, como curiosidad, unas fichas de los personajes (en inglés):
Muchas gracias a todos por leer mi análisis, especialmente por su longitud, el cual es el primero que hago pese a llevar ya tiempo en esto de los videojuegos y, lo parezca o no, mi trabajo me ha llevado. He intentado ser claro en la redacción, y, pese a las notas otorgadas, recordad que las opiniones expuestas no son más que fruto de las impresiones subjetivas de un servidor y que al final es uno mismo el que debe forjar su propia opinión sobre las cosas.
Todo lo redactado en este análisis es de mi autoria, escrito para el foro del elotrolado.net, si vas a hacer uso o copia del mismo, por favor, deja bien claro la fuente de origen y su autor.