Amigos mios me han pedido, en persona, que ponga algún enlace claro a la normativa, pues las normas UNE son de pago, salvo que vivas en ciertas ciudades como Madrid, Barcelona, etc, donde puedes dirigirte a sus oficinas y consultarlas gratuitamente.
https://pablonietocabezas.wordpress.com/2012/02/27/consulta-gratuita-de-las-une/Delegaciones AENOR en España:
http://www.aenor.es/aenor/aenor/donde_estamos/donde_estamos.asp#.WB01SvSVjC8La norma que recoge instalaciones de comunicaciones domésticas, y
que es totalmente accesible , es la ICT2 del ministerio de industria, y podeis descargarla en pdf desde cualquiera de estas webs:
La del estado, que es sosa de leer y con esquemas en escala de grises
:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-5834Las de las empresas de comunicaciones con dibujos y esquemas en color
:
http://www.televes.es/es/prensa/reglamento-de-infraestructuras-de-telecomunicaciones-ict2-marzo-2011http://www.alcad.net/es/empresa/noticias.php?noti=24Para informarme sobre los requisitos mínimos para una instalación domestica, he usado este pdf:
Reglamento ict2 de 198 páginasSegún la normativa ICT2, y si no he entendido mal al leerlo, lo mínimo para una red de cable de pares trenzados para una vivienda es:
En la página 50 del texto/pg 52 del pdf5. MATERIALES
Los parámetros y características técnicas incluidas en este apartado para definir los diferentes materiales
empleados en la ICT, deben ser tomados como una referencia de mínimos, pudiendo ser sustituidos por
materiales cuyas características técnicas mejoren las descritas.
5.1. CABLES.
.......................................
.......................................
5.1.2. Red Interior de Usuario
a) Red de cables de pares trenzados.
Los cables utilizados serán como mínimo de cuatro pares de hilos conductores de cobre con
aislamiento individual clase E (categoría 6) y cubierta de material no propagador de la llama,
libre de halógenos y baja emisión de humos, y deberán ser conformes a las especificaciones
de la norma UNE-EN 50288-6-1 (Cables metálicos con elementos múltiples utilizados para la
transmisión y el control de señales analógicas y digitales. Parte 6-1:Especificación intermedia
para cables sin apantallar aplicables hasta 250 MHz. Cables para instalaciones horizontales y
verticales en edificios) y UNE-EN 50288-6-2 (Cables metálicos con elementos múltiples
utilizados para la transmisión y el control de señales analógicas y digitales. Parte 6-2
Especificación intermedia para cables sin apantallar aplicables hasta 250 MHz. Cables para
instalaciones en el área de trabajo y cables para conexionado).:En la página 58 del texto/pg 60 del pdf7. REQUISITOS DE SEGURIDAD
.....................................................
.....................................................
7.2. REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD ELÉCTRICA.
7.2.2. Disposición Relativa de Cableados
Con el fin de reducir posibles diferencias de potencial entre sus recubrimientos metálicos, las
entradas al edificio de los cables de alimentación de las redes de acceso de comunicaciones
electrónicas y los de alimentación de energía eléctrica se realizarán a través de accesos
independientes, pero próximos entre sí, y próximos también a la entrada del cable o cables de unión a
la puesta a tierra del edificio.
7.2.3. Interconexión equipotencial y apantallamiento
Cuando se instalen los distintos equipos (armarios, bastidores y demás estructuras metálicas
accesibles), se creará una red mallada de equipotencialidad que conecte las partes metálicas
accesibles de todos ellos entre sí y al anillo de tierra del inmueble.
Todos los cables con portadores metálicos de telecomunicación procedentes del exterior del edificio
serán apantallados, y el extremo de su pantalla estará conectado a tierra local en un punto tan
próximo como sea posible de su entrada al recinto que aloja el punto de interconexión y nunca a más
de 2 metros de distancia.Resumiendo, para una vivienda, deduzco que la normativa me obliga a:
- Como mínimo, instalar cable de categoría 6 clase E según normativa ISO, de 250MHz (vamos, el que solemos llamar simplemente como categoría 6). Puedo sustituirlo por un cable de categoría y/o clase superior.
- Con hilo de cobre al 100% y rígido, para instalaciones fijas de más de 5 metros; y con rígido me refiero a un solo hilo de cobre por cada cablecito interno.
- Cable con aislante resistente al fuego, de baja emisión de humos y libre de halógenos para interior. El de pvc, para exterior.
- Cable no apantallado para interior y apantallado o blindado, para exterior.
- Todos los cables apantallados o blindados, deberán conectarse a tierra.
- Los cables de pares trenzados deben ir separados de los cables eléctricos. Según normativa UNE, unos 20 cm de separación con los cables eléctricos, para cables UTP sin apantallamiento ni blindaje.
Casos que creo especiales ( que alguien que sepa más de estos casos lo confirme) para el tema de usar cable apantallado o blindado en una vivienda:-Como se dice en el título de este hilo, quiero tener carácteristicas cercanas a un cable de categoría 6A sin comprar cable 6A, para montar una red 10G casera; (cercanas no es lo mismo que iguales, recuerda que categoría 6A=500MHz y categoría 6=250MHz con o sin blindaje).
*Antes de montar cable apantallado o blindado, lee más arriba mi mensaje sobre si el edificio tiene una instalación de tierra compatible con telecomunicaciones.
*Antes de montar una red 10G en casa, lee mi hilo sobre el
nuevo estandar de tarjeta de red 5G, porque puede que no merezca la pena montar una red 10G en casa, y si esperar a que salgan a la venta las nuevas tarjetas de red.
-Vivo sobre un transformador de electricidad:
Transformador empotrado en un edificioTransformador empotrado en edificio moderno-Vivo cerca de una torre de telecomunicaciones:
Torre de antenas de microondas, móviles, etcTorre de antenas de teléfonos móvilesCURIOSIDADES DE LA NORMATIVA DOMESTICA En mi opinión,¿por qué exige la normativa cubierta de material no propagador de la llama, libre de halógenos y baja emisión de humos, para un cable de red de datos, en interior?No existe la seguridad al 100% contra incendios y este cable, por si solo, no va a evitar uno; tan solo va a complementar el resto de las medidas de seguridad contra incendios que tengais.
Cubierta de material no propagador de la llama: Para evitar que en caso de incendio, el cable actue como una mecha que propaga el fuego.
Informacion de seguridad de FACELLibre de halógenos: El PVC con halógenos, cuando se quema, puede emitir gas cloro y/o gases fluorados. El gas cloro se usaba como arma de guerra durante la primera guerra mundial.
Que quiere decir Sin HalógenosConsejos para ayudar a la identificación de un cable libre de halógenosBaja emisión de humos: El humo impide ver la salida al exterior y puede estar a temperaturas muy altas, por lo que respirarlo, puede producir quemaduras en el aparato respiratorio. Las webs de medicina con los efectos del humo en la salud...es mejor que las vea un médico, sobre todo, ¡las fotos!
, asi que, pongo estos dos enlaces que lo explican con sencillez y sin fotos:
Intoxicación por humo 1Intoxicación por humo 2Más información en esta web:
Cables seguros frente al fuegoPrueba de quemado entre cable LSZH (Less Smoke Zero Halogen) y PVC estandar:
https://www.youtube.com/watch?v=phGAbKDO2vAComo se ve en este anuncio navideño de los bomberos ingleses, el fuego puede avanzar muy rápido y emitir mucho humo:
https://www.youtube.com/watch?v=hMtjGfr0tYs En mi opinión,¿por qué exige la normativa que el cable sea de cobre al 100%?Para evitar la
corrosión galvánica entre el cobre y otros metales, como el alumínio, que es el material más usado para mezclar en los cablesa de red. Resumiendo, el cobre va ha oxidar el aluminio de los cables de red.
Tabla simple de compatibilidad de metales:
Tabla de compatibilidadLeyenda de la tabla:
Leyenda de símbolosOtra tabla de metales con su artículo correspondienteEl caso más famoso de corrosión galvánica es el de la Estátua de la Libertad en Nueva York, que originalmente era un armazón de hierro recubierto de planchas de cobre, y que perdió los aislantes originales entre estos dos metales, con el paso de las décadas. El cobre oxídó el hierro y tuvieron que sustituir todo el armazón original.
Artículo sobre la corrosión galvánica en la Estatua de la LibertadEn mi opinión,¿por qué exige la normativa que el cable sea rígido para instalaciones fijas?Para reducir al mínimo el
Efecto Pelicular (en inglés se llama Skin Effect o Kelvin Effect). Dicho efecto es exclusivo de la corriente alterna, y el problema es que se agrava conforme aumenta la frecuencia, como se puede apreciar en esta imagen:
A mayor frecuencia, menos cable usa la señal para circular, y el círculo azul del dibujo, se estrecha.Podeis calcular como le afecta a un cable en función de su composición, longitud, diámetro, etc en esta calculadora web:
Calculadora web del efecto pelicularEl
trenzado de Litz, para el que hacen falta varios hilos por cable, soluciona el problema para la corriente alterna de casa, que va a 50Hz, y me sirve poco para los cables de comunicaciones con frecuencias de megahertzios.
Asi que, si no he entendido mal, parece ser que en un cable de red flexible a alta frecuencia, tendríamos tantos efectos peliculares como hilos tenga cada cablecito, por lo que se recomienda usarlo en distancias cortas únicamente; y en largas, si no queda otro remedio y solo temporalmente. En un cable rígido, solo tengo un hilo de cobre por cada cablecito, y por lo tanto, un solo efecto pelicular. Alguien que sepa sobre este tema debería corregirme, si me equivoco.
Supongo que el cable flexible electrico, es uno de los motivos de que la señal de los powerline se atenue tanto.