› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
skelzer escribió:Y ya, por curiosidad... ¿Están todos los trabajos tan puteados por allí?
azes escribió:Y q vas hacer?...si no es mucho preguntar, te vienes a españa? aqui poco a poco van saliendo cosas en 3D (kandor,illions,...) tengo amigos trabajando alli y me hablan mejor de kandor q de illions.
da_hot_funk escribió:Me he leído el hilo que escribiste antes de irte a Japón y me ha gustado mucho. La verdad es que has hecho trabajos excelentes con Maya y en proyectos de primera (tanto cine como juegos). Estoy seguro que no tendrás problema para encontrar trabajo allá donde vayas.
PD: La verdad es que no sé qué hacer con el hilo, porque quizás debería ir en Multiplataforma o quizás en Manganime.
AnimAitor escribió:Gracias a todos por los comentarios! No me esperaba que la bobina fuera para tanto. Quizas porque estoy metido en el mundillo y veo cosas que realmente quitan el hipo. Pero espero que me de para al menos conseguir un curro digno y dar a mi hija un futuro esperanzador. Aqui en Japon no se vive mal pero es una pena que este tipo de trabajos este tan mal pagado y nos machaquen de una manera tan bestia. El tema de largos es peor aun y se trabaja igual que en videojuegos pero cobrando incluso menos! Todo depende de lo que uno este dispuesto a sacrificar. Yo ya tengo lo que queria, experiencia en proyectos interesantes y que de otro modo nunca podria haber experimentado. Pero 4 anios es mi limite Mas, teniendo mujer e hija. Si estuviera solo, igual aguantaba un par de anios mas... Otro problema que veo actualmente en Japon es el descenso del mercado de videojuegos Japoneses a nivel mundial. Han pasado de dominar el cotarro a quedarse con un mero 25% en unos poco anios. De peliculas y anime 3D prefiero no hablar porque pienso que tienen un nivel muy bajo en cuanto a calidad de animacion.
da_hot_funk, si quieres mueve el hilo pero creo que aqui va mas acorde con los temas que se publican y creo que la ayuda puede llegar a mas gente.
baronluigi, el proyecto en el que estuve trabajando por cerca de un anio es el corto y tesis de Shane Acker "9", que le llevo la friolera de casi 5 anios. Mas tarde y gracias al apoyo de Tim Burton entre otros, se pudo realizar la version de largometraje.
Shane y yo coincidimos en el departamento de animacion de UCLA, alla por el anio 2000. A las noches teniamos profesores que venian de algunos estudios como Disney y Dreamworks para ensenar 3D (Power Animator acababa de ser relevado por una nueva version llamada Maya y habia cierta confusion entre los profesionales) pero eran batante malos o no sabian dar clases de una manera interesante, aparte de que estaban cansados por haber estado hincando los codos todo el dia en sus respectivos trabajos. Basicamente nos decian que siguieramos los tutoriales de algun libro y ellos daban alguna explicacion muy basica en clase. Shane me llevaba un par de anios en el programa de animacion y se convirtio en nuestro TA (teaching assistant o ayudante de profesor) y era increible verle dar clase ya que dejaba a nuestros profesores a ras del suelo. Era evidente que tenia un talento inigualable y era increible en cualquier area, desde los storyboards al disenio de los personajes o el detalle que ponia en sus modelos o texturas. Un dia me comento que necesitaba ayuda en su tesis y cuando yo me meti en el proyecto el ya habia terminado el proceso de modelaje de casi todo. Esto solo, le llevo 2 anios. Teniamos gustos similares en muchas areas y conectamos enseguida. Yo no daba credito al ver lo que tenia Shane terminado. Fue una experiencia unica y le estare eternamente agradecido por haberme permitido ayudarle en su corto. Puedo decir que Shane fue mi mentor e inspiracion para seguir adelante en el tan dificl mundo de la animacion. Cada cosa que hacia o decia, tenia ese valor aniadido de conocimiento que para mi era impagable. Aprendi mas con el en un anio que en el master entero. No tenia ningun reparo en escuchar a cualquiera y cambiar lo que hiciera falta si asi ayudaba a mover el proyecto adelante y mejorar la historia en algun punto.
Acabe ayudandole en el proceso de creacion de la historia, en el modelaje de algunos props, staging y la animacion de personajes. Tuvo alguna ayuda extra de un par de companeros mios de clase pero yo fui el que mas horas metio aparte de Shane y el unico que cobro dinero por ello Cuando el corto fue nominado a los Oscar del 2006 senti una alegria inmensa y esto le habrio a Shane muchas puertas. Yo no pude ver la gala en directo pero recuerdo que cuando me entere de que el corto no habia ganado, no me desilusione para nada. El simple hecho de que Shane llegara a ser nominado, fue impresionante. El corto gano varios premios mas, entre ellos el "Best in Show" en el Siggraph 2005 (la mayor y mas importante convencion en el mundo del 3D). Creo recordar que fue en el 2005 cuando Shane comenzo a amasar la idea de crear un largo. Tenia varias historias en mente y "9" era solo una de estas historias. Lo primero que hizo fue contratar a un agente y asi poder presentar los proyectos a los estudios de Hollywood. Lo que le dio la luz verde fue Tim Burton. A este le gusto tanto "9" que se puso en contacto con Shane y decidieron seguir adelante con el tema. Buscaron a un estudio que se hiciera cargo del proyecto y Focus Features fue quien parecia mas interesado. Yo por aquel entonces ya estaba haciendo planes de irme a Japon y tenia ese tema muy avanzado por lo que ni me plantee el trabajar en el proyecto.
Lo curioso es que se acabara por estrenar. No se si habeis visto el largo. Tiene sus fallos y el guion hace aguas en algunos momentos pero visualmente y tecnicamente es una delicia! Estuve con Shane hace unos dias ya que vino para promocionar la pelicula a Japon (se estrena en mayo) y por fin pudo contarme todos los entresijos de la produccion. No dare muchos detalles aqui pero ahora que se por lo que tuvo que pasar, lo admiro y respeto mas aun y la pelicula me parece una gran obra y una lucha por sacar adelante un suenio. Tim Burton y Timur Bekmambetov ayudaron lo justo. Aparecieron un par de veces a las reuniones y punto. Al menos le dieron libertad absoluta para crear lo que el quisiera que no es poco. El productor real de la pelicula era un autentico incompetente y justo consiguio 16 millones de dolares y anio y medio para vender "9" a Focus. Despues de pagar a los actores y gente de las altas esferas, Shane se quedo con 3 millones para empezar la pelicula... de locos! Todo aquel que sepa como va este negocio sabe que con ese dinero no tiene ni para palomitas. Pudo hacer un contrato con un estudio de animacion en Bruselas y despues de 6 meses, se vio con que el dinero se habia esfumado y solo tenia 3 minutos de animacion en sus manos. Este estudio no tenia ni el personal adecuado ni el pipeline necesario para sacar la pelicula adelante. Con Focus a punto de cancelar el contrato, a Shane no le quedo otra que vender todos sus derechos (merchandising, royalties y los de el corto incluidos) a la compania si queria acabar la pelicula. Consiguio 14 millones mas y con la ayuda de otro estudio, esta vez en Canada, se pudo salvar el proyecto. Al menos pudo recuperar lo invertido mas unos millones mas.
En fin, que menuda chapada os he metido. Espero que el "relato" le haya entretenido a alguien. Esto de la produccion de largometrajes es una casa de putas aqui y en cualquier sitio.
AnimAitor escribió:azes, si algun dia me paso por Malaga te aviso Por cierto, hay un porron de Espanoles con muchisimo nivel y un buen puniado trabajando en Pixar. Yo no aspiro a tanto pero tengo que entrar en la dinamica de mandarles un DVD cada anio. Por pelma que no quede
Espero que mis comentarios aqui no desanimen a nadie. Darxen, si lo que quieres es irte a Japon, adelante! Yo solo digo que para aguantar aqui tienes que realmente amar tu trabajo y dar el 120% Es un sacrificio que no todos estan dispuestos a hacer. Estoy seguro que si vienes, tendras una experiencia muy diferente a la mia. Todo depende de donde acabes currando. Si lo que quieres es centrarte en una sola cosa, es algo dificil el encontrar un estudio que funcione asi ya que aqui la mayoria esperan de ti que saques las secuencias que te han tocado enteras. Desde la iluminacion a la animacion, render, composicion... Depende tambien del proyecto pero en la mayoria de los casos, aqui la gente es "generalist" como se le suele llamar en ingles. Solo empresas de la envergadura de Square Enix y similares tienen departamentos bien diferenciados y gente especializada en una unica tarea. Animo y si eres constante y trabajas duro, no tendras problemas en encontrar trabajo en Japon.
Darxen escribió:el caso es q eso de currar excesivamente y cobrar bastante poco no me gusta nada, y si dices q es lo q me encuentro en japon, se me quitan todas las ganas la verdad... por mucho q ame mi trabajo, tambien necesito tiempo para mi, y como no, dinero, q del aire no se vive
AnimAitor escribió:Darxen escribió:el caso es q eso de currar excesivamente y cobrar bastante poco no me gusta nada, y si dices q es lo q me encuentro en japon, se me quitan todas las ganas la verdad... por mucho q ame mi trabajo, tambien necesito tiempo para mi, y como no, dinero, q del aire no se vive
Entonces olvidate de venir a Japon desde ya mismo. Lo de trabajar a destajo es algo muy comun no solo en Japon. En la mayoria de las empresas en cualquier parte del mundo se meten muchisimas horas. Y lo de cobrar, pues ya sabes, cuanto mas arriba en el escalafon, menos trabajo y mas dinero.
Darxen escribió:cuando puede cobrar un modelador mas o menos con un cargo normalillo?
AnimAitor escribió:Darxen escribió:cuando puede cobrar un modelador mas o menos con un cargo normalillo?
Imagino que preguntas "cuanto"... pues eso depende de donde y en que empresa trabajes. En Japon como ya he comentado antes, es poco probable que una persona acabe trabajando de solo modelador. En mi empresa, se suele ganar de 160.000 a 180.000 cuando se empieza. Eso traducido a euros es algo asi como 1.300-1.4000. De ahi hay que reducir impuestos, plan de pensiones y el seguro. A mi de esto me descontaban al mes unos 60.000 a 70.000 yenes. Si tenemos en cuenta que un alquiler normal en Tokio (una sola habitacion de unos 25 metros cuadrados) viene a costar 65.000 yenes te quedan para vivir menos de 55.000 yenes (unos 450 euros). En Japon, las empresas estan obligadas a pagar un minimo de 220.000 yenes al mes si contratan a un extranjero (al menos cuando yo vine a vivir aqui en el 2005) pero se de algunos lugares que no cumplen con esta norma y pagan lo que te he comentado antes. En mi caso y al haber ascendido a animador "lead" me pagan 350.000 pero no solo hago animacion. El desplazamiento tambien es caro pero la mayoria de las empresas te pagan el transporte.
Como advertencia, deciros que si acabais firmando un contrato, cercioraros de que os contratan como "seishain" (contrato de trabajo a tiempo completo) en vez de "shokutaku shain" (contrato de trabajo de duración determinada) ya que estareis mas protejidos. Si os hacen "shokutaku shain" que al menos os aseguren que en un periodo de 6 a un anio, os contraten como "seishain".
Dragonfan escribió:Has trabajado en varias cosas que he visto, (Garo, dios) y no me imaginaba que hubiera la mano de un español detrás.
Enhorabuena.
Darxen escribió:y al margen del trabajo, como ves la sociedad de alli? te sientes comodo conviviendo con ellos? es facil adaptarse?
Resil escribió:
AnimAitor escribió:Darxen escribió:y al margen del trabajo, como ves la sociedad de alli? te sientes comodo conviviendo con ellos? es facil adaptarse?
Yo soy una persona muy abierta y he vivido y trabajo en varios paises diferente con culturas distintas a la Espanola con lo que espero que lo que voy a decir a continuacion no lo tomeis como un comentario racista. Desde ya decir que me encanta Japon, su cultura y la mayoria de la gente. Pero en Japon ocurre algo muy curioso. Esto no es siempre cierto pero se podria afirmar que les encantan los extranjeros solo cuando estan de visita. La mayoria de los mal llamados "gaijin" nos damos cuenta de como piensan los Japoneses despues de haber vivo aqui un par de anios. Yo casi coincido con muchos de mis amigos extranjeros y es que la sociedad Japonesa es increiblemente racista con todo aquel que no sea Japones. No culpo al Japones de a pie sino a los politicos ya que leyes estan pensadas para discriminar. Si pensais que en Espana hay corrupcion, aun os falta por ver esto. Como se explica que el mismo partido politico haya estado en el poder por 54 anios seguidos?! Las cosas ahora con el primer ministro Yukio Hatoyama parece que van cambiando para mejor pero aun faltan un sin fin de cosas por cambiar. Os recomiendo esta pagina web para que os deis cuenta de como estan las cosas por aqui: http://www.debito.org/ Yo estoy casado con una Japonesa y mi hija ha nacido aqui tambien. Mi suegro se opuso a nuestra relacion desde el principio pero una vez que me conocio, la cosa cambio. Esto le suele ser la norma, al menos en mi circulo de amigos pero con resultados no muy positivos ya que las familias suelen ser muy conservadoras y no conciben que su hija se case con alguien que no sea Japones. Quizas es que el estereotipo del extranjero que venden en television es un tanto complejo. Por un lado en muchos programas nos usan para hacer chistes y como algo exotico. Y por otro lado, cuando hay crimenes, ya sea por drogas, robo, etc. por arte de magia siempre hay un extranjero de por medio...
El dia a dia es llevadero y en el trabajo, siempre y cuando trabajes como un Japones, no tendras problemas. El saber Japones ayuda muchisimo y yo aunque tenga un nivel muy basico, me las apanio. Adaptarse al modo de vida de aqui depende de cada uno. Hay que ser abierto de mente y flexible. A nadie la agrada vivir en cuartos diminutos que cuestan un paston, trabajar hasta la extenuacion por 4 duros, tener que hacerse paso a empujones cuando se anda por la ciudad... pero siempre esta el otro lado de la moneda y si sois capaces de ver las cosas desde otro punto de vista, tendreis una vida agradable en este pais. A mi no me importaria quedarme si no fuera por el sueldo tan bajo. Casi me veo forzado a irme para sacar adelante a mi familia. Si el trabajo de "3D designer" como nos llaman aqui estuviera mejor remunerado, entonces me quedaria sin problema alguno. Todo el que haya vivido o al menos visitado Japon de vacaciones, sabe de sobra las cosas tan maravillosas que este pais tiene para ofrecer. Yo animo a todo aquel que como Darxen tenga como aspiracion o sueno el trabajar aqui, que haga ese esfuerzo extra por hacer ese suenio realidad. Despues de vivir y experimentar en vuestras propias carnes como es esto, ya decidireis si os merece la pena o no.
Resil escribió:Ahora yo me pregunto ... Si en el caso de la animacion 3d se da el tema de que se saca mas siendo autodidacta a tener "estudios" ...
Se podria uno meter en el mundo sin tener Estudios en la materia ni Masters? O es un requisito que imponen? ... Es decir, pagar a tocateja el derecho a trabajar en ello, solo para tener el "papel fisico" que dice que has tenido instruccion en la materia.
Desde pequeño me ha atraido mucho el mundo de las 3d, pero un instinto mio me decia que como en el mundo del comic, el arte (no hablo del arte de alta esfera o el que se gastan los ricos por modas), ilustracion en general ... Que suelen pecar en el desprecio en el trabajo que tienen y lo mal pagados que son ...
Sinceramente, esta clase de trabajos tendria que tener mejor aceptacion en esta sociedad, que el ocio es TAN importante para la moral del trabajador/consumidor.
AnimAitor escribió:Dragonfan escribió:Has trabajado en varias cosas que he visto, (Garo, dios) y no me imaginaba que hubiera la mano de un español detrás.
Enhorabuena.
menuda sorpresa! No sabia que Garo hubiese llegado a Espana... me da hasta cierta verguenza Aqui mostraban la serie a la 1:30 de la noche, son horas consideradas en Japon como el "prime time" de los otaku. Hicimos la serie de 26 capitulos + 2 pachinko + largo que se estrenara este mismo anio. La calidad de la serie era pesima a excepcion de algun que otro plano pero me lo pase genial mientras duraron los proyectos (menos los de pachinko, claro). El director de la serie tuvo el detalle de invitarnos al ultimo dia de rodaje y estuvimos en el set hasta las 4:30am Lo mejor fue ver a los dobles hacer esas piruetas tan flipantes. Mis companeros estaban tan flipados con la serie que si fueron haciendo la coleccion completa de las figuras y como no, las dejaban en su mesa de trabajo con lo que al final, a penas habia espacio para ver el monitor! Hasta durante los 30 minutos que teniamos para el obento, se ponian algun capitulo de la serie para "descansar" del trabajo... que enfermos!
Darxen escribió:y hasta q punto sale rentable el uso de blend shapes en vez de huesos? porq vaya, como dices tener cientos de blends para gollum... es eficiente? rentable? tal vez sea mas coñazo animarlo con huesos pero... cientos de blends??? puf!
Dragonfan escribió:En España se emitió por Buzz y luego se editó en DVD, así como los dos especiales (¿te refieres a eso con los dos pachinko?), y espero el largo como agua de Mayo (sí, soy como tus compañeros, un flipado de Garo ). La serie tiene un toque serie B que personalmente me encanta, y las coreografías de batallas son geniales. ¿Hiciste solo el monstruo de las dagas que aparece en el vídeo o trabajarte en el CG de la serie en general?
AnimAitor escribió:Vaya, parece que la bobina esta teniendo repercusion
La acaban de subir a 3D Total, una de las webs mas interesantes del sector! Ahora solo falta que me salga un trabajo... decente, por favor.
http://www.3dtotal.com/