La introducción de personajes homosexuales en videojuegos AAA está algo lejos de producirse, según ha reconocido Lucian Soulban, guionista de UbiSoft Montreal en una
entrevista publicada en el blog de la compañía.
Soulban, cuyo trabajo incluye el guión de Far Cry 3: Blood Dragon, señala que si bien las franquicias de juegos como Mass Effect o Fable ofrecen a los usuarios buscar relaciones con personajes del mismo sexo, las ventas actuales y los sistemas de marketing son la principal barrera para la creación de protagonistas gay en grandes producciones.
“¿Cuándo vamos a ver un protagonista gay en un juego AAA?. Sospecho que no lo veremos durante un tiempo debido al temor de que pueda afectar a las ventas”, responde Soulban en el blog oficial de UbiSoft. “Así que, o vemos un cebo como en el Metroid original, donde lo averiguamos después de los acontecimientos, o saldrá de la nada, de RockStar, Valve, Naughty Dog o tal vez Telltale. Pero cuando suceda, espero que sea tomado en serio, no para hacer una broma”.
Sin embargo, a pesar de la dificultad que pudieran sufrir las ventas de juegos protagonizados por personajes jugables abiertamente homosexuales, la industria de los videojuegos está introduciendo lentamente personajes gays en los guiones. De ello encontramos ejemplos en los juegos de Bioware, Bethesda o Lionhead Studios, modelo que según Soulban se extenderá, “sin duda, veremos a más”.
“Creo que está sucediendo sin hacer mucho ruido”, continua Soulban. “Mira las opciones que se ofrecen en Mass Effect 2 y 3, Fable 3, Dragon Age 2 o Skyrim, los personajes gays de Borderlands 2, lo mencionan sin hacer mucha fanfarria. Los videojuegos han parado de ‘anunciar’ personajes gays. Los introducen sin hacer mucho ruido, en un esfuerzo por decir, sí, están ahí y es algo normal. Anúncialo y dirás: Estamos aquí, somos raros y estamos ocupados trabajando”.