Cable de red categoria 6a = categoria 6 blindado

Hola a todos.

A raiz de mi duda expuesta en este hilo sobre el nuevo estandar de tarjetas de red 5G, quiero consultaros si utilizo cable de categoría 6 UTP, sin blindar, o cable FTP, conocido como cable apantallado.

Como es un tema extenso, he decidio abrir un hilo nuevo para este asunto.

De toda la documentación que he encontrado, me interesan las pruebas realizadas en cámaras anecoicas. Para el que no sepa como es este tipo de cámaras, os dejo una imagen de la cámara anecoica más grande de europa , donde se prueba el blindaje contra guerra electrónica de cada Eurofighter 2000, antes de salir de fábrica.
Foto de un EF 2000 en la cámara anecoica más grande de europa
Técnico comprobando el funcionamiento de la electrónica del avión

Prueba a favor de usar cable apantallado:
El estudio que da nombre al hilo, es este http://www.ieee802.org/3/bq/public/rxcmr/Cable_RF_ingress_measurement_in_an_anechoic_chamber.pdf, del organismo de estandarización IEEE, en el que prueba cuatro tipos de cables, con las frecuencias y transferencias del nuevo estandar de tarjetas de red de 2,5Gbps/5Gbps Base-T. Un cable de categoría 6A tipo UTP (sin ningún tipo de blindaje), dos de distinto fabricante cada uno, de categoría 6 tipo FTP (apantallado), y el último de categoría 6 tipo STP.

Si lo he entendido bien, la conclusión de la prueba, es que un cable de categoría 6, ya sea apantallado o blindado, se comporta de forma similar a uno de categoría 6A UTP, sin ningún tipo de blindaje, en frecuencias que van de 100Mhz a 1000Mhz, como puede verse al comparar las gráficas. El cable de categoría 6A UTP es ligeramente superior, por poco, como se ve en las gráficas.

Prueba en contra de usar cable apantallado:
Según este documento, para uso doméstico y dentro de una misma categoría, en mi caso la categoría 6, da igual usar uno que otro, que no vas a notar la diferencia: http://www.imaginart.es/televigilancia/pdf/CableadoUTP_FTP.pdf. Si queréis leerlo en inglés: http://www.exergia.info/Lightning/lightning4.htm

NOTA:
A partir del 2020 tenemos nuevo dividendo digital para la telefonía 5G, "They commit to starting large-scale demonstrations by 2018 and launching 5G commercially in at least one city in each of the 28 Member States by 2020."
https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/commissioner-oettinger-welcomes-5g-manifesto

"Con arreglo a la propuesta, para 2020 se pondrá más espectro a disposición de los servicios móviles en la banda de 700 MHz (694-790 MHz)." http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-207_es.htm. La frecuencia de televisión quedaría en torno a 470-694 MHz.

Las paredes, techo y suelo de las viviendas atenuan bastante las señales de telefonía móvil y aún así, me pregunto: ¿Entrará la señal 5G en casa con la suficiente fuerza para interferir con el cable de red?,
¿sería esta posibilidad, un punto a favor de usar cable apantallado?.

Las nuevas señales de telefonía movil bajan cada vez más a las frecuencias que se usan en los cables de red, incluso las frecuencias de tdt están bajando empujadas por la nueva generación de telefonía móvil.
La última pregunta no le encuentro mucho sentido.
Una pared es evidente que atenúa una señal, pero una señal inalámbrica.

De todas formas, la decisión de usar cable apantallado o no depende de por dónde pase. Pasa cerca de otros electrodomésticos, cables de antena, teléfono, eléctricos, etc? Gastate una pizca más ahora que una buena instalación es para siempre, y perder velocidad por usar una categoría menos o sin apantallar es una tontería.
Hoy a lo mejor tienes fibra 300, mañana a lo mejor va a 1000. Si no puedes aprovecharla de nada sirve. Por eso siempre optaría por lo mejor que te puedas permitir, por lo menos si la vivienda es en propiedad.

Cat6, y si puedes Cat7.
No hay demasiada toma junta? apantallado FTP. Si pasa mucha cosa junto a ese cable ya deberías mirar el FSB, pero requiere de más instalación porque necesita toma de tierra éste.
exitfor escribió:La última pregunta no le encuentro mucho sentido.
Una pared es evidente que atenúa una señal, pero una señal inalámbrica.

Tienes razón, la pregunta era confusa. Acabo de editar el mensaje para aclarar la duda del final.

Cambiando de tema, acabo de descubrir que no me trae cuenta colocar cables apantallados o blindados, y me gustaría que alguien con mas conocimientos sobre el tema, me confirmase si tengo o no razón.

Resulta que dependiendo de lo viejo que sea tu edifico o vivienda, merece la pena o no colocarlos, pues si tienes una instalación de tierra como la de mi edificio, de antes de 1973, que no tiene en cuenta las directivas de telecomunicaciones actuales para conectar a tierra cables de comunicaciones apantallados, es mejor que te olvides. Cuanto más viejo sea tu edifico o vivienda, peor.[snif] [snif]

En resumen, para que un cable de red que necesita conexión a tierra, funcione bien, la instalación de tierra de vuestro edificio debe cumplir ciertas normativas, como la UNE-EN 50310:2011, que es la última revisión de la misma. Parece ser que la instalación de tierra del edificio o vivienda, debe estar conformada por anillos equipotenciales, uno para comunicaciones y el otro para el resto de aparatos, unidos los dos a la toma general de tierra, para evitar que se metan interferencias en los equipos de comunicaciones, tal y como se explica en las páginas 4 y 18 de la guía BT-18 del reglamento electrotécnico de baja tensión:
http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_18_oct05R1.pdf

He visto que mi edificio tiene una toma de tierra válida para electrodomésticos, etc, y que no fue pensada para redes de ordenadores, ni porteros con televisión, etc; para amplificadores de tv en blanco y negro nada más, por lo que me temo que un cable apantallado o blindado, va ha meter más ruido del que saca, concretamente de todos los electrodomésticos del edificio conectados a tierra :( [buuuaaaa] .

Además, solo tengo toma de tierra en la cocina, baño y patio interior, junto a la lavadora; tendría que sacar una linea especial de tierra hasta la roseta, como ya hice para el enchufe del ordenador, y no fue fácil.

En esta web, aparece una foto de un anillo equipotencial para un amplificador de televisión, en la caseta de comunicaciones de un edificio, en la azotéa, lo que indicaría, si no he entendido mal, que estaría preparado para cables FTP y STP:
http://marismas-emtt.blogspot.com.es/2007/11/interconexin-equipotencial-y.html

En este video, aparece una instalación de tierra de anillo equipotencial para comunicaciones, también para un amplificador programable de televisión, que indica que el edificio estaría bien preparado para cables de comunicaciones apantallados y blindados. Avanzad hasta 22:40 y reproducid hasta 23:40 y lo veréis:
https://www.youtube.com/watch?v=q427zIkg-iQ

Resumiendo, parece que no puedo poner cable FTP ni STP, pues la instalación de tierra antigüa de mi edificio, lo llenaría de parásitos e interferencias que se comerían los datos con patatas. :( :( [buuuaaaa]

Pondré cable categoría 6 UTP y confiaré en que todos mis equipos electrónicos, cumplan al pie de la letra la normativa de compatibilidad electromágnética europea.
Pon FTP que es blindado sin tomas de tierra. Y si no pasa al lado mucha mierda te vale de sobras sin necesitar un FSB.
Amigos mios me han pedido, en persona, que ponga algún enlace claro a la normativa, pues las normas UNE son de pago, salvo que vivas en ciertas ciudades como Madrid, Barcelona, etc, donde puedes dirigirte a sus oficinas y consultarlas gratuitamente.
https://pablonietocabezas.wordpress.com/2012/02/27/consulta-gratuita-de-las-une/
Delegaciones AENOR en España:
http://www.aenor.es/aenor/aenor/donde_estamos/donde_estamos.asp#.WB01SvSVjC8

La norma que recoge instalaciones de comunicaciones domésticas, y que es totalmente accesible [sonrisa], es la ICT2 del ministerio de industria, y podeis descargarla en pdf desde cualquiera de estas webs:

La del estado, que es sosa de leer y con esquemas en escala de grises ZzzZZ :
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-5834

Las de las empresas de comunicaciones con dibujos y esquemas en color [risita] :
http://www.televes.es/es/prensa/reglamento-de-infraestructuras-de-telecomunicaciones-ict2-marzo-2011
http://www.alcad.net/es/empresa/noticias.php?noti=24

Para informarme sobre los requisitos mínimos para una instalación domestica, he usado este pdf:
Reglamento ict2 de 198 páginas

Según la normativa ICT2, y si no he entendido mal al leerlo, lo mínimo para una red de cable de pares trenzados para una vivienda es:

En la página 50 del texto/pg 52 del pdf
5. MATERIALES
Los parámetros y características técnicas incluidas en este apartado para definir los diferentes materiales
empleados en la ICT, deben ser tomados como una referencia de mínimos, pudiendo ser sustituidos por
materiales cuyas características técnicas mejoren las descritas.
5.1. CABLES.
.......................................
.......................................
5.1.2. Red Interior de Usuario
a) Red de cables de pares trenzados.
Los cables utilizados serán como mínimo de cuatro pares de hilos conductores de cobre con
aislamiento individual clase E (categoría 6) y cubierta de material no propagador de la llama,
libre de halógenos y baja emisión de humos
, y deberán ser conformes a las especificaciones
de la norma UNE-EN 50288-6-1 (Cables metálicos con elementos múltiples utilizados para la
transmisión y el control de señales analógicas y digitales. Parte 6-1:Especificación intermedia
para cables sin apantallar aplicables hasta 250 MHz.
Cables para instalaciones horizontales y
verticales en edificios) y UNE-EN 50288-6-2 (Cables metálicos con elementos múltiples
utilizados para la transmisión y el control de señales analógicas y digitales. Parte 6-2
Especificación intermedia para cables sin apantallar aplicables hasta 250 MHz. Cables para
instalaciones en el área de trabajo y cables para conexionado).:


En la página 58 del texto/pg 60 del pdf
7. REQUISITOS DE SEGURIDAD
.....................................................
.....................................................
7.2. REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD ELÉCTRICA.
7.2.2. Disposición Relativa de Cableados
Con el fin de reducir posibles diferencias de potencial entre sus recubrimientos metálicos, las
entradas al edificio de los cables de alimentación de las redes de acceso de comunicaciones
electrónicas y los de alimentación de energía eléctrica se realizarán a través de accesos
independientes
, pero próximos entre sí, y próximos también a la entrada del cable o cables de unión a
la puesta a tierra del edificio.

7.2.3. Interconexión equipotencial y apantallamiento
Cuando se instalen los distintos equipos (armarios, bastidores y demás estructuras metálicas
accesibles), se creará una red mallada de equipotencialidad que conecte las partes metálicas
accesibles de todos ellos entre sí y al anillo de tierra del inmueble.

Todos los cables con portadores metálicos de telecomunicación procedentes del exterior del edificio
serán apantallados, y el extremo de su pantalla estará conectado a tierra local en un punto tan
próximo como sea posible de su entrada al recinto que aloja el punto de interconexión y nunca a más
de 2 metros de distancia
.


Resumiendo, para una vivienda, deduzco que la normativa me obliga a:

  • Como mínimo, instalar cable de categoría 6 clase E según normativa ISO, de 250MHz (vamos, el que solemos llamar simplemente como categoría 6). Puedo sustituirlo por un cable de categoría y/o clase superior.
  • Con hilo de cobre al 100% y rígido, para instalaciones fijas de más de 5 metros; y con rígido me refiero a un solo hilo de cobre por cada cablecito interno.
  • Cable con aislante resistente al fuego, de baja emisión de humos y libre de halógenos para interior. El de pvc, para exterior.
  • Cable no apantallado para interior y apantallado o blindado, para exterior.
  • Todos los cables apantallados o blindados, deberán conectarse a tierra.
  • Los cables de pares trenzados deben ir separados de los cables eléctricos. Según normativa UNE, unos 20 cm de separación con los cables eléctricos, para cables UTP sin apantallamiento ni blindaje.

Casos que creo especiales ( :-? que alguien que sepa más de estos casos lo confirme) para el tema de usar cable apantallado o blindado en una vivienda:

-Como se dice en el título de este hilo, quiero tener carácteristicas cercanas a un cable de categoría 6A sin comprar cable 6A, para montar una red 10G casera; (cercanas no es lo mismo que iguales, recuerda que categoría 6A=500MHz y categoría 6=250MHz con o sin blindaje).
*Antes de montar cable apantallado o blindado, lee más arriba mi mensaje sobre si el edificio tiene una instalación de tierra compatible con telecomunicaciones.
*Antes de montar una red 10G en casa, lee mi hilo sobre el nuevo estandar de tarjeta de red 5G, porque puede que no merezca la pena montar una red 10G en casa, y si esperar a que salgan a la venta las nuevas tarjetas de red.

-Vivo sobre un transformador de electricidad:
Transformador empotrado en un edificio
Transformador empotrado en edificio moderno

-Vivo cerca de una torre de telecomunicaciones:
Torre de antenas de microondas, móviles, etc
Torre de antenas de teléfonos móviles

CURIOSIDADES DE LA NORMATIVA DOMESTICA [boing]
En mi opinión,¿por qué exige la normativa cubierta de material no propagador de la llama, libre de halógenos y baja emisión de humos, para un cable de red de datos, en interior?
No existe la seguridad al 100% contra incendios y este cable, por si solo, no va a evitar uno; tan solo va a complementar el resto de las medidas de seguridad contra incendios que tengais.

Cubierta de material no propagador de la llama: Para evitar que en caso de incendio, el cable actue como una mecha que propaga el fuego.Informacion de seguridad de FACEL

Libre de halógenos: El PVC con halógenos, cuando se quema, puede emitir gas cloro y/o gases fluorados. El gas cloro se usaba como arma de guerra durante la primera guerra mundial.
Que quiere decir Sin Halógenos
Consejos para ayudar a la identificación de un cable libre de halógenos

Baja emisión de humos: El humo impide ver la salida al exterior y puede estar a temperaturas muy altas, por lo que respirarlo, puede producir quemaduras en el aparato respiratorio. Las webs de medicina con los efectos del humo en la salud...es mejor que las vea un médico, sobre todo, ¡las fotos! [agggtt] :O [tomaaa] [lapota] , asi que, pongo estos dos enlaces que lo explican con sencillez y sin fotos:
Intoxicación por humo 1
Intoxicación por humo 2

Más información en esta web: Cables seguros frente al fuego
Prueba de quemado entre cable LSZH (Less Smoke Zero Halogen) y PVC estandar: https://www.youtube.com/watch?v=phGAbKDO2vA

Como se ve en este anuncio navideño de los bomberos ingleses, el fuego puede avanzar muy rápido y emitir mucho humo: https://www.youtube.com/watch?v=hMtjGfr0tYs

En mi opinión,¿por qué exige la normativa que el cable sea de cobre al 100%?
Para evitar la corrosión galvánica entre el cobre y otros metales, como el alumínio, que es el material más usado para mezclar en los cablesa de red. Resumiendo, el cobre va ha oxidar el aluminio de los cables de red.
Tabla simple de compatibilidad de metales: Tabla de compatibilidad
Leyenda de la tabla: Leyenda de símbolos
Otra tabla de metales con su artículo correspondiente

El caso más famoso de corrosión galvánica es el de la Estátua de la Libertad en Nueva York, que originalmente era un armazón de hierro recubierto de planchas de cobre, y que perdió los aislantes originales entre estos dos metales, con el paso de las décadas. El cobre oxídó el hierro y tuvieron que sustituir todo el armazón original.
Artículo sobre la corrosión galvánica en la Estatua de la Libertad

En mi opinión,¿por qué exige la normativa que el cable sea rígido para instalaciones fijas?
Para reducir al mínimo el Efecto Pelicular (en inglés se llama Skin Effect o Kelvin Effect). Dicho efecto es exclusivo de la corriente alterna, y el problema es que se agrava conforme aumenta la frecuencia, como se puede apreciar en esta imagen: A mayor frecuencia, menos cable usa la señal para circular, y el círculo azul del dibujo, se estrecha.

Podeis calcular como le afecta a un cable en función de su composición, longitud, diámetro, etc en esta calculadora web: Calculadora web del efecto pelicular

El trenzado de Litz, para el que hacen falta varios hilos por cable, soluciona el problema para la corriente alterna de casa, que va a 50Hz, y me sirve poco para los cables de comunicaciones con frecuencias de megahertzios.

Asi que, si no he entendido mal, parece ser que en un cable de red flexible a alta frecuencia, tendríamos tantos efectos peliculares como hilos tenga cada cablecito, por lo que se recomienda usarlo en distancias cortas únicamente; y en largas, si no queda otro remedio y solo temporalmente. En un cable rígido, solo tengo un hilo de cobre por cada cablecito, y por lo tanto, un solo efecto pelicular. Alguien que sepa sobre este tema debería corregirme, si me equivoco.

Supongo que el cable flexible electrico, es uno de los motivos de que la señal de los powerline se atenue tanto.
5 respuestas