Shinozaki escribió:A los que decís que no es remunerado, está claro, es algo con lo que si saliese bien saldríamos ganando los dos. Si no tuviese éxito, pues ninguno de los dos ganaría nada.
Pero vaya que así es la vida, quien no se arriesga no gana.
Tienes razon, pero te hablo desde la perspectiva de un dibujante ¿vale?, tengo una amiga que hace un fanzine junto con otra chica que hace de guionista, mi amiga es evidentemente la dibujante ¿que pasa?, la guionista en 2 o 3 dias tiene todo el guion del fanzine hecho, con conversaciones y todo, mientras que mi amiga se traga todo el trabajo de pasar eso a bocetos, dibujar, entintar, retocar, maquetar y mandar a imprenta, y luego encima el reparto es al 50%, ¿que ocurre? mi amiga ha acabado ultra quemada con la situacion, y es lo que seguramente te pasara a ti.
Si por ejemplo yo te dijera "vale, te lo dibujo", tu me darias el guion, y yo me pegaria la matada dibujando y haciendolo lo mejor posible bajo la perspectiva de "de aqui puede salir algo", y pueden pasar dos cosas, una, que no salga nada, y el que se ha pegado la ultra matada de dibujar se sienta idiota puesto que comparativamente ha hechado muhas mas horas y esfuerzos que tu escribiendo el guion, o dos, que salga algo y claro, no se que pensaras tu sobre el tema, pero vendra el problema del porcentaje, "la historia es mia" "yo la dibuje" etc. Previendo todo esto la mayoria de los dibujantes a no ser que sean unos negados escribiendo historias van a preferir dibujar lo suyo antes que hacer la historia de otro.
Por eso es muy complicado que un guionista encuentre a un dibujante, y por eso muy pocos dibujantes de los que realmente valen para hacer un proyecto serio vistas a lo profesional van a aceptar algo asi.
No te digo esto para desilusionarte ni nada, solo para que te pongas en el lugar del dibujante, y veas tu proyecto desde el otro lado.