Auriculares Sharkoon X-Tatic SP

Pues estoy casi decicido ya a elegir estos cascos parecen una muy buena opcion sirven para ps3, xbox y pc y podria escuchar todo por los auriculares, eso si son stereo pero no me voy a poner tiquismikis xD yo creo que los 5.1 es mejor en un home cinema que en unos cascos y para jugar por la noche esto me viene de perlas os dejo las caracteristicas y me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre el, ademas dejo un tutorial del youtube que aunque esta en aleman es bastante entendible...
http://www.pccomponentes.com/sharkoon_x_tatic_sp.html
Imagen

Sofisticado en diseño y tecnología, X-Tatic SP ha sido especialmente creado para ofrecerte una crucial ventaja de sonido durante tus sesiones de juego en Playstation 3/Xbox 360.

Simplemente conecta X-Tatic SP a tu Playstation 3/Xbox 360 a través del interfaz analógico y experimenta instantaneamente un nuevo mundo de sonidos gracias a su amplificador integrado.

Configura fácilmente tu sonido utilizando el control de volumén mientras chateas con tus amigos.

Características:
•Auriculares estéreo con micrófono para Playstation 3/Xbox 360, especiales para juegos.
•Longitud del cable: 370 cm +/- 10 cm.
•Dos altavoces de 40 cm de alta calidad.
•Conexión sencilla a través de interfaz analógica (RCA).
•Micrófono flexible y desmontable.
•Conexión del micrófono a través de la interfaz USB (conector USB para PS3)
•Conexión del micrófono al controlador de la Xbox 360 (clavija de 2.5 mm).
•Amplificador en línea para disfrutar de una potente salida de sonido durante la ejecucción de juegos.
•Control de volumen maestro y función de desactivación de micrófono.
•Compatible con Xbox Live.
•Control de volumen independiente para la comunicación por voz.
•Alimentación a través de la interfaz USB, no precisa adaptador de alimentación adicional.
•Compatible con la función de chat de Playstation 3 (a través de la interfaz USB)
•También útiles como auriculares con micrófono para PC.
Especificaciones (auriculares):

•Diametro: 40 mm.
•Impedancia: 40 ohmios.
•Sensibilidad: 118 dB +/- 3 dB bei 1 KHz.
•Respuesta de frecuencia: 20 Hz - 20 kHz.
•Potencia: 30 mW (1.00 V).
•Longitud cable: 370 cm +/-10 cm.
•Connectores: 1 x conector 3.5 mm (verde: sonido estereo), 1x USB (micrófono + corriente).
Especificaciones (micrófono):

•Diametro: 6 x 5 mm.
•Direccionalidad: Omnidireccional.
•Sensibilidad: -58 dB +/- 3 dB.
•Impedancia: 2.2 kohmios.
•Respuesta de frecuencia: 100 Hz - 2 kHz.
•Voltaje: 4.5 V.

Segun el video los auriculares van conectados a la play por USB para el micro y luego la otra entrada que tiene se le pone el adaptador que ya viene incluido en los cascos para conectar la entrada SCAR de la play con el cable que viene de Rojo/blanco/amarillo con eso ya me basta para disfrutarlo a tope los auriculares no? (EN EL MINUTO 3:32 SE VE LA CONEXION QUE HACE A LA PS3 CON ESO SE ESCUCHARA GENIAL O NO?)

http://www.youtube.com/watch?v=BzZK7qwx6bw
Buenas yo tb me he fijado en estos auriculares con microfono,ideales para no molestar a nadie,si encuentro mas informacion lo posteare,por ahora no he buscado precio sea tienda online o fisica,tb lo posteare,a ver si alguien nos da su opinion.
pues yo tengo los 5.1 y son la hostia, mejor que el home cinema pues tienen una supercalidad de sonido y no molestas a nadie, para la xbox te hace falta un adaptador, saludos.
canioo escribió:pues yo tengo los 5.1 y son la hostia, mejor que el home cinema pues tienen una supercalidad de sonido y no molestas a nadie, para la xbox te hace falta un adaptador, saludos.

ya pero el precio es el doble... me parece excesivo
Respeto opiniones pero la sensacion envolvente que te puede dar un equipo de audio(ampli+5altavoces+subwofer) no creo que te lo de unos auriculares por muy buenos que sean. Ese es el mejor precio que has visto sranto?
katxorro79 escribió:Respeto opiniones pero la sensacion envolvente que te puede dar un equipo de audio(ampli+5altavoces+subwofer) no creo que te lo de unos auriculares por muy buenos que sean. Ese es el mejor precio que has visto sranto?

yo opino como tu, prefiero comprarme unos cascos normales para jugar por la noche sin molestar a nadie y de paso tengo micro y ahorrar un poco para un home cinema con salida optica jeje.

Yo esque pccomponentes es donde compre mi pc por piezas y me inspira mas confianza pero tmb lo venden 4frags por 49 que tmb es de fiar y en alternate por 58 asi que la mejor opcion es pccomponentes y 4frags la que mas te guste las dos son de fiar y rapidas en el envio.

http://www.4frags.com/catalog/product_i ... 60/ps3/360
http://www.alternate.es/html/shop/produ ... =KH%23S36&
Yo también tengo los 5.1 y son fantásticos, ahora, si los quieres stereo son mucho mejores los Sennheiser.
Si ya se lo hemos advertido, como los Sennheiser 555 no hay nada, pero bueno.
El problema es que no tienes el micro, pero te aseguro que es muy cutre usar los mismos auriculares para escuchar el juego y a los jugadores, te lo aseguro.
Yo lo que hago es usar los Sennheiser 555, y al mismo tiempo uso los del MW2, que son como una especie de diadema que se coloca en el cuello y garganta de donde te reconoce la voz para que te hoigan los demas, y despues tiene un auricular como los de los mp3, que te lo puedes poner y no molesta para nada a los Sennheiser 555 ya que cubren toda la oreja y son muy comodos, lo que pasa es que entre unas cosas y otras pues se te va una pasta, unos 110€, pero te aseguro que es lo mejor.
khaosjimena escribió:Yo también tengo los 5.1 y son fantásticos, ahora, si los quieres stereo son mucho mejores los Sennheiser.

+1 a mi esa marca no me ha decepcionado nunca
Yo pensaba igual que todos vosotros hasta que probé los Sharkoon 5.1, y realmente es 5.1 como dios manda, con una buena configuración los resultados son increibles [+risas]
yo tengo los sharkoon 5.1 y muy contento con ellos para el 5.1 pero para escuchar estéreo no son buenos, escuchar música por ejemplo con ellos es una caca, tengo unos seinheisser cutrillos de diadema por detrás y esponjillas (los había pillado para el ipod muerto de asco) y el sonido con estos es gloria comparado con los sharkoon. Supongo que los sharkoon estéreo serán mucho mejores (para este tipo de audio) que los 5.1 porque si no no merecen la pena en absoluto.
ya pero esque los 5.1 son el doble de precio... demasiado dinero para unos auriculares que voy a usar de micro y solo con sonido de los juegos por la noche.
katxorro79 escribió:Respeto opiniones pero la sensacion envolvente que te puede dar un equipo de audio(ampli+5altavoces+subwofer) no creo que te lo de unos auriculares por muy buenos que sean. Ese es el mejor precio que has visto sranto?

Yo creo que eso nadie lo discute. Evidentemente es mucho mejor un equipo de audio bueno que los auriculares, pero la gran ventaje de estos es que puedes disfrutar del sonido 5.1 dejando dormir a la demás gente de tu casa y del edificio. Además, el sonido que se consigue con los Sharkoon es bastante decente. El problema es el precio, pues como bien decís es el doble de estos.
oscarboxi escribió:Si ya se lo hemos advertido, como los Sennheiser 555 no hay nada, pero bueno.
El problema es que no tienes el micro, pero te aseguro que es muy cutre usar los mismos auriculares para escuchar el juego y a los jugadores, te lo aseguro.
...

No sé porque dices eso, a mí me resulta bastante cómodo.

Saludos.
oscarboxi escribió:te aseguro que es muy cutre usar los mismos auriculares para escuchar el juego y a los jugadores, te lo aseguro.

Bueno, no se si sabes (que creo que no) que con los x-tatic, puedes dar volumen tanto al juego como a los jugadores de forma individual, osea poner + o - voz de juego + o - voz a jugadores totalmente por separado y es muy muy muy comodo, y no tienes que liar todo lo que haces con dos cascos puestos. A ver vale pasta si pero eso es todo en la vida, tambien decís de un home cinema, pero seguro que pillais uno de 200 o 300 pavos, porque no pillais uno de 2000 pavos que tiene mucha mucha mas calidad (si es lo que estais buscando). Saludos.
canioo escribió:
oscarboxi escribió:te aseguro que es muy cutre usar los mismos auriculares para escuchar el juego y a los jugadores, te lo aseguro.

Bueno, no se si sabes (que creo que no) que con los x-tatic, puedes dar volumen tanto al juego como a los jugadores de forma individual, osea poner + o - voz de juego + o - voz a jugadores totalmente por separado y es muy muy muy comodo, y no tienes que liar todo lo que haces con dos cascos puestos. A ver vale pasta si pero eso es todo en la vida, tambien decís de un home cinema, pero seguro que pillais uno de 200 o 300 pavos, porque no pillais uno de 2000 pavos que tiene mucha mucha mas calidad (si es lo que estais buscando). Saludos.

A pues no sabia que se podia hacer eso con los Sharkoon, y eso que yo los tube, los 5.1, pero por aquel entonces no jugaba al online, pero con los mios he probado a escuchar todo por los auriculares y claro, a los demas jugadores casi ni les oia, pero bueno me alegro que con los Sharkoon se pueda graduar por separado.

Otra cosa, no se si me equivoco, pero como ya han dicho mas arriba, como estereo dejan bastante que desear, y tengo una duda, no son los mismos Sharkoon esos que te vas a comprar que los 5.1 pero sin el deco? lo digo por que yo creo que si, vamos que si es asi, lo mismo te salen una chufa, pero lo mismo me equivoco y es un modelo totalmente independiente, pero yo que tu me aseguraria.
es otro modelo es el SP y es estereo no se puede 5.1 ya stoy seguro ... al ser stereo se supone que tendran buen sonido
sranto escribió:es otro modelo es el SP y es estereo no se puede 5.1 ya stoy seguro ... al ser stereo se supone que tendran buen sonido

A perfecto entonces, no se que calidad daran por que no los he probado, pero es bueno saber que no son los mismos que los 5.1.
Cuando los tengas ya sabes, impresiones.
Yo me los voy a comprar para usar en Xbox 360 [poraki]
Los 5.1 para jugar por la noche y tener un sonido envolvente que se nota todo lo que ocurre a tu alrededor, sin duda. Merece muuucho la pena. 100% recomendados.
ale ya los he pedido en pccomponentes cuando me llegen y los prueve ya os dire que tal.
A la espera de tus impresiones,precio final con gastos?
58€ con gastos, envio de 24horas
yo tuve los sharkoon 5.1 y la verdad es que no me pareció gran cosa el sonido que sacaban. Sonaban muy a lata y era un coñazo andar cada dos por tres en los controles de volumen para ajustar el sonido. Estoy por comprar los senheisser 555 pero claro, sin el micro no se yo si serán buena compra. Los x-tatic SP no me atraen vista la experiencia anterior con los sharkoon
yo uso los tritton AX720, para mí son brutales...
he probado anteriormente unos skullcandy, pero
como los tritton nada que ver,
la opción económica la tienes con el modelo tritton ax180
Yo tengo unos tactic REVIII y creo que es lo que mas uso, tengo una habitacion pequeña, y muy pocas entradas de corriente por no decir, solo una asi que tiro de regleta, no podria ponerme ni por espacio ni por enchufes un home cinema, asi que dentro de lo que cabe estoy encantado con ellos.
Comentar que tal estan, ya que estoy dudando entre los SP o los rev 3 analogicos
A ver si sranto nos comenta que tal son,estaba buscando algo asi auriculares con micro.
a ver si me podeis echar una mano

tengo 2 opciones

SP
Rev 3 5.1 analogicos (sin decodificador)

con los SP tengo micro, 2.1 perfecto y tal... con los rev3 no tengo lo que es el micro para usar en Xbox live, pero si la posibilidad de en un futuro conectar el decodificador y conseguir un 5.1

lo que busco es algo para jugar por la tarde/noche cuando haya gente en casa y asi no molestarles mientras echo mis viciaditas al black ops [carcajad]

de diferencia entre uno y otro hay 8€+- que decis?

podria usar los cascos en rev3 pero teniendo colgados en el cuello los de microsoft xD
alex si es para el black ops mejor comprate los SP que dicen que el sonido de este juego no es muy bueno y no creo que aprobeche el 5.1 ...

A mi me llegan mañana los SP supongo me he decantado por ellos porque son mas baratos que los rev3 ya que para el 5.1 necesitas el deco y en total se te va a mas de 100€ y yo no queria gastar tanto en unos cascos que usare solo de noche.

Cuando me llegen os digo pero he leido que se escuchan muy bien tanto juegos como el micro.

si ves mas arriba un chico que ha tenido los rev3 ha comentado que el sonido no era muy logrado.
katxorro79 escribió:Acabo de ver esto:

http://www.discoazul.com/auriculares-sh ... g-5-1.html

Que opinais de ellos?

Yo me los acabo de pillar, pero en otra tienda (te envio link por MP) te saldria por 65-68€ en casa en 24 horas ;)

Mi PC admite 5.1, asique los conecto aqui y la consola tambien, asi puedo aprovechar al maximo los cascos, luego ya mas adelante me compro el deco ;)
que pasa con esa gente que los habia pedido ya? dar opiniones que ando detras de ellos tambien. [mad]
A mi me los han regalado por Navidad y la verdad que es un lujo. Más que nada porque yo jugaba con el sonido que sacaba mi TV, no tenía altavoces externos ni nada, y me perdía muchos detalles en cuanto al sonido.

La calidad del sonido es muy buena, recogen algo de ruido, pero como cualquier aparato electrónico solo se escucha en los silencios, en cuanto estás jugando nada de nada. Además la sensación de inmersión en el juego es brutal. No son unos 5.1 pero vamos, que el estéreo es genial. Diferencias perfectamente lo que está a la derecha, a la izquierda, etc...
Como headset no los he probado mucho, nada más los he puesto para ver que funcionaban y nada.

Jugar a la demo del Dead Space 2, por ejemplo, escuchar todos y cada uno de los gruñidos de los necromorfos, el humo, las pisadas... o al NFS Hot Pursuit, que me perdía detalles de sonido como los frenazos, etc... Pues la verdad que estoy supercontenta.

Si teneis alguna pregunta concreta preguntad. Os contestaré lo que pueda :-)

Salu2.
Buenas,yo te queria preguntar que tal la combinacion del sonido del juego con el sonido del microfono,respecto a calidad de materiales que sensacion te da?

Saludos ;)
katxorro79 escribió:Buenas,yo te queria preguntar que tal la combinacion del sonido del juego con el sonido del microfono,respecto a calidad de materiales que sensacion te da?

Saludos ;)

A modo de headset ya he dicho que no lo he probado apenas. Nada más he mirado los niveles, he visto que el micro funciona y poco más. Los próximos días lo probaré con el Uncharted 2, a ver que tal y ya os podré contar ;)

El diseño en cuanto a materiales está muy bien. Buenos acabados, bien rematado, el tacto es muy bueno y el diseño a mi personalmente me encanta. Mañana si puedo haré fotos con buena calidad para que podais ver exactamente como es de primera mano, de los cables, de los remates en detalle, etc... :-)

Salu2
alguien que tenga los sp puede decirme como los ha conectado a la ps3, unicamete hay que enchufar el usb o hay que hacer algo mas?
yo tengo los 5.1 y me parecen una maravilla. los recomiendo a todos :D:d
Hola, estoy pensando en agenciarme los 5.1.

¿Me podéis indicar exactamente cómo van conectados? Es que creo haber leído que que llevan 2 enchufes a la corriente y mucho cableado...
Casualino escribió:Hola, estoy pensando en agenciarme los 5.1.

¿Me podéis indicar exactamente cómo van conectados? Es que creo haber leído que que llevan 2 enchufes a la corriente y mucho cableado...

Me uno a la pregunta, de paso, donde se encuentran a buen precio los 5.1? es necesario el deco para la Ps3?

Update: he visto estos que creo que levan el deco incluido.
Bueno me han regalado hoy, para fortuna mia, los xtatic sp, antes de nada quiero decir que de sonido entiendo lo básico. Los he probado ya... y vamos me han parecido la ostia, antes con la tele escuchaba un 50 x ciento de sonido y lo que sonaba sonaba mal jajajaja...

A ver explico un poco, yo juego al black ops, mi cuñao me dejo los xtatic 5.1 hace unos cuantos meses en cuanto a sonido no los puedo comparar xk los 5.1 los tuve un dia nada mas y no lo recuerdo como para compararlo con estos, pero si recuerdo que tenian mas cableado que este. El sp unicamente tienes que enchufar el usb y la clavija verde en el adaptador que te trae y éste a la tele y a su vez a los cables de colores. La verda es que me han gustado bastante porque el sonido me ha parecido muy bueno, se distingue muy bien si es por la derecha o por la izquierda y para que os hagais una idea ahora escucho grillos y gaviotas en mapas donde antes solo escuchaba como maximo disparos y explosiones que fuesen cercanos a mi (no exagero).

A parte de esto lo he usado como micro y de lujo la verdad, y ahora los he enchufado al ordenador y tmb se escuchan ya que son compatibles con pc xbox 360 y ps3 estoy bastante contento, solo me gustaria que alguien me explique como se configuran. Muchas gracias y un saludo.
leoncito90 escribió:Bueno me han regalado hoy, para fortuna mia, los xtatic sp, antes de nada quiero decir que de sonido entiendo lo básico. Los he probado ya... y vamos me han parecido la ostia, antes con la tele escuchaba un 50 x ciento de sonido y lo que sonaba sonaba mal jajajaja...

A ver explico un poco, yo juego al black ops, mi cuñao me dejo los xtatic 5.1 hace unos cuantos meses en cuanto a sonido no los puedo comparar xk los 5.1 los tuve un dia nada mas y no lo recuerdo como para compararlo con estos, pero si recuerdo que tenian mas cableado que este. El sp unicamente tienes que enchufar el usb y la clavija verde en el adaptador que te trae y éste a la tele y a su vez a los cables de colores. La verda es que me han gustado bastante porque el sonido me ha parecido muy bueno, se distingue muy bien si es por la derecha o por la izquierda y para que os hagais una idea ahora escucho grillos y gaviotas en mapas donde antes solo escuchaba como maximo disparos y explosiones que fuesen cercanos a mi (no exagero).

A parte de esto lo he usado como micro y de lujo la verdad, y ahora los he enchufado al ordenador y tmb se escuchan ya que son compatibles con pc xbox 360 y ps3 estoy bastante contento, solo me gustaria que alguien me explique como se configuran. Muchas gracias y un saludo.

bueno, para configurarlos... no hay mucho xD

si me dijeses los 5.1 vale, pero los stereos esos es conectar y listo
Buenas.

Queria pillarme un Headset para la PS3 y leyendo por EOL, todo el mundo habla maravillas sobre estos Auriculares. Ahora mis preguntas:

-¿Por el headset solo se saca el sonido de la gente que habla? ¿O también se oyen las cosas del juego? ( No se si me he explicado bien xD)

-¿Lleva micro? [+risas]

-¿El Sonido es realmente tan bueno como dicen? ( También es verdad que estas cosas hasta que no las prueba uno mismo...xD )

Tenia pensado pillarmelos por aqui:
http://www.amazon.co.uk/Sharkoon-4044951010646-X-Tatic-SP-Headset/dp/B004163420/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=computers&qid=1298218173&sr=8-1

Pero no se los gastos de envío ni si lo envían por mensajería privada tipo MRW, si alguien lo sabe se lo agradecería que me lo dijera.

De todas formas...¿Sabe alguien otra tienda que los tenga a buen precio?

Un saludo a todos y gracias de antemano. [oki]
Yo también estoy pensando en comprarme estos auriculares/headset.

Alguna sugerencia sobre donde comprarlos?

Saludos.
GusK escribió:Buenas.

Queria pillarme un Headset para la PS3 y leyendo por EOL, todo el mundo habla maravillas sobre estos Auriculares. Ahora mis preguntas:

-¿Por el headset solo se saca el sonido de la gente que habla? ¿O también se oyen las cosas del juego? ( No se si me he explicado bien xD)

-¿Lleva micro? [+risas]

-¿El Sonido es realmente tan bueno como dicen? ( También es verdad que estas cosas hasta que no las prueba uno mismo...xD )

http://www.amazon.co.uk/Sharkoon-4044951010646-X-Tatic-SP-Headset/dp/B004163420/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=computers&qid=1298218173&sr=8-1

Pero no se los gastos de envío ni si lo envían por mensajería privada tipo MRW, si alguien lo sabe se lo agradecería que me lo dijera.

De paso, también decir, si se puede tener. Un ejemplo: Conectado al PC hablando/escuchando y a la vez conectado a la TV para que se oiga el juego. Y tambien decir:
¿Que precio de gastos de envío tienen y como lo envían?

Otro saludo y siento ser tan pesado. [+risas]
GusK escribió:Buenas.

-¿Lleva micro? [+risas]

Buenas, respondo brevemente:

1ª Por el headset se saca ambos sonidos, juego y chat de voz,tiene dos ruletillas con lo cual puedes bajar el sonido tanto de uno como de otro.

2º Si

3º El sonido es estereo y esta muy bien (muy nitido)

4º Yo los pille en componentes y no me acuerdo de los gastos de envio.

Saludos ;)
Buenas, estaba pensando en pillarmelos tambien, mi duda es:
¿Sirven estos cascos para escuchar música para cuando me vaya de viaje? Me refiero si son compatibles con MP3, mobiles, Ipods,...
Mas que nada porque he visto que se alimentan por USB :S

Si alguien me pudiera confirmar... Gracias de antemano!
Hola

Ya tengo los mios ¡¡¡¡

me los he comprado en Discoazul, unos 63 euros ya con los gastos de envio incluidos.

Pues el sonido para los juegos es bastante bueno, y el headset suena muy bien, canaliza bien,ademas ajustable el volumen de una cosa y otra, el Sonido se lo he sacado con el cable AV y el headset va por USB a la PS3 facilisimo de configurar. El USB siempre tiene que estar conectado porque alimenta de corriente al dispositivo. El stereo tambien se nota muchisimo.

Los cascos son muy comodos.

Eso si, para escuchar musica de la consola me distorsionan mucho y no se como puedo ajustar esto, para los juegos no me pasa, pero para la musica en mp3 metida en la consola si... :(

el headset me escuchan perfecto y yo a ellos, osea que contentisimo en esa funcionalidad y el sonido en los juegos tambien se escucha muy bien.

tambien se escucha un poquito alto el sonido de "nieve" en silencio, o con volumen bajito, supongo que será normal.

Como norma general muy contento con el producto, altamente recomentable a buen precio, aunque los 5.1 tienen que ser la repera [buenazo]
supervegeta10 escribió:Hola

Ya tengo los mios ¡¡¡¡

me los he comprado en Discoazul, unos 63 euros ya con los gastos de envio incluidos.

Pues el sonido para los juegos es bastante bueno, y el headset suena muy bien, canaliza bien,ademas ajustable el volumen de una cosa y otra, el Sonido se lo he sacado con el cable AV y el headset va por USB a la PS3 facilisimo de configurar. El USB siempre tiene que estar conectado porque alimenta de corriente al dispositivo. El stereo tambien se nota muchisimo.

Eso si, para escuchar musica de la consola me distorsionan mucho y no se como puedo ajustar esto, para los juegos no me pasa, pero para la musica en mp3 metida en la consola si... :(

el headset me escuchan perfecto y yo a ellos, osea que contentisimo en esa funcionalidad y el sonido en los juegos tambien se escucha muy bien.

tambien se escucha un poquito alto el sonido de "nieve" en silencio, o con volumen bajito, supongo que será normal.

Como norma general muy contento con el producto, altamente recomentable a buen precio, aunque los 5.1 tienen que ser la repera [buenazo]

Osea que para viajes no se puede... porque tiene que estar SIEMPRE alimentado por USB no? :(
wacoreg6 escribió:
supervegeta10 escribió:Hola

Ya tengo los mios ¡¡¡¡

Osea que para viajes no se puede... porque tiene que estar SIEMPRE alimentado por USB no? :(

me temo que si, en mi caso me rayé bastante porque no escuchaba nada, hasta que me di cuenta que tenia que tener forzosamente conectado el USB para el sonido.
Los conectores van todos a la PS3 o hay alguno que tenga que ir a la salida de auricular de la TV? Más que nada porque mi TV no tiene la salida típica de auricular...
77 respuestas
1, 2