ASUS p5k + SSD, vaya lio....

Hola, llevo una semana leyendo sobre el tema a raiz de una consulta que expuse aquí en el foro. El caso es que tras aclararme las dudas me he dicidido a hacerme con un SSD ( un crucial M4 ), que aunque en mi placa ( asus p5k, socket 775) no iba a rendir a Full, por estar limitada a sata 3gb/s, más adelante con una futura actualización de plataforma me iría de perlas, y podría empezar a mejorar el rendimiento que me da mi , ya antiguo, HDD.
Bueno al grano, en mi bios he observado que no puedo configurar los puertos sata de la controladora intel como AHCI, pues solo me aparece la opcion de IDE. Al parecer ASUS eliminó esta opcion en mi placa ( que bien ), y ya sabeis lo que eso siginificaria para mi futuro SSD. Leyendo y leyendo, he visto que la p5k, monta otra controladora, la Jmicron, que dispone de un puerto sata 3gb/s interno y otro externo; y estos si tienen la opcion en bios de configurarlos como AHCI. La pregunta es, ¿alguien que tenga la misma placa , lo ha hecho?, ¿como rinde? ¿que opinais, creeis que me dará algun tipo de problema? . Vaya lio me estoy haciendo, casi he tirado la toalla y desistido a la compra del SSD, hasta que no cambie de plataforma; pero es que para eso aún me queda, y pienso que así mi equipo (q6600@3,1ghz, 4gb ddr2 800, asus p5k, 560 ti) puede escalar en rendimiento. Gracias .
yo tengo una p5k y si tengo lo del modo AHCI y demas.....pero no he probado jamás un SSD :(
Hombre tienes 2 posibilidades...
O te lo compras ahora y lo usas a 3gbps en modo ide (es decir,limitando bastante al disco) pero es un gasto que en un futuro ya no tendrás que hacer... Y que igualmente aprovecharas por que aun limitado mejoraras una mejora sustancial...

O te esperas a cambiar todo, que ademas habran bajado precios y lo aprovecharas al 100%

Yo espere a cambiar de plataforma para pillar uno sata 3, pero igualmente tengo un vertex 2 en un macbook pro y la diferencia frente a uno convencional es abismal...
Cual es exactamente el modelo de tu placa?

Hay por internet bios modificadas para añadir de nuevo el modo achi:

http://www.bios-mods.com/forum/Thread-A ... ROM-update

De todas maneras, uses achi o ide, el sdd va a rendir infinitamente mejor que tu disco duro igualmente.

Un saludo.
wildchild_bcn, eso pensaba hacer, pero vi este pequeño contratiempo y me he dudado. Gracias.
Artyllero, mi placa es la asus p5k se 2.0 ( creo recordar, lo mirare ); nunca he actualizado bios, y mirando por internet, veo que le pasa a muchisima gente con la misma placa; y es que esa opcion para configurar sata como AHCI no esta disponible. Sin embargo , en el apartado de Jmicron, si me deja configurar como IDE,RAID o AHCI.
¿podrias decirme, el modelo exacto de tu placa? ¿ y version de bios? me seria de gran ayuda, gracias.

EDIT: Si, Cronos01, eso le decia a wildchild_bcn, seguro que irá mejor que el hdd, pero si va a ser un quebradero de cabeza, no se. Y el caso de las bios modificadas no me da mucha confianza, no es plan de tener esta placa desde hace, casi ya 4 años, sin tener un problema, y empezar ahora con fallos por un capricho. Ese es el caso , que no se si merece la pena.
Si tu placa es esta:

http://support.asus.com/knowledge.aspx? ... s=22&m=P5K SE&os=&hashedid=I2f2e2yHI0XF2Vf9

Y la bios modificada que he puesto mas arriba no es para el mismo modelo que tu tienes, aqui si que hay una para tu placa (se supone que es la ultima tambien pero modificada para que aparezca el ACHI):

http://www.bios-mods.com/forum/Thread-s ... os-not-EPU

Esta en el quinto post, el que esta escrito por el moderador Antinomy

Salu2

PD: Si no te dan confianza las bios modificadas, pues ponlo en modo ide y se acabo, problemas no te va a dar, otra cosa es que no rinda exactamente al maximo y no te guste, pero problemas no vas a tener y va a rendir mucho mejor que tu hdd actual.
Bueno, he estado leyendo más que mahoma, y parece ser que he alcanzado otro nivel, xD. Al parecer , tal y como comentan por aqui arriba, el modo AHCI en la P5k no está disponible, a no ser que actualices la bios de la placa a otra version. Aquí radica el kit de la cuestion, ya que, quienes lo han conseguido ( fuente: foros de asus ) ,a sido actualizando su bios por la de la la placa p5k-r, que es la misma pero con ICH9-R, el cual no tiene problemas de licencia, y por lo tanto es compatible con AHCI.
Bien, mi pregunta es ahora la siguiente, pues nunca me he visto en un proceso de actualizacion de bios, y viendo los pasos que siguen para conseguir actualizar a la bios de la p5k-r, me encuentro con algunos problemas. Como veis a continuacion , http://forums.mydigitallife.info/thread ... nable-AHCI , en el proceso usan discos de arranque para usar programas con los que iniciar el flasheo. Como mi ingles no es muy bueno, no tengo disquetera, y las asus traen una aplicacion en bios para estas tareas, queria saber ¿ si con la utilidad de asus EZ Flash 2, puedo cambiar mi bios por la de la asus p5k-r, sin problemas? o me puedo encontrar con que me diga q esa version no es compatible con mi placa, por ejemplo. Se ve que es facil, e intuitiva , y te permite realizar un backup de la vieja bios, y cargar la nueva desde cualquier unidad, incluso un pendrive.
Es probable que la utilidad de la bios no te deje flasearla por ser de un modelo distinto. Pero eso es tan facil como probarlo, si no te deja pues ya te lo dira.

Pero digo yo, porque no usas la bios del ultimo link que te puse, que si que es una bios oficial de tu placa modificada unicamente para que tenga el ACHI, en vez de usar la bios de otro modelo?

Un saludo.

PD: OJO, que el post que has puesto habla de flasear una P5K y tu tienes una P5K SE, que no es lo mismo, son modelos distintos. Yo de ti no haria ese flasheo.
Me apresure al nombrar el modelo de mi placa, al parecer, es la p5k a secas. Se me olvido comentarlo Cronos01, de ahí que no usara el link que me dejaste. ¿Podrias decirme si existe bios modificada para la p5k? y en tal caso , ¿ donde puedo encontrarla? ; muchas gracias.

Adjuntos

Ok, para la P5K a secas, tienes una en el mismo foro:

http://www.bios-mods.com/forum/Thread-s ... n-Asus-P5K

Post numero 7 del moderador Antinomy

Eso si, tendras que regitrarte en el foro para descargarla.

Un saludo y suerte.
Ok, Cronos01, eres una maquina, gracias. Estaba echandole un vistazo a la pagina de biosmod, pero no me aclaraba. Ahora solo me queda piyar el ssd, y probar el flasheo; no se cuanto tardaré por que antes necesito vender la grafica para piyarme el ssd, pero en cuanto lo haga cuento por aquí mi experiencia para que le sirva a quien pueda encontrarse en el mismo caso.
Supongo que flasheando la bios, y marcando la ahora "desbloqueada"opcion de configure sata as, como AHCI, no tendria que hacer nada más.
10 respuestas