El M3 pega un salto grande y necesario. Ahora mismo por el propio software o usos básicos que se le den igual no se ven tan claros, pero hay 2 factores que lo diferencian de versiones anteriores muy claras: Mesh Shaders y Ray Tracing, ya que son características que el software en adelante va a ir adoptando, así que es mejor tenerlas desde ya para no quedarse fuera, y en sucesivas versiones del chip M se irán mejorando.
Gracias al RT el Apple Silicon ya se siente como un equipo que puedes usar para cualquier cosa, incluyendo programas de edición 3D, que antes le estaban vetados. Y eso es algo para mi crucial, si se quiere vender un equipo como profesional. Como os de por mirar comparativas de Blender entre el M2 y el M3 igual lo veis de otra manera.
Luego se tienen otras mejoras como la caché de VRAM y el manejo de procesos, cuyo resultado realmente está en un gran incremento en el rendimiento de la GPU respecto a la cantidad de núcleos, cosa que también lo pone en buen camino.
En mi caso justamente el que veo "saltable" es el M2, no aporta nada realmente salvo una iteración estándar de mejora mínima, lo que pasa que claro dejaron de vender los M1 y si ahora quieres el "barato" tienes que ir por el M2. Pero si puedes yo iría a por el M3 o M3 Pro si les da por ponérselo. El M3 Pro te da equipo para tirar muchos años en todo tipo de usos, buen equilibrio.