Apple MeTal: Otra API grafica de bajo nivel

Desde que AMD sacara su API grafica Mantle y su enfoque a ser de "Bajo Nivel" para tener un control directo sobre el GPU y sus varios beneficios, el escenario se esta llenando de otras APIs con el mismo concepto, como el clasico Direct3D que en su version 12 sera de bajo nivel, u OpenGL que hara lo mismo en su version 5.0. Pues ahora Apple sorprende con su abandono a OpenGL ES para sacar su propia API propietaria.



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Apple MeTal es la API grafica para iOS 8 y posiblemenmte tambien en MacOSX, y que comenzara a ser el sistema grafico por defecto para el iPAD e iPhone que usen los chips SoC Apple A7 Cyclone [basados en el ARM Cortex A57 Atlas]. Apple MeTal sera de 5 a 10 veces mas rapido que la API actual en uso OpenGL ES 3.x, gracias a su llamadas directas al iGP Imagination Technologies PowerVR Series6 “Rogue” del SoC Apple. Esto le permitira trazar y renderizar mucho mas rapido y con menos dependencia del CPU, permitiendo mayor fluidez y menor consumo.

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Por lo pronto, desarrolladores de motores graficos como Crytek, Electronics Arts, Epic Games y Unity estan mostrando interes en agregarla como opcion en sus ofertas de kits de desarrollo para iPAD e iPhone. Y en este menester, apple tambien esta mostrando apertura a desarrolladores pequeños e indie para proporcionar documentacion y kits [pack SprikeKit] para usar Apple Metal.

Esto no es mas que la punta del iceberg en el mundo de los juegos, que se vera muy beneficiado en las platafomas de PC y aparatos portatiles, que en las consolas siempre se ha manejado la comunicacion directa con el sistema grafico.

AMD y Khronos tambien avanzan en este mercado de aparatos basados en ARM, pues con Mantle 2.0 AMD agregara soporte a sus SoCs basadoas en ARM que espera ya tener a la venta en proximos meses [compitiendo con Mediatek, Qualcomm y nVidia], mientras Khronos con OpenGL ES 4.0 agregara esta opcion de bajo nivel a android y otros sistemas operativos para chips ARM.


http://venturebeat.com/2014/06/02/apple ... es-on-ios/



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