jarna3 escribió:¿Que idioma estudiaríais (alemán o francés) sabiendo Español, Catalán e Inglés? Me refiero a valorar utilidad, dificultad, etc.
Te puedo hablar de dificultad, y ahí, el francés sin duda y más con tus conocimientos previos. Es fácil, muy fácil (más de lo que parece) siempre y cuando te lo tomes en serio y pierdas la vergüenza. En "4 dias" podrás lanzarte a hablar, y si lo trabajas entenderás películas o a gente de allí que hace nada te parecía imposible. Cuidado con los falsos amigos y a las inventadas, obviamente, pero siempre podrás recurrir (si te ponen cara rara) a explicarlo con otras palabras o su función o uso.
El alemán no obstante, es sencillo en su fonética, en aprender sus cosas iniciales... te envalentones porque lo pintan imposible y no lo es tanto... pero la sensación de no saber hablar creo que es difícil muy perderla.... vamos, que el tiempo invertido en poder chapurrear francés será muchísimo menor que en hacerte entender en alemán. Si, podrás decir frases típicas sin aprenderlas, podrás entender algunas cosas, sabrás pronunciar lo que lees.... pero es mucho más complicado en comparación. Y se pierde en nada, eso también cuenta.
Aparte de eso... utilidad? Hombre, útil es el inglés, y pocos alemanes encontrarás que no sepan nada de inglés... pero claro, si en tu sector es un país puntero, la cosa cambia.
No descartes tampoco aprender los dos, son diferentes y no te confundirás, así que puedes intentarlo.
PD: Esto no iría al rincón?