Arrancar Linux sin particionar el HDD del PS3 es posible ya!

Arrancar Linux sin particionar el HDD del PS3 es posible ya! sin complicaciones.
Con este nuevo Bootloader que se carga a traves del otheros.bld

http://wiki.pdaxrom.org/index.php/Main_Page

Hay que irse al link donde dice bootloader y despues de descargarlo renombrarlo a otheros.bld, y despues instalarlo en el menu del XMB, cuando lo quieras instalar te va decir que necesitas particionar tu disco duro, pero ignora el mensaje y prosige con la instalacion que no pasa nada, despues de eso te vas a cambiar la opcion de inicio y la cambias a OtherOs, y listo, cuando reinicias te manda al bootloader, si metes un live cd de linux, o un disco duro externo con una particion de linux arrancable, te los detectara y te pedira seleccionar cual unidad quieres arrancar..
De hecho ya hay programadores trabajando para arrancar de esta forma aplicaciones nativas de Cell, con la conveniencia de no tener que particionar tu disco ni instalar una version completa de linux.. etc..

Saludos y espero que les sirva a la gente que como yo no se animaba a particionar su disco duro del ps3 por ya tener instalado un monton de demos, o contenido multimedia, ahora hay que esperar a que alguien ponga un tutorial para arrancar el mame, linux, megabox, desde un pendrive.. y listo.

PD. Me falto agregar que una vez que cambias la opcion para arrancar por default el OtherOs, y se arranca el bootloader, dentro del menu de seleccion de fuente de arranque viene la opcion para regresar al GameOs, asi es que se puede regresar al XMB de manera muy facil si es que ya no quieres arrancar alguna unidad, ademas tambien que se utiliza el pad para la seleccion de unidades, pero por el momento tiene que estar conectado por el cable usb, ya que todavia no se implementa el bluetooth, pero comenta el desarrollador que lo añadira en una version futura.
El proceso es muy sencillo!

Anexo imagen de seleccion de unidades, y regreso al GameOS.
Imagen
Interesante..., vale cn cualaquir disto?
que guapo!!! que alguien se curre lo del mame y me pongo a sus pies [tadoramo] [tadoramo]
queremos una versión del megabox en live!

xDDDD

salu2
Vamos a probarlo, y de paso mirare de integrar el emu .. que tambien me interesa :D
mas que interesante :-), ¿osea que si no particionas tienes opcion a usar todo el disco de ps3 para esto?
es para arrancar linux desde un hdd externo sin tener que formatear el de ps3 para crear la particion.
Muy muy currado, yo ya lo he instalado sin particionar ni nada.

Lo primero, el menu + mando para cambiar entre resoluciones esta muy bien.

Lo siguiente, si no tienes nada insertado, se queda esperando a que metas un cd/dvd o pendrive y te muestra las opciones de arranque del mismo, que se pueden cambiar con el mismo mado pad arriba y abajo.

He probado con el gentoo live cd para ps3, lo he descomprimido en un pendrive y ahi lo tengo, rulando a 1080p sin problemas y sin instalaciones :D

Genial, eso de no tener que darle 10 gigas me encanta. muy util para los que tienen discos duros pequeos o llenos hasta arriba.
Me parece muy interesante este invento y espero que pronto veamos distribuciones adaptadas para el (tipo megabox) para poder trastear sin tocar nada de las particiones de nuestra negrita.

Solo unas preguntas:

¿En caso de querer desinstalarlo como habria que hacerlo?

¿Es necesario tener el mando de ps3 conectado con cable para hacerlo funcionar, verdad?

Una vez dentro de la distro que quieras, ¿Se necesita obligatoriamente teclado y raton?

Creo que si estuvieran solucionadas estas tres cosas seria la leche....

Esperaremos a nuevas versiones a ver como evolucionan.

Gracias y un saludo.
speedxl escribió:Arrancar Linux sin particionar el HDD del PS3 es posible ya! sin complicaciones.


Es posible de forma oficial desde hace varias versiones del firmware.
Lo puedes ver en el FAQ oficial de Sony al respecto (http://www.playstation.com/ps3-openplatform/es/faq.html)

"
P.
¿Puede instalarse el cargador de arranque de "Otro sistema operativo" sin dividir el disco duro del sistema PS3™?
R.
Sí. No obstante, si el cargador de arranque instalado debe usar el disco duro del sistema PS3™, el cargador de arranque puede que no funcione de la forma en que estaba diseñado. Para obtener información detallada, contacte con el proveedor del cargador de arranque."
LuzbelFullHD escribió:
speedxl escribió:Arrancar Linux sin particionar el HDD del PS3 es posible ya! sin complicaciones.


Es posible de forma oficial desde hace varias versiones del firmware.
Lo puedes ver en el FAQ oficial de Sony al respecto (http://www.playstation.com/ps3-openplatform/es/faq.html)

"
P.
¿Puede instalarse el cargador de arranque de "Otro sistema operativo" sin dividir el disco duro del sistema PS3™?
R.
Sí. No obstante, si el cargador de arranque instalado debe usar el disco duro del sistema PS3™, el cargador de arranque puede que no funcione de la forma en que estaba diseñado. Para obtener información detallada, contacte con el proveedor del cargador de arranque."


Claro la opcion te la daba sony es cierto, mas no se habia desarrollado el cargador de arranque "OtherOs.bld" que no requiriera la particion del disco duro interno, y esta es la noticia realmente.. XD.
Hay multitud de OtherOs, para diferentes distribuciones, creo todos te requerian la particion ya que estaban pensados para instalar distribuciones en el Hdd del Ps3, si bien algunos realmente no lo usaban, como las versiones live cd de mame u otras, o si no eran especificos para cierta distribucion, pero este OtherOs.bld que se desarrollo se podria decir que es universal y te da una flexibilidad de uso tremenda, permitiendote tener diferentes opciones de arranque de diversas unidades, sin tener que formatear, y al mismo tiempo regresar en el momento que quieras al GameOs, creo que el simple hecho de poder disfrutar de todo lo que se puede hacer con linux sin tener que instalar o formatear el Hdd del Ps3, dara un empuje a que se desarrollen versiones live tanto en cd como pendrive, personalizadas para el ps3, MAME, MESS, Multimedia etc.. ya que se puede probar todo lo que quieras sin tener que estar instalando, formateando blah blah


Evil_forces escribió:Me parece muy interesante este invento y espero que pronto veamos distribuciones adaptadas para el (tipo megabox) para poder trastear sin tocar nada de las particiones de nuestra negrita.

Solo unas preguntas:

¿En caso de querer desinstalarlo como habria que hacerlo?

¿Es necesario tener el mando de ps3 conectado con cable para hacerlo funcionar, verdad?

Una vez dentro de la distro que quieras, ¿Se necesita obligatoriamente teclado y raton?

Creo que si estuvieran solucionadas estas tres cosas seria la leche....

Esperaremos a nuevas versiones a ver como evolucionan.

Gracias y un saludo.


Hum, si quisieras desinstalar el cargador de arranque, no es posible, pero si lo quieres actualizar, substituir por otro, etc, no hay ningun problema, pero vamos que no te afecta para nada el funcionamiento de tu ps3, ya que como comente en el post el mismo cargador tiene la opcion de regresar al GameOs XMB, y cuando utilizas esta opcion el arranque predeterminado es de nuevo el GameOs.

Respecto la pregunta 2, si por el momento es necesario mantener el cable conectado al control, ya que no lo agarra por bluetooth, el desarrollador comenta que implementara en el futuro esta opcion.

Respecto a la pregunta 3, dependera siempre de la distribucion de linux que tengas, por ejemplo YDL 6.1 tiene soporte para el mando, el mame Live tambien tiene soporte para el mando, creo tambien el Megabox., mas debe haber distribuciones que no tengan este sopórte.


jotax escribió:mas que interesante :-), ¿osea que si no particionas tienes opcion a usar todo el disco de ps3 para esto?


No mas bien puedes usar multitud de dispositivos de entrada para arrancar linux, mame, etc.. sin tener que tocar para nada el disco del ps3, asi que de una manera sencilla puedes disfrutar por ejemplo del mame que a mi no me costo mas de 5 minutos, bueno y si ya tuvieras una particion con linux dentro del ps3 tambien te da la opcion para arrancar de esta.

Saludos!!
speedxl escribió:
LuzbelFullHD escribió:
speedxl escribió:Arrancar Linux sin particionar el HDD del PS3 es posible ya! sin complicaciones.

Es posible de forma oficial desde hace varias versiones del firmware.[...+

Claro la opcion te la daba sony es cierto, mas no se habia desarrollado el cargador de arranque "OtherOs.bld" que no requiriera la particion del disco duro interno, y esta es la noticia realmente.. XD. [...]


El otheros.bld no requiere la partición del disco duro ya que se instala en la flash.

El kboot normal daba opción a que se arrancase el instalador de tu sistema desde varios dispositivos
(http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... t-conf.txt)

Aquí lo único que veo es que hay una bonita interfaz gráfica para seleccionar comodamente desde donde arrancar
( en kboot te toca poner una línea de comandos compleja , y a veces incluso salir a la shell para montar unidades)
Pero el que quería montarse un LiveCD o instalar una distribución en un disco externo lo tenía igual de facil ya que en el documento anterior (mini-boot-conf) te daban los pasos a seguir.

Dicho esto, si que hay que reconocer que este cargador parece bastante más flexible y comodo que el kboot pelado.
Ok, yo se que el OtherOs.bld es un loader, vamos el kboot, y que se instala en el Flash de la PS3, pero de la manera que lo comentas creo que demeritas el excelente trabajo del desarrollador de este bootloader, que seguramente hizo algo mas que crear un simple GUI, si bien es cierto que lo podias hacer con el kboot "pelado" la verdad es muy engorroso para un usuario sin conocimiento, a mi entender el desarrollador compilo un microkernel, con lo cual se pueden añadir mas cosas, como el soporte bluetooth, mas filesystems, como spufs etc.. es ahi donde viene la flexibilidad de este bootloader, vamos entiendo tu punto pero la verdad no he visto otro OtherOs.bld con esta funcionalidad ni facilidad de uso (excepto Petitboot 0.2, pero que no tiene soporte para arrancar desde pendrives formateados en FAT32) a mi parecer sacaran cada vez OtherOs.bld mas avanzados en lo que permita el espacio del flash del ps3, realmente le aplaudo a sony la flexibilidad que nos ha dado con esta consola es excelente, que si es cierto que no hay aceleracion grafica, pero tenemos que entender que a sony no le conviene que el otheros se pueda convertir en un competidor del gameos, o sea arrancar juegos con toda la potencia disponible del PS3, aun asi se pueden hacer cosas muy interesantes con el puro Cell, solo esta la dificultad de que los desarrolladores se avienten la monumental tarea para programar especificamente para esta arquitectura.

Dejando de lado esto pienso que debemos centrarnos mas en los usos y ventajas que este tipo de bootloader nos puede dar, mas que hablar de que si tecnicamente ya existia o no..

Como ejemplo pongo el hilo donde viene el tutorial del mame live cd, donde te pone que bajes el otherOs de Ubuntu 7.10, ademas se menciona en el tutorial de que se tiene que hacer la particion del hdd del ps3, etc, ahora lo unico que se tiene que hacer es instalar este nuevo otheros.bld e insertar el live cd y listo mame en menos de 5 minutos y todo realizado con el sixaxis sin necesidad de ninguna particion, formateo, teclado, mouse etc..
speedxl escribió:Ok, yo se que el OtherOs.bld es un loader, vamos el kboot, y que se instala en el Flash de la PS3, pero de la manera que lo comentas creo que demeritas el excelente trabajo del desarrollador de este bootloader, que seguramente hizo algo mas que crear un simple GUI, si bien es cierto que lo podias hacer con el kboot "pelado" la verdad es muy engorroso para un usuario sin conocimiento, a mi entender el desarrollador compilo un microkernel, con lo cual se pueden añadir mas cosas, como el soporte bluetooth, mas filesystems, como spufs etc.. es ahi donde viene la flexibilidad de este bootloader, vamos entiendo tu punto pero la verdad no he visto otro OtherOs.bld con esta funcionalidad ni facilidad de uso (excepto Petitboot 0.2, pero que no tiene soporte para arrancar desde pendrives formateados en FAT32) a mi parecer sacaran cada vez OtherOs.bld mas avanzados en lo que permita el espacio del flash del ps3, realmente le aplaudo a sony la flexibilidad que nos ha dado con esta consola es excelente, que si es cierto que no hay aceleracion grafica, pero tenemos que entender que a sony no le conviene que el otheros se pueda convertir en un competidor del gameos, o sea arrancar juegos con toda la potencia disponible del PS3, aun asi se pueden hacer cosas muy interesantes con el puro Cell, solo esta la dificultad de que los desarrolladores se avienten la monumental tarea para programar especificamente para esta arquitectura.

Dejando de lado esto pienso que debemos centrarnos mas en los usos y ventajas que este tipo de bootloader nos puede dar, mas que hablar de que si tecnicamente ya existia o no..

Como ejemplo pongo el hilo donde viene el tutorial del mame live cd, donde te pone que bajes el otherOs de Ubuntu 7.10, ademas se menciona en el tutorial de que se tiene que hacer la particion del hdd del ps3, etc, ahora lo unico que se tiene que hacer es instalar este nuevo otheros.bld e insertar el live cd y listo mame en menos de 5 minutos y todo realizado con el sixaxis sin necesidad de ninguna particion, formateo, teclado, mouse etc..

buenas , SE PUEDE INSTALAR CON EL NUEVO OTHEROS , LA VERSION 8.10 DE UBUNTU EN PS3

por favor conesta , mil gracias y si es asi ,e me gustaria un tutorial
Y NO QUIERES UNA NEGRA QUE TE ABANIQUE TAMBIEN? Tio, buscate un tutorial de como instalarlo tu joder. Tampoco es tan dificil seguir unas instrucciones
samtr escribió:buenas , SE PUEDE INSTALAR CON EL NUEVO OTHEROS , LA VERSION 8.10 DE UBUNTU EN PS3

por favor conesta , mil gracias y si es asi ,e me gustaria un tutorial


Bueno teoricamente debe de reconocer el disco de instalacion de ubuntu para PPC, y este otheros te lo debe de arrancar sin ningun problema, mas segun lo que he leido, por el momento la version para el PS3 del ubuntu 8.10 (intrepid ibex) tiene algunos bugs que todavia no solucionan (http://psubuntu.com/wiki/IntrepidReleaseNotes), asi que las versiones para descarga solo es la alternate, y la version server, la server no instala en el entorno grafico y la alternate seria la opcion a intentar, te pongo el link donde detallan la instalacion http://psubuntu.com/wiki/InstallUbuntu (en ingles)

Algo interesante sobre el 8.10 es que puedes correr la version desktop (no se si la de ppc se pueda) como live cd y desde ahi instalar a un usb o disco duro portatil para arrancar linux pero guardando todos los cambios, en esta pagina http://www.pendrivelinux.com/ubuntu-810 ... installer/, viene un tutorial que explica como instalarlo a un pendrive, solo que tambien esta en ingles.

Otra cosa que no especificaste es hacia donde querias instalar linux, si fuere al disco duro interno del Ps3, definitivamente tendrias que hacer la particion si es que antes no lo habias hecho, si no pues no hay problema.

Si no requieres instalaciones en el hdd del ps3, si no correr las distribuciones como live cd, entonces no requieres hacer ninguna particion con este OtherOs.bld

Siento no poder hacer un tutorial ya que la verdad para hacer uno tendria primero que haber instalado el ubuntu 8.10 y yo no lo he hecho, pero vamos como menciona cRaZyByTe, hay muchos tutoriales para ubuntu y el proceso de instalacion no es muy complicado.

Nota que tampoco soy un usuario muy avanzado en linux.
Saludos!
toni_v escribió:Interesante..., vale cn cualaquir disto?

No, solo distros que sean PPC 64bits, no te vale ninguna de x86, 386i ni nada parecido, Solamente PPC, es su arquitectura.
muy buen avance, ahora muchos de los que no querímos borrar nada o hacer backups podremos aventurarnos a usar linux en ps3 sin mayores engorros

Una cosa, al no particionar el disco ¿no se usa ninguna partición para swap, no? lo digo porque si ya de por sí la ps3 va corta de memoria...
¿Se puede instalar Yellow Dog linux 6.1 en un PenDrive USB de 32GB con este sistema?
spainfer escribió:muy buen avance, ahora muchos de los que no querímos borrar nada o hacer backups podremos aventurarnos a usar linux en ps3 sin mayores engorros

Una cosa, al no particionar el disco ¿no se usa ninguna partición para swap, no? lo digo porque si ya de por sí la ps3 va corta de memoria...


Si lo vas a correr como live cd, no, a menos que la distribucion este adaptada para que puedas utilizar la memoria del RSX como swap, y si es una instalacion es en un disco duro usb pues podrias usar de todos modos el swap, en resumidas cuentas lo unico que haces es que en lugar de utilizar el disco duro del Ps3 utilizas otro medio de almacenamiento.

wiidmode escribió:¿Se puede instalar Yellow Dog linux 6.1 en un PenDrive USB de 32GB con este sistema?


Debe de poderse (aunque no lo he probado), mas recuerda que la memoria flash (por lo menos en los pendrives, ya que existen los hdd flash) en la mayoria su tasa de escritura es lenta, y todavia mas cuando el acceso es de lectura y escritura al mismo tiempo, por lo que podria ser lento para su uso como sistema completo. Igual me interesa instalar el YD 6.1 asi que lo voy a descargar para hacer pruebas y lo comento posteriormente.
pspLT está baneado por "troll"
hola buenas.. he podido correr el other os sin probleas me identifica mi usb sin problemas. en la pantalla azul me sale el control como de super nes y mi lapiz usb le doy bajao con el contro ara escoger mi salida de video (720p) bieno hasta ahi todo bien luego empieza abuscar los modulos y me dice no bootable medium found... tengo metido enla raiz de mi pendrive el licecd-ps3 -xfce en forma de iso y nome lo detecta.. que estare haciendo mal?? ojala y alguien me pudese asesorar estare muy agradecido!!!
saludos.
pspLT escribió:hola buenas.. he podido correr el other os sin probleas me identifica mi usb sin problemas. en la pantalla azul me sale el control como de super nes y mi lapiz usb le doy bajao con el contro ara escoger mi salida de video (720p) bieno hasta ahi todo bien luego empieza abuscar los modulos y me dice no bootable medium found... tengo metido enla raiz de mi pendrive el licecd-ps3 -xfce en forma de iso y nome lo detecta.. que estare haciendo mal?? ojala y alguien me pudese asesorar estare muy agradecido!!!
saludos.


Lo que pasa es que tienes que haber instalado previamente los archivos del live cd en tu pendrive, ya que no te lo carga en forma de iso (aunque seria excelente que tuviera esa funcionalidad).
¿Alguien ha logrado instalar Yelow Dog 6.1 en un disco USB externo con este método?
wiidmode escribió:¿Alguien ha logrado instalar Yelow Dog 6.1 en un disco USB externo con este método?

Debe de poderse (aunque no lo he probado), mas recuerda que la memoria flash (por lo menos en los pendrives, ya que existen los hdd flash) en la mayoria su tasa de escritura es lenta, y todavia mas cuando el acceso es de lectura y escritura al mismo tiempo, por lo que podria ser lento para su uso como sistema completo.
una vez metido el oteros... se puede poner el GameOS original? es decir, cambiando la opcion al sistema operativo por defecto no hay demora ninguna no?
Efectivamente si instalas este otheros tienes la opción de regresar al GameOs, con el control sin ningún problema, y queda por default este, hasta que le indiques que quieres iniciar con el otherOs de nuevo.
Esto es lo q yo me bajao.. es esto no?
pdaXrom-ng-otheros-0.1.1.bld 06-Mar-2009 00:35 3.2M

Entonces para el MAME live solo tengo q crar el dvd o cd y meter el otheros pdaxROM NO?
¿se podria tb cargar por ejemplo el Live de Backtrack? o hay q modificar algo

EDITADO

Acabo de instalarlo y me sale el mando de snes y tal.. he hecho el mame live, lo meto y lo reconoce, le doy al X y empiza a leer el disco, pero se keda congelado... ¿no vale el mame live para este otheros? o hay q esperar hasta q salga...
Es q a simple vista en pantalla ni en consola parece q no hace nada, excepto el ventolador q se a revolucionado.
Ok hay otro usuario que le sucedio lo mismo en el hilo del tutorial Mame livecd, pero la verdad no se a que se deba ese fallo, lo que he escuchado es que no siempre arranca a la primera tal vez eso te sucede, a mi siempre me arranca a la primera no se cual sea la diferencia, has intentado grabar el iso del mame live cd, sin ninguna modificación para hacer una prueba? bajate el imgburn y quemalo sin modificar a ver si te arranca.

Saludos.-
speedxl escribió:Ok hay otro usuario que le sucedio lo mismo en el hilo del tutorial Mame livecd, pero la verdad no se a que se deba ese fallo, lo que he escuchado es que no siempre arranca a la primera tal vez eso te sucede, a mi siempre me arranca a la primera no se cual sea la diferencia, has intentado grabar el iso del mame live cd, sin ninguna modificación para hacer una prueba? bajate el imgburn y quemalo sin modificar a ver si te arranca.

Saludos.-


Yo lo grabe con el nero metiendole dos roms... otra cosa curiosa, es q al cargar este otherOS me salia el mando pero por mas q le daba a los botones no me volvia al GameOS... tuve q dejar apretado el boton de ON para resetear los cambios...
No funciona inalambricamente, tienen que estar conectados con el cable usb y activar el control apretando el boton de PS al comienzo.
Saludos.
speedxl escribió:No funciona inalambricamente, tienen que estar conectados con el cable usb y activar el control apretando el boton de PS al comienzo.
Saludos.


Yo lo uso con el cable y se mueven las opciones... pero sal ejeccutar el mame se queda como colgado

PD: He probado la iso tal y como viene y pasa lo mismo... se queda congelado en el menu del otheros...
Si le doy al pad arriba y abajo encima del dvd salen las opciones... yo he elegido unas pocas, pero cual es la buena... ¿ydlcdmame?
si es ydlcdmame, ignoro cual podría ser el problema.
Es compatible MAME live con este otheros sin particionar?? xw no se q problema puede ser... es q al darle al mando no m vuelve al GameOS tampoco...
Si yo lo uso, sin ningún problema y teóricamente debe trabajar con cualquier PS3., tal vez no se instalo bien pero no creo que ese sea el caso.
Chicos yo tengo el mismo problema, tengo el pad conectado por usb y tras pulsar el boton le doy a los controles y no me sale nada. Solo he podido apreciar que dandole a los R´s y L´s cambiar la resolucion pero el resto de botones no hacen nada.Y tengo que apagar la consola por el ON/Off. GRacias por adelantado

POstdata: no tengo teclado usb pero si raton usb.
Benderdr escribió:Chicos yo tengo el mismo problema, tengo el pad conectado por usb y tras pulsar el boton le doy a los controles y no me sale nada. Solo he podido apreciar que dandole a los R´s y L´s cambiar la resolucion pero el resto de botones no hacen nada.Y tengo que apagar la consola por el ON/Off. GRacias por adelantado

POstdata: no tengo teclado usb pero si raton usb.


es lo q m pas a mi... y por mas q le das al PAD no vuelve al GameOS... luego el mame sigue sin cargarlo
a mi no me va ningun pad, no me lo reconoce. Le he puesto un teclado usb y si funciona, pero en cuanto le doy al cd, se me queda la pantalla en negro y me dice que son frecuencias no soportadas. Hay alguna manera de cambiar la resolucion de pantalla con el teclado?

Saludos

Edito: he visto en la pagina oficial como se cambia la resolucion con el teclado. He probado todas las que hay pero cuando le doy al cd, siempre me dice que las frecuencias no estan soportadas. Tengo la ps3 conectada al monitor del pc. Alguien puede ayudarme?
Yo tambien tengo el mismo problema, me sale el menu, pero no podia hacer nada en el, ni con el teclado del PC, ni DualShock 3 conectado por cable, ni un Dualshock2 con adaptador. Al final rescate otro teclado y me podia mover, pero no me arrancaba ni el Live CD ni me deja volver al menu normal de la PS3. Si podia cambiar resoluciones y demas, pero no arranca.

Al final deje calcado el boton I/O al arrancar la consola y ya desde el menu que sale puedes restaurar el arranque.

Habra que ver si es algun fallo relacionado con algun tipo de consolas, o por el ultimo Firmware, o algo, y lo solucionan.
38 respuestas