› Foros › PC › Software libre
pho escribió:Acaban de salir y la verdad es que a mi no me han arreglado gran cosa... Tengo una ATI HD4550 y me crashea con
dlopen: /usr/lib/xorg/modules/drivers/fglrx_drv.so: undefined symbol: UpdateSpriteForScreen
(EE) Failed to load /usr/lib/xorg/modules/drivers/fglrx_drv.so
Usando Debian Sid, Alguna idea?
fglrx release notes escribió:Before attempting to install the ATI Catalyst™ Linux software suite, the following
software must be installed:
XOrg 6.8, 6.9, 7.0, 7.1, 7.2, 7.3 or 7.4
Cory escribió:En Arch se obtiene aceleración 3D libre sin hacer nada especial hasta las HD4XXX. Yo tengo una HD4670 y no me quejo
lovechii5 escribió:en debian tambien tienes los drivers libres.
lovechii5 escribió:en debian tambien tienes los drivers libres.
xexio escribió:a mi con el radeon me salta este error cuando meto el dmesg en el terminal
[ 26.250772] platform r600_cp.0: firmware: requesting radeon/RV730_pfp.bin
[ 26.275362] r600_cp: Failed to load firmware "radeon/RV730_pfp.bin"
[ 26.275369] [drm:r600_do_init_cp] *ERROR* Failed to load firmware!
y automáticamente me devuelve al genérico, ya no se que hacer....T_T
pho escribió:lovechii5 escribió:en debian tambien tienes los drivers libres.
Lo se, pero no consigo aceleracion...
(EE) RADEONHD(0): [dri] CP_INIT failed
(EE) RADEONHD(0): RHDDRIFinishScreenInit: RHDDRIKernelInit Failed.
codestation escribió:pho escribió:lovechii5 escribió:en debian tambien tienes los drivers libres.
Lo se, pero no consigo aceleracion...
(EE) RADEONHD(0): [dri] CP_INIT failed
(EE) RADEONHD(0): RHDDRIFinishScreenInit: RHDDRIKernelInit Failed.
Tienes instalado el microcode para esas tarjetas? linux-firmware-nonfree es el nombre del paquete en debian (lo del nonfree no creo que sea por problema de licencias (o si ) ya que el microcode se distribuye en el mismo tarball del kernel linux).
Aparte de eso te recomiendo que pruebes el driver radeon que también tiene soporte para > r500, y que tambien te informes si tu distro distribuye la versión vanilla de estos drivers (que están algo viejos ya que sus ultimas versiones salieron hace 3-4 meses) o le aplican parches del GIT (el desarrollo ha avanzado bastante, sino mirate los commit logs y verás bastantes commits de nuevas opciones y fixes para las r600-r700)
pho escribió:xexio escribió:a mi con el radeon me salta este error cuando meto el dmesg en el terminal
[ 26.250772] platform r600_cp.0: firmware: requesting radeon/RV730_pfp.bin
[ 26.275362] r600_cp: Failed to load firmware "radeon/RV730_pfp.bin"
[ 26.275369] [drm:r600_do_init_cp] *ERROR* Failed to load firmware!
y automáticamente me devuelve al genérico, ya no se que hacer....T_T
Tu solucion es el paquete firmware-linux-nonfree que trae * Radeon RV730 PFP microcode (radeon/RV730_pfp.bin)
pero el firm para la mia no esta en la lista!! xD
JuRaSSiCBoY escribió:Yo llevo desde hace un mes sin aceleración en sid, desde que actualicé al nuevo kernel 2.6.32-trunk-686.
Acabo de ver el driver en ati y me había emocionado, y más todavía cuando lo he instalado y no ha dado ningún error durante la instalación. Eso sí, ha sido intentar entrar en las X y empezar a petar a mansalva.
Mi tarjeta es una ATI HD 2600 PRO AGP, por si alguien conoce alguna manera de tener aceleración en sid con ella.
codestation escribió:JuRaSSiCBoY escribió:Yo llevo desde hace un mes sin aceleración en sid, desde que actualicé al nuevo kernel 2.6.32-trunk-686.
Acabo de ver el driver en ati y me había emocionado, y más todavía cuando lo he instalado y no ha dado ningún error durante la instalación. Eso sí, ha sido intentar entrar en las X y empezar a petar a mansalva.
Mi tarjeta es una ATI HD 2600 PRO AGP, por si alguien conoce alguna manera de tener aceleración en sid con ella.
Si usas sid por lo tanto debes tener xorg 7.5 para el cual los drivers propietarios aún no tienen soporte. En resumen: o haces un downgrade a todo tu xorg a 7.4 ( ) para que te funcione el driver propietario o usas el driver libre y te ahorras el desastre que ocacionarias haciendo lo primero que mencioné. (o simplemente espera a que la próxima versión del driver propietario tenga soporte para 7.5)
JuRaSSiCBoY escribió:Gracias por contestar codestation. Sí, lo sé, por eso he probado también con radeonhd y radeon, ambos según /var/log/Xorg.0.log me dice que tengo los siguientes errores:
(II) Loading extension DOUBLE-BUFFER
(II) LoadModule: "dri"
(II) Loading /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so
(II) Module dri: vendor="X.Org Foundation"
compiled for 7.4.0, module version = 1.0.0
(II) Loading extension XFree86-DRI
(II) Loading sub module "fglrxdrm"
(II) LoadModule: "fglrxdrm"
(WW) Warning, couldn't open module fglrxdrm
(II) UnloadModule: "fglrxdrm"
(EE) Can't load FireGL DRM library (libfglrxdrm.so).
(II) UnloadModule: "dri"
(II) Unloading /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so
(EE) Failed to load module "dri" (a required submodule could not be loaded, 0)
Como si fglrx continuara instalado, cuando no lo está. No entiendo por qué continua intentando cargar el modulo fglrx...
Además glxinfo y glxgears me dicen:
name of display: :0.0
X Error of failed request: BadRequest (invalid request code or no such operation)
Major opcode of failed request: 129 (GLX)
Minor opcode of failed request: 19 (X_GLXQueryServerString)
Serial number of failed request: 16
Current serial number in output stream: 16
Como todos me dan el mismo error, supongo que quedará algún rastro de fglrx. Hace semanas desde que me dí cuenta y he quitado todo lo relacionado con fglrx, por eso imagino que será alguna metedura de pata del nuevo xorg...
apt-get remove --purge libgl1-mesa-glx libgl1-mesa-dri
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Se instalaron de forma automática los siguientes paquetes y ya no son necesarios.
libmarble4 libpopt-dev kdepimlibs-dbg libical0 libboost-regex1.34.1 libprocessui4 libtaskmanager4 libboost-regex1.40.0 libksane0 smartpm-core
kdegames-card-data python-levenshtein libkscreensaver5 libsolidcontrolifaces4 libaudiofile-dev gaupol libicu38 libkiten4 libgnomeui-common libcfitsio3
libkipi6 libcvaux4 libotr2 libboost-program-options1.34.1 oxygencursors advancecomp liblo0ldbl libgnokii5 libbonoboui2-common libvncserver0
libboost-thread1.34.1 python-pyorbit python-lxml python-simplejson libboost-thread1.40.0 libpulse-mainloop-glib0 libkexiv2-7 kdelibs5-dbg
libplasma-geolocation-interface4 libcln6 kde-icons-mono frei0r-plugins libboost-date-time1.40.0 kdegames-mahjongg-data python-utidylib libpcsclite1
libqt4-dbg valgrind libksgrd4 libbonobo2-dev libqalculate4 perl-suid kdeartwork-emoticons kdewallpapers libkfontinst4 libgavl1 rdesktop
libnepomukqueryclient4 kdesnake gnome-user-guide libesd0-dev python-dateutil libcv4 libgnomevfs2-dev kdebase-workspace-data yelp kdepimlibs5 libhighgui4
python-enchant libcwiid1 libc6-dbg poxml libxdg-basedir1 libsolidcontrol4 translate-toolkit parley-data libnepomukquery4 libgconf2-dev python-vobject
gnokii-common libkdeedu4 libqca2-plugin-ossl libpolkit-qt0 libboost-filesystem1.40.0 libtar kdesdk-misc libgsl0ldbl marble-data libavahi-glib-dev
libgraphviz4 libprocesscore4 kdesdk-scripts libboost-system1.40.0 graphviz kdepimlibs-data optipng libkdcraw7
Utilice «apt-get autoremove» para eliminarlos.
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
acroread* acroread-data* acroread-debian-files* acroread-escript* acroread-l10n-de* acroread-plugins* akregator* alsa-tools-gui* alsamixergui* amor* ark*
audacity* blinken* bomber* bovo* cedega-small* cervisia* charmap.app* cvsservice* desmume* dgen* dolphin* dosbox* dragonplayer* driconf* filezilla*
freeglut3* freeglut3-dev* freej* gens* gledge* gnustep-back0.16* gnustep-back0.16-art* gnustep-gpbs* gvfs* gwenview* juk* kaddressbook* kaffeine* kalarm*
kalgebra* kalzium* kamera* kanagram* kapman* kappfinder* kapptemplate* kate* katomic* kbattleship* kblackbox* kblocks* kbounce* kbreakout* kbruch*
kbugbuster* kcachegrind* kcalc* kcharselect* kcolorchooser* kcron* kde-full* kde-minimal* kde-window-manager* kdeaccessibility* kdeaccessibility-dbg*
kdeadmin* kdeadmin-dbg* kdeartwork* kdeartwork-style* kdebase-apps* kdebase-bin* kdebase-runtime* kdebase-runtime-dbg* kdebase-workspace*
kdebase-workspace-bin* kdebase-workspace-kgreet-plugins* kdebindings-dbg* kdeedu* kdeedu-dbg* kdegames* kdegames-dbg* kdegraphics* kdegraphics-dbg*
kdegraphics-strigi-plugins* kdelibs5-dev* kdemultimedia* kdemultimedia-dbg* kdemultimedia-dev* kdemultimedia-kio-plugins* kdenetwork*
kdenetwork-filesharing* kdepasswd* kdepim* kdepim-groupware* kdepim-kresources* kdepim-runtime* kdepim-strigi-plugins* kdepim-wizards* kdeplasma-addons*
kdesdk* kdesdk-kio-plugins* kdesdk-strigi-plugins* kdessh* kdetoys* kdeutils* kdewebdev* kdf* kdiamond* kdm* kfilereplace* kfind* kfloppy* kfourinline*
kgamma* kgeography* kget* kgoldrunner* kgpg* khangman* kig* killbots* kimagemapeditor* kinfocenter* kiriki* kiten* kjots* kjumpingcube* kleopatra* klettres*
klines* klinkstatus* klipper* kmag* kmahjongg* kmail* kmines* kmix* kmousetool* kmouth* kmplot* kmtrace* knetwalk* knetworkconf* knode* knotes* kolf*
kollision* kolourpaint4* kommander* kompare* konqueror* konqueror-nsplugins* konquest* konsole* konsolekalendar* kontact* kopete* korganizer* kpackage*
kpartloader* kpat* kpilot* kppp* krdc* kreversi* krfb* krosspython* kruler* ksame* kscd* kscreensaver* kscreensaver-xsavers* kshisen* ksirk* ksnapshot*
kspaceduel* ksquares* kstars* ksudoku* ksysguard* ksystemlog* kteatime* ktimer* ktimetracker* ktouch* ktron* kttsd* ktuberling* kturtle* ktux* kubrick*
kuiviewer* kuser* kvirc* kwalletmanager* kweather* kwordquiz* kwrite* kxsldbg* libbonoboui2-0* libbonoboui2-dev* libfltk1.1* libfreej0* libgl1-mesa-dev*
libgl1-mesa-dri* libgl1-mesa-dri-dbg* libgl1-mesa-glx* libgl1-mesa-glx-dbg* libgle3* libglew1.5* libglu1-mesa* libglu1-mesa-dev* libgnome2-0* libgnome2-dev*
libgnomeui-0* libgnomeui-dev* libjasper-runtime* libkabcommon4* libkcddb-dev* libkcddb4* libkdeedu-dev* libkdegames5* libkdepim4* libkleo4* libkonq5*
libkonqsidebarplugin4* libkontactinterfaces4* libkopete4* libkpgp4* libksieve4* libkwineffects1* libkworkspace4* liblancelot0* libmimelib4* libokularcore1*
libplasma-applet-system-monitor4* libplasma3* libplasmaclock4* libqt4-gui* libqt4-opengl* libqt4-ruby1.8* libqtruby4shared2* libsmokeqt4-2* libweather-ion4*
libwine-gl* libwxgtk2.8-0* libxine1* libxine1-x* lmms* lokalize* lskat* marble* mesa-utils* mountapp* mozilla-acroread* mozilla-mplayer* mplayer*
mplayerthumbs* mupen64plus* okteta* okular* parley* performous* phonon* phonon-backend-xine* pia* plasma-dataengines-addons* plasma-dataengines-workspace*
plasma-runners-addons* plasma-scriptengine-superkaramba* plasma-wallpapers-addons* plasma-widget-folderview* plasma-widget-lancelot* plasma-widgets-addons*
plasma-widgets-workspace* psemu-drive-cdrmooby* python-gnome2* startupmanager* step* sweeper* systemsettings* ultrastar-ng* ultrastar-ng-xine* umbrello*
vlc* vnc4server* wine* wine-bin* wine-utils* x11-utils* xawtv* xbase-clients* xine-ui* xmms* xmms-cdread* xmms-fmradio* xmms-kjofol* xmms-kjofol-skins*
xmms-musepack* xmms-skins* xpp* xprint-common* xscreensaver-gl* xscreensaver-gl-extra* xserver-xephyr* xutils* yadex* zynaddsubfx*
0 actualizados, 0 se instalarán, 309 para eliminar y 30 no actualizados.
Se liberarán 1502MB después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]?
dpkg-divert --list
diversion of /usr/bin/autoconf to /usr/bin/autoconf2.50 by autoconf2.13
diversion of /usr/bin/autoheader to /usr/bin/autoheader2.50 by autoconf2.13
diversion of /usr/bin/autoreconf to /usr/bin/autoreconf2.50 by autoconf2.13
diversion of /usr/share/man/man1/autoconf.1.gz to /usr/share/man/man1/autoconf2.50.1.gz by autoconf2.13
diversion of /usr/share/man/man1/autoheader.1.gz to /usr/share/man/man1/autoheader2.50.1.gz by autoconf2.13
diversion of /usr/share/man/man1/autoreconf.1.gz to /usr/share/man/man1/autoreconf2.50.1.gz by autoconf2.13
diversion of /usr/bin/evtest to /usr/bin/evtest.dvb-utils by lineakd
diversion of /usr/share/man/man1/evtest.1.gz to /usr/share/man/man1/evtest.1.gz.dvb-utils by lineakd
diversion of /usr/share/vim/vim72/doc/help.txt to /usr/share/vim/vim72/doc/help.txt.vim-tiny by vim-runtime
diversion of /usr/share/vim/vim72/doc/tags to /usr/share/vim/vim72/doc/tags.vim-tiny by vim-runtime
diversion of /usr/share/dict/words to /usr/share/dict/words.pre-dictionaries-common by dictionaries-common
diversion of /bin/sh to /bin/sh.distrib by bash
diversion of /usr/share/man/man1/sh.1.gz to /usr/share/man/man1/sh.distrib.1.gz by bash
diversion of /usr/lib/libGL.so.1.2 to /usr/lib/fglrx/libGL.so.1.2.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
diversion of /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so to /usr/lib/fglrx/libdri.so.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
diversion of /usr/lib/xorg/modules/extensions/libglx.so to /usr/lib/fglrx/libglx.so.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
(WW) Warning, couldn't open module dri
(II) UnloadModule: "dri"
(EE) Failed to load module "dri" (module does not exist, 0)
(II) LoadModule: "dri2"
...
(EE) RADEON(0): [dri] RADEONDRIGetVersion failed (libdri too old)
...
(WW) RADEON(0): Direct rendering disabled
(EE) RADEON(0): Acceleration initialization failed
...
(EE) GLX error: Can not get required symbols.
...
(EE) ioctl EVIOCGNAME failed: Inappropriate ioctl for device
(II) UnloadModule: "evdev"
(EE) PreInit returned NULL for ""HID 062a:0000""
JuRaSSiCBoY escribió:[mamaaaaa] Aparecen los 10.2 en la página de ATI. Mismos problemas... ya no se si es por los drivers, por el xserver-xog o porque soy así de desgraciado, pero no hay manera.
JuRaSSiCBoY escribió:Es ATI... lo raro sería que funcionaria de primeras.
Lo que no entiendo del todo es que a mucha gente sí le funciona la aceleración con los drivers libres radeonhd o con los radeon + mesa de experimental. Yo los pruebo y tampoco consigo tenerla, me dan el mismo error que los propietarios.
diversion of /usr/lib/libGL.so.1.2 to /usr/lib/fglrx/libGL.so.1.2.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
diversion of /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so to /usr/lib/fglrx/libdri.so.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
diversion of /usr/lib/xorg/modules/extensions/libglx.so to /usr/lib/fglrx/libglx.so.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
codestation escribió:JuRaSSiCBoY escribió:Es ATI... lo raro sería que funcionaria de primeras.
Lo que no entiendo del todo es que a mucha gente sí le funciona la aceleración con los drivers libres radeonhd o con los radeon + mesa de experimental. Yo los pruebo y tampoco consigo tenerla, me dan el mismo error que los propietarios.diversion of /usr/lib/libGL.so.1.2 to /usr/lib/fglrx/libGL.so.1.2.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
Es que mientras no soluciones eso, no vas a tener aceleración con los drivers libres ni de lejos.
No puedes tener instalados al mismo tiempo los privativos y los libres ya que ambos necesitan su propio /usr/lib/libGL.so.1.2. Si vas a usar los libres quita todo rastro del fglrx y reinstala los drivers libres/dri (xserver-xorg-video-ati y libgl1-mesa-dri). Luego de eso asegurate que /usr/lib/libGL.so no esté roto y apunte al lugar correcto.
Cory escribió:En Arch la aceleración 3D libre funciona hasta las series HD4XXX (usando paquetes git mejora ya que se activa el vsync y acelera más rápido xv) aquí ahí un tuto (para Arch) http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=79509 y el usuario Vi0L0 se a currado un repositorio para instalar los catalyst de forma aún más sencilla (también es para Arch) http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php? ... 91#p712491 yo instale los catalyst 10.2 desde su repositorio y todo funciona bien
lal102 escribió:Yo con una HD 5870 me he bajado el de la pagina de ATI y me ha funcionado correctamente
pho escribió:Con los catalyst 10.2 y el Xorg nuevo, tienes aceleracion? No se supone que no lo soportan aun?
Indioo escribió:lal102 escribió:Yo con una HD 5870 me he bajado el de la pagina de ATI y me ha funcionado correctamente
Supongo que instalaste el driver sin haber instalado antes el driver libre, no?
Malakun escribió:A nosotros se nos fue al cuerno una Mint con los 10.2 por no mirar la versión del Xorg... xD de los errores que comete uno.
Based on Ubuntu 9.10 Karmic Koala, Linux 2.6.31, Gnome 2.28 and Xorg 7.4, Linux Mint 8 "Helena"
Fuente: http://www.linuxmint.com/rel_helena_whatsnew.php
lal102 escribió:Indioo escribió:lal102 escribió:Yo con una HD 5870 me he bajado el de la pagina de ATI y me ha funcionado correctamente
Supongo que instalaste el driver sin haber instalado antes el driver libre, no?
Exacto
Cory escribió:Malakun escribió:A nosotros se nos fue al cuerno una Mint con los 10.2 por no mirar la versión del Xorg... xD de los errores que comete uno.
¿? pero si Mint usa la misma versión de xorg que UbuntuBased on Ubuntu 9.10 Karmic Koala, Linux 2.6.31, Gnome 2.28 and Xorg 7.4, Linux Mint 8 "Helena"
Fuente: http://www.linuxmint.com/rel_helena_whatsnew.php
El buscador de paquetes de Debian seguro que te puede decir a qué paquete pertenecen todos los archivos que quieras saber: http://www.debian.org/distrib/packages . El segundo formulario de esa página, te permite buscar por nombre o ruta de fichero.JuRaSSiCBoY escribió:Una pregunta, alguien puede decirme si desinstalando libgl1-mesa-dri (apt-get remove --purge libgl1-mesa-dri) deben desaparecer los libGL.so, libGL.la, libGL.so.1, etc... del directorio /usr/lib/ ?¿?¿?¿?
4s|m3tr|ko0 escribió:El buscador de paquetes de Debian seguro que te puede decir a qué paquete pertenecen todos los archivos que quieras saber: http://www.debian.org/distrib/packages . El segundo formulario de esa página, te permite buscar por nombre o ruta de fichero.JuRaSSiCBoY escribió:Una pregunta, alguien puede decirme si desinstalando libgl1-mesa-dri (apt-get remove --purge libgl1-mesa-dri) deben desaparecer los libGL.so, libGL.la, libGL.so.1, etc... del directorio /usr/lib/ ?¿?¿?¿?
Bueno, te digo Debian como quien dice Ubuntu: http://packages.ubuntu.com/