[AYUDA] Elegir distribución GNU/Linux para AMD Fusion

Buenas gente, no sé a ver que os parecerá la idea pero os la comento. A principio de septiembre me compré el que de momento ha sido mi mejor compra en relación calidad/precio con diferencia, un netbook ASUS 1215B del cual estoy contentísimo y que calza en su interior un E-350.

El primer problema que me encontré, y que sabía que me iba a encontrar, es que Linux y AMD como que no van muy de la mano sobretodo en cuanto a drivers de la gráfica. Al ser un hardware nuevo entiendo los problemas que hay con ciertas distribuciones, así que mi idea es ver cuantos del foro tenemos algún netbook, htpc, sobremesa, etc. con AMD Fusion en su interior y rulando Linux sin problemas y en el caso de haberlos comentarlo.

La idea es ni más ni menos que buscar la distribución perfecta en cuanto a rendimiento.

Ahora mismo tengo instalado Ubuntu 11.10 ya que tanto Debian Testing como Mageia se negaron a funcionar. Se instalaron perfectamente, pero a la hora de arrancar se quedaba la pantalla como con "agüilla" y no se podía hacer nada (en el caso de Debian probé a no instalarle ningún tipo de escritorio para hacerlo a mano y me pasaba lo mismo).

Linux Mint también llegué a probarlo pero no me cogía la tarjeta de red (por lo menos no es cosa de AMD Fusion). Así pues, la única que funciona decentemente es Ubuntu, eso sí con los drivers libres en lugar de los privativos ya que estos dan tirones simplemente moviendo una ventana por la pantalla por lo tanto nada de ver pelis en HD cosa que puedo hacer perfectamente en Windows.

Me gustaría probar Arch cuando tenga tiempo a ver si hay más suerte.

¿Hay alguien al que le vaya bien con otra distribución? ¿Con los drivers privativos funcionando perfectamente?
Puedes probar una live de Sabayon, que trae los drivers de AMD más actuales de serie y ver que tal tira...
Pues no tenía ni idea de ese dato, a ver si me lo bajo para probarlo este fin de semana. Si alguien más tiene alguna idea sería de gran ayuda!

Muchas gracias Endher, pa variar jejejeje.
Lo más conveniente en mi opinión para instalar Sabayon es hacerlo desde una daily build, porque al ser una distribución rolling release es posible que si descargas la versión "oficial" tengas paquetes netamente más antiguos que los que está en los repositorios. Las versiones de Sabayon son snapshots de los repositorios que sacan cada 4 meses con mejoras en el instalador, cambian algunos paquetes por otros (por ejemplo, ahora incluyen Chromium como navegador web por defecto en detrimento de Firefox, Amarok por Clementine, Exaile por Rhythmbox...) y cosas similares.

El mirror de descarga que a mi siempre me ha ido mejor es este: http://na.mirror.garr.it/mirrors/sabayo ... iso/daily/ (mañana tienen que publicar la nueva daily, lo hacen los lunes y los jueves).

Si hubiese suerte y te funcionase todo ok, lo que te recomendaría es que instalases el CoreCDX y a partir de ahí el entorno de escritorio que más te guste y los programas que quieras. Rollo Debian o Arch, vaya.

Lo dicho, a ver si tienes suerte :)
Pues menos mal que me lo has dicho, ya me había bajado la iso de la página oficial. Lo de corecdx lo miraré pero seguramente opte por instalar directamente con Gnome para ir a lo seguro, una vez me acostumbre a su forma de trabajar y tal miraré otras posibilidades aunque pa que mentirte, no hay quien me saqué de hay (se ve que soy un hombre de costumbres).

El viernes por la tarde si va todo según lo planeado lo probaré. Será la primera vez que use sabayon xD.
Pues lo acabo de instalar y trastear con él hace un rato la versión de Gnome. Decir que el Gnome que trae que es un híbrido entre el 3 y el 2 no me gusta absolutamente nada de nada, muy chapuza y no puedo modifcar nada. Pero lo importante es que instalé el driver de ati, se me instaló un kernel 3.0.0-fusion (el que se instaló por defecto era 3.0.0-sabayon) y va de perlas. No da tirones al mover las ventanas como en ubuntu.

No he podido probar ninguna peli en hd ni nada, pero al ir el sistema fluido me quedaré con el. Lo que voy a hacer va a ser bajarme la versión de KDE mañana y así doy el paso al mundo KDEero definitivo.

Muchas gracias por la ayuda.
Eso es posible que sea el modo ese de Gnome 3 para cuando no hay aceleración gráfica, y ahora que lo dices recuerdo haber leído algo de eso en el blog y al parecer es culpa de los drivers de Ati para las GPU AMD (es decir, las nuevas como la tuya)... a ver con KDE que tal te va ;)
Pues ya tengo esto rulando con KDE y contento de momento. Me falta por probar el ver vídeos en HD que ahora mismo no tengo ninguno, pero de momento se va a quedar instalado ya que el sistema con los efectos de escritorio y demás va super fluido.

Me estoy instalando el urban terror para probar el tema gráfico a ver como tira, aunque no lo voy a usar para jugar. La verdad es que me está gustando KDE, aunque tengo que buscar algunos plasmas así para dejarlo más bonico xD.

Por lo demás genial, estable, configurable y los efectos van 100%. Si las pelis a full hd no tiran siempre puedo usar windows hasta que mejoren los drivers, así que tiene pinta de que no me voy a mover de aquí en bastante tiempo...
La verdad es que Sabayon es bastante mejor distro de lo que parece... lo que le falta es pulir Sulfur (su gestor de paquetes) y Magneto (el de actualizaciones) para terminar de redondear la propuesta. Aunque bueno, yo suelo desinstalar magneto y dejar aparcado a sulfur casi siempre para dejarlo todo en manos de equo, que va de maravilla XD. Además, el hecho de que sea rolling release es un extra añadido :D
Tengo un asus 1215b e450 ...

Me interesa ... pero ... tengo alguna pregunta ...

¿ hay algún modo d restaurar el sistema tal y como viene de serie ( recovery con su win 7 ) una vez instalada la distribución que sea ?
¿ el Sabayon se puede probar como distribución live sin modificar nada ?
¿ como está de nutrido su gestor de paquetes de aplicaciones ( vengo de debian y su apt ... y sus .deb y no me gustaría volver a los rollos de las dependencias ... )?

Gracias !
oladola escribió:Tengo un asus 1215b e450 ...

Me interesa ... pero ... tengo alguna pregunta ...

¿ hay algún modo d restaurar el sistema tal y como viene de serie ( recovery con su win 7 ) una vez instalada la distribución que sea ?
Eso no lo se... pero supongo que habra algo parecido.

¿ el Sabayon se puede probar como distribución live sin modificar nada ?
Si, es completamente Live, tanto en CD, como en DVD y en USB

¿ como está de nutrido su gestor de paquetes de aplicaciones ( vengo de debian y su apt ... y sus .deb y no me gustaría volver a los rollos de las dependencias ... )?
Aquí se distinguen 2... Entropy y Portage.
Entropy es el de Sabayon por asi decirlo, es Binario, y claramente tiene menos paquetes que los de Debian o el mismo Portage, ademas que no es tan maduro.

Portage es el de Gentoo, se compilan los paquetes (Aunque hay e-builds), y tiene muchisimos paquetes, casi como Debian, ademas de ser un Gestor muy maduro y con mucha documentación.
oladola escribió:¿ hay algún modo d restaurar el sistema tal y como viene de serie ( recovery con su win 7 ) una vez instalada la distribución que sea ?

Seguramente tu portatil tendrá una partición oculta para restaurar el sistema, mira en las instrucciones del portatil, sino te tocará hacer una con alguna utilidad como dd o clonezilla

oladola escribió:¿ el Sabayon se puede probar como distribución live sin modificar nada ?

Si, hay versión live, con meterte en su página web lo hubieses averiguado.

oladola escribió:¿ como está de nutrido su gestor de paquetes de aplicaciones ( vengo de debian y su apt ... y sus .deb y no me gustaría volver a los rollos de las dependencias ... )?

Casi seguro que tienes menos paquetes que debian, eso si, a menos que estés en la rama inestable, estos estarán mas actualizados que en debian.

Rollos de dependecias? los deb tienen dependencias..y bueno estoy seguro que portage o entropy saben resolver dependencias.
Puedes usar chakra linux y escoger el arranque con controladores privativos deberia funcionarte, además que es una distro muy ligera.
Yo uso Ubuntu 11.10 en un Asus 1215, con arranque dual. va básicamente bien pero no tiene la fluidez que tenía en mi anterior netbook. La suspensión también da problemas, depende como no vuelve y hay que mantener pulsado el botón inicio para que se encienda. Para mi gusto le falta pulir flecos...
A mí me acaba de llegar el portátil este, mi idea en principio era ponerle un Linux ligerito (Mint con LXDE tenía pensado, pero no me la reconoce desde el pendrive) y dejar Windows como sistema recargado, pero viendo que el soporte aún está poco maduro creo que de momento voy a pasar y a esperarme a las próximas versiones de las distros mayoritarias para poner Linux de forma fija.
Yo he instalado Chakra para probar y me ha pasado una cosa curiosa. Al instalarse me reconoce la wifi y me conecto desde el live, lo instalo, reinicio y sorpresa no me lo reconoce.

Tengo que instalar algún paquete?
Atolm escribió:A mí me acaba de llegar el portátil este, mi idea en principio era ponerle un Linux ligerito (Mint con LXDE tenía pensado, pero no me la reconoce desde el pendrive) y dejar Windows como sistema recargado, pero viendo que el soporte aún está poco maduro creo que de momento voy a pasar y a esperarme a las próximas versiones de las distros mayoritarias para poner Linux de forma fija.

Como q no t deja desde el pendrive ??? A mi si me dejó ... ¿ has cambiado la bios para que lo detecte ?
oladola escribió:
Atolm escribió:A mí me acaba de llegar el portátil este, mi idea en principio era ponerle un Linux ligerito (Mint con LXDE tenía pensado, pero no me la reconoce desde el pendrive) y dejar Windows como sistema recargado, pero viendo que el soporte aún está poco maduro creo que de momento voy a pasar y a esperarme a las próximas versiones de las distros mayoritarias para poner Linux de forma fija.

Como q no t deja desde el pendrive ??? A mi si me dejó ... ¿ has cambiado la bios para que lo detecte ?

Desde el pen Mint LXDE 11.0 no me la ha pillado, no sé por qué, Ubuntu y demás las coge sin problema.
19 respuestas