Ayuda placa base: Hacer RAID con 4 discos internos

Tengo un viejo PC del 2007 y quiero instalar Windows 10 (o si es mejor para juegos, dejarlo en 8.1). Sólo tengo pensado utilizarlo para juegos, normales, emuladores tipo Megadrive o recreativas y luego si puedo algunos actuales tipo GTA, pues mucho mejor.

Es un clónico (creo), o más bien de la marca "Supermicro".

Lleva una placa base Supermicro X7DA8. AQUÍ TODA LA INFO:
http://www.supermicro.com/products/moth ... /X7DA8.cfm

He descubierto que es una BIOS de Phoenix Technologies LTD 6.00 de fecha 29 de mayo de 2007. Versión de SMBIOS 2.4

Lleva 4 discos duros Seagate Barracuda. Dos de ellos de 500GB y dos de 320GB. Quiero unir los 4 discos y que formen un RAID0 de 4x320GB.

Lleva dos procesadores Xeon E5335 a 2GHz. Ocho núcleos en total.

Lleva una tarjeta gráfica NVIDIA Geforce 8800 GTS con 640MB de RAM.

Lleva 4GB de RAM DIMM DDR2 ECC SDRAM 72-bit 240-pin a 667MHz en cuatro módulos de 1GB cada uno.

Querría formatear por completo el XP, unir los 4 discos internos en un solo disco RAID 0, e instalar Windows 10 en ese único disco resultante de la unión de los 4.

Ahora tengo el viejo PC lleno de basura con el XP instalado, y no sé cómo hacer ese RAID 0, si hacerlo antes de formatear todo o después.

Muchas gracias.

Editado para añadir toda la información posible que he encontrado
Para hacer RAID la placa tiene que soportarlo. Después de hacer el array instalas el SO que quieras.
edy 00116 escribió:Para hacer RAID la placa tiene que soportarlo. Después de hacer el array instalas el SO que quieras.


¿Y cómo sé si la placa lo soporta? Supongo que tendré que arrancar con la BIOS, pero ya digo que ando muy perdido en temas Windows.

Quiero hacerlo via hardware primero, sí, con la placa. Y si no se puede, ya me plantearía alternativas software.

Gracias, por cierto ;-)


EDITO: He accedido a la BIOS, y arriba me pone "PhoenixBIOS Setup Utility", y hay cinco menús: Main-Advanced-Security-Boot-Exit

A partir de ahí me pierdo, porque si esto es la BIOS, no es como la que he visto en otros vídeos de Youtube.
Para hacer un raid por hardware los 4 discos tienen que ser iguales. Windows no puede arrancar en un raid por software, en ese caso te deberías ir a linux.
Marca y modelo de placa base?
Aunque puedas, ni se te ocurra hacer un raid 0 con 4 discos, mejor un raid 5 o un 1+0, que tendrás paridad o redundancia de datos, según el caso, aunque sacrifiques un poco en capacidad.

chiribe escribió:Para hacer un raid por hardware los 4 discos tienen que ser iguales.


No tiene por qué, aunque pued depender de la controladora raid, normalmente si se hace un raid 0 con 4 discos tendrá la capacidad del disco más pequeño x4, lo malo es que tendría una bomba de relojería, si falla un disco se va todo al garete y al poner 4 discos estás, e número gordos, multiplicando la probabilidad de fallo por 4 o reduciendo la fiabilidad del volúmen en la misma medida.

Windows no puede arrancar en un raid por software, en ese caso te deberías ir a linux.

Esto no se porqué lo dices, si se puede hacer un raid soft incluso con windows, cosa que no recomiendo, pero poder se puede.
Incluso hacerlo una vez instalado windows, pasando los discos a volúmenes dinámicos en el administrador de discos y luego haciendo espejos (raid 1) o uniendo discos físicos en volúmenes lógicos, esto último no se si lo hará como un raid 0 o con algún invento raro de Ms.
chiribe escribió:Para hacer un raid por hardware los 4 discos tienen que ser iguales. Windows no puede arrancar en un raid por software, en ese caso te deberías ir a linux.


En este caso son cuatro Seagate Barracuda. Dos de ellos de 320GB y dos de 500GB.

Pero no me importa perder el extra de capacidad de los de 500GB, necesito hacer RAID con los 4 discos y que los de 500GB pasen a tener 320GB, sin problemas.

ratm_535 escribió:Marca y modelo de placa base?


Ya lo he encontrado: Supermicro X7DA8. Luego el serial number y bajo la version, me pone "PCB Version".

Eso haciendo el comando "wmic baseboard" que he visto por ahí.

Luego segun me dice el Device Manager, en Mi PC, Propiedades, Hardware, Administrador de Dispositivos..... al parecer tiene dos procesadores Xeon E5335 2.0GHz... es decir, ocho núcleos ni más ni menos. Pero no sé si ese procesador es una mierda, si es mejor que un Quad i7 actual, etc... También tiene 4GB de RAM pero no sé a qué velocidad es, ni si es DDR2 o DDR3... sólo sé que es DIMM. Ah, y una tarjeta gráfica Geforce 8800 GTS, tampoco sé la memoria de la misma.

ratm_535 escribió:Incluso hacerlo una vez instalado windows, pasando los discos a volúmenes dinámicos en el administrador de discos y luego haciendo espejos (raid 1) o uniendo discos físicos en volúmenes lógicos, esto último no se si lo hará como un raid 0 o con algún invento raro de Ms.


Paso a paso querría ir. Primero formatear los 4 discos y dejarlos limpitos y a ser posible unidos los 4 por un RAID. Y una vez limpios y actuando como si fueran un solo volumen... instalar Windows 10 limpito y puro.


EDITO: Si me permitís, edito el primer mensaje para ayudar a los que no quieran leer todo el hilo.
Pues tienes un bichillo muy chulo entre las manos XD
Vamos por partes:

Es una placa de servidor con un montón de características avanzadas de gestión y administración aunque un poco antigua es muy buena placa.
Tienes dos controladoras raid una para los puertos Sata II (Intel ESB2 SATAII Controller) y otra para los SCSI (Adaptec AIC-7902), la que te interesa tiene soporte para RAID 0, 1, 5, 10 .
http://www.supermicro.com/products/motherboard/Xeon1333/5000X/X7DA8.cfm

Soporta DDR2 533 y 667, pero es memoria ECC registrada (ECC Fully Buffered DIMM) y debe ser montada en parejas, si la quieres ampliar en ebay la encuentras tirada de precio ya que sólo sirve para servidores y workstations.
Por ejemplo:
http://www.ebay.es/itm/4GB-2-x-2GB-Qimonda-HYS72T256420HFA-PC2-5300F-DDR2-ECC-FBDIMM-RAM-/141693019716?pt=LH_DefaultDomain_77&hash=item20fd8fe644
http://www.ebay.es/itm/16GB-4x4GB-DDR2-PC2-5300F-667MHz-ECC-Fully-Buffered-SERVER-MEMORY-RAM-HP-DELL-/301665788036?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item463caea084

Los micros Intel® Xeon® Processor E5335 creo que son de la época de los core2quad y estos a esa frecuencia rendirán un poco menos que un Q6600, pero tienes dos , así que supongo que en según que tareas rondarán un Intel Core i3-4330 actual o un i7 920 de los primeros ix.

El tema del raid, para montarlo en principio no tienes que formatear los discos ya que al iniciar el raid ya se borran y la controladora les hará la estructura en función del tipo elegido, la confguración de bloque, stripe, etc.
Lo que sí tendrás que hacer es mirar los manuales de la bios y de la placa (http://www.supermicro.com/support/resources/results.cfm) para habilitar la controladora raid en la bios primero y para entrar en la utilidad de configuración de la misma después, se suele hacer con una combianción de telcas distinta que para entrar en la bios pero primero tiene que estar habilitada.

Una vez configurado el volumen del raid ya podrás instalar el sistema operativo desde 0, si va a ser windows te recomiento que tengas los dirvers de la controladora raid en un pendrive y los carges al iniciar la instalación del SO, al ser intel no deberías de tener problemas pero como es un chipset de servidor pude que windows no los traiga por defecto y se lo tengas que cargar a mano.
Muchísimas gracias por la ayuda.

He logrado configurar la BIOS para intentar meter mano a las opciones de RAID que tengo.

Me he bajado el manual de la placa base, es un poco caos y son 150 páginas, pero a ver si lo logro.

MANUAL: http://www.supermicro.com/manuals/mothe ... L-0831.pdf

He llegado a la Utilidad de Configuración Adaptec de RAID, página 111 del manual, pero no me ha dejado de ninguna forma crear el array de discos. Así que he decidido formatearlos todos primero, desde esa misma utilidad, como indican en la página 124 del manual. Y después de formatearlos espero que ya me deje añadirlos a un array y configurarlo.

Así que ahora calculo 3 días de formateo sin descanso para los 4 discos, sólo puedo esperar ;-)
La utilidad Adaptec es para cofigurar la controladora SCSI, los discos que tienes son SATA y lo tienes que configurar con la controladora intel.
Seguramente como la controladora Adaptec está habilitada puede que no te deja iniciar la intel, la puedes desactivar con el jumper JPA1 que está entre los conectores SATA y el SCSI B.
Luego entras en la bios, activas el SATA raid y en ICH Codebase pones la controladora intel (esto está en las páginas 4-2 a 4-5 del manual), con eso ya debes de poder entrar en la utlidad de congiruación del RAId intel, en el apendice C del manual viene como entrar y configurarlo.

No te hace falta formatear los discos, pero tu mismo.
ratm_535 escribió:La utilidad Adaptec es para cofigurar la controladora SCSI, los discos que tienes son SATA y lo tienes que configurar con la controladora intel.
Seguramente como la controladora Adaptec está habilitada puede que no te deja iniciar la intel, la puedes desactivar con el jumper JPA1 que está entre los conectores SATA y el SCSI B.
Luego entras en la bios, activas el SATA raid y en ICH Codebase pones la controladora intel (esto está en las páginas 4-2 a 4-5 del manual), con eso ya debes de poder entrar en la utlidad de congiruación del RAId intel, en el apendice C del manual viene como entrar y configurarlo.

No te hace falta formatear los discos, pero tu mismo.


Anda la leche, no tenía ni idea. Pues si me puedo ahorrar tres días de formateo continuo, mucho mejor.

Es verdad que he intentado acceder a la controladora Intel, activándola en la BIOS y pulsando las teclas que me indican (Ctrl+I) pero no accedía, el sistema arrancaba normal aunque al principio intentase acceder a la controladora Intel.

Luego he probado la Adaptec, activándola en su lugar, y entonces con la combinación de teclas Ctrl+A ya sí me ha permitido entrar en ella.

Y claro, he tirado con la que me permitía acceder a su interfaz, la Adaptec, pensando que valía para los discos SATA.

¿Entonces dices que para desactivar la controladora Adaptec tengo que quitar algún cable de la placa base? Lo bueno es que se accede en dos segundos sin tornillos ni nada.... y lo malo es que no tengo ni idea de lo que es "el jumper JPA1 que está entre los conectores SATA y el SCSI B", jejeje.

Supongo que será que tengo que desconectar algún cable... pero como no lo tenga muy claro, la lío parda.


He hecho una foto general de lo que tengo aquí dentro, a ver si consigo dar con el cable a tocar:

https://i.imgur.com/guOG131.jpg
Bueno, pues he rebajado mis ambiciones iniciales, jeje.

He instalado Windows en un ssd, y luego tengo otros dos discos internos de 500GB conectados a sus dos puertos SATA.

Windows me los reconoce, me aparecen en Mi PC... pero no tengo ni idea de cómo unirlos en un RAID0.

Aclaro que los discos están vacíos y formateados, que no tienen el sistema instalado, actúan como simples discos externos, pero conectados al SATA interno del ordenador.

¿Alguien sabe cómo unir estos dos discos en un raid0? Sospecho que se hace en el Administrador de Dispositivos, pero me salen todas las opciones de raid desactivadas.
10 respuestas