La Realidad Virtual (RV) ha vuelto, y esta vez con serias intenciones de quedarse.
Oculus Rift y el
muy rumoreado headset de Sony prometen cumplir la experiencia de inmersión que llevamos esperando desde el primer videojuego en 3D. Pero como en cualquier mercado, la diversidad de opciones es un buen aliado para el consumidor final, y poco a poco comienzan a salir nuevas ideas.
Una pequeña empresa de Michigan conocida como
Avegant quiere traer algo nuevo a la mesa de la RV, Glyph. Su propuesta es un híbrido entre unos auriculares cerrados y un visor al que se puede acceder simplemente bajando la diadema del
headset hasta los ojos. Un factor de forma mucho más "usable" para el día a día que otros dispositivos de RV.
Sin embargo, la gran novedad de Glyph reside en que no cumple su función poniendo una pantalla delante de los ojos del usuario, sino que la imagen se proyecta directamente en la retina. Esta tecnología se conoce como "Virtual Retina Display" (Pantalla Virtual en la Retina) y los chicos de Avegant aseguran que elimina por completo la fatiga visual y los mareos. El sistema se basa en 2 millones de microespejos que reflejan la imagen generada directamente en el ojo sin necesidad de una pantalla delante.
Según sus autores, esta tecnología permite ver la RV del mismo modo que vemos el mundo que nos rodea, de forma mucho más natural. Del mismo modo, entrega una resolución mucho mayor sin ningún artefacto de color o pixeles notables, como ocurre en la versión actual de Oculus Rift. Además, esta tecnología permite que el
headset sea extremadamente ligero, mejorando las posibilidades de uso en largas sesiones.
Los prototipos finales de Avegant Glyph no iban a ver la luz hasta el próximo CES, pero la empresa se ha adelantado a la feria y presentó ayer las primeras capturas de su dispositivo. La compañía lanzará una campaña de
crowdfunding en Kickstarter el próximo 22 de enero, y la versión beta de Glyph se podrá adquirir entonces por 499 dólares (unos 365 euros), con fecha de entrega a finales de 2014.