Anonymous no ha dejado pasar de largo la gala de los Premios Goya sin realizar un nuevo ataque informático. Anoche, al mismo tiempo que se celebraba la fiesta del cine español, se publicaba en internet, vía AnonPaste, una gran cantidad de datos de los asistentes a la ceremonia, entre los que se encuentran teléfonos móviles personales y direcciones de correo electrónico, además de la fecha en que los invitados a la gala hicieron su reserva, entre otros datos.
La puerta de acceso para el ataque ha podido ser en esta ocasión una inyección de una SQL a un PHP mal codificado, dejando en evidencia la falta de rigor de la máxima institución del cine español en los que se refiere a los protocolos y auditorías de seguridad en sus archivos.
Acompañando la filtración de los datos privados, se publican dos mensajes. El primero: "Anonymous un año más se autoinvita a la gala de los Goyas; Porque queremos, porque podemos y #ForTehLulz". Y el segundo: "Leaked!! premiosgoya.academiadecine.com He aquí una pequeña muestra...".
La filtración de los datos comenzó a circular anoche a partir de una cuenta de Twitter, la de
@Lulzes, que a las 21.13 de ayer publicaba un 'tuit' que incorporaba dos 'hashtags': #OpGoya2013 y #Anonymous. El mismo 'tuit' donde también se hacía referencia a la dirección de AnonPaste donde se publicaba la información. La descripción de esta cuenta de Twitter es la siguiente: "El conocimiento es Libre. Unidos como Uno. Divididos por cero. Somos #Anonymous. No perdonamos, No olvidamos. Somos #Legion #ExpectUs".
Aunque no se han publicado nombres propios y apellidos de ninguna persona, en los documentos publicados sí aparecen listas de académicos, productoras y distribuidoras asociadas a distintas cuentas de correo electrónico y teléfonos móviles.
No existen reivindicaciones precisas
Aunque los documentos que se han hecho públicos aparecen acompañados por los típicos mensajes y lemas reivindicativos de Anonymous ("Unidos como uno, divididos por cero. Somos Anonymous. Somos Legión. No Olvidamos. No Perdonamos. Ya estamos aquí"), no se ha publicado ningún otro tipo de mensaje que haga referencia a un móvil específico del ataque, en un momento en que existe una guerra abierta alrededor de la polémica Ley Sinde-Wert y la formación de la Comisión Sinde.
No es la primera vez que Anonymous ataca a la Academia de Cine Español. En la gala de 2011, además de 'hackear' la web de los Premios Goya se convocó una protesta frente al Teatro Real de Madrid, sede de la ceremonia de aquel año, a donde los manifestantes acudieron ataviados con el símbolo de esta organización 'hacker' descentralizada, la máscara de V de Vendetta. El año pasado, llegaron a colarse en la emisión en directo de la gala.