ATI libera los 10.1 (Y crash inside)

Acaban de salir y la verdad es que a mi no me han arreglado gran cosa... Tengo una ATI HD4550 y me crashea con

dlopen: /usr/lib/xorg/modules/drivers/fglrx_drv.so: undefined symbol: UpdateSpriteForScreen
(EE) Failed to load /usr/lib/xorg/modules/drivers/fglrx_drv.so

Usando Debian Sid, Alguna idea?
pho escribió:Acaban de salir y la verdad es que a mi no me han arreglado gran cosa... Tengo una ATI HD4550 y me crashea con

dlopen: /usr/lib/xorg/modules/drivers/fglrx_drv.so: undefined symbol: UpdateSpriteForScreen
(EE) Failed to load /usr/lib/xorg/modules/drivers/fglrx_drv.so

Usando Debian Sid, Alguna idea?

Que no pruebes betas, ya las versiones van mal, una beta ni te digo xD
xDD me pasa lo mismo con los anteriores, llevo asi desde la actualizacion de xorg que hubo en sid, (que si, que es sid, pero no quiere decir que no vaya a intentar arreglarlo!)
yo ya he desistido... no tengo tarjetas ati, el soporte para linux es lamentable y, sintiéndolo mucho, es una característica totalmente necesaria para mí...
fglrx release notes escribió:Before attempting to install the ATI Catalyst™ Linux software suite, the following
software must be installed:

XOrg 6.8, 6.9, 7.0, 7.1, 7.2, 7.3 or 7.4

Osea sin soporte para sid ni cualquier distro que use xorg-7.5.*/xorg-server-1.7.*

Como siempre el driver de ATI quedando rezagado con respecto a las versiones de Xorg, en mi caso no me quejo ya que los drivers libres tienen un buen soporte 3D+KMS para mi tarjeta, pero se que este no es el caso para los poseedores de tarjetas relativamente nuevas.
En Arch se obtiene aceleración 3D libre sin hacer nada especial hasta las HD4XXX. Yo tengo una HD4670 y no me quejo
Exacto. Yo voy con los drivers libres.

Van finos y tienen suficiente potencia para las cosas típicas. Supongo que no para hacer cosas grandes.
Cory escribió:En Arch se obtiene aceleración 3D libre sin hacer nada especial hasta las HD4XXX. Yo tengo una HD4670 y no me quejo

Pues yo tengo una HD4550 asi que es posible que me de un paseo por arch, que hace tiempo que quiero probarlo thx
en debian tambien tienes los drivers libres.
lovechii5 escribió:en debian tambien tienes los drivers libres.

Ati 4670 + xorg 7.5 paf
no me lo carga, utiliza el genérico y no hay manera de decirle que no lo use xD

Lo se, pero no consigo aceleracion...
(EE) RADEONHD(0): [dri] CP_INIT failed
(EE) RADEONHD(0): RHDDRIFinishScreenInit: RHDDRIKernelInit Failed.

La causa parece ser
[ 25.970210] platform r600_cp.0: firmware: requesting radeon/RV710_cp.bin
[ 26.023605] r600_cp: Failed to load firmware "radeon/RV710_cp.bin"
[ 26.023610] [drm:r600_do_init_cp] *ERROR* Failed to load firmware!
a mi con el radeon me salta este error cuando meto el dmesg en el terminal
[ 26.250772] platform r600_cp.0: firmware: requesting radeon/RV730_pfp.bin
[ 26.275362] r600_cp: Failed to load firmware "radeon/RV730_pfp.bin"
[ 26.275369] [drm:r600_do_init_cp] *ERROR* Failed to load firmware!

y automáticamente me devuelve al genérico, ya no se que hacer....T_T
xexio escribió:a mi con el radeon me salta este error cuando meto el dmesg en el terminal

Tu solucion es el paquete firmware-linux-nonfree que trae * Radeon RV730 PFP microcode (radeon/RV730_pfp.bin)
pero el firm para la mia no esta en la lista!! xD
pho escribió:

Tienes instalado el microcode para esas tarjetas? linux-firmware-nonfree es el nombre del paquete en debian (lo del nonfree no creo que sea por problema de licencias (o si :-? ) ya que el microcode se distribuye en el mismo tarball del kernel linux).

Aparte de eso te recomiendo que pruebes el driver radeon que también tiene soporte para > r500, y que tambien te informes si tu distro distribuye la versión vanilla de estos drivers (que están algo viejos ya que sus ultimas versiones salieron hace 3-4 meses) o le aplican parches del GIT (el desarrollo ha avanzado bastante, sino mirate los commit logs y verás bastantes commits de nuevas opciones y fixes para las r600-r700)

EDIT: es raro que no traiga el RV710_cp.bin, aunque puedes copiar el que viene en firmware-linux de lenny-backports (este si lo trae) y lo pones en /lib/firmware/radeon
codestation escribió:
pho escribió:

Tienes instalado el microcode para esas tarjetas? linux-firmware-nonfree es el nombre del paquete en debian (lo del nonfree no creo que sea por problema de licencias (o si :-? ) ya que el microcode se distribuye en el mismo tarball del kernel linux).

Aparte de eso te recomiendo que pruebes el driver radeon que también tiene soporte para > r500, y que tambien te informes si tu distro distribuye la versión vanilla de estos drivers (que están algo viejos ya que sus ultimas versiones salieron hace 3-4 meses) o le aplican parches del GIT (el desarrollo ha avanzado bastante, sino mirate los commit logs y verás bastantes commits de nuevas opciones y fixes para las r600-r700)

el problema es que en el paquete linux-firmware-nonfree no viene MI microcode.

Thx ahora leere sobre radeon

EDIT: oh, no vi tu respuesta, ahora pruebo
pho escribió:
xexio escribió:a mi con el radeon me salta este error cuando meto el dmesg en el terminal

Tu solucion es el paquete firmware-linux-nonfree que trae * Radeon RV730 PFP microcode (radeon/RV730_pfp.bin)
pero el firm para la mia no esta en la lista!! xD

tengo instalado el free

entonces para que funcione, tengo que activar el repositorio non-free e instalar el paquete ese?
nice, con el .bin del paquete de lenny, ya tengo DRI (o al menos nose queja y las ventanas mueven suaves again :D) pero el glxinfo me da Violacion de Segmento. Algo es algo ;) thx a todos

eidt: Thx a codestation que me ha echado una mano y ahora ya funciona todo con los radeonhd ;) He tenido que purgar los fglrx y reinstalar libgl1-mesa-dri + Reiniciar X
Creo que existe un paquete firmware-linux-radeon, y ese es el necesario.
Y volviendo con el tema, ya tengo Direct Rendering, pero kwin se niega a activar los efectos ._. y no da ninguna pista...

PD: no hay ningun paquete llamado asi lovechii, en el firmware-linux-nonfree vienen CASI todos, excepto el que necesitaba yo... raro raro
Cierto, me confundi, perdon.

En principio en mi paquete de firmware-linux-nofree sale lo que necesitas, algo raro debe pasar.

Tengo sid por eso.
Yo llevo desde hace un mes sin aceleración en sid, desde que actualicé al nuevo kernel 2.6.32-trunk-686.
Acabo de ver el driver en ati y me había emocionado, y más todavía cuando lo he instalado y no ha dado ningún error durante la instalación. Eso sí, ha sido intentar entrar en las X y empezar a petar a mansalva. :-?

Mi tarjeta es una ATI HD 2600 PRO AGP, por si alguien conoce alguna manera de tener aceleración en sid con ella.
Me uno a la peticion de JuRaSSiCBoY
JuRaSSiCBoY escribió:Yo llevo desde hace un mes sin aceleración en sid, desde que actualicé al nuevo kernel 2.6.32-trunk-686.
Acabo de ver el driver en ati y me había emocionado, y más todavía cuando lo he instalado y no ha dado ningún error durante la instalación. Eso sí, ha sido intentar entrar en las X y empezar a petar a mansalva. :-?

Mi tarjeta es una ATI HD 2600 PRO AGP, por si alguien conoce alguna manera de tener aceleración en sid con ella.

Si usas sid por lo tanto debes tener xorg 7.5 para el cual los drivers propietarios aún no tienen soporte. En resumen: o haces un downgrade a todo tu xorg a 7.4 ( [mad] ) para que te funcione el driver propietario o usas el driver libre y te ahorras el desastre que ocacionarias haciendo lo primero que mencioné. (o simplemente espera a que la próxima versión del driver propietario tenga soporte para 7.5)
Gracias por contestar codestation. Sí, lo sé, por eso he probado también con radeonhd y radeon, ambos según /var/log/Xorg.0.log me dice que tengo los siguientes errores:

(II) Loading extension DOUBLE-BUFFER
(II) LoadModule: "dri"
(II) Loading /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so
(II) Module dri: vendor="X.Org Foundation"
compiled for 7.4.0, module version = 1.0.0
(II) Loading extension XFree86-DRI
(II) Loading sub module "fglrxdrm"
(II) LoadModule: "fglrxdrm"
(WW) Warning, couldn't open module fglrxdrm
(II) UnloadModule: "fglrxdrm"
(EE) Can't load FireGL DRM library (libfglrxdrm.so).
(II) UnloadModule: "dri"
(II) Unloading /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so
(EE) Failed to load module "dri" (a required submodule could not be loaded, 0)

Como si fglrx continuara instalado, cuando no lo está. No entiendo por qué continua intentando cargar el modulo fglrx...

Además glxinfo y glxgears me dicen:

name of display: :0.0
X Error of failed request: BadRequest (invalid request code or no such operation)
Major opcode of failed request: 129 (GLX)
Minor opcode of failed request: 19 (X_GLXQueryServerString)
Serial number of failed request: 16
Current serial number in output stream: 16

Como todos me dan el mismo error, supongo que quedará algún rastro de fglrx. Hace semanas desde que me dí cuenta y he quitado todo lo relacionado con fglrx, por eso imagino que será alguna metedura de pata del nuevo xorg... [mamaaaaa]
codestation escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:Yo llevo desde hace un mes sin aceleración en sid, desde que actualicé al nuevo kernel 2.6.32-trunk-686.

Si usas sid por lo tanto debes tener xorg 7.5 para el cual los drivers propietarios aún no tienen soporte. En resumen: o haces un downgrade a todo tu xorg a 7.4 ( [mad] ) para que te funcione el driver propietario o usas el driver libre y te ahorras el desastre que ocacionarias haciendo lo primero que mencioné. (o simplemente espera a que la próxima versión del driver propietario tenga soporte para 7.5)

es que, da vergüenza lo que hace AMD/Ati con los drivers... por lo menos libera el código y podemos tener Drivers Libres en condiciones....
JuRaSSiCBoY escribió:Gracias por contestar codestation. Sí, lo sé, por eso he probado también con radeonhd y radeon, ambos según /var/log/Xorg.0.log me dice que tengo los siguientes errores:

(II) Loading extension DOUBLE-BUFFER
(II) LoadModule: "dri"
(II) Loading /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so
(II) Module dri: vendor="X.Org Foundation"
compiled for 7.4.0, module version = 1.0.0
(II) Loading extension XFree86-DRI
(II) Loading sub module "fglrxdrm"
(II) LoadModule: "fglrxdrm"
(WW) Warning, couldn't open module fglrxdrm
(II) UnloadModule: "fglrxdrm"
(EE) Can't load FireGL DRM library (libfglrxdrm.so).
(II) Unloading /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so
(EE) Failed to load module "dri" (a required submodule could not be loaded, 0)

Como si fglrx continuara instalado, cuando no lo está. No entiendo por qué continua intentando cargar el modulo fglrx...

Además glxinfo y glxgears me dicen:

name of display: :0.0
X Error of failed request: BadRequest (invalid request code or no such operation)
Major opcode of failed request: 129 (GLX)
Minor opcode of failed request: 19 (X_GLXQueryServerString)
Serial number of failed request: 16
Current serial number in output stream: 16

Como todos me dan el mismo error, supongo que quedará algún rastro de fglrx. Hace semanas desde que me dí cuenta y he quitado todo lo relacionado con fglrx, por eso imagino que será alguna metedura de pata del nuevo xorg... [mamaaaaa]

Para que te suceda eso has tenido que instalar el driver fglrx con el .run de la pagina de ATI, al hacerlo te has cargado el libGL.so y demás archivos (no me cansaré de decir que es un suicidio instalar cosas sin usar el gestor de paquetes). Reinstala los paquetes libgl1-mesa-glx y libgl1-mesa-dri para que se restauren las librerias que se ha cargado el instalador del driver propietario.
hay veces que es la única manera de instalar un paquete que _necesitas_ y que por alguna razón no está bien en los repos (o no está directamente)

aunque con los drivers de ATI no me la jugaría (como los jamones de Bertín)
Gracias gente, creo que ya reinstalé mesa y continuaba igual, de todas maneras mañana cuando tenga mi pc de sobremesa a mano pruebo de nuevo y os comento :)

Hoy mismo vi que con dpkg-divert había una especie de enlaces creados (seguramente por fglrx propietario) entre libgl y xserver-xorg-fglrx. Aunque no tengo ni idea de que trata esto de divert.

He eliminado y reinstalado tantos drivers (propietarios-libres, libres-propietarios, propietarios otra vez...) que todo puede ser.

Lo dicho, mañana comento y muchas gracias! XD

EDITO: Pues al desinstalar mesa me ha hecho un desastre... a ver si cuando instale de nuevo vuelve a traer todo lo que se ha llevado... estoy intentándolo con los drivers radeonhd ;)

apt-get remove --purge libgl1-mesa-glx libgl1-mesa-dri
Leyendo lista de paquetes... Hecho                                               
Creando árbol de dependencias                                                     
Leyendo la información de estado... Hecho                                         
Se instalaron de forma automática los siguientes paquetes y ya no son necesarios.
  libmarble4 libpopt-dev kdepimlibs-dbg libical0 libboost-regex1.34.1 libprocessui4 libtaskmanager4 libboost-regex1.40.0 libksane0 smartpm-core
  kdegames-card-data python-levenshtein libkscreensaver5 libsolidcontrolifaces4 libaudiofile-dev gaupol libicu38 libkiten4 libgnomeui-common libcfitsio3
  libkipi6 libcvaux4 libotr2 libboost-program-options1.34.1 oxygencursors advancecomp liblo0ldbl libgnokii5 libbonoboui2-common libvncserver0           
  libboost-thread1.34.1 python-pyorbit python-lxml python-simplejson libboost-thread1.40.0 libpulse-mainloop-glib0 libkexiv2-7 kdelibs5-dbg             
  libplasma-geolocation-interface4 libcln6 kde-icons-mono frei0r-plugins libboost-date-time1.40.0 kdegames-mahjongg-data python-utidylib libpcsclite1   
  libqt4-dbg valgrind libksgrd4 libbonobo2-dev libqalculate4 perl-suid kdeartwork-emoticons kdewallpapers libkfontinst4 libgavl1 rdesktop               
  libnepomukqueryclient4 kdesnake gnome-user-guide libesd0-dev python-dateutil libcv4 libgnomevfs2-dev kdebase-workspace-data yelp kdepimlibs5 libhighgui4
  python-enchant libcwiid1 libc6-dbg poxml libxdg-basedir1 libsolidcontrol4 translate-toolkit parley-data libnepomukquery4 libgconf2-dev python-vobject   
  gnokii-common libkdeedu4 libqca2-plugin-ossl libpolkit-qt0 libboost-filesystem1.40.0 libtar kdesdk-misc libgsl0ldbl marble-data libavahi-glib-dev       
  libgraphviz4 libprocesscore4 kdesdk-scripts libboost-system1.40.0 graphviz kdepimlibs-data optipng libkdcraw7                                           
Utilice «apt-get autoremove» para eliminarlos.                                                                                                           
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:                                                                                                                   
  acroread* acroread-data* acroread-debian-files* acroread-escript* acroread-l10n-de* acroread-plugins* akregator* alsa-tools-gui* alsamixergui* amor* ark*
  audacity* blinken* bomber* bovo* cedega-small* cervisia* charmap.app* cvsservice* desmume* dgen* dolphin* dosbox* dragonplayer* driconf* filezilla*     
  freeglut3* freeglut3-dev* freej* gens* gledge* gnustep-back0.16* gnustep-back0.16-art* gnustep-gpbs* gvfs* gwenview* juk* kaddressbook* kaffeine* kalarm*
  kalgebra* kalzium* kamera* kanagram* kapman* kappfinder* kapptemplate* kate* katomic* kbattleship* kblackbox* kblocks* kbounce* kbreakout* kbruch*       
  kbugbuster* kcachegrind* kcalc* kcharselect* kcolorchooser* kcron* kde-full* kde-minimal* kde-window-manager* kdeaccessibility* kdeaccessibility-dbg*   
  kdeadmin* kdeadmin-dbg* kdeartwork* kdeartwork-style* kdebase-apps* kdebase-bin* kdebase-runtime* kdebase-runtime-dbg* kdebase-workspace*               
  kdebase-workspace-bin* kdebase-workspace-kgreet-plugins* kdebindings-dbg* kdeedu* kdeedu-dbg* kdegames* kdegames-dbg* kdegraphics* kdegraphics-dbg*     
  kdegraphics-strigi-plugins* kdelibs5-dev* kdemultimedia* kdemultimedia-dbg* kdemultimedia-dev* kdemultimedia-kio-plugins* kdenetwork*
  kdenetwork-filesharing* kdepasswd* kdepim* kdepim-groupware* kdepim-kresources* kdepim-runtime* kdepim-strigi-plugins* kdepim-wizards* kdeplasma-addons*
  kdesdk* kdesdk-kio-plugins* kdesdk-strigi-plugins* kdessh* kdetoys* kdeutils* kdewebdev* kdf* kdiamond* kdm* kfilereplace* kfind* kfloppy* kfourinline*
  kgamma* kgeography* kget* kgoldrunner* kgpg* khangman* kig* killbots* kimagemapeditor* kinfocenter* kiriki* kiten* kjots* kjumpingcube* kleopatra* klettres*
  klines* klinkstatus* klipper* kmag* kmahjongg* kmail* kmines* kmix* kmousetool* kmouth* kmplot* kmtrace* knetwalk* knetworkconf* knode* knotes* kolf*
  kollision* kolourpaint4* kommander* kompare* konqueror* konqueror-nsplugins* konquest* konsole* konsolekalendar* kontact* kopete* korganizer* kpackage*
  kpartloader* kpat* kpilot* kppp* krdc* kreversi* krfb* krosspython* kruler* ksame* kscd* kscreensaver* kscreensaver-xsavers* kshisen* ksirk* ksnapshot*
  kspaceduel* ksquares* kstars* ksudoku* ksysguard* ksystemlog* kteatime* ktimer* ktimetracker* ktouch* ktron* kttsd* ktuberling* kturtle* ktux* kubrick*
  kuiviewer* kuser* kvirc* kwalletmanager* kweather* kwordquiz* kwrite* kxsldbg* libbonoboui2-0* libbonoboui2-dev* libfltk1.1* libfreej0* libgl1-mesa-dev*
  libgl1-mesa-dri* libgl1-mesa-dri-dbg* libgl1-mesa-glx* libgl1-mesa-glx-dbg* libgle3* libglew1.5* libglu1-mesa* libglu1-mesa-dev* libgnome2-0* libgnome2-dev*
  libgnomeui-0* libgnomeui-dev* libjasper-runtime* libkabcommon4* libkcddb-dev* libkcddb4* libkdeedu-dev* libkdegames5* libkdepim4* libkleo4* libkonq5*
  libkonqsidebarplugin4* libkontactinterfaces4* libkopete4* libkpgp4* libksieve4* libkwineffects1* libkworkspace4* liblancelot0* libmimelib4* libokularcore1*
  libplasma-applet-system-monitor4* libplasma3* libplasmaclock4* libqt4-gui* libqt4-opengl* libqt4-ruby1.8* libqtruby4shared2* libsmokeqt4-2* libweather-ion4*
  libwine-gl* libwxgtk2.8-0* libxine1* libxine1-x* lmms* lokalize* lskat* marble* mesa-utils* mountapp* mozilla-acroread* mozilla-mplayer* mplayer*
  mplayerthumbs* mupen64plus* okteta* okular* parley* performous* phonon* phonon-backend-xine* pia* plasma-dataengines-addons* plasma-dataengines-workspace*
  plasma-runners-addons* plasma-scriptengine-superkaramba* plasma-wallpapers-addons* plasma-widget-folderview* plasma-widget-lancelot* plasma-widgets-addons*
  plasma-widgets-workspace* psemu-drive-cdrmooby* python-gnome2* startupmanager* step* sweeper* systemsettings* ultrastar-ng* ultrastar-ng-xine* umbrello*
  vlc* vnc4server* wine* wine-bin* wine-utils* x11-utils* xawtv* xbase-clients* xine-ui* xmms* xmms-cdread* xmms-fmradio* xmms-kjofol* xmms-kjofol-skins*
  xmms-musepack* xmms-skins* xpp* xprint-common* xscreensaver-gl* xscreensaver-gl-extra* xserver-xephyr* xutils* yadex* zynaddsubfx*
0 actualizados, 0 se instalarán, 309 para eliminar y 30 no actualizados.
Se liberarán 1502MB después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]?

No trajo todo lo que se llevó, pero como prácticamente era kde, pues reinstalé kde y todo correcto. Ahora se supone que tengo libgl como nuevo, pero continúo teniendo los mismos problemas. El único rastro que veo de fglrx es el siguiente:

dpkg-divert --list
diversion of /usr/bin/autoconf to /usr/bin/autoconf2.50 by autoconf2.13
diversion of /usr/bin/autoheader to /usr/bin/autoheader2.50 by autoconf2.13
diversion of /usr/bin/autoreconf to /usr/bin/autoreconf2.50 by autoconf2.13
diversion of /usr/share/man/man1/autoconf.1.gz to /usr/share/man/man1/autoconf2.50.1.gz by autoconf2.13
diversion of /usr/share/man/man1/autoheader.1.gz to /usr/share/man/man1/autoheader2.50.1.gz by autoconf2.13
diversion of /usr/share/man/man1/autoreconf.1.gz to /usr/share/man/man1/autoreconf2.50.1.gz by autoconf2.13
diversion of /usr/bin/evtest to /usr/bin/evtest.dvb-utils by lineakd
diversion of /usr/share/man/man1/evtest.1.gz to /usr/share/man/man1/evtest.1.gz.dvb-utils by lineakd
diversion of /usr/share/vim/vim72/doc/help.txt to /usr/share/vim/vim72/doc/help.txt.vim-tiny by vim-runtime
diversion of /usr/share/vim/vim72/doc/tags to /usr/share/vim/vim72/doc/tags.vim-tiny by vim-runtime
diversion of /usr/share/dict/words to /usr/share/dict/words.pre-dictionaries-common by dictionaries-common
diversion of /bin/sh to /bin/sh.distrib by bash
diversion of /usr/share/man/man1/sh.1.gz to /usr/share/man/man1/sh.distrib.1.gz by bash
diversion of /usr/lib/libGL.so.1.2 to /usr/lib/fglrx/libGL.so.1.2.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
diversion of /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so to /usr/lib/fglrx/libdri.so.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
diversion of /usr/lib/xorg/modules/extensions/libglx.so to /usr/lib/fglrx/libglx.so.xlibmesa by xorg-driver-fglrx

Y Xorg.0.log canta los siguientes errores:

(WW) Warning, couldn't open module dri
(EE) Failed to load module "dri" (module does not exist, 0)
(II) LoadModule: "dri2"
...
(EE) RADEON(0): [dri] RADEONDRIGetVersion failed (libdri too old)
...
(WW) RADEON(0): Direct rendering disabled
(EE) RADEON(0): Acceleration initialization failed
...
(EE) GLX error: Can not get required symbols.
...
(EE) ioctl EVIOCGNAME failed: Inappropriate ioctl for device
(II) UnloadModule: "evdev"
(EE) PreInit returned NULL for ""HID 062a:0000""

libdri too old?¿?¿? Ummm.. he reinstalado xserver-xorg que creo contiene libdri y continúa igual. [noop]
[mamaaaaa] Aparecen los 10.2 en la página de ATI. Mismos problemas... ya no se si es por los drivers, por el xserver-xog o porque soy así de desgraciado, pero no hay manera.
JuRaSSiCBoY escribió:[mamaaaaa] Aparecen los 10.2 en la página de ATI. Mismos problemas... ya no se si es por los drivers, por el xserver-xog o porque soy así de desgraciado, pero no hay manera.

Lo primero :-| , Aún no hay release-notes pero se comenta en los foros de phoronix que esta versión tampoco trae soporte para xorg 1.7.x.
Me gustaría preguntar una cosa, aprovechando la nueva versión Catalyst de nuestros amigos de ATI...

Tengo una ATI Radeon Mobility HD 4570. Tras instalar Ubuntu 9.10 (64 bits):
1) Si activo el driver propietario desde Sistema/Administración, puedo activar los efectos de escritorio de Ubuntu pero va lentísimo (un par de segundos tarde cuando minimizo/maximizo/restauro una ventana, por ejemplo).
2) Si desactivo el driver propietario e instalo el anterior ati-driver-installer-10-1-x86.x86_64.run, no puedo activar los efectos de escritorio de ninguna forma.

No entiendo por qué pasa esto, y es un poco frustrante la verdad. ¿Debería probar con el driver 10.2? He intentado acceder al release notes de esta versión desde la web de ATI... pero el link no funciona... cawento
Es ATI... lo raro sería que funcionaria de primeras. [enfado1]

Lo que no entiendo del todo es que a mucha gente sí le funciona la aceleración con los drivers libres radeonhd o con los radeon + mesa de experimental. Yo los pruebo y tampoco consigo tenerla, me dan el mismo error que los propietarios. :-?
En Arch la aceleración 3D libre funciona hasta las series HD4XXX (usando paquetes git mejora ya que se activa el vsync y acelera más rápido xv) aquí ahí un tuto (para Arch) http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=79509 y el usuario Vi0L0 se a currado un repositorio para instalar los catalyst de forma aún más sencilla (también es para Arch) http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php? ... 91#p712491 yo instale los catalyst 10.2 desde su repositorio y todo funciona bien :)
JuRaSSiCBoY escribió:Es ATI... lo raro sería que funcionaria de primeras. [enfado1]

Lo que no entiendo del todo es que a mucha gente sí le funciona la aceleración con los drivers libres radeonhd o con los radeon + mesa de experimental. Yo los pruebo y tampoco consigo tenerla, me dan el mismo error que los propietarios. :-?

diversion of /usr/lib/libGL.so.1.2 to /usr/lib/fglrx/libGL.so.1.2.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
diversion of /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so to /usr/lib/fglrx/libdri.so.xlibmesa by xorg-driver-fglrx
diversion of /usr/lib/xorg/modules/extensions/libglx.so to /usr/lib/fglrx/libglx.so.xlibmesa by xorg-driver-fglrx

Es que mientras no soluciones eso, no vas a tener aceleración con los drivers libres ni de lejos.

No puedes tener instalados al mismo tiempo los privativos y los libres ya que ambos necesitan su propio /usr/lib/libGL.so.1.2. Si vas a usar los libres quita todo rastro del fglrx y reinstala los drivers libres/dri (xserver-xorg-video-ati y libgl1-mesa-dri). Luego de eso asegurate que /usr/lib/libGL.so no esté roto y apunte al lugar correcto.
codestation escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:Es ATI... lo raro sería que funcionaria de primeras. [enfado1]

Es que mientras no soluciones eso, no vas a tener aceleración con los drivers libres ni de lejos.

No puedes tener instalados al mismo tiempo los privativos y los libres ya que ambos necesitan su propio /usr/lib/libGL.so.1.2. Si vas a usar los libres quita todo rastro del fglrx y reinstala los drivers libres/dri (xserver-xorg-video-ati y libgl1-mesa-dri). Luego de eso asegurate que /usr/lib/libGL.so no esté roto y apunte al lugar correcto.

He desinstalado todo lo que tenga que ver con apt-get remove --purge.... y utilizado el desinstalador de los propietarios de ati, desinstalado y vuelto a instalar los libgl1-mesa-dri y sin embargo sigue empecinado con que hay rastros por ahí. ¿Alguien puede decirme cómo elminiar/purgar totalmente el driver fglrx?

Ahí está el enlace que tiene el libGL:
lrwxrwxrwx 1 root root 19 feb 18 15:15 libGL.so -> /usr/lib/libGL.so.1

Gracias codestation!
Cory escribió:En Arch la aceleración 3D libre funciona hasta las series HD4XXX (usando paquetes git mejora ya que se activa el vsync y acelera más rápido xv) aquí ahí un tuto (para Arch) http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=79509 y el usuario Vi0L0 se a currado un repositorio para instalar los catalyst de forma aún más sencilla (también es para Arch) http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php? ... 91#p712491 yo instale los catalyst 10.2 desde su repositorio y todo funciona bien :)

Con los catalyst 10.2 y el Xorg nuevo, tienes aceleracion? No se supone que no lo soportan aun?
¿Alguien de aquí con una Radeon Mobility 4570 HD que haya conseguido al menos efectos de escritorio?
Yo con una HD 5870 me he bajado el de la pagina de ATI y me ha funcionado correctamente :)
lal102 escribió:Yo con una HD 5870 me he bajado el de la pagina de ATI y me ha funcionado correctamente :)

Supongo que instalaste el driver sin haber instalado antes el driver libre, no?
pho escribió:Con los catalyst 10.2 y el Xorg nuevo, tienes aceleracion? No se supone que no lo soportan aun?

En efecto no lo soportan, el repositorio que se curro el usuario Vi0L0 también tiene la ultima versión del xorg (7.4) soportada por los catalyst actualmente van en la versión 7.5 y a principios de Marzo saldrá la versión 7.6
A nosotros se nos fue al cuerno una Mint con los 10.2 por no mirar la versión del Xorg... xD de los errores que comete uno.
Indioo escribió:
lal102 escribió:Yo con una HD 5870 me he bajado el de la pagina de ATI y me ha funcionado correctamente :)

Exacto
Malakun escribió:A nosotros se nos fue al cuerno una Mint con los 10.2 por no mirar la versión del Xorg... xD de los errores que comete uno.

¿? pero si Mint usa la misma versión de xorg que Ubuntu
Based on Ubuntu 9.10 Karmic Koala, Linux 2.6.31, Gnome 2.28 and Xorg 7.4, Linux Mint 8 "Helena"
Fuente: http://www.linuxmint.com/rel_helena_whatsnew.php

Yo no tuve ningún problema para instalar los catalyst 10.2 en el Mint 8 de un amigo. Quizá sufras del problema que han reportado varios usuarios con los catalyst 10.2, muchos se quejan de que kwin/compiz dejan de funcionar. Yo por mi parte tampoco tengo ningún problema con los catalyst 10.2 y Arch (pero sus foros están llenos de gente con problemas usando los catalyst 10.2).
Imagen
Parece que el causante de los problemas es esto http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... &px=Nzk5MQ

lal102 escribió:
Indioo escribió:

Exacto

Por cierto que tampoco tengo ningún problema por cambiar entre los catalyst y el driver libre, constantemente lo hago para ver las mejoras (uso paquetes git) y en sus ultimas versiones se activa el vsync para todas las aplicaciones que usan opengl acelera más rápido xv y el rendimiento 3D es algo mejor en general
Cory escribió:
Malakun escribió:A nosotros se nos fue al cuerno una Mint con los 10.2 por no mirar la versión del Xorg... xD de los errores que comete uno.

¿? pero si Mint usa la misma versión de xorg que Ubuntu
Based on Ubuntu 9.10 Karmic Koala, Linux 2.6.31, Gnome 2.28 and Xorg 7.4, Linux Mint 8 "Helena"
Fuente: http://www.linuxmint.com/rel_helena_whatsnew.php

Pues entonces me extraña, porque nada más instalarlos se nos fue al cuerno y no tira el entorno gráfico :S
Siempre que se trata de instalar la ultima versión de los catalyst en un sistema basado en Ubuntu, desinstalo los anteriores y uso este script http://kanotix.com/files/install-fglrx-debian.sh se supone que también es compatible con Debian pero nunca lo he probado en Debian
Bueno, solo comentar para quien pueda encontrarse en una situación similar que hoy he estado instalando Arch con KDE4.4 en un pc con una HD5850 y que con los catalyst 10.1 todo funciona estupendo. Por si alguien necesita algo más de información, el lugar es, como dice Cory, este: http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php? ... 91#p712491
Una pregunta, alguien puede decirme si desinstalando libgl1-mesa-dri (apt-get remove --purge libgl1-mesa-dri) deben desaparecer los libGL.so, libGL.la, libGL.so.1, etc... del directorio /usr/lib/ ?¿?¿?¿?

Lo que intento es eliminar todas las libGL y volver a instalarlas, pero al desinstalar libgl1-mesa-dri he visto que no desaparecen esos ficheros de /usr/lib/ por tanto no se si está copiando esos ficheros de nuevo o conserva siempre los mismos. En éste último caso tendría la respuesta de por qué no me deja reinstalar los drivers (por algún error con los libGL.*).

Gracias!
JuRaSSiCBoY escribió:Una pregunta, alguien puede decirme si desinstalando libgl1-mesa-dri (apt-get remove --purge libgl1-mesa-dri) deben desaparecer los libGL.so, libGL.la, libGL.so.1, etc... del directorio /usr/lib/ ?¿?¿?¿?
El buscador de paquetes de Debian seguro que te puede decir a qué paquete pertenecen todos los archivos que quieras saber: http://www.debian.org/distrib/packages . El segundo formulario de esa página, te permite buscar por nombre o ruta de fichero.

Bueno, te digo Debian como quien dice Ubuntu: http://packages.ubuntu.com/
4s|m3tr|ko0 escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:Una pregunta, alguien puede decirme si desinstalando libgl1-mesa-dri (apt-get remove --purge libgl1-mesa-dri) deben desaparecer los libGL.so, libGL.la, libGL.so.1, etc... del directorio /usr/lib/ ?¿?¿?¿?
El buscador de paquetes de Debian seguro que te puede decir a qué paquete pertenecen todos los archivos que quieras saber: http://www.debian.org/distrib/packages . El segundo formulario de esa página, te permite buscar por nombre o ruta de fichero.

Bueno, te digo Debian como quien dice Ubuntu: http://packages.ubuntu.com/

¿Pues puedes creer que no tengo ningún paquete a los que deberían pertenecer esos archivos instalados (según debian.org) y sin embargo los archivos continúan en ese directorio? :-?
pues entonces sólo se me ocurre que los haya instalado algún driver gráfico instalado a pelo en vez de mediante paquetes, y el gestor de paquetes no quiera meterse con archivos que no son suyos... renómbralos, guarda un backup en algún lado o lo que sea, y prueba a reinstalar el paquete que te interese.
51 respuestas
1, 2