Eso de la inspeccion del gas me ha recordado una jocosa anecdota acontecida hace un par de años con un individuo de similares caracteristicas:
Estaba yo una fria mañana de noviembre en mi casa, tirado en la cama jugando a la consola, cuando de repente, llaman al timbre. Me levanto y me encamino hacia lo que, sin yo saberlo, seria la anecdota mas graciosa del dia (para mi) y mas humillante (para el individuo).
El caso es que llego a la puerta, abro, y plantado ante ella me encuentro a una persona, ataviada con un mono azul, gorra de Cepsa y una "caja de herramientas" (lo entrecomillo porque era un estuchito de esos naranjas que venden en el Ikea). Una vez abierta la puerta de mi hogar, se desarrolla la siguiente (bizarra) conversacion:
Yo: hola...
Individuo: Hola, venia a hacer la revision del gas... (dando un paso hacia el interior)
Yo (apollado en el marco de la puerta, sin moverme): Aha..
Individuo: Erh... venia a hacer la revision (volviendo a hacer intento de entrar), vengo a mirar el contador...
Yo: Ah, vale (sin moverme)
Individuo: Necesito entrar...
Yo: Me parece perfecto, pero ¿de que empresa has dicho que venias?
Individuo: Del gas...
Yo: Pero que gas... Repsol, Cepsa, Petronor, Shell, BP, Indisa, Magefesa, Nutrexpa...
Individuo (duditativo): Pues de la del gas que teneis contratado...
Yo: aha... ¿y cuando se supone que hemos llamado para que vengais?
Individuo: Erh... ¿esta tu mama en casa? (aqui he de puntualizar, que en esa epoca tenia 28AÑOS...)
Yo: No, estoy yo, y con eso deberia de valerte.
Individuo: Esque nos llamo ella...
Yo: Mira que lo dudo...
Individuo: Pues habla con ella, porque tenemos un aviso a su nombre...
Yo: Mira que lo dudo muchisimo... porque lleva 5 años muerta, asi que ¿de que compañia decias que has venido?
Individuo (viendose pillado en varios renuncios, se pone "hostil"): Mira, si no me dejas pasar, dare parte, pero me tienes que pagar la visita.
Yo: ¿Y por que he de pagar eso? Es decir, yo no he llamado para que vengas, has venido porque te ha salido de las pelotas.
Individuo: Pues ahora mismo llamo a la policia y lo solucionamos.
Yo (sacando mi movil): Nah, deja, ya les llamo yo, que a parte quiero ponerte una denuncia por estafa.
Individuo (cambiandole el semblante): Me voy, pero ya os llegara la factura y dare parte...
Yo: Da lo que tengas que dar, pero como sigas tocandome las pelotas igual te doy yo algo a ti tambien (y cerre la puerta).
He de decir, que en mi casa usamos bombonas de butano, es cierto que mi madre llevaba 5 años fallecida por aquel entonces (no, no ha resucitado, ahora lleva mas) y que me toco muchisimo las pelotas que despues de haberle cazado siguiera intentando tomarme por imbecil.
Lo que ha de hacer tu abuela, es llamar a la policia y dar la descripcion de esta persona y que les cuente lo que ha pasado, normalmente ellos daran aviso a alguna patrulla que haya cerca y si ven a alguien con esa descripcion, le paran, le piden la acreditacion de la empresa y se ponen en contacto con la empresa para ver si tienen algun trabajador registrado con esos datos realizando visitas por la zona.