Características de las GPU nVidia ¿porqué no como CPU?

Pues eso, que tras la noticia de que nVidia podría empezar a fabricar procesadores, yo sostengo que no será capaz hasta largo plazo de competir al mismo nivel que Intel o AMD; otros sostienen que si.

Dejo en manos de los gurús del tema exponer los motivos por los cuales una empresa especializada en GPUs tendría que replantear todos sus "conocimientos" para competir de tú a tú con las grandes.

Para empezar, apunto que las GPU no están preparadas para un uso multipropósito;

Un, dos, tres, responda otra vez [sonrisa]

(Razón aquí: hilo_nvidia-lanzara-un-procesador-x86-en-el-plazo-de-2-3-anos_1199005 )

Haber si todos podemos aprender algo nuevo [ginyo]

Tesla no vale como ejemplo de "CPU", ya que se basa en CUDA y necesita una CPU, un PC ce verdad sobre el que montarse, para funcionar.
Competir cara a cara contra Intel/Amd imposible a corto plazo, pero lanzar una cpu sí, me repito en lo que ha dicho la gente de sus chipsets. Un ordenador con gráfica, cpu y chipset Nvidia, sólo por ese nombre y un poco de marketing orientado al gamer, podría pillar algo de cuota de mercado.
¿Y con unos drivers adecuados no se podrían usar las GPUs actuales como si fuera una CPU?

Lo digo porque hay programas que no requieren casi gráfica, al ser 2D, pero sin embargo requieren una potencia de cálculo enorme, digo yo que sería útil usar la GPU como un segundo procesador y la memoria GDDR se podría usar como memoria RAM normal de altísima velocidad, ¿qué os parece?
¿Y con unos drivers adecuados no se podrían usar las GPUs actuales como si fuera una CPU?

Lo digo porque hay programas que no requieren casi gráfica, al ser 2D, pero sin embargo requieren una potencia de cálculo enorme, digo yo que sería útil usar la GPU como un segundo procesador y la memoria GDDR se podría usar como memoria RAM normal de altísima velocidad, ¿qué os parece?

Las gpu y las cpu tienen arquitecturas diferentes, pero NVIDIA tiene CUDA, que utiliza la potencia de la cpu y grafica juntas, siempre que tengas una nvidia 8xxx o superior, Ya empiezan a aparecer aplicaciones que la usan, y el aumento de rendimiento es brutal.
Tengo por aquí unos libros de nvidia sobre programación de gráficos y me volveré a leer lo del CUDA para entender realmente como va xD
Me salgo un poco del debate para aclarar un poco que nvidia no pretende competir de tu a tu con intel ni amd, simplemente quiere sacar un procesador para competir con los atom y los yukon, y que no tenga tantos problemas como tiene ahora con la plataforma ion. Ya hizo un intento al querer comprar via unos meses atras.

Ya hay aplicaciones que usan las graficas para calculo, pero estan "limitadas" por su memoria que es de "solo" de 256Mb - 1Gb en la actualidad. De ahi que las Quadro/Firegl actuales se situen entre 1Gb-2Gb.
La arquitectura de una GPU y una CPU se parecen como un huevo a una castaña, el diseño de las GPU esta orientado y diseñado exclusivamente para un tipo determinado de cálculos especializados en 3D, mapeado de texturas, etc... mientras que una CPU esta orientada al calculo en general y deben de ser mucho mas flexibles.

El que haya aplicaciones especificas que pueden ser aceleradas por cálculos en una GPU no quiere decir, ni de lejos que las GPU tengan un uso real multiproposito.
No veo por que Nvidia no podría sacar una Cpu x86 (tecnológicamente), sobretodo si es para competir con el Atom
aunque tiene que partir prácticamente de 0, de todos modos con cosas como el CUDA el Physx lo que siempre ha pretendido Nvidia es dar más peso a la GPU y dejar la cpu prácticamente para el SO y el manejo del I/O.
Asi que ellos seguramente lo que buscarían en principio es un Ion con su propia CPU

Con Intel y AMD planeando GPU's integradas en la CPU Nvidia ve que su mercado peligra y de hay que su futuro puede
depender de entrar en el mercado de las CPU, pero el problema no es si tiene tecnología para desarrollar una CPU
el problema es legal ya que no tienen licencia para usar la tecnología X86 y parece difícil que Intel les vaya a dejar
(de hecho leí por ahí que también necesitaría el ok AMD)
7 respuestas