[Artículo] Que Hace Que Nuestras Consolas Se Vuelvan Amarillentas?

TODOS nos preguntamos...

Que Hace Que Nuestras Consolas Se Vuelvan Amarillentas?

Imagen

Pues es el material con que están hechas ciertas consolas y/o aparatos computacionales, se trata de un material llamado ABS, claro no vayan a confundir con los Frenos ABS de los autos sino ABS (Acrylonitrile Butadiene Styrene).

El Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico amorfo.

Se le llama plástico de ingeniería, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes.

El problema del tono amarillento no es el plástico en sí, sino los aditivos que contiene que lo hacen más resistente al fuego. Estos aditivos están basados en el bromo, que tiene un color marrón rojizo. Este aditivo junto con una lenta exposición a la luz ultravioleta del sol, pues produce que el plástico de color blanco o gris se torne un tanto amarilloso o marrón en aquellos plásticos donde la concentración del aditivo es mayor.

Aunque confieso que al principio pensé que el color amarillento de mi consola habría sido alguna reacción del plástico al estar expuesta con el interior de la caja de cartón aunque pareciera tonto pensar que esta le pueda traspasar dicho color o causar un descoloramiento en nuestras consolas.

Así estaba mi Nintendo antes de guardarse dentro de una caja de cartón que a su vez estaba dentro del closet donde no entraban los rayos ultravioletas del sol.
Imagen

Así lucia luego de varios días de estar dentro de la caja cartón en el closet.
Imagen

Luego de varios meses me percate de que a mi consola también se esta volviendo amarillenta, pues la saque para darle uso normal y así luce Actualmente, aunque el flash de la cámara la hace ver mas amarilla de lo que realmente esta.
Imagen

Aunque existen diferentes métodos para blanquear nuevamente nuestras consolas y eliminar ese tono amarillento adquirido a través de los años y la ausencia de los rayos ultravioleta del sol, pues realmente no me interesa realizarle esos procesos blanqueadores.

Los procesos de blanqueamiento se realizan sumergiendo el plástico a un liquido que provoca una reacción química, claro aunque no instantáneamente pues dependiendo del grado de amarillamiento que se encuentre el plástico, este demoraría de uno a varios días, aunque el resultado que se obtiene es fenomenal elimina en un 70 a 85 porciento el tono amarillento y sale a flote su color original reluciente.

Pero pienso que el color amarillento le da ese toque de antigüedad y complementado con la buena condición en que se encuentre la consola, pues la hace más interesante.
Muy interesante el hilo, al menos ya sabemos porque aguanta unos cuantos golpecitos [oki]
¿Estás seguro que eso no es un mod dorado? D:
Soed escribió:¿Estás seguro que eso no es un mod dorado? D:


Ebay y C/V = "Zelda Edition" :D
Parece una nes pikachu edition
La luz UV solo hace que el bromo "migre" a la superficie, una vez alli lo que lo amarillea es la oxidacion con el oxigeno
Las letras tan grandes solo sirven para que gente con pantallas pequeñas tengan que estar ajustando el zoom. Es incomodo y absurdo. El tamaño grande es para resaltar algo, si todo es grande no resalta nada, solo estorba.
Muy buen hilo, muy bien explicado todo y una pena lo de tu NES que alla quedado en ese tono.
goldenaxe3 escribió:Muy buen hilo, muy bien explicado todo y una pena lo de tu NES que alla quedado en ese tono.



Por lo menos sabemos que tiene arreglo.

Tengo yo un mando de pcengine que necesita repaso, ya.
osea, que es peor tenerlas guardadas en sus cajas que fuera cojiendo polvo?
y no se borrarán los logotipos etc al sumergir tanto tiempo el plástico?
os digo, que aparte de por los rayos ultravioleta (y lo tengo comprobado desde que era pequeño) fumar tambien amarillenta las consolas tela marinera... lo se porque cuando era pequeño obviamente yo no fumaba pero mi tio si, su snes esta amarilla y la mia no, mi nes no estaba amarilla, volvemos al tema con la dreamcast, la suya era amarilla no, lo siguiente y la mia blanquita, ahora yo fumo y mis consolas si se ponen amarillas... No es un estudio cientifico, pero estoy casi seguro al 95% de que fumar en la misma habitacion donde esta la consola las pone amarillas.

un saludo.
Tronak escribió:y no se borrarán los logotipos etc al sumergir tanto tiempo el plástico?

No. Yo sumergí una famiclon amarilla y no se borró nada, pero no se quitó. Claro que ese amarillo es de nicotina.
snake218 escribió:Muy interesante el hilo, al menos ya sabemos porque aguanta unos cuantos golpecitos [oki]


muchas gracias snake218 :)

Soed escribió:¿Estás seguro que eso no es un mod dorado? D:


Jajajaj dique un Mod Dorado

FFantasy6 escribió:Ebay y C/V = "Zelda Edition" :D


lol, buena idea esa tomarle fotos con mis Zelda Gold lol

never1991 escribió:Parece una nes pikachu edition


Jajajajajajaj una NES Pikachu Edition jajajajajaj

bertobp escribió:La luz UV solo hace que el bromo "migre" a la superficie, una vez alli lo que lo amarillea es la oxidacion con el oxigeno


Sip Bertobp gracias por el aporte.

sd-snatcher escribió:Las letras tan grandes solo sirven para que gente con pantallas pequeñas tengan que estar ajustando el zoom. Es incomodo y absurdo. El tamaño grande es para resaltar algo, si todo es grande no resalta nada, solo estorba.


Bueno hermano solo puse grande el titulo que si me interesaba resaltarlo, pero despues todo el desarrollo del articulo esta en tamaño NORMAL, he cambiado las resolucion de mi monitor de 1600x900 a 800x600 para comprobar lo que argumentas y podria decirte que al parecer solo es tu caso el problema porque ninguno de los demas usuarios han reportado lo del tamaño de las letras, un abrazo y quizas es la PC que te esta diciendo que necesita MONITOR Mas Moderno :)

goldenaxe3 escribió:Muy buen hilo, muy bien explicado todo y una pena lo de tu NES que alla quedado en ese tono.


Muchas Gracias Mi Hermano, no lo veo como una pena.... por lo menos me ha valido para escribir este articulo :) !!!

sd-snatcher escribió:Por lo menos sabemos que tiene arreglo.

Tengo yo un mando de pcengine que necesita repaso, ya.


Sumergelo.... Sumergelo :)

O´Neill escribió:osea, que es peor tenerlas guardadas en sus cajas que fuera cojiendo polvo?


Creo que Guardadas en Funda en su caja no se amarillentarian o por lo menos no con la rapidez que lo hace una que solo esta dentro de la caja sin la funda. habria que hacer esa prueba.

Tronak escribió:y no se borrarán los logotipos etc al sumergir tanto tiempo el plástico?


He visto muchos articulos de personas que han hecho el proceso y a ningunos se les han borrado los logotipos

Maduin escribió:No es un estudio cientifico, pero estoy casi seguro al 95% de que fumar en la misma habitacion donde esta la consola las pone amarillas.

un saludo.


Gracias por tu comentario mi hermano, pero porque sabiendolo terminaste fumando tambien?

drumtronicpw01011110 escribió:No. Yo sumergí una famiclon amarilla y no se borró nada, pero no se quitó. Claro que ese amarillo es de nicotina.


todo depende de por cuanto tiempo la hayas sumergido, intenta Agua Oxigenada + Alcohol por unos 4 o 5 Dias y me cuentas que tal !!!
Fumar amarillea los dientes, los dedos, las paredes, el techo del coche,... [lapota]
sd-snatcher escribió:Las letras tan grandes solo sirven para que gente con pantallas pequeñas tengan que estar ajustando el zoom. Es incomodo y absurdo. El tamaño grande es para resaltar algo, si todo es grande no resalta nada, solo estorba.


Bueno hermano solo puse grande el titulo que si me interesaba resaltarlo, pero despues todo el desarrollo del articulo esta en tamaño NORMAL, he cambiado las resolucion de mi monitor de 1600x900 a 800x600 para comprobar lo que argumentas y podria decirte que al parecer solo es tu caso el problema porque ninguno de los demas usuarios han reportado lo del tamaño de las letras, un abrazo y quizas es la PC que te esta diciendo que necesita MONITOR Mas Moderno :)


Esta en normal por que te lo he editado yo. Fijate al pie del mensaje :P
sd-snatcher escribió:Esta en normal por que te lo he editado yo. Fijate al pie del mensaje :P


:) jejejeje, pues Muchas Gracias!!!, no me habia fijado.
No se si lo habeis tocado antes...pero el cambio en el plástico no solo se refleja en su color, sino tambien en su "composición" por asi decirlo: Se vuelve Quebradizo, mucho mas débil de como era originalmente.
strider_hiryu escribió:No se si lo habeis tocado antes...pero el cambio en el plástico no solo se refleja en su color, sino tambien en su "composición" por asi decirlo: Se vuelve Quebradizo, mucho mas débil de como era originalmente.



Cierto, y con el proceso de blanqueo, yo por lo menos, he recuperado bastante elasticidad en el plástico.
josete2k escribió:
strider_hiryu escribió:No se si lo habeis tocado antes...pero el cambio en el plástico no solo se refleja en su color, sino tambien en su "composición" por asi decirlo: Se vuelve Quebradizo, mucho mas débil de como era originalmente.


Cierto, y con el proceso de blanqueo, yo por lo menos, he recuperado bastante elasticidad en el plástico.


Sip se vuelve quebradizo, que has recuperado bastante elasticidad? explicate, jajajaj osea la consola es mas elastica me imagino que es como una masilla la moldeas a tu modo dependiendo de que tanta elasticidad tenga.
El límite elástico de un material es el punto donde, al aplicarle una torsión, empieza a surgir la grieta.

Lógicamente me refiero a esa elasticidad, el material ya no es tan quebradizo.
josete2k escribió:El límite elástico de un material es el punto donde, al aplicarle una torsión, empieza a surgir la grieta.

Lógicamente me refiero a esa elasticidad, el material ya no es tan quebradizo.


OK hermano, ya te entendi perfectamente!!!
Todos los dias se aprende algo nuevo, gracias por el aporte.
ernacaro28 escribió:Todos los dias se aprende algo nuevo, gracias por el aporte.

siempre mi hermano.
y yo que pensaba que solo le pasaba a los plasticos que les daba el sol.
CLiPo escribió:y yo que pensaba que solo le pasaba a los plasticos que les daba el sol.

El estar expuesto hace daño y la Ausencia tambien :)
El tono amarillento tambien os digo que es cosa del ambiente donde este la consola.

Yo vivo en Santander, que es un lugar con clima tropical, muy húmedo, y ninguna de mis consolas tiene ese tono amarillento que en cambio, si que he llegado a ver raramente en alguna casa... con aire acondicionado o donde se fumaba mucho.

Así que, por el Sol no es, es por los ambientes secos.
Pues yo tengo una Dreamcast mostaza edition y bien orgulloso que estoy XD!

Un saludo!
Mi nintedo estaba igual que la de la primera foto, la metí en el "blanqueator" (agua oxigenada y al sol [carcajad] ) y se ha quedaó impoluta.

Se ha corrido un poco la tinta del logo, pero creo que eso tiene que ver con la impresión, es de las que pone "Versión Española".

Así estaba:
https://www.dropbox.com/s/5zn2pchzc4i0a ... .37.04.jpg

Así quedo:
https://www.dropbox.com/s/7ap0zkl8rgu3m ... .23.26.jpg

Estoy pensando en quitar todo el logotipo y ponerle una pegatina de Nintendo...

Un saludo
buena explicación melvinbrian, gracias [oki]
Muy buena explicación la verdad aparte lo que ya se comento por ahí el tabaco influye tambien.

Sobre los logos que alguien comentaba por ahí yo blanquee las carcasas de mis dreamcast y no les paso nada a los logos quedaron muy bien la verdad.
Yo nes asi amarillas pocas he visto sin embargo, las nes si que tienden a amarillearse mucho.
31 respuestas