AYUDA para recopilación de juegos de carácter HISTÓRICO

Hola a todos.

Antes de plantear mi tema, quiero decir que no tenía muy claro dónde ubicarlo. Lo he publicado en juegos de PS3, pero necesito ayuda de cuantos más miembros de la comunidad de jugadores mejor.

Pretendo hacer un trabajo de carácter científico para la Universidad. Un trabajo en el que hablaré de videojuegos de carácter histórico, o de ficción histórica. Puede que tal vez toque el tema de juegos de fantasía que se den en ciudades imaginarias inspiradas en periodos históricos reales.

Para desarrollar el tema necesitaré tener un buen campo dónde trabajar, material de investigación, por eso necesito vuestra ayuda, para recopilar cuantos más juegos posibles.

¿Y qué tipo de juegos necesito recopilar? En principio estoy buscando juegos con un patrón muy concreto;

- De mundo abierto, o con mucha libertad de exploración.
- Ambientados en ciudades reales (en principio).
- Recreados en diferentes periodos históricos.
- No importa la plataforma.
- Si sugerís juegos bélicos, que sean por ser de 'Mundo Abierto' con un mapa aproximado a la realidad.

El ejemplo perfecto es el que muchos estáis pensando; la saga 'Assassin's Creed'.

Así que si conocéis algún juego que se ajuste a esa descripción no dudéis en postearlo, iré haciendo una lista con todos los que me vayáis sugiriendo.

Os doy las gracias de antemano, y espero que esta lista también pueda servir para que los fans de los videojuegos históricos descubráis algún título interesante.

Listado
- Assassin's Creed.
- Assassin's Creed II.
- Assassin's Creed La Hermandad.
- Assassin's Creed Revelations.
- Assassin's Creed III.
- Assassin's Creed Liberation.
- Assassin's Creed IV Black Flag.
- Assassin's Creed Unity.
- Assassin's Creed Rogue.
- Dynasty/Samurai Warriors (añadida provisionalmente).
- L.A. Noire.
- Legends Warrios of Troy.
- Mafia.
- Ryse.
- Saboteur, The.
- Shadow of Rome.
Lo muevo a multiplataforma.
No es de mundo abierto pero deberias echarle un ojo a Shadow of Rome.
Legends Warrios of Troy (y no hay mucha mitologia precisamente )
Valiant Hearts transcurre durante la 1° Guerra Mundial.

Edito: no es mundo abierto ni exploración.
La saga de Koei Dynasty/Samurai Warriors son sagas que relatan las guerras de asia, en el caso de Dynasty Warriors relata el periodo de los 3 reinos de China (190-280) y en el caso de Samurai Warriors relata el periodo de los estados en guerra en Japon (Sengoku jidai, 1467-1615), ambos son juegos Hack and slash con mapas grandes, los personajes son completamente reales ademas de que incluyen en cada juego una enciclopedia como uno de los menus.
Ok, muchas gracias por vuestras respuestas.

Sí que conozco Shadow of Rome y me pareció un juegazo muy desconocido.

Akagami_Shanks; en principio me interesa acotar al máximo y buscar ciudades europeas u occidentales, pero me apunto tu propuesta igual por si el trabajo tiende a expandirse. Los añadiré a la lista.

Redribbon; con tu propuesta me he dado cuenta de que necesito concretar más. Si nos metemos en el género bélico pueden salir centenares de juegos interesantes, y efectivamente son históricos, y transcurren en ciudades reales, pero los interesantes son los que transcurren en mundo abierto, o muy explorable, de ciudades reales, llevadas al juego con rigurosidad. si conocéis juegos así le darían un punto interesante a la recopilación.

De nuevo gracias a todos.
Red Dead Redemption
Mafia (EL PRIMERO)
Way Of The Samurai
The Saboteur es un juego de mundo abierto en el que controlas, creo, a un espía, en la París ocupada por los nazis. Aunque no tengo ni idea de si el mapeado es fiel o no, la verdad. No lo llegué a jugar.

Valiant Hearts es un juego bélico atípico, ojo, es una aventura gráfica que realiza una historia humana y la adereza con documentos de la época y procura dar explicaciones a las recreaciones de cada fase, creo que el juego está producido en colaboración con academias de historia.

Imagino que no te interesan los juegos bélicos porque el asunto está bastante ceñido, pero aún así añado al post que algunos momentos de la saga como Call of Duty recrea batallas de la IIGM (desembarco en Normandía, etc) y no sé si con mayor o menor acierto, pero no dejan de ser recreaciones. En esta línea está también la saga Battlestation, que recrea batallas navales y aéreas en contextos y espacios históricos (también de la segunda gran guerra).

Espero que al menos el de The Saboteur te sirva. Cuando publiques el paper anímate a compartirlo ;)

PD. Se me olvidaba comentar que, supongo que tampoco te servirán, pero no olvides echar un vistazo a sagas de estrategia por el asunto de campañas y recreaciones. Yo siempre fui de jugar batallas libres y en línea de títulos como Imperivm, Patrician, Praetorians o Age of Empires por lo que poco te puedo ayudar, pero nadie me podrá negar que muchos críos aprendimos un montón de historia militar de épocas antiguas con estos juegos.
Knight; aún tengo pendiente el Read Dead Redemption que tiene pinta de juegazo, pero te quería preguntar ¿tanto en RDR como en Way of the samurai, aparecen aspectos reconocibles de ciudades actuales? Ya sabes, algún templo, iglesia, edificio, que aún se conserve? ¿O transcurren en campo abierto, con edificaciones no reconocibles en la actualidad?

Y ya me explico un poco mejor sobre el objetivo de mi trabajo.

Me interesa hablar sobre la sensación de exploración en ciertos juegos (ambientados en la Historia), desde un punto de vista histórico-artístico. Me interesa hablar de cómo ciertos juegos, pueden funcionar como "maquinas del tiempo" a través de las cuales podemos visitar monumentos y espacios arquitectónicos de interés en épocas anteriores a la nuestra. Por eso os comentaba que el mejor ejemplo es la saga Assassins Creed, porque gracias a sus juegos podemos explorar ciudades reales, en un mapeado bastante fiel, y conocer cómo hablaban, vivían, las gentes de distintas épocas de una manera muy aproximada a la realidad.

Y claro, enfocar todo eso como un punto positivo para el aprendizaje, ya que recreaciones fidedignas de ciudades en distintas épocas, en las que poder sumergirse, tiene un punto pedagógico importantísimo.

Seguid opinando, todas vuestras respuestas son interesantes ;)

Edito;

...nadie me podrá negar que muchos críos aprendimos un montón de historia militar de épocas antiguas con estos juegos.

Ahí está, ese es el espíritu del trabajo. Dar a conocer que los videojuegos pueden ser un entretenimiento muy didactico, con el que se puede aprender divirtiéndose, y lo que es más importante, despertar interés por la Historia y el Arte más allá de lo que narra el juego.

Cuando publiques el paper anímate a compartirlo ;)

Descuida, que si finalmente hago realidad el proyecto lo publicaré para que todos lo leáis. La única pega es que puede demorarse muuuucho en el tiempo.
Te vale, por ejemplo, L.A Noire? Esta basado en los ángeles sobre los años 50 de mundo abierto y con parajes de la ciudad.
carlosniper escribió:Te vale, por ejemplo, L.A Noire? Esta basado en los ángeles sobre los años 50 de mundo abierto y con parajes de la ciudad.

Sí, puedo incluirlo y luego investigar si se adapta más o menos a mi tema, pero en principio cumple todo, gracias.
En Spiderman 2 o Ultimate Spiderman de PS2/GameCube (y supongo que los demás spiderman también) tienes Manhattan.
Sonikero escribió:En Spiderman 2 o Ultimate Spiderman de PS2/GameCube (y supongo que los demás spiderman también) tienes Manhattan.

Sí, es verdad, y estuve pensando si incluirlos, pero al final lo descarté porque no están ambientados en un periodo histórico anterior. No sería como un "viaje al pasado de Manhattan", no sé si me explico. Aún así gracias.
Shenmue uno de los grandes, con un mapeado real en que puedes interactuar con libertad.
GothToaster escribió:Shenmue uno de los grandes, con un mapeado real en que puedes interactuar con libertad.

Ummm, he estado echando un vistazo y parece que está ambientado en la actualidad, no en un periodo histórico del pasado.
The Lobo escribió:
GothToaster escribió:Shenmue uno de los grandes, con un mapeado real en que puedes interactuar con libertad.

Ummm, he estado echando un vistazo y parece que está ambientado en la actualidad, no en un periodo histórico del pasado.

Esta basado en el japon/HK de los 80, esta muy lograda la ambientacion.
NaN escribió:
The Lobo escribió:

Esta basado en el japon/HK de los 80, esta muy lograda la ambientacion.

Demasiado... Hasta el punto de, no sólo hacer los pueblos/calles/decorados tal cual estaban en esa época, sino que también se marcaron los mapas estelares reales de cada día como texturas del cielo, así como recrearon los diversos factores climatológicos que de verdad se sucedieron a pies juntíllas. Para mí "Shenmue" debería de estar en lo más alto de esa lista de pútridos juegos [poraki] [poraki] [poraki] .

P.D: Te faltan "Ryse" y "Yakuza" ;).
CARMEN SANDIEGO.

Carmen Isabela Sandiego es una criminal ficticia incluida en una longeva serie de juegos de video y programas de televisión en los Estados Unidos y Canadá. Como una criminal maestra y villana, Sandiego fue una parte importante de la serie, que originalmente estaba enfocada en enseñar geografía e historia (aunque más tarde la serie amplió a matemáticas e inglés). El personaje apareció más tarde en una serie de libros y muchos otros productos bajo licencia. Normalmente viste un sombrero y abrigo rojos.
Te falta assassins creed liberations, en nueva orleans y los pantanos de luisiana, mas alguna zona de templos mayas y demas.

Yakuza tambien podria valer, pero esta ambientado en un barrio actual, claro que no se cuanto tiempo lleva siendo asi el barrio pero vaya xD.

De nuevo aunque no es historico, el test drive unlimited 2, creo que era una recreacion bastante fidedigna de hawai creo que era xD de echo habia mapas de google maps, con coleccionables y demas xD.

El problema que veo esque las 2 condiciones de que sea mundo abierto, y de que sea algo historico, te limitaran mucho, porque por ejemplo, hay algunos que cumplen a medias, como los que cito, o la saga GTA, que estan basicamente inspiradas en ciudades reales, los angeles, nueva york etc, con recreaciones muy logradas, pero claro, no son "historicos", pero creo que si la idea es plasmar como en un videojuego puedes llegar a hacer pseudo turismo virtual, aprender aspectos sociales, culturales etc, el caracter historico no es realmente determinante, y se puede apreciar igualmente en el presente, que ademas visto en retrospectiva en muchos años será pasado y historia xD y bueno, pasa que lo que te ha dado la idea, que es eso, assassin's creed, una de sus bazas esque es precisamente que su propuesta es bastante unica, tanto en le marco contextual que plantea, como el cuidar tanto al detalle las recreaciones, ambientaciones, plasmar aspectos culturales etc.....por lo que desarrollar todo un estudio/tesis en base a la plantilla de las bases AC te limitará mucho, porque ya digo, no hay mucha cosa igual.. .

P.D: No se si la saga total war podria valer...no se hasta que punto las ciudades y demas que salen son recreaciones fieles o se ven asi royo mapamundi o que xD... y al ser estrategia lo mismo cuela com abierto xD, y en cualquier caso hay un gran numero de juegos de estrategia ocn mapamundis reales, datos historicos reales etc, vaya que si de la faceta didactica de los juegos va la cosa, te valen tambien ya ese respecto, el reciente valian hearts d ubisoft, es un indie de puzzles y plataformeo ambientado en la 1a guerra mundial, que cuenta datos historicos reales, anecdotas d ela vida por aquel entonces, conflictos reales etc, y de esa guisa, los COD y medal of honor antiguos, tambien son en algunos casos recreaciones bastante fieles de pasajes de la 2a guerra mundial.

P.D.2: Ojeate esto tambien http://en.wikipedia.org/wiki/Category:V ... l_settings
Un juego de la saga Driver, creo que el Parallel Lines, estaba inspirado (ojo, no lo recuerdo bien) en la San Francisco de la década de los 70. Era un sand box de mundo abierto.
Los años 80 y 70 son demasiado recientes para el trabajo que estoy planificando. He incluido "Mafia" porque creo recordar que estaba ambientado a principios del siblo XX, periodo de entre guerras, pero ni si quiera estoy 100% seguro de que lo pueda incluir en el trabajo.

Zack VII; no puedo eludir la cuestión histórico-artística ya que se trata de un trabajo para Historia del Arte. Sé que es un tema muy acotado, pero no es un problema porque pretendo hacer un análisis muy exhaustivo y riguroso de los juegos que aparezcan finalmente en el trabajo. Abrir el coto, significaría meter muchísimos más juegos en la lista, pero no serían trabajados tan a fondo.

No obstante sigo admitiendo sugerencias, valoro vuestras opiniones y os doy las gracias de nuevo.
The Lobo escribió:Los años 80 y 70 son demasiado recientes para el trabajo que estoy planificando. He incluido "Mafia" porque creo recordar que estaba ambientado a principios del siblo XX, periodo de entre guerras, pero ni si quiera estoy 100% seguro de que lo pueda incluir en el trabajo.

Zack VII; no puedo eludir la cuestión histórico-artística ya que se trata de un trabajo para Historia del Arte. Sé que es un tema muy acotado, pero no es un problema porque pretendo hacer un análisis muy exhaustivo y riguroso de los juegos que aparezcan finalmente en el trabajo. Abrir el coto, significaría meter muchísimos más juegos en la lista, pero no serían trabajados tan a fondo.

No obstante sigo admitiendo sugerencias, valoro vuestras opiniones y os doy las gracias de nuevo.

Y el Carmen Sandiego?
Lord_Gouki escribió:
The Lobo escribió:Y el Carmen Sandiego?

Si hubiera algún juego de la saga Carmen Sandiego que fuera sandbox o donde hubiera mucha libertad de exploración, en una ciudad real con sus monumentos, sobre mapa real, o muy aproximado... me interesaría igual que cualquiera de la lista.

Como dije al principio lo que ando buscando son juegos lo más parecidos que sea posible a los de la saga Assassin's Creed. Son el tipo de juego perfecto para el trabajo que quiero hacer.

Saludos
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
La saga Total War.
Mmmm entiendo entonces lo de la epoca historica, pero porque sandbox? es decir, porque ha de ser abierto si o si? un juego lineal ambientado en X epoca puede mostrar igual de bien la arquitectura o cultura de una epoca X y ser ese mismo "viaje virtual al pasado" que en un sandbox no? Esque ya te digo que rpg abierto, suelen ser en mundos imaginarios o de fantasia o scifi....y sandbox, ya no como lo que pides, sandbox en si, no hay tantos, es un genero que ha explotado sobretodo esta gen, en la pasada habia 3 contados, y en esta , aunque hay mas, sigue siendo un genero muy joven, por lo que meterle un filtro tan especifico como que sean historicos, y adermas de historicos que lo que salga sea real (por la exclusion de RDR por ejemplo, que a ese respecto, no las tengo todas con saboteur y mafia por cierto y ryse directament eno es sandbox), esque al final realmente te quedan los AC y quiaza LA noire, que cumplan las 2 al 100%....por lo que yo creo que lo mismo te saldria mas a cuenta o bien centrar el trabajo en AC como insignia de lo que planteas den tro del videojuego, o abrirte a mas generos, que tengan igualmente detalles arquitectonicos, historicos, culturales etc, donde creo que si podrian salir mas.

Por cierto, de la saga Yakuza, me he acordado ahora de que el ishin, que no llego aqui, esta ambientado en el japon feudal, y los yakuza son minisandbox, con exploracion, detalles de la cultura y demas, ojeatelo, lo malo esque solo esta en japones xD y de nuevoi como en el caso de RDR, ni idea de si tienen alguna estructura real o algo.... .
The Lobo escribió:

Shenmue 1 transcurre en Yokosuka, una pequeña ciudad japonesa cercana a Tokyo, en 1985-86
Shenmue 2 transcurre en Honk Kong y Kowloon en 1985-86

Lo más interesante desde un punto de vista historico es la parte que transcurre en Kowloon por el simple hecho de que esa ciudad ya no existe, la demolieron en 1993 los chinos cuando les devolvieron todo el territorio de Honk Kong

http://en.wikipedia.org/wiki/Kowloon_Walled_City

The Lobo escribió:Los años 80 y 70 son demasiado recientes para el trabajo que estoy planificando. He incluido "Mafia" porque creo recordar que estaba ambientado a principios del siblo XX, periodo de entre guerras, pero ni si quiera estoy 100% seguro de que lo pueda incluir en el trabajo.

Mafia 2 empieza en torno al 44-45 y creo que acaba en los años 50-60. Durante el juego se va mostrando como cambia Manhatan con el paso de los años, por ejemplo los coches son totalmente diferentes en los 40 que a finales de los 50 . Mafia 1 transcurre antes, creo que en el periodo entre guerras
Exacto, kowloon de shenmue 2 es muuuuy interesante.Tira de google y es para flipar. Esta recreado en los 80s xo encierra una atmosfera muy particular y digna de ser analizada
Igual puede interesarte Commandos 2, por su temática y ambientación, aunque es estrategia y no sandbox.
Zack_VII escribió:...porque sandbox? es decir, porque ha de ser abierto si o si? un juego lineal ambientado en X epoca puede mostrar igual de bien la arquitectura o cultura de una epoca X y ser ese mismo "viaje virtual al pasado" que en un sandbox no? (...) es un genero que ha explotado sobretodo esta gen, en la pasada habia 3 contados, y en esta , aunque hay mas, sigue siendo un genero muy joven, por lo que meterle un filtro tan especifico como que sean historicos, y adermas de historicos que lo que salga sea real (por la exclusion de RDR por ejemplo, que a ese respecto, no las tengo todas con saboteur y mafia por cierto y ryse directament eno es sandbox), esque al final realmente te quedan los AC y quiaza LA noire, que cumplan las 2 al 100%....por lo que yo creo que lo mismo te saldria mas a cuenta o bien centrar el trabajo en AC como insignia de lo que planteas den tro del videojuego, o abrirte a mas generos, que tengan igualmente detalles arquitectonicos, historicos, culturales etc, donde creo que si podrian salir mas.

Intento explicarme. No quiero que penséis que descarto y acepto cosas al tuntún jajaja.

Verás, me interesa como señalas, la sensación de viaje en el tiempo, el aprendizaje de la Historia, demostrar lo útil que puede ser un juego. Los juegos históricos en cualquier género (rpg, aventura gráfica, defensas, etc) siempre me han parecido juegos de gran valor educativo, y todos serían muy válidos para hablar de sus propiedades positivas en el aprendizaje de Arte o Historia. Ahora bien, ¿por qué entonces centrarse sólo en sandboxs, o juegos con una libertad lo más cercana posible al sandbox?

Al jugar por primera vez a los Assassin's, (independientemente de su calidad argumental o si la jugabilidad es mejor o peor), me di cuenta de que era una experiencia de inmersión mucho más profunda que en otros géneros. Visitar las ciudades en un "Assassin's", recorrerlas una y otra vez para completar las misiones, te aporta sin darte cuenta unos conocimientos que no son posibles con otro género de juegos. Además, a nivel gráfico son mucho más realistas que los juegos de la generación PS2/XBOX, es decir, la sensación de realidad es mayor.

Por poner ejemplos, en ACII te recorres entre otras ciudades Venecia, orientándote por monumentos y edificios que aún están ahí en la actualidad, memorizando el mapa histórico artístico de una ciudad como si hubieras estado ahí, sin haber estado. También te puedo comentar a modo de anécdota que tras jugar a AC Revelations, tuve la sensación de conocer Estambul hasta el punto de comentar con una persona que había vivido allí unos meses, los lugares más emblemáticos, reconocer barrios y calles concretas que me mostraba en fotografías, etc.

Y es esa es la sensación que quiero analizar en mi trabajo, y en principio creo que sólo es posible con un sandbox, o con un "No-sandbox" donde haya mucha libertad.

¿Es posible que acabe analizando únicamente la saga "Assassin's"? Espero que no, que haya más juegos de los que hablar que entren dentro de ese "coto", pero en principio lo estuve barajando. En pocos meses se lanzarán 2 nuevos "Assassin's" y serán 9 juegos los de esta saga. Y a unas 15 o 20 páginas por juego, ya tendría bastante material. Pero si hay otros juegos que se le parezcan me gustaría analizarlos igual y hacer un trabajo mucho más completo y exhaustivo.

De ahí que os pida vuestra ayuda para crear la lista.

javier_himura escribió:Mafia 2 empieza en torno al 44-45 y creo que acaba en los años 50-60. Durante el juego se va mostrando como cambia Manhatan con el paso de los años, por ejemplo los coches son totalmente diferentes en los 40 que a finales de los 50 . Mafia 1 transcurre antes, creo que en el periodo entre guerras

Efectivamente, por eso Mafia 2 no lo incluyo en la lista. En principio quiero acotar el tema a periodos históricos algo más "remotos", que no conecten demasiado con la actualidad, que se puedan apreciar cambios históricos relevantes mientras ciertos monumentos y edificios se mantienen de fondo como testigos del paso del tiempo.

Mafia 1 y LA Noire creo que transcurren a principios del s XX. Los incluyo de momento, como posible límite. Pero la Historia es grandísima, hay muchos juegos históricos ambientados en muchas épocas, y mi análisis debe ser MUY exhaustivo, por tanto tengo que seleccionar mucho, ser muy concreto, con ejemplos muy claros para no extender mi trabajo más allá de las mil páginas xD.

TunneT y Daniel Cross; Creo que con lo que les digo a ellos os respondo a vosotros.
De todas formas aunque haya juegos propuestos que no entren en una lista tan estricta, están ahí por si en el futuro tengo que ampliar este u otros trabajos. Aunque haya descartes sabed que os los agradezco igual.

Saludos a todos.
Red Dead Redemption

Este juego esta basado en el oeste, no se mucho de esa época y zona, pero es posible que esta más basado en pelis del oeste que en la realidad, así que investiga un poco.
30 respuestas