Todo empezó con la compra del arcade stick en cuestión, el cual, solo funcionaba bajo PS2 y XBOX. En la PS2 he de reconocer que no me llegó a ir nunca, y eso que el primero lo cambie porque venía en mal estado. El segundo curiosamente tampoco iba bien en PS2. He de decir que tengo varios mandos para PS2 y van como la seda pero este no funcionaba. En XBOX no lo probé porque carezco de esta consola. Yo lo quería sobre todo para MAME en PC. El único fallo es que no funcionaban las teclas start y select. Lo tenía enchufado por un adaptador de XBOX a PC. Pero yo necesitaba algo más...
Un día cualquiera como el sabado pasado me llegó por correos algo...Un mando de X360 con cable....
Estaba dispuesto a adaptar mi arcade stick para x360 para así disfrutar del street fighter IV entre otros y además disponer así de la botonera de (select y start para mi querido MAME) con objetivo de utilizarlo de COIN y PLAYER1START. Era un proyecto complicado para mi ya que nunca había soldado un solo cable en mi vida pero... me lancé!!!!
Duró poco cerrado y sobre todo de una pieza. Tras desmontar el mando de x360 me dispuse a desmontar el arcade stick ya que tenía que quitarle toda la maraña de cables que trae por dentro.
No me costo mucho trabajo descuartizarlo, en vez de soldado traía una especie de pinzas en las fichas de los botones y joystick. Nada de desoldar. Al final lo dejamos así.
Esto va cogiendo forma aunque algunos paganos empiezan con las incesantes críticas de que me lo he cargado, que con el dinero que me a costado y siempre termina todo igual...
Era el momento de hacerle tragar sus palabras a la "parienta".
La mesa de operaciones empezaba a cojer forma. Tenía entre manos el mando de x360 con cable y con este esquema que había encontrado por internet.
Con lo cual empezaba la faena. Me daba cuenta de que no pillaba la soldadura en la placa. Caí en la cuenta de que si raspaba un poco en las conexiones lo mismo pillaba y.. BINGO! al rascar encontraba la parte "dorada" digamos de la conexión donde si pillaba el dichoso estaño.
Después de mucho soldar, alguna que otra quemadura y comprobar que soldar no es algo que se aprenda en 5 minutos obtenemos esto...
Llegaba la hora de ponernos a probar las conexiones. Y... EUREKA!!! no se como había jodido los botones de GUIA y el START. Mi "brico" empezaba a pesarme como una losa sobre la espalda. Las soldaduras algunas empezaban a soltarse, me había pasado raspando quizás en muchas conexiones, error de novato, con raspar en un sitio pequeño hubiera bastado aunque seguía sin encontrar explicación, las soldaduras eran horribles. A la desesperada intente aprovechar los botones de los joysticks del mando de x360 pero fue imposible. Me lo estaba cargando aun más.
¡¡¡Era hora de dar un giro a mi MOD!!! No tenía ningún mando más con cable, pero tenía unos cuentos sin él y me pregunte... por que no? No tenía los manuales pero no podía diferir mucho. Había visto en internet algún video de un alemán que lo había conseguido pero no tenía los esquemas. Les ganamos la eurocopa ,porque no iba a poder realizar el mismo mod que él?. Me lanzaba a la aventura...
He aquí mi siguiente victima...
Acabaría como el anterior mando o por el contrario conseguiría mi objetivo? Me dispuse a desoldar todos los cables de la anterior placa y a pelarlos bien de nuevo. La parte izquierda de la mesa empezaba a cobrar forma de cementerio de elefantes.
Necesitaba un nuevo esquema para unir los botones del pad de x360 inalambrico y el arcade stick. Ya que el mando "con cable" y el "sin cable" no compartían el mismo esquema ni conexiones. Echadle un vistazo.
Como podéis comprobar no son iguales los esquemas, como se ve, en el mando inalámbrico toda la botonera de contactos son con masa y contacto verticales. Seguí la referencia de los verticales del mando con cable y funcionaban. Empezamos a soldar. Esta vez el área de erosión de los contactos la reduzco y sueldo con un poco más de experiencia, toda la que se puede tener con menos de un día. Lo que si noto es que voy con mas orden y sabiendo lo que he de hacer. Se reduce el tiempo bastante aunque si uno se pone a echar cuentas si cada botón son 2 soldaduras y el pad tiene unos 13 por 2 de cada botón más luego lo mismo en el arcade stick... casi 100 puntos de soldadura entre el mando que salió bien, el que no y correcciones.
Como véis mi equipo consistia en el apoyo de la carcasa trasera del mando 1º para el soldador, una revista maruja de la señora, mi soldador nuevo, una servilleta mojada para ir limpiando el estaño del soldador y mucho mucho estaño. Cada vez que mi progresion soldando ascendia notaba que me iba haciendo falta menos estaño. Gaste 10 metros de cable. Lo digo por los que vayáis a comprar. Me quedo justo justo.
Nos disponíamos a meter el mando testeado y probado en el arcade stick, ya que me había llevado la alegría de que en el tester todo funcionó sin problema excepto algunas conexiones que hacian puente por haber utilizado bastante estaño en mis soldaduras.
Aquí con todo ya soldado dentro. Las soldaduras de metal con metal son infinitamente más faciles que soldar en una placa donde la precisión es muy alta.
Aquí tenéis un video casero realizado con prisas para el foro.
VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=0iDn711IMzwYa hemos conseguido que se pueda jugar con el mando, momentaneamente le colocado unas bridas para sujetarlo todo hasta que piense algo para pegar el pad. También quiero derivar la corriente interna de pilas a otro lado del arcade stick para poder manejarlo mejor. Tengo pedido de todas maneras un kit de baterias para mandos para trabajar en ello. De momento por unos días se queda así. En la parte de abajo entiende dos tapas la externa e interna como vemos en la foto. La primera es donde viene el cable enrollado y la segunda es la tapa de la primera, la tercera es la tapa exterior que tiene las gomitas protectoras. De momento le dejado solo la tercera con lo cual tengo un cuadrado al aire para modificar mientras tanto lo que haga falta. Mi objetivo es ponerle una de metraquilato.
Hasta aquí de momento. Espero que os guste. Cualquier duda me la podéis remitir por aquí. Ahora en PC, en mame, tengo los botones que quiero funcionando y las partiditas al Street Fighter IV he de deciros que son brutales con este stick!
Un saludo.
EDITO (8/3/09)Así es como está actualmente con su silicona y alguna que otra brida.