Baten en Canarias el récord de distancia de teletransportación cuántica

Interesante, yo no sabía que esto era posible

Un equipo de investigación de varios países ha batido el récord de distancia de teletransportación cuántica al reproducir las características de una partícula de luz a 143 kilómetros de distancia, entre las islas canarias de La Palma y Tenerife, informó hoy la ESA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) indica en un comunicado que el nuevo récord se ha conseguido desde la Estación Óptica de Tierra (Optical Ground Station), en el Observatorio del Teide, en Tenerife y el telescopio Jacobus Kapteyn, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

De este modo investigadores de Austria, Canadá, Alemania y Noruega, con financiación de la ESA, han transferido las propiedades físicas de una partícula de luz, un fotón, a otra partícula mediante teletransportación cuántica, y los resultados se publicarán en el próximo número de la revista Nature.

La ESA explica que en este experimento las partículas deben "entrelazarse" y a continuación la medida de una determinada propiedad física, como la polarización o el espín, generará el mismo resultado en ambas partículas, con independencia de la distancia que las separe y sin que se transfiera físicamente ninguna otra señal entre ellas.

Añade la ESA que la teletransportación cuántica no es copiar, en el sentido más estricto del término, pues el acto de transferir información de una partícula a otra destruye la original, ya que sus características se transfieren a la partícula entrelazada.

Albert Einstein se refirió al fenómeno del entrelazamiento cuántico como una "espeluznante acción a distancia", pero se trata de un fenómeno físico documentado y fundamental en una futura generación de ordenadores ultrapotentes, basados en la teleportación de bits cuánticos o qubits. También es esencial en sistemas inviolables de comunicación encriptada, se agrega en la nota de la ESA.

Este logro allana el terreno hacia las comunicaciones cuánticas a larga distancia, indica Eric Wille, supervisor del proyecto para la ESA.

Para llevar a cabo este experimento se instalaron detectores de fotones muy sensibles y se sincronizaron los relojes en las estaciones de origen y de destino con una precisión de 3.000 millonésimas de segundo.

Con esto último los investigadores se aseguraban de que se detectaban los fotones correctos -la precisión máxima que proporciona la señal GPS es de 10.000 millonésimas de segundo-, y los equipos tuvieron que esperar casi un año, después del fallo de un primer intento debido al mal tiempo.

Los dos telescopios están localizados en terreno volcánico, a 2.400 metros de altura, y deben hacer frente a condiciones meteorológicas duras para este tipo de medidas, como viento, lluvia, nieve y tormentas de polvo, comenta la ESA.

El experimento tuvo lugar en mayo pasado y el siguiente paso será conseguir la teletransportación con un satélite en órbita, para demostrar que la comunicación cuántica es posible a escala global, señala Rupert Ursin, de la Academia Austríaca de Ciencias.

Fuente:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1245543
Con dos cojones mis canarios.
Bueno... yo esto lo cogería con pinzas, ¿eh?

lo que están haciendo es replicar una particula de origen en el punto de destino, destruyendo la original en el proceso...

es decir, que si lo hicieran con entidades más complejas, pongamos por ejemplo a un humano, lo que harían es crear un clon en el destino y matar al original...

miedo me da...
No sería matar, se destruye automáticamente. Ese es el concepto de teletransportación. Por algo se empieza.
faco escribió:Bueno... yo esto lo cogería con pinzas, ¿eh?

lo que están haciendo es replicar una particula de origen en el punto de destino, destruyendo la original en el proceso...

es decir, que si lo hicieran con entidades más complejas, pongamos por ejemplo a un humano, lo que harían es crear un clon en el destino y matar al original...

miedo me da...

De momento lo que se busca es comunicarse, lo de teletransportar materia para más adelante.
es que no es teletrasportación... la teletrasportación sujiere un "transporte" pero esto no transporta nada...

lo que hacen es ligar cuanticamente dos particulas de forma que al modificar una la otra tambien se modifica a distancia... pero la particula ligada que va a recibir los cambios de la original se tiene que trasportar por medios convencionales...

es decir, a un humano le tendrían que ligar un "clon base" que pudiera replicar sus características. Luego eso "clon base" sería trasportado de forma común y corriente (en barco, en avión, etc. con todo el tiempo que eso conlleva) y luego mediante la "teletrasportación" consiguen copiarte en el "clon base" allá donde estés y a ti te destruyen...

pues mira, demasiado engorro, para no solo no ahorrar tiempo, si no que encima tardas más y mueres en el proceso...

insisto que yo a esto no lo llamaría teletrasportación... POR QUE NO HAY TRANSPORTE...

Que lo quieres llamar "telefono sin cables", pues vale, se acepta... pero desde luego NO es teletrasporte...
faco escribió:es que no es teletrasportación... la teletrasportación sujiere un "transporte" pero esto no transporta nada...

lo que hacen es ligar cuanticamente dos particulas de forma que al modificar una la otra tambien se modifica a distancia... pero la particula ligada que va a recibir los cambios de la original se tiene que trasportar por medios convencionales...

es decir, a un humano le tendrían que ligar un "clon base" que pudiera replicar sus características. Luego eso "clon base" sería trasportado de forma común y corriente (en barco, en avión, etc. con todo el tiempo que eso conlleva) y luego mediante la "teletrasportación" consiguen copiarte en el "clon base" allá donde estés y a ti te destruyen...

pues mira, demasiado engorro, para no solo no ahorrar tiempo, si no que encima tardas más y mueres en el proceso...

insisto que yo a esto no lo llamaría teletrasportación... POR QUE NO HAY TRANSPORTE...

Que lo quieres llamar "telefono sin cables", pues vale, se acepta... pero desde luego NO es teletrasporte...

Vamos a ver, tú metes a un humano en una cápsula, lo desintegras, y se vuelve a formar en otra cápsula en otro sitio.
Eso es teletransporte. Precisamente la palabra quiere decir transportar algo a otro sitio pero sin atravesar el espacio que hay en medio.
El clon sería idéntico a nivel cuántico, idéntico.
Johny27 escribió:Con dos cojones mis canarios.

En realidad no hay ni un solo equipo español en esto.
faco escribió:es que no es teletrasportación... la teletrasportación sujiere un "transporte" pero esto no transporta nada...

Hay transporte de información.

Transportar materia instantáneamente de un sitio a otro es imposible.

Se ve que información no es imposible, aunque siempre me pregunto en qué coño consiste este fenómeno de entrelazamiento.
vik_sgc escribió:

Hay transporte de información.

Transportar materia instantáneamente de un sitio a otro es imposible.

Se ve que información no es imposible, aunque siempre me pregunto en qué coño consiste este fenómeno de entrelazamiento.

Esta semana voy a ver a un físico cuántico así que le voy a preguntar, ya que estoy, porque yo también he intentando entenderlo pero no me acabo de aclarar.
como en matrix, me imagino que lo hacen con una persona y me veo que el replicado salga y diga "señor Anderson, volvemos a encontrarnos" juas juas juas
Juanzo escribió:

Pues owned para mi.
Shepherd está baneado por "troll"

Si prestas la misma atención leyendo noticias que jugando al MGS, normal que te parezca una bazofia XD
No te lo tomes a mal, eh? [+risas]
Si consiguen algún día llevar a cabo la teletransportación de humanos... yo ni de coña la utilizo. Desintegrarme para crearme en otro sitio? no creo en el alma y esas cosas pero ese otro no soy yo xD

Me pregunto si los canarios nos llevaremos algo de pasta por estas investigaciones o sólo les cobramos el alquiler de las instalaciones.

miedo me da...

Esto es lo que se hace en "el truco final"
peseta33 escribió:

miedo me da...

Esto es lo que se hace en "el truco final"

Cierto, lo inventó David Bowie [360º]
nevermind escribió:Si consiguen algún día llevar a cabo la teletransportación de humanos... yo ni de coña la utilizo. Desintegrarme para crearme en otro sitio? no creo en el alma y esas cosas pero ese otro no soy yo xD

Me pregunto si los canarios nos llevaremos algo de pasta por estas investigaciones o sólo les cobramos el alquiler de las instalaciones.

Así vamos con esa mentalidad de sacar dinero de todos lados.
josemurcia escribió:

Vamos a ver, tú metes a un humano en una cápsula, lo desintegras, y se vuelve a formar en otra cápsula en otro sitio.
Eso es teletransporte. Precisamente la palabra quiere decir transportar algo a otro sitio pero sin atravesar el espacio que hay en medio.
El clon sería idéntico a nivel cuántico, idéntico.

es que el experimento no es ese... no estan desintegrando una particula y volviendo a formarlo en otro lugar...

lo que están haciendo es copiar una partícula en otro lugar. COPIAR, que no transportar. El original se destruye, no se TRANSPORTA.

y por muy identico a nivel cuantico que sea el clon, no lo has trasportado. lo has copiado. el proceso necesario para poder copiar a distancia implica un trasporte rudimentario entre medias... por eso no veo esto como TELETRANSPORTE...

pero si lo quieren para envíar información, no me parece mal... es como si asociaramos 2 pinchos USB, tu te llevas uno y yo me quedo con el original. En un momento dado yo le meto un archivo... a ti te aparecería ese archivo y yo me quedaría sin pincho...

Pero, vamos a ver... ¿aquí quién ha hablado de humanos? Tío, se está hablando de "teletransportar" bits de información. Si el original se destruye, ya ves tú qué problema, si seguramente de copie de un medio de almacenamiento X a la RAM del ordenador, y una vez replicado cuánticamente desaparece de la RAM. Pues ya ves tú qué novedad. Seguimos teniendo una copia en el dispositivo de almacenamiento del punto A, y la "copia cuántica" en el punto B. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué hablas de humanos si no es el tema? Calma y cordura.
faco escribió:es que el experimento no es ese... no estan desintegrando una particula y volviendo a formarlo en otro lugar...

lo que están haciendo es copiar una partícula en otro lugar. COPIAR, que no transportar. El original se destruye, no se TRANSPORTA.

y por muy identico a nivel cuantico que sea el clon, no lo has trasportado. lo has copiado. el proceso necesario para poder copiar a distancia implica un trasporte rudimentario entre medias... por eso no veo esto como TELETRANSPORTE...

pero si lo quieren para envíar información, no me parece mal... es como si asociaramos 2 pinchos USB, tu te llevas uno y yo me quedo con el original. En un momento dado yo le meto un archivo... a ti te aparecería ese archivo y yo me quedaría sin pincho...

Mírate la definición de teletransporte cuántico, porque el teletransporte de materia como tal no existe, se teletransporta la información de las partículas de un lado a las partículas de otro.
don pelayo escribió:

Pero, vamos a ver... ¿aquí quién ha hablado de humanos? Tío, se está hablando de "teletransportar" bits de información. Si el original se destruye, ya ves tú qué problema, si seguramente de copie de un medio de almacenamiento X a la RAM del ordenador, y una vez replicado cuánticamente desaparece de la RAM. Pues ya ves tú qué novedad. Seguimos teniendo una copia en el dispositivo de almacenamiento del punto A, y la "copia cuántica" en el punto B. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué hablas de humanos si no es el tema? Calma y cordura.

yo lo que digo es que el titular es engañoso... que se habla de teleportar partículas cuando no es así. Si hablas de teleportación, lo priemero que piensas es aplicarlo a humanos... pero el caso es que no estás teletresportando nada. Ni siquiera información. la estás replicando. así que el titular es engañoso. No hay teletrasporte.

a lo mejor a mi se me escapa algo. a lo mejor al que redactó la noticia también... pero dice cláramente que al copiar las propiedades de la particula en el destino, la particula en el origen se destruye...
faco escribió:yo lo que digo es que el titular es engañoso... que se habla de teleportar partículas cuando no es así. Si hablas de teleportación, lo priemero que piensas es aplicarlo a humanos... pero el caso es que no estás teletresportando nada. Ni siquiera información. la estás replicando. así que el titular es engañoso. No hay teletrasporte.

a lo mejor a mi se me escapa algo. a lo mejor al que redactó la noticia también... pero dice cláramente que al copiar las propiedades de la particula en el destino, la particula en el origen se destruye...

El titular de engañoso nada, es teletransportación cuántica, primero mírate lo que es, y luego vienes a quejarte.
faco escribió:
don pelayo escribió:

yo lo que digo es que el titular es engañoso... que se habla de teleportar partículas cuando no es así. Si hablas de teleportación, lo priemero que piensas es aplicarlo a humanos... pero el caso es que no estás teletresportando nada. Ni siquiera información. la estás replicando. así que el titular es engañoso. No hay teletrasporte.

Hombre, para mí que una partícula se replique a cualquier distancia en cualquier lugar abre un montón de posibilidades en el campo, por ejemplo, de la exploración espacial. Podríamos ver aterrizar en directo cualquier sonda en cualquier planeta, e incluso controlarla en tiempo real. Si eso no es "teletransportación" de información, que baje Dios y lo vea.

Y aunque no soy muy fan de referirme a la Wikipedia como fuente de saber, como no quiero perder el tiempo buscando y eso lo tenía más a mano, te cito una cosa:
En la ciencia ficción, generalmente se basa en codificar información acerca de un objeto, transmitir la información a otro lugar, como a través de una señal de radio, y crear una copia del original en el punto de destino.

Con esto no quiero decir que te equivoques, sino que la palabra teletransporte puede entenderse de tantas formas, que tu queja no tiene razón de ser. Para mí el teletransporte consistiría en una transmisión de información instantánea, y la palabra en negrita es lo fundamental y lo verdaderamente útil. ¿Teletransportar humanos? Mira, el primer problema de eso es que si a mí me descomponen aquí y me componen en Ganímedes, ¿qué garantías tengo de saber que el yo de Ganímedes seguiré siendo yo y no otro? El tipo de teletransporte del que hablas te lo dejo todo para ti. Por otra parte, modificar un bit de información aquí y que otro bit se modifique en Ganímedes es una manera de transportar información, en el sentido de que la información pasa de un punto A a un punto B. Que una cosa es transportar y otra muy distinta que para transportar cosas normalmente haya que desplazarse. No confundas términos.
Pues a lo mejor soy yo muy duro de mollera, pero en la "teletrasportación cuantica" no veo yo que se trasporte nada...

las particulas entrelazadas cuanticamente se tienen que separar fisicamente mediante trasporte normal...

muy rimbombante el nombre, pero no hay teletrasportación. Comunicación cuántica me parece más acertado. Ya que de lo que va es de eso, de comunicación. De alterar una marticula en el origen, que una particula enlazada sea capaz de detectar esa alteración y alterarse de igual forma.

Has trasmitido un cambio de propiedades de una particula a otra. ese cambio de propiedades se puede traducir en bits de información.

Lo que digo es que el teletrasporte o trasporte a secas, implica MOVER, trasladar algo de un punto a otro. y yo sigo sin ver que se traslade nada...

si colocas a dos personas en lo alto de dos montañas y los pones de tal forma que se vean entre ellos y cuando uno salude el otro salude a su vez ¿hay teletrasportación de información? pues no. la imagen de uno ha sido captada por los ojos del otro y ha respondido al estímulo.

esto de la teletrasportación cuantica es parecido... dos partículas comparten algo que les permite comunicarse y reaccionar en conscuencia. Lo que yo veo es que aún no hemos entendido el canal por el cual esas partículas son capaces de comunicarse.

de todas formas, lo que dice don pelayo tampoco es así. esta comunicación no es instantanea. si no a velocidades cercanas a la de la luz así que no veremos retasmisiones en directo de cosas que ocurran en el cosmos... si no que las recibamos con mejor calidad, pero al mismo tiempo que si no utilizaramos este canal...
Lo que tu entiendas da igual. Afortunadamente ésto es ciencia y las definiciones están claras.
faco escribió:Pues a lo mejor soy yo muy duro de mollera, pero en la "teletrasportación cuantica" no veo yo que se trasporte nada...

las particulas entrelazadas cuanticamente se tienen que separar fisicamente mediante trasporte normal...

muy rimbombante el nombre, pero no hay teletrasportación. Comunicación cuántica me parece más acertado. Ya que de lo que va es de eso, de comunicación. De alterar una marticula en el origen, que una particula enlazada sea capaz de detectar esa alteración y alterarse de igual forma.

Has trasmitido un cambio de propiedades de una particula a otra. ese cambio de propiedades se puede traducir en bits de información.

Lo que digo es que el teletrasporte o trasporte a secas, implica MOVER, trasladar algo de un punto a otro. y yo sigo sin ver que se traslade nada...

si colocas a dos personas en lo alto de dos montañas y los pones de tal forma que se vean entre ellos y cuando uno salude el otro salude a su vez ¿hay teletrasportación de información? pues no. la imagen de uno ha sido captada por los ojos del otro y ha respondido al estímulo.

esto de la teletrasportación cuantica es parecido... dos partículas comparten algo que les permite comunicarse y reaccionar en conscuencia. Lo que yo veo es que aún no hemos entendido el canal por el cual esas partículas son capaces de comunicarse.

de todas formas, lo que dice don pelayo tampoco es así. esta comunicación no es instantanea. si no a velocidades cercanas a la de la luz así que no veremos retasmisiones en directo de cosas que ocurran en el cosmos... si no que las recibamos con mejor calidad, pero al mismo tiempo que si no utilizaramos este canal...

Esto es lo único que te falta para que veas la teleportación cuántica:

Imagen
Pues si gracias a esto se pudiese construir un canal de información instantáneo podría ser la leche para por ejemplo eliminar el "lag" cuando los cirujanos hacen operaciones en remoto, por ejemplo. Y ya para uso doméstico sería la leche, comunicaciones donde el único retardo fuese el del tiempo de proceso del servidor... [flipa]
JKA5200 está baneado por "Game Over"
nevermind escribió:Si consiguen algún día llevar a cabo la teletransportación de humanos... yo ni de coña la utilizo. Desintegrarme para crearme en otro sitio? no creo en el alma y esas cosas pero ese otro no soy yo xD

Ya te respondo yo,

Ves el espolier? Pues lo mismo XD
Juanzo escribió:

Seguro que al menos el conserje es español [poraki]
Vamos a ver: si la noticia está mal o el que escribe la noticia, no entiende lo que escribe, vamos mal.

Yo no es que sea un genio de esto, pero existe algo que se llama Entrelazamiento cuántico

Según Wikipedia:

Es un fenómeno cuántico, sin equivalente clásico, en el cual los estados cuánticos de dos o más objetos se deben describir haciendo referencia a los estados cuánticos de todos los objetos del sistema, incluso si los objetos están separados espacialmente. Esto lleva a correlaciones entre las propiedades físicas observables. Por ejemplo, es posible preparar (enlazar) dos partículas en un solo estado cuántico de forma que cuando se observa que una gira hacia arriba la otra siempre girará hacia abajo, pese a la imposibilidad de predecir, según los postulados de la mecánica cuántica, qué estado cuántico se observará.

Es decir: los objetos entrelazados son objetos que pese a la distancia de separación, reaccionan a los cambios cuánticos de uno de ellos.

La Teleportación cuántica no transporta energía o materia, ni permite la comunicación de información a velocidad superior a la de la luz, pero es útil en comunicación y computación cuánticas.

Es decir, traduciendo eso a un lenguaje mas entendible, es como si tuvieras una canica en tu mano que al moverla, provoca el movimiento equivalente en otra canica independientemente de la distancia a la que estuvieran una de otra (por que habría un vínculo entre ellas: el entrelazamiento).

Como se puede apreciar no consiste en destruir una canica y crear otra, si no tener dos canicas entrelazadas (con unos lazos invisibles para nosotros). El problema es que las partículas no son canicas de cristal, si no que son mas delicadas y al cambiar el estado cuántico en éste experimento, sería como si la primera canica la operase un manazas y se la cargara en el proceso
Y aquello de que la materia no se destruye ... ?
Edy escribió:Y aquello de que la materia no se destruye ... ?

No se destruye, se transforma.
Buenas!

Yo tengo entendido que hace algunos años, se probo teletransportar materia de un lado a otro, en este caso era un barco con personas, y al parecer aparecian o muertos e incluso incrustados en el barco como si parte de la estructura se tratase.

Mirare a ver si encuentro la noticia y la pongo.

EDITO: Tambien querian invisibilidad, pero hace tiempo que la lei y no la recordaba bien...Aqui os dejo el link.

http://trujo.lacoctelera.net/post/2006/ ... sportacion

Salu2!
Un consejo, no te creas todo lo que leas en internet.
Eso ya estaba descubierto, hace tiempo que teletransportaron cuánticamente un dineral desde la constructora de El Auditorio de Tenerife a las cuentas de ciertos personajes en Cabo Verde :-|
Victor_88 escribió:Yo tengo entendido que hace algunos años, se probo teletransportar materia de un lado a otro, en este caso era un barco con personas, y al parecer aparecian o muertos e incluso incrustados en el barco como si parte de la estructura se tratase.

No será Experimento Philadelphia , divertida película.
Prefiero esto

Imagen
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
para el que pregunta sobre el experimento filadelfia, no probaban teletransportación, más bien probaban invisibilidad y al final no pasó gran cosa

http://www.grupoelron.org/secretos/elexpfiladelfia.htm

Estwald escribió:Como se puede apreciar no consiste en destruir una canica y crear otra, si no tener dos canicas entrelazadas (con unos lazos invisibles para nosotros).

gracias por la explicación para novatos, en estos temas siempre se necesita, y los eruditos nunca se prestan a explicarlo de tal forma para el resto

sigo sin entender cómo se entrelazan ? son ondas como el WiFi ? qué son esos lazos?
kai_dranzer20 escribió:
Estwald escribió:Como se puede apreciar no consiste en destruir una canica y crear otra, si no tener dos canicas entrelazadas (con unos lazos invisibles para nosotros).

gracias por la explicación para torpes, en estos temas siempre se necesita, y los eruditos nunca se prestan a explicarlo de tal forma para el resto

sigo sin entender cómo se entrelazan ? son ondas como el WiFi ? qué son esos lazos?

Bueno, esto que te voy a decir es una suposición mia, así que si meto la pata... [+risas]

Nosotros estamos acostumbrados a interpretar todo en 3 dimensiones y por tanto, nos cuesta un poco entender como un cambio que afecte a un objeto que está a una determinada distancia, puede afectar a otro.

Pero creo que todos conocemos que hay otra dimensión, el tiempo, que nada tiene que ver con dimensiones espaciales, aunque nosotros podamos relacionar el tiempo por ejemplo, cómo lo que tardaría yo en ir a tu casa en coche y de esa forma, ligarlo con el espacio.

Si nos están diciendo que el entrelazamiento permite modificar la información de un fotón que está a una distancia considerable modificando otro, debo suponer que al crear los dos fotones en la fuente, se creó un vinculo supuestamente, en otra dimensión (microscópica) en la cual haciendo un símil espacial, sería algo así como una burbuja que englobe a las partículas entrelazadas de forma que si modificas una, modificas la otra y sin embargo, la burbuja es tan exclusiva que parece que no es afectada por el cambio cuántico de otra partícula que no estuviera entrelazada (por que estaría en otra burbuja diferente, que podría englobar a una o mas partículas entrelazadas, igualmente).

Así independientemente de la distancia a que estuvieran nuestras partículas vinculadas, desde el punto de vista de esa dimensión están "al lado" una de la otra.
Toda la vida con una hora de retraso afecta infinitesimalmente Imagen
josemurcia escribió:
Edy escribió:Y aquello de que la materia no se destruye ... ?

No se destruye, se transforma.

XD XD XD XD Pues eso ...
39 respuestas