--Casting: Nombremos entre todos los videojuegos con las mejores historias de todos los tiempos--

El objetivo de este hilo, es posteriormente crear la mayor encuesta jamás realizada en esta web sobre los títulos con las mejores historias/tramas/guiones.... que se han podido hacer a lo largo de la historia ( las sagas aunque elijais enteras, se contaran luego por separado cada título para votación).

La idea es que vayais poniendo entre todos, cuales son los juegos EN PC/ o que saliesen también para él, nada de exclusividades de otras plataformas que no hayan dado el paso a nuestros compatibles-

Lo dicho, los que mejores historias han dado, y luego de ahí, se haría una Encuesta para votar en otro hilo, así quedaría una encuesta lo mejor adaptada para todo el mundo.

Podemos empezar, ire actualizando en este primer post, los juegos que me vayais nombrando aparte de los que yo vaya metiendo.

AC2
AC3
Alpha Protocol
Alone in the dark
Alone in the dark 2
Alone in the dark 3
Arkham Asylum
Arkham City
Alice Madness returns
Alan wake
Bioshock
Bioshock Infinite
Braid
Broken Sword I
Broken Sword 2
Beneath a Steel Sky
Blade runner
Binary Domain
Baldur's Gate
chrono trigger
Cryostasis
Dragon Age
Dishonored
DeadLight
Day of the Tentacle
Dungeon keeper
Deus ex(2000)
Deus ex: Human revolution
Dead space
Dead space 2
Fahrenheit
FFVII
Fallout
Fallout 2
Fallout 3
Fear
GTA3
GTA IV
Gabriel Knight
Gabriel Knight 3
Gemini Rue
Gray Matters
Grim fandango
Half life
Half life 2
Halo
Halo 2
Indiana Jones and the fate of atlantis
Journeyman Project
Journeyman Project 2: Buried in time
Lighthouse
L.A. Noire
Little big adventure 2
Legacy of Kain: Soul reaver
Mafia
Mafia 2
Myst
Myst 2: Riven
Metro 2033
Max payne
Max payne 2
Monkey island 1 The secret of Monkey island
Monkey island 2
Monkey island 3 The Curse of Monkey island
Monkey island 4 La fuga de Monkey island
Mass effect
Mass effect 2
Mass effect 3
Portal 2
Psychonauts
Planescape: Torment
Resident evil
Resident evil 2
Resident evil 6
resonance
Shadowman
Sleeping dogs
Skyrim
Star Wars: Knights of the Old Republic
Sanitarium
Spec Ops: The Line
super meat boy
Silent hill 2
Simon the sorcerer I
Simon the sorcerer 2
Soleil
To the moon
The Last Express
The Walking dead: the game
The Dig
The witcher
The witcher 2
Ufo: Enemy Unknown
Warcraft
Xcom:Terror from the deep

....Actualizando
El prosas escribió:La idea es que vayais poniendo entre todos, cuales son los juegos EN PC, que mejores historias han dado, y luego de ahí, se haría una Encuesta para votar en otro hilo, así quedaría una encuesta lo mejor adaptada para todo el mundo.

Podemos empezar, ire actualizando en este primer post, los juegos que me vayais nombrando.

Bombx
Imagen

Se puede cerrar el hilo :)
A mi me gusto mas la historia del mafia 2 ke el juego en si(juegazo pero estaba desando terminar las misiones para ver las escenas)
salu2
Baldur's Gate y Warcraft
¿Es solo para juegos de PC? Entonces difícil.
Sino, Mass Effect saga, Half Life saga, Portal saga y Starcraft saga.
Mononitoto escribió:¿Es solo para juegos de PC? Entonces difícil.
Sino, Mass Effect saga, Half Life saga, Portal saga y Starcraft saga.

Quiero decir, juegos que sean solo, o bien también esten en PC, vamos que no sean solo exclusividades de Consola.

Voy actualizando arriba todo lo que me vais poniendo.
nabidal está baneado por "clon de usuario baneado"
La historia de los 2 primeros halo.
Pues la verdad es un poco difícil decantarme por un título solamente ya que hay muchos que tienen una muy buena historia por no decir épica.
Seguramente se citarán aquí la mayoría de ellos por parte de los EOLianos siempre ávidos de colaborar en estos menesteres por lo que intentare tener un voto un tanto controvertido si se quiere y se me permite, y lo hago partiendo de la base de descartar los juegos basados en libros en primer lugar, por razones obvias y en segundo lugar porque me inclinare por un título que salió en pc pero que pertenece a una saga que es exclusiva de consola.

No es desde ya el de mejor historia, pero si es argumentalmente sólido, épico por donde se lo mire y hasta me atrevería a decir que en el apartado en cuestión tratado aquí es el mejor de los 6 títulos de esta saga.

Mi voto es por Halo 2
Me parece bien, buen apunte, tiene que haber variedad de todo tipo de géneros, que vais poniendo, ya sean adaptados u originales. Actualiazando.
To The Moon:
Imagen
Gemini Rue:
Imagen
Indiana Jones: Fate of Atlantis
Imagen
Rome total war, age of empires 2, skyrim
hectorevil está baneado por "Crearse un clon para trolear con spoilers"
The Walking Dead (¿Aventura Gráfica?)
Zelda Ocarina Of Time (N64)
Conker Bad Fur Day (N64) - Nunca me he reido mas en mi vida con un juego de este calibre
Secret Of Evermore (Snes)
Terranigma (Snes)
GTA - Vice City
Star Wars: Knights of the Old Republic
Braid
Assassin´s Creed II
Spec Ops: The Line
Metro 2033
Alpha Protocol
Broken Sword I y II
DeadLight
The Dig

y me dejo un monton!!! lo que pasa que no estoy en horas de ponerme a pensar xD
Así a bote pronto y para no repetir muchas de las que ya han citado los compañeros, diría:

Planescape: Torment
Gabriel Knight
Day of the Tentacle
Psychonauts
Los juegos que me marcaron por su historia, aparte de algunos que ya están en la lista y alguien que ha mencionado los dos primeros Broken Sword también añado Fahrenheit. Que tuvo muchas críticas pero a mí me encantó.
Alpha protocol
Deus ex 2000
Gemini Rue
Policenauts (psx)
Xenogears (psx)
Myst
Beneath a Steel Sky.

http://es.wikipedia.org/wiki/Beneath_a_Steel_Sky

Imagen

Aventura gráfica descargable legal y gratuitamente de aquí:

http://www.scummvm.org/downloads/#extras
ésta clase de hilos es una soberanada chorrada sin pies ni cabeza, salvo que la lista estuviese dividida en géneros.
Porque a los gamers de hoy día no les entra en la cabeza que a mi monkey island me parezca infinitamente superior (los originales, los pixelados sí, ojo) a todos sus juegos con motores frostmierdite 2.0 o cacanengine 3.5..

PD: para mí, al margen de la futilidad del asunto..

Monkey Island
Dungeon keeper
Little big adventure 2

Y me dejo muchos en el tintero, pero me ha costado elegir tres. Dejo los King Quest, el juegazo que fué Blade Runner, los dos broken sword y todas las aventuras de la época dorada, también los gestores de ciudades en su época dorada (con CAESAR 3 a la cabeza), dejo los command & conquer, los sim city clásicos, Hexen y Blood, que siempre serán mis shooters preferidos, dejo rpgs como Baldur's Gate e Icewind Dale, Diablo 1 (que no 2)...

(por favor... no me hagais reir, en la presente generación hay muy pocos juegos que merezcan ser recordados para la posteridad, si acaso bioshock 1 , mass effect y poco más). A excepción de algunas cosas indies totalmente old school como gemini rue, resonance, super meat boy, dustforce.. juegos indies que han sabido ver que la gente está harta de 3ds, de explosiones hiperrealistas y gráficos ultra-punteros y que lo que se busca es un retorno a la jugabilidad y a las buenas historias.
Sinceramente, los estudios indies han salvado esta generación. Sino, sólo hablaríamos de cifras, de dinero, de ventas.. pero no de aportaciones que puedan ser recordadas. Ojo, que gustarme me han gustado juegos de estos últimos años... pero de ahí a que sean memorables... Ni siquiera el Bioshock infinite, con tanto bombo que le dan. Porque es una vez más la repetición de la fórmula de Bioshock (que en cierto modo era repetición de la fórmula de system shock 2 pero bueno... hay suficiente cambio).
Si os parece que deliro, el tiempo me dará la razón. Ver cosas como Arkham City, Mafia 2, Alan Wake, Alice... realmente creeis que alguien recordará esos juegos pasados 6 o 7 años? Yo no

Salud

PD: Caren103 la gran mayoría de juegos para Scvmm son memorables. Yo me decanté por monkey island, pero fate of the atlantis, the dig, loom, beneath a steel sky... son muchísimos
Ya he actualizado, gracias por todas las aportaciones que estais dando.

Henkka360 escribió:Porque a los gamers de hoy día no les entra en la cabeza que a mi monkey island me parezca infinitamente superior (los originales, los pixelados sí, ojo) a todos sus juegos con motores frostmierdite 2.0 o cacanengine 3.5..

PD: para mí, al margen de la futilidad del asunto..

Monkey Island
Dungeon keeper
Little big adventure 2

Y me dejo muchos en el tintero, pero me ha costado elegir tres. Dejo los King Quest, el juegazo que fué Blade Runner, los dos broken sword y todas las aventuras de la época dorada, también los gestores de ciudades en su época dorada (con CAESAR 3 a la cabeza), dejo los command & conquer, los sim city clásicos, Hexen y Blood, que siempre serán mis shooters preferidos, dejo rpgs como Baldur's Gate e Icewind Dale, Diablo 1 (que no 2)...

(por favor... no me hagais reir, en la presente generación hay muy pocos juegos que merezcan ser recordados para la posteridad, si acaso bioshock 1 , mass effect y poco más). A excepción de algunas cosas indies totalmente old school como gemini rue, resonance, super meat boy, dustforce.. juegos indies que han sabido ver que la gente está harta de 3ds, de explosiones hiperrealistas y gráficos ultra-punteros y que lo que se busca es un retorno a la jugabilidad y a las buenas historias.
Sinceramente, los estudios indies han salvado esta generación. Sino, sólo hablaríamos de cifras, de dinero, de ventas.. pero no de aportaciones que puedan ser recordadas. Ojo, que gustarme me han gustado juegos de estos últimos años... pero de ahí a que sean memorables... Ni siquiera el Bioshock infinite, con tanto bombo que le dan. Porque es una vez más la repetición de la fórmula de Bioshock (que en cierto modo era repetición de la fórmula de system shock 2 pero bueno... hay suficiente cambio).
Si os parece que deliro, el tiempo me dará la razón. Ver cosas como Arkham City, Mafia 2, Alan Wake, Alice... realmente creeis que alguien recordará esos juegos pasados 6 o 7 años? Yo no

Salud

PD: Caren103 la gran mayoría de juegos para Scvmm son memorables. Yo me decanté por monkey island, pero fate of the atlantis, the dig, loom, beneath a steel sky... son muchísimos

He metido más que has nombrado, no solo esos tres en negrita, dado que efectivamente otros que pusistes luego son merecedores de estar ahí del mismo modo.

Aunque han sido una de las mejores aportaciones que se han dado por ahora en este hilo, y te lo agradezco, hay cosas que dices que no estoy para nada deacuerdo.

Es decir, decir que Blade runner(juego,1998) es una joya literal ( que también lo es para mí) pero cuando en realidad es una semejanza de identidad al film de Ridley Scoot, y luego restarle valor a Bioshock infinite diciendo que no es para tanto por ser una copia del primer Bioshock.... Veo una contradicción tremenda.

Infinite es una obra de arte en desarrollo de su guión, no entiendo cuando dices que es la misma fórmula, aquí estamos hablando de historias, de narrativas y guiones, ¿No te parece grande su guión, como se va desarrollando y como es el deselance pausado de varias piezas hasta el final? y es practicamente el mejor en ese terreno dentro del FPS, aunque digas que se le ha dado mucho bombo... Por 1998 los medios de comunicación no eran tan vitales y diarios como ahora, y te aseguró que en su medida también a Blade runner se le dió el bombo que debía y se merecía realmente por medio de revistas y ceremonias, mismamente en el SIMO por aquellos años que era otra cosa, parecía una estrella este juego de como estaba anunciandose. Esta claro que hay juegos que se les da mucho bombo injustamente, pero no es el caso desmerecido ni de BR ni de Infinite.

Luego escuchar que el género indie ha salvado esta generación en un hilo en el que se habla de las mejores historias que han dado los videojuegos, es un poco contradictorio también, el género indie no ha salvado nada en este terreno, dentro de su género tiene algún título interesante en historia(pocos), lo mismo que lo tienen y han tenido a lo largo de su historia muchísimos más títulos con infinidad de más factura técnica. Y a veces, para contar según que historias, hace falta dinero, se mire por donde se mire, empieza a caer pedante ese respeto/defensa permanente y continua haciendo alusión al Indie en todo tipo de debate como si fuesen el santo grial de la salvación.

Por otro lado plantearse que Alan wake o Arkham city serán olvidados en 6 o 7 años, es algo un poco tremendo, olvidados lo son ya algunos de los que has nombrado indies ( por desgracia para mí también en alguno de los que dijistes), que no los conoce ni san pedro desde el primer mes de su salida.

Con esto ni mucho menos pretendo desacreditar el indie, lo respeto, me gusta, y lo juego ( aunque no en grandes proporciones ni cada título que sale por que en este submundillo hay cosas muy buenas pero muchísimas malas) lo mismo que pasa en los juegos de factura y supeproducciones. El que se quiera refugiar en el Indie exclusivamente pensando que todo lo demás no vale una mierda, es su problema, y lo mismo digo al contrario.
Hay muchos de los que diría que ya están en la lista, pero para decir alguno más: Planescape Torment. Siempre he sido mucho más fan y seguidor de Baldur's Gate, pero la historia de PT es realmente fantástica.
Ni que decir de todas las aventuras gráficas de la época dorada. Un gran género que aunque actualmente está bastante relegado, aún siguen saliendo alguna que otra sorpresa.

Saludos,

Edit: Acabo de ver que alguien ya ha citado Planescape Torment. Otra aventura gráfica para la lista: Simon the sorcerer I y II
nserbass escribió:Hay muchos de los que diría que ya están en la lista, pero para decir alguno más: Planescape Torment. Siempre he sido mucho más fan y seguidor de Baldur's Gate, pero la historia de PT es realmente fantástica.
Ni que decir de todas las aventuras gráficas de la época dorada. Un gran género que aunque actualmente está bastante relegado, aún siguen saliendo alguna que otra sorpresa.

Saludos,

Edit: Acabo de ver que alguien ya ha citado Planescape Torment. Otra aventura gráfica para la lista: Simon the sorcerer I y II

Sí, ya estaban metidos, pero ya está actualizado... esos dos de tu edición.
Prosas, ¿porqué no ordenas los juegos del primer post por orden alfabético? Sería mucho más fácil buscar si alguno ya se ha puesto.
ZackHanzo escribió:Alpha protocol
Deus ex 2000
Gemini Rue
Policenauts (psx)
Xenogears (psx)
Myst

@El Prosas, con PC te refieres que hayan salido a la venta para PC o multiplataformas, pero tambien se pueden meter juegos de otras plataformas emulables en PC?
Emulables para PC no, que hayan salido en pc, da igual multiplataforma o exclusivos de pc.
nabidal está baneado por "clon de usuario baneado"
Henkka360 escribió:Ver cosas como Arkham City, Mafia 2, Alan Wake, Alice... realmente creeis que alguien recordará esos juegos pasados 6 o 7 años? Yo no

Seran BASTANTE mas recordados que Little big adventure 2 y dungeon keeper juntos, eso te lo aseguro.
Me cuesta de creer que con el relleno que hay en la lista xD nadie haya dicho aun dragon age? O.o que vamos, no es tampoco una historia de ordago, pero si es mejor que la mayoria de la de las de la lista xD, por otro lado, si aceptamos fallout 3 como buena historia, la de new vegas con el tema de las facciones y demas, es bastante mas elabaorada la verdad. Y bueno en esa misma linea, dead space tiene un buen argumento, bebe mucho de alien y horizonte final, pero bueno, metido en el contexto de la efigie, es buena. Y 3/4 partes deus ex human revolution. Y ya en lo personal, la de RE6 me ha parecido una de las mejores historias del genero tps de esta gen sinceramente, cuesta de ligarlo todo, peor 4 historias entrecruzadas que encajan, con buen desarrollo y desenlace, no es muy habitual en le genero no, pero con la corriente hater que arrastra el juego, es medio suicidio decirlo xD
¿Ningún GTA en la lista?, ¿Ni tan siquiera el glorioso GTA 3? [+furioso]
blade runner
ff6
chrono trigger
Bien, sigo actualizando, aunque desde luego a mi GTA3 en historia... no le veo mucha lógica, como algún otro título, pero vamos que sepais que voy metiendo en lista todos los títulos que me vais diciendo.
HegolanGamer escribió:FF 10

Emulados no.
La unica trama destacable y bastante ademas en GTA, es la de GTAIV, que es la unica que se molesta en desarrollar los personajes, sus relaciones, el guion etc, de echo GTAIV, con el tema de las quedadas con la gente, y todo lo que te cuentan a nivel personal en ellas, es de los sandbox con personajes con mas trasfondo que hay y el guion ya digo que bastante por encima de cualquier oro GTA.

Por cierto,hablando de sandbox,la tram de sleeping dogs es de las destacables, bastantes giros, bstane enredado todo, dobls papeles no solo del protagonista etc.
Sí, ya metí el GTA IV, Sleeping dogs y también Dishonored ( despunta dentro de lo que son los FPS ).
El prosas escribió:Bien, sigo actualizando, aunque desde luego a mi GTA3 en historia... no le veo mucha lógica, como algún otro título, pero vamos que sepais que voy metiendo en lista todos los títulos que me vais diciendo.

¿Pero te lo llegaste a completar, o solo te limitaste a hacer un poco el bestia por las calles de L.C.? Porque la magistral forma en la que entrelazaron las historias de estos 3 GTAs (L.C., V.C. y S.A.) fue algo nunca visto antes, y que yo por lo menos no he vuelto a ver, ni en cine ni en ninguna parte.
Sí lo terminé, de todos modos el GTA 3, no es L.C., V.C. y S.A en esta lista, aquí si se cuenta el GTA 3 es solo, sin las expansiones/ títulos independietes que vinieron detras.

Korso10 escribió:Prosas, ¿porqué no ordenas los juegos del primer post por orden alfabético? Sería mucho más fácil buscar si alguno ya se ha puesto.

Los acabo de ordernar en orden alfabético, sobre todo para la encuesta que se hará en otro hilo, y que la gente a la hora de dar votos se puede guiar también por títulos que le vengan a la cabeza y así los encuentre antes entre tantos que habrá.
Dark Souls la historia que tiene me parece muy buena lo único que no es un un juego que te cuente la historia en primera persona pero tenerla la tiene y muy buena con cantidad de personajes diferentes cada uno con su historia y trasfondo y todo tiene su impacto y razón en el juego aunque algunos piensen que el juego es simplemente un mundo interconectado con enemigos y bosses puestos ahí sin ton ni son.
El prosas escribió:Sí lo terminé, de todos modos el GTA 3, no es L.C., V.C. y S.A en esta lista, aquí si se cuenta el GTA 3 es solo, sin las expansiones/ títulos independietes que vinieron detras.

Korso10 escribió:Prosas, ¿porqué no ordenas los juegos del primer post por orden alfabético? Sería mucho más fácil buscar si alguno ya se ha puesto.

Los acabo de ordernar en orden alfabético, sobre todo para la encuesta que se hará en otro hilo, y que la gente a la hora de dar votos se puede guiar también por títulos que le vengan a la cabeza y así los encuentre antes entre tantos que habrá.

OK =)
Otro que me ha venido a la cabeza que tiene una buena historia y que veo que nadie ha mencionado es el The Last Express.
Otro con buena trama que os remociendo a todos los que os gusten las aventuras graficas, es el Gray Matters, es una mezcla de drama con componente paranormal del mas allá que engancha de lo lindo, es bastante profundo y filosofico.

https://www.youtube.com/watch?v=hEiJoz89yRA
Cryostasis se me ha venido a la mente, tiene una historia compleja y profunda. EL gameplay del juego es mediocre y está optimizado como el ojete pero su historia es de lo más interesante, en la forma en que se narra y acontecen los hechos.
Actualizando.

Zack_VII escribió:Otro con buena trama que os remociendo a todos los que os gusten las aventuras graficas, es el Gray Matters, es una mezcla de drama con componente paranormal del mas allá que engancha de lo lindo, es bastante profundo y filosofico.

https://www.youtube.com/watch?v=hEiJoz89yRA

Me encantó, aventuras como este Gray Matters o el Lighthouse( uno de mis juegos favoritos y más dificiles que he jugado de sierra en 1996) con ese misticismo, y esas ambientaciones me encantan.

Sobre el Gray matter, siempre se me quedó grabada su track principal, con ese pequeño trozo final tan beatleniano. https://www.youtube.com/watch?v=3u5G_V0NjBQ

Me reitero

Por cierto, no se si os dais cuenta a simple vista de tres componentes de LIGHTHOUSE que son parte referencial de Bioshock infinite. ( Faro, pajaro de ojalata, y chica). e incluso una cuarta que comparten ambos..
Las grietas temporales/otros mundos

Son datos simplemente, pero que no había caido hasta ahora y son 4 datos bastante referenciales en ambos, y curiosamente en dos de los mejores juegos que he jugado en mi vida.

Imagen
taskmgr escribió:
El prosas escribió:Bien, sigo actualizando, aunque desde luego a mi GTA3 en historia... no le veo mucha lógica, como algún otro título, pero vamos que sepais que voy metiendo en lista todos los títulos que me vais diciendo.

¿Pero te lo llegaste a completar, o solo te limitaste a hacer un poco el bestia por las calles de L.C.? Porque la magistral forma en la que entrelazaron las historias de estos 3 GTAs (L.C., V.C. y S.A.) fue algo nunca visto antes, y que yo por lo menos no he vuelto a ver, ni en cine ni en ninguna parte.

Pulp fiction (esta requiere un poco de esfuerzo mental para entrelazar un poco mas las historias)

Amores perros (mega película Mexicana a mi gusto mejor que pulp)

El callejón de los milagros (esta miradla si o si (es la misma historia pero desde la perspectiva de cuatro personajes diferentes (de hecho muchas escenas se repiten pero con diferentes diálogos)

Para no irme sin aportar al tema, que tal el AOE mitologia? a mi me encanto la historia.
Buenos aportes The sir.

Aqui os dejo la segunda parte, de una de mis sagas preferidas de todos los tiempos, y esta es de 1995, os aseguro que por aquella época ver juegos así en un ordernador era todo un espectáculo para los ojos y también para los oidos con esas maravillosas BSO que tenía esta tremenda saga, un diseño artístico brutal para aquellos tiempos, eran juegos en cierto modo adelantados audiovisualmente y artísticamente, como te transportaban, sobre todo los dos primeros, el tercero no me gusto tanto, y una lástima que Presto studios tuviese que cerrar cuando estaba desarrollando la cuarta parte.

Para esta gente, hacer estos juegos era un modo de arte.

https://www.youtube.com/watch?v=-3Elh8wM0zw
El prosas escribió:Buenos aportes The sir.

Aqui os dejo la segunda parte, de una de mis sagas preferidas de todos los tiempos, y esta es de 1995, os aseguro que por aquella época ver juegos así en un ordernador era todo un espectáculo para los ojos y también para los oidos con esas maravillosas BSO que tenía esta tremenda saga, un diseño artístico brutal para aquellos tiempos, eran juegos en cierto modo adelantados audiovisualmente y artísticamente, como te transportaban, sobre todo los dos primeros, el tercero no me gusto tanto, y una lástima que Presto studios tuviese que cerrar cuando estaba desarrollando la cuarta parte.

Que graficos, al verlos pense que era un juego de principios del 2000 (01,02,03) que sorpresa al ver que era del 95 xD.
The_Sir escribió:
El prosas escribió:Buenos aportes The sir.

Que graficos, al verlos pense que era un juego de principios del 2000 (01,02,03) que sorpresa al ver que era del 95 xD.

Efectivamente, y eso que en el video se ve a mala calidad 320, que visualmente es mucho mejor realmente.

Por cierto, nadie recuerda ¿ SANITARIUM?

Este juego tenía un gran guión y final por 1998, a mí me fascinó, y no se ha nombrado por aquí.

Os lo recomiendo totalmente, quien no lo haya jugado.

Imagen
sanitarium es en efecto uno de los juegos que debería estar en la lista de los mejores tiempos. Tanto por historia como por gameplay (un juego con una buena historia pero con un gameplay malillo no puede estar incluido en ninguna lista, puesto que no sería complejo).

Gray Matters... eso me suena a que es de la creadora de gabriel knight, me equivoco?
70 respuestas
1, 2