› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Det_W.Somerset escribió:El mío no era rastreador, jugaba al fútbol. Pero parte de su rutina incluía el seguir una línea negra. Si tienes dudas o algo, pregunta por si te puedo ayudar
Teniente Dan escribió:mola!! pq tienes que hacer eso sino es mucha indiscreccion???
dat28850 escribió:En princpio, el tema de seguir la linea negra sobre fondo blanco lo tenemos casi controlado (al menos en mente), lo jodio viene en las bifuraciones, que estamos pensando cosas pero no tenemos nada claro.
Teniamos ideado usar 2 sensores para seguir la linea, y otros 2 para detectar la marca que ponen antes de cada bifurcacion, y a partir de ahi experimentar.
dat28850 escribió:Ademas nos quieren llevar a un concurso, a competir con tios que estan en cursos finales de la carrera, y claro, llevan robots que son la rehostia, aunque a mi ahora mismo lo principal es aprobar, el concurso ya es secundario (aunque te dan 300 pavos si ganas).
daniel_5 escribió:Con lo que molan estos robots, yo el alcabot me lo trago entero to lso años xD
Ahi va un poco de info:
Motores
Sensores
Plataformas y circuitos
Si encuentro algo mas te lo paso
Teniente Dan escribió:dat cuando lo termines podrias colgar algun video para verlo en accion q me gustan mucho estos temas
me gustaria hacer un cursillo sobre robotica pero no se si existen
daniel_5 escribió:No se si te puse el enlace, pero de ahi podras sacar mas información.
http://www.depeca.uah.es/alcabot/
Sobre el programa del rastreador, yo lo haria utilizando un flag que indiquen que camino es mas corto, y utilizando un contador de distancia, por ejemplo esto se puede hacer con las ruedas.
Saludos
Zhul escribió:En 4º curso hice uno igual (creo que el micro era PIC16f87). Fue, con diferencia, el proyecto más infernal de la carrera, y eso que nos fue rodado. Otros compañeros que no tuvieron tanta suerte comentan que preferirían volver a estudiar los 5 cursos a tener que hacer otro microbot
Sobre el algoritmo, que es lo que preguntas, aquí tienes una solución sencilla:
- se coloca al bicho sobre la línea, detectando con un sensor b/n un color, y con el otro, en posición paralela, el opuesto. Mientras la detección sea así, el bicho avanza.
- cuando detecta otra cosa (blanco-blanco o negro-negro... o la combinación contraria a la de avance) tenéis que definir un comportamiento. Por ejemplo, según tu dibujo, avanzaría con un sensor detectando negro, y con otro, a la derecha del camino, detectando blanco.
- si detecta negro-negro es que ha llegado a una curva, de forma que tiene que girar a la derecha. Si encuentra blanco-blanco, es que se ha salido del camino, que equivale a una curva a la izquierda.
La filosofía es bordear el camino por el mismo lado siempre. Así que básicamente, no habría bifurcaciones, tomaría siempre el mismo camino.
Luego es lo que dice Det: que la idea es bonita, pero lo jodido llega cuando el condenado empieza a volverse loco sin motivo aparente, cuando no sabese si deja de funcionar porque se ha quemado algo, porque se le ha acabado la batería o porque hay un fallo en el código; cuando sabes positivamente que está bien hecho, pero que no se comporta como debe; o cuando al cambiar una línea de código trivial cambia totalmente el comportamiento (a peor.. ).
Aunque bueno, el que yo hice hacía otras cosas aparte de rastrear, así que tampoco te asustes: será trabajoso y en ocasiones desesperante, pero una vez que lo hayas acabado, el placer de destrozarlo con tus manos desnudas y de pisotear sus restos hasta reducirlo a añicos, es una catársis de aúpa
Det_W.Somerset escribió:Unos amigos usaron la batería de un móvil. Miradlo, pq no es ninguna tontería, potencia vais a tener ahí, y con tener a mano el móvil y el cargador... Ingeniería powa
Hay algunos diseños que no hay cojones de hacerlos autónomos. Mis primos (que tb son telecos) diseñaron un robot-insecto que movía 6 patas conectadas con un hilo especial que les tuvieron que mandar desde la univ. de Zaragoza pq todavía no se podía comprar, para que aguantase sin fundirse. Al final el bicho se tragaba 2 amperios y pico sólo para andar, imagínate ponerle una batería a eso Tuvieron que hacer el examen con el cable colgando.
Pero eso, yo miraría la opción de una batería de móvil, pq si no os vais a dejar una pasta en pilas recargables. Si tuviesen que ser pilas por fuerza, compradlas para cámaras de fotos, que tienen más mAh y les dura bastante más la carga.