Backup's en LAN ¿Posibilidad?

Buenos días,

Aunque por el titulo pueda parecer que quiera preguntar otra cosa. La pregunta que me gustaría lanzar es la siguiente:
A día de hoy están muy de moda los NAS, no se si soy el único pero tengo una unidad de almacenamiento con 4TB redundantes, con un GNU/Linux embebed y soporte para NFS, SAMBA, FTP y bueno varios protocolos para compartir archivos.

Viendo como avanzan los Managers, ¿habría alguna posibilidad de guardar directamente los backups en sistemas de almacenamiento externos y además de poder jugar a través de ellos?

En el caso de que se pudiera seria interesante poder decirle al Manager la dirección IP donde tiene que ir a buscar o al menos la ruta donde se almacenaran/cargara los juegos. Lo de la dirección IP es "tontería" por que se puede hacer un search de ciertos protocolos/puertos (igual que hace de forma nativa la PS3 para buscar sistemas DMA)
Pues a mi parecer lo que preguntas no es ninguna tontería. Es una alternativa bastante buena que flexibilizaría el almacenamiento para no tener que estar moviendo juegos de disco interno a externo y viceversa continuamente. Pienso que sería posible pero le veo dos problemas:
Uno, depende mucho de la calidad del sistema de almacenamiento en red. Como este no sea suficientemente rápido, las cargas de los juegos pueden ser interminables.
Dos, para programar esta carácterística en el BM, tendrías que utilizar un SDK algo más avanzado de lo que existe ahora, y alguien con ganas para hacerlo. Pero dado a que este tipo de sistemas de almacenamiento no están muy extendidos en ambientes domésticos, no es descabellado pensar que hacer todo esto no merezca la pena de momento.
DiegoKalvo escribió:Pues a mi parecer lo que preguntas no es ninguna tontería. Es una alternativa bastante buena que flexibilizaría el almacenamiento para no tener que estar moviendo juegos de disco interno a externo y viceversa continuamente. Pienso que sería posible pero le veo dos problemas:
Uno, depende mucho de la calidad del sistema de almacenamiento en red. Como este no sea suficientemente rápido, las cargas de los juegos pueden ser interminables.
Dos, para programar esta carácterística en el BM, tendrías que utilizar un SDK algo más avanzado de lo que existe ahora, y alguien con ganas para hacerlo. Pero dado a que este tipo de sistemas de almacenamiento no están muy extendidos en ambientes domésticos, no es descabellado pensar que hacer todo esto no merezca la pena de momento.


No se muy bien cada cuanto tiempo carga los mapas de juego la PS3 (la verdad es que no soy muy jugon)

Realmente hay varios problemas:
Uno de ellos estaría en el principio del proceso, es decir copiar directamente al NAS requiere que tengas MUY buena capacidad de escritura en los discos
A la hora de jugar pasaría lo mismo, pero a la inversa es decir necesitas velocidad de lectura en los discos.

A día de hoy los NAS están bastante mas extendidos en los hogares de lo que la gente se cree, gracias a mascas como Qnap o Synology (muy recomendados por los Gammers y Geek's) además este tipo de trastos suelen montar sistemas GNU/Linux embebed por la gran fluidez que tienen, todavía no he visto ningún NAS (y he tocado unos cuantos) que sea de código cerrado.

Lo de alguien dispuesto ... Tienes toda la razón. Pero bueno yo planteo la idea si a alguien le gusta ... que la coja y la codeé creo que seria un muy buen avance (y no por que la idea sea mia)
Hay un programa de PS2 que puede cargar backups por lan, se llama (Open PS2 Loader) se quedó en la 0,7 y se podía utilizar también en PS3 retrocompatibles renombrando OPS2LD.ELF a SMBOOT0.ELF. No carga backups de PS3, pero quizás cambiando algunas cosas se pueda no?
Un Saludo!
Justo me estaba planteando esto.
En breve me llega mi PCH A-200 y me planteaba poderlo usar como NAS a parte de sus otras virtudes.
Referente al acceso a disco , imagino que si un juego no tiene problemas en cargar desde un HDD-USB a traves de Ethernet igual tampoco los tiene
Imagino que la forma de cargarlo en lugar de montar un dev/usb lo que sea mapearlo contra una unidad compartida ..
Hablo desde el desconocimiento
Ojala saquen algo, tengo hp mediasmart server y estaria genial poder almacenarlos ahí y cargarlos directamente.
Pese a que sería muy buena opción poder jugar directamente tirando de un NAS, no creo que fuese viable (opinión personal).

Los requisitos de ancho de banda por un lado serían descomunales (teniendo en cuenta que en los juegos puede haber incluso ficheros de mas de 4GB) y por otro lado, implementar un driver estilo smbfs no creo que sea muy viable tampoco (sin tener en cuenta que el acceso a disco en un NAS siempre será mas lento).

Sin embargo si veo bastante viable el hecho de poder almacenar y descargar backups directamente de un NAS al disco interno de la PS3, pero en ningun caso creo que fuese viable jugar "al vuelo" de esta forma.
pom escribió:Pese a que sería muy buena opción poder jugar directamente tirando de un NAS, no creo que fuese viable (opinión personal).

Los requisitos de ancho de banda por un lado serían descomunales (teniendo en cuenta que en los juegos puede haber incluso ficheros de mas de 4GB) y por otro lado, implementar un driver estilo smbfs no creo que sea muy viable tampoco (sin tener en cuenta que el acceso a disco en un NAS siempre será mas lento).

Sin embargo si veo bastante viable el hecho de poder almacenar y descargar backups directamente de un NAS al disco interno de la PS3, pero en ningun caso creo que fuese viable jugar "al vuelo" de esta forma.


La play no lee de golpe ficheros de 4GB y el ancho de banda no importa demasiado, la lectura de datos es lo que importa, no se a que velocidad se lee un BlueRay, pero seguramente sea igual o inferior a la velocidad de transferencia en LAN

Por poner un ejemplo, tengo unos reproductores de TV (Dreambox) los cuales me reproducen imágenes (.iso) de DVD directamente desde el NAS, es contenido dinámico es algo que quizás se podría implementar.
Por red Gigabit es decir 1000BASE-TX y cable ethernet cat 6, sería viable, de hecho si os fijáis AsbestOS por ahora funciona así.

Salu2.
En otro hilo que abrí hace unos días comenté esto mismo. Resulta que he comprado y estoy pendiente de recibir un Nas que tiene conexión usb a parte del ethernet, es el Lindy Mini Nas que además tiene forma de MAC mini .
No es raid, pero como tengo el MAC mini como media center y descargas,paso los juegos al Nas y la ps3 lo lee por usb. La verdad que por Ethernet mola más. Ya contaré la experiencia.
lo ideal seria poder mappear la unidad NAS desde la play y redireccionarlo al igual que se pueden ejecutar desde el USB. No conozco a fondo la scene, pero teniendo un switch en condiciones para que no haya colisiones, por cable no creo que hubiera problemas de rendimiento...

YO tambien pensaba en lo mismo, ya que queria comprarme un NAS con cliente BIttorrent pero a la vez poder usarlo como disco USB, pero es dificil encontrar modelos que posean tanto NAS como USB en modo Disco Extraible...

Seria buenisimo que se pudiera implementar ese sistema, ya no solo para el tema de los backups sino que en caso de que almacenes tambien en el NAS tus archivos multimedia (fotos, pelis, musica,...) podrias acceder directamente a traves de DLNA en la play, por lo que tendrias un compañero perfecto para tu PS3.

XD XD XD
En la gamecube con un loader con el xploit del phantasy star online atravez de linux se podia jugar a los juegos por stream .calculo que deberia poder hacerce lo mismo . :) en una de esas seria cuestion de ver como funcionaban exactamente y portarlo directamente al ps3.
YO tambien pensaba en lo mismo, ya que queria comprarme un NAS con cliente BIttorrent pero a la vez poder usarlo como disco USB, pero es dificil encontrar modelos que posean tanto NAS como USB en modo Disco Extraible...


No entiendo esto ....

Quieres usar un NAS ¿como dispositivo USB? La mayoría por no decir todos los NAS que tienen puerto USB es para backup y copia del contenido del USB hacia el NAS ...
unbas escribió:
YO tambien pensaba en lo mismo, ya que queria comprarme un NAS con cliente BIttorrent pero a la vez poder usarlo como disco USB, pero es dificil encontrar modelos que posean tanto NAS como USB en modo Disco Extraible...


No entiendo esto ....

Quieres usar un NAS ¿como dispositivo USB? La mayoría por no decir todos los NAS que tienen puerto USB es para backup y copia del contenido del USB hacia el NAS ...

Los hay que tambien se pueden usar como USB masivo o slave , por ejemplo LaCie Network Space 2 o el propio palomitas.
Creo que con el palomitas si lo conectas por usb a un pc o dispositivo se paran las conexiones ethernet.
Mhinsc escribió:
unbas escribió:
YO tambien pensaba en lo mismo, ya que queria comprarme un NAS con cliente BIttorrent pero a la vez poder usarlo como disco USB, pero es dificil encontrar modelos que posean tanto NAS como USB en modo Disco Extraible...


No entiendo esto ....

Quieres usar un NAS ¿como dispositivo USB? La mayoría por no decir todos los NAS que tienen puerto USB es para backup y copia del contenido del USB hacia el NAS ...

Los hay que tambien se pueden usar como USB masivo o slave , por ejemplo LaCie Network Space 2 o el propio palomitas.
Creo que con el palomitas si lo conectas por usb a un pc o dispositivo se paran las conexiones ethernet.


Ahhh vale, ahora viendo el cacharro entiendo por que lo queréis, pero yo hablaba de NAS "de verdad" es decir una caja con varias bahías, y que son un pequeño mamotreco. Yo tengo un MS-2110 (Netgear - Stora)

Para tener algo como el LaCie, te compras un HDD de 2 TB junto con una carcasa USB y le sacas mas partido fijo .... y Ojo que no estoy menospreciando esos aparatillos, pero no les veo usabilidad
El problema más grodo, y veo que no lo estais tratando, es que la PS3 tiene un propio sistema de archivos. El cual, el OM redirecciona a otra carpeta. Pero aqui estais diciendo de usar un FS en red, el cual la PS3 no soporta de forma nativa. POr lo que tenemos el mismo problema que con el NTFS.

Saludos!
DZeros escribió:El problema más grodo, y veo que no lo estais tratando, es que la PS3 tiene un propio sistema de archivos. El cual, el OM redirecciona a otra carpeta. Pero aqui estais diciendo de usar un FS en red, el cual la PS3 no soporta de forma nativa. POr lo que tenemos el mismo problema que con el NTFS.

Saludos!

No debería ser muy complicado implementar la conexión a una unidad de red, por lo menos en otras plataformas en las que he trabajado es bastante simple.

Salu2.
DZeros escribió:El problema más grodo, y veo que no lo estais tratando, es que la PS3 tiene un propio sistema de archivos. El cual, el OM redirecciona a otra carpeta. Pero aqui estais diciendo de usar un FS en red, el cual la PS3 no soporta de forma nativa. POr lo que tenemos el mismo problema que con el NTFS.

Saludos!


FS = File System?

Si te refieres a eso no habría problema, los NAS por norma general al estar basados en sistemas embebidos, de forma nativa tratan los discos con ext2,ext3,ext4 por lo que no debería de haber problema, además por lo menos a mi, al buscar dispositivos de red la Ps3 me reconoce el NAS sin problemas ...

Además si se trata de una redirección es decir un symlink no debería de ser muy complicado una rutina que explore el contenido de una IP concreta que tu le dijeses (al menos de forma inicial) con esto se podría probar si realmente es útil o viable jugar a través de un disco en red, dentro de esa IP se asignaría la ruta concreta donde se encuentran los juegos .... una vez puesta la ruta es cuando se crearía el symlink.

En principio lo primero que habría que conseguir es poder conectar con una unidad remota y poder explorar los ficheros.

Ojo que todo esto que he planteado lo estoy planteando sin conocer como funciona a bajo nivel la Ps3 y tampoco soy programador
cierto , yo creo que un primer paso es conseguir explorar una unidad de red ,no se de que manera se puede montar... una vez hecho esto la carga deberia ser similar a un hdd-usb
DZeros escribió:El problema más grodo, y veo que no lo estais tratando, es que la PS3 tiene un propio sistema de archivos. El cual, el OM redirecciona a otra carpeta. Pero aqui estais diciendo de usar un FS en red, el cual la PS3 no soporta de forma nativa. POr lo que tenemos el mismo problema que con el NTFS.


Sin embargo si veo viable a corto plazo implementar un Open Manager capaz de utilizar smbclient para descargar en el disco interno de la PS3 los backups desde un NAS. ¿A quien le importa tener que esperar 15 minutos a que se copie un juego por primera vez? (wifi descartado por supuesto).

Recordemos que antaño con el MSX/Spectrum tacaba esperar una hora para cargar cada juego, ahora solo hablamos de tiempo de instalación de juego :P
pom escribió:
DZeros escribió:El problema más grodo, y veo que no lo estais tratando, es que la PS3 tiene un propio sistema de archivos. El cual, el OM redirecciona a otra carpeta. Pero aqui estais diciendo de usar un FS en red, el cual la PS3 no soporta de forma nativa. POr lo que tenemos el mismo problema que con el NTFS.


Sin embargo si veo viable a corto plazo implementar un Open Manager capaz de utilizar smbclient para descargar en el disco interno de la PS3 los backups desde un NAS. ¿A quien le importa tener que esperar 15 minutos a que se copie un juego por primera vez? (wifi descartado por supuesto).

Recordemos que antaño con el MSX/Spectrum tacaba esperar una hora para cargar cada juego, ahora solo hablamos de tiempo de instalación de juego :P


Sigo pensando que seria mucho mas sencillo tirar directamente del NAS la velocidad de lectura de los discos es básicamente la misma que tiene en la propia Ps3, ¿Alguien sabe la velocidad de lectura real del HDD interno?, ¿la interfaz de RED de la Ps3 es Gbit?
***EDITO***
Por lo que he podido ver la interfaz que tiene la Ps3 es LAN es decir 10/100 Base-T. Segun la wikipedia señalan "LAN" que es como comunmente se conoce a las interfaces 10/100 y lo cual es una putada, aunque bueno ... sigue dando tasas de transferencia razonablemente altas como para poder ejecutar un juego ...

(wifi descartado por supuesto).


Solo a ciertas amebas se le ocurriría intentarlo ....
unbas escribió:Sigo pensando que seria mucho mas sencillo tirar directamente del NAS la velocidad de lectura de los discos es básicamente la misma que tiene en la propia Ps3, ¿Alguien sabe la velocidad de lectura real del HDD interno?, ¿la interfaz de RED de la Ps3 es Gbit?
***EDITO***
Por lo que he podido ver la interfaz que tiene la Ps3 es LAN es decir 10/100 Base-T. Segun la wikipedia señalan "LAN" que es como comunmente se conoce a las interfaces 10/100 y lo cual es una putada, aunque bueno ... sigue dando tasas de transferencia razonablemente altas como para poder ejecutar un juego ...


Puff, pero el problema de tirar directamente del NAS es que a saber como lo montas en una PS3... es decir, en Linux pillas y te montas en un directorio la unidad en red, pero en PS3-GameOS no creo que a corto plazo sea posible tener esa posibilidad (desconocemos aun casi todo...). En cambio digo que es más facil usar smbclient y acoplarlo al OM (para instalar juegos "on demand") porque teoricamente sería portar samba (algo que tarde o temprano sucederá).

De todas formas, pienso que lo que realmente se necesita "ya" es el poder ejecutar aplicaciones en modo background desde el GameOS. Sería perfecto poder disponer de un demonio de FTP, y en un futuro quien sabe si de SSH :)

Sobre la wikipedia creo que está mal, hay bastantes usuarios que han probado en redes gigaethernet con éxito (con tasas de transferencia de 30-40 MB/s pero con discos duros cambiados, no el de serie).
Esta claro que el sistema todavia no se conoce al 100% ni mucho menos, como ya he dicho no soy jugon de hecho la Ps3 que hay en mi casa es la de mi hermano pequeño, pero soy yo el que hace este tipo de cosas en casa ...

Lo de hacer un port del samba no creo que sea muy complicado para los crack's que andan sueltos por el foro, en cuanto al GameOS no se que decir ya que no lo conozco y lo que leo de el me suena a chino, pero en el momento que se puedan explorar ficheros remotos cargar backup's desde una unidad externa de almacenamiento no es muy complicado. Es decir si eso de los symlink es cierto (que no lo dudo) no es complicado hacer un redir a una direccion remota.

Uno de los grandes problemas que si veo en estos momentos, es el tema de tener SI o SI que tirar de una carpeta concreta, es decir OMANxxx o LAUNxxx en vez de tirar de /GAME/ como se hacia en la PsP en un NAS siempre habra carpetas distintas por cada usuario, por lo que lo complicado quizas sea hacer algo mas inteligente al Manager, es decir que el mismo pregunte la ruta donde estan los juegos y una vez la insertes, te da lo mismo que sea un /Game/OMAN/ o /GAME/LAUN/ que una smfs://EL-NAS/CARPETA1/CARPETA2/Juegos/...

En este caso el Manager despues de instalarse donde se tenga que instalar en la Ps3 tendria un cuadro de dialogo, como cuando metes el nombre de usuario en un juego, y justamente ahi es donde le meterias la ruta, es mas nisiquiera tendrias que poner (smfs://) bastaria con meter la ruta IP y la carpeta que se quiera, el mismo decidiria el standard o protocolo a usar ...

Ahora bien ¿Como se implementaria esto? Pues ni idea....

De todas formas, pienso que lo que realmente se necesita "ya" es el poder ejecutar aplicaciones en modo background desde el GameOS. Sería perfecto poder disponer de un demonio de FTP, y en un futuro quien sabe si de SSH :)


Eso seria muy interesante ... pero que MUY interesante

Sobre la wikipedia creo que está mal, hay bastantes usuarios que han probado en redes gigaethernet con éxito (con tasas de transferencia de 30-40 MB/s pero con discos duros cambiados, no el de serie).


Ni idea ya lo buscare con mas calma, pero bueno una Eth normal ya serviria por que dudo muy mucho que necesite bloques excesivamente grandes de datos cuando estas jugando, para ello deberia de tener unos buffers de memoria exagerados ....
A mi en la ps2 slim me carga mas rapidamente los juegos por lan que por disco usb, y hablo de carpeta compartida en windows xp o linux, y en se pueden cargar isos de mas de 4 gigas, es una pasada...

la ps3 tiene targeta gigabit eternet...

http://es.wikipedia.org/wiki/PlayStation_3

no creo que tarden mucho en implementar esta funcion, solo que los que saben estan enfocados en otras cosas mas importantes para ellos...

un saludo...
Mincho escribió:A mi en la ps2 slim me carga mas rapidamente los juegos por lan que por disco usb, y hablo de carpeta compartida en windows xp o linux, y en se pueden cargar isos de mas de 4 gigas, es una pasada...

la ps3 tiene targeta gigabit eternet...

http://es.wikipedia.org/wiki/PlayStation_3

no creo que tarden mucho en implementar esta funcion, solo que los que saben estan enfocados en otras cosas mas importantes para ellos...

un saludo...


En PS2 va mas rapido el lan xk la ps2 tiene usb 1.1 (3-4mb/s) y lan a 10mb/s. Pero la ps3 tiene usb 2.0 a 25-30mb/s
Stilzkyn escribió:
Mincho escribió:A mi en la ps2 slim me carga mas rapidamente los juegos por lan que por disco usb, y hablo de carpeta compartida en windows xp o linux, y en se pueden cargar isos de mas de 4 gigas, es una pasada...

la ps3 tiene targeta gigabit eternet...

http://es.wikipedia.org/wiki/PlayStation_3

no creo que tarden mucho en implementar esta funcion, solo que los que saben estan enfocados en otras cosas mas importantes para ellos...

un saludo...


En PS2 va mas rapido el lan xk la ps2 tiene usb 1.1 (3-4mb/s) y lan a 10mb/s. Pero la ps3 tiene usb 2.0 a 25-30mb/s


te falto especificar la velocidad de la targeta de red de la ps3 ya que es gigabit ethernet..

asi que el ambiente es casi el mismo..
http://es.wikipedia.org/wiki/Gigabit_Ethernet

un saludo...
ya se medio hablo de esto, pero no quedo en nada:

hilo_backups-desde-dispositivos-en-red_1497756

En la teoria se podría realizar, hace falta alguien que lo programe :D
Buenas noches,

Este finde, si puedo hare pruebas con el File Explorer, dado que si la unidad de almacenamiento es reconocida por el OS de la Ps3 seguramente la consola tenga algun link con la unidad montada .... Seguramente no encuentre nada util pero bueno por echar un vistazo no pierdo nada ...

Por otro lado alguien que hable bien ingles, se lo podria comunicar al scener que ha creado la aplicación todo en uno recientemente, quizás le parezca algo interesante...
ps3media server carga peliculas incluso en mkv, y se ven perfectas con una Lan Cat6.
No se le podrian añadir unas lineas de codigo y que lanzara juegos ademas de pelis?
ocp78 escribió:ps3media server carga peliculas incluso en mkv, y se ven perfectas con una Lan Cat6.
No se le podrian añadir unas lineas de codigo y que lanzara juegos ademas de pelis?


Me temo que no seria tan sencillo, pero si puedes acceder al directorio compartido o al directorio de la LAN puede ser interesante. ¿Te importaría explicar un poco como haces eso?

Me explico ... Te importaría explicar como accedes por LAN y a que sitio lo haces?

***EDITO***

Me parece que no es tan bonito como lo pintas, es decir por lo que veo se ejecutan 2 aplicaciones una en el PC y otra en la Ps3, de esta manera genera un servidor (a saber bajo que standard) y el .pkg crea el cliente en la Ps3 y reproduce el archivo que elijas.

Lo bueno es que parece ser que si se puede hacer (como ya suponíamos) lo malo es que no se sabe que standard o protocolo usa, pero bueno siendo un proyecto de google.code todo es preguntar .... como funciona a bajo nivel quizás pueda ser de ayuda. Por otro lado un blogger hace alusión a que si los archivos son grandes, el programa hace streaming de vídeo (cosa que me desconcierta) dado que todo lo que sea tirar de un host remoto es hacer streaming y me ha dejado descolocado ....

Un saludo.
a traves de DLNA (UPNP SERVER) se comparten todos los archivos multimedia de una unidad compartida o como es el caso la mayoria de NAS permiten tambien compartir la unidad completa para esa función, lo que desconozco es si permite "abrirlo" para poder captar otros archivos como pueden ser los ISOS, y tambien accceder a traves de esa funcion.

Se puede tambien "mentir" al servicio de la PS3 para acceder a los DLNA utilizando una extension falsa de archivo en las ISO, cambiarla a otra compatible con DLNA, como por ejemplo MPG y que luego mediante OM entienda q ese archivo es una ISO.

Lo digo desde mi mas puro desconocimiento...
voquemon

a traves de DLNA (UPNP SERVER) se comparten todos los archivos multimedia de una unidad compartida o como es el caso la mayoria de NAS permiten tambien compartir la unidad completa para esa función


Hasta aqui muy bien, es un standard para compartir archivos, y la gran mayoria de NAS'es lo integran a dia de hoy como muchos routers.

lo que desconozco es si permite "abrirlo" para poder captar otros archivos como pueden ser los ISOS


En la Ps3 no se juega con .ISO, son archivos lo que se cargan que estan dentro de una carpeta, por lo que cualquier standard o protocolo que sirva para compartir archivos en red seria suficiente ....
Lo decia de cara a poder saltarse el filtro de tipo de archivo q pudiera tener dlna, q no tengo claro q lo tenga...
voquemon escribió:Lo decia de cara a poder saltarse el filtro de tipo de archivo q pudiera tener dlna, q no tengo claro q lo tenga...


La verdad es que es uno de los pocos standard's que tienen como medio la red que no me he leído, pero no creo que tenga restricciones de archivos, de hecho lo poco que se de DLNA es que tiene un fallo de seguridad bastante gordo, que permite el acceso remoto a cualquier dispositivo de red que este detrás de un router que tenga lo tenga activado. Pero bueno esto no viene a cuento ...

Pero bueno por lo que veo por el momento va a caer en saco roto :(
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