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Idiomas del juego / de la caja / del manual:
Controles: (para especificar si se puede usar Menacer, Justifier, mando de 6 botones, etc) (opcional)
Otras versiones: (opcional)
Sinopsis:
Comentarios personales sobre el juego.
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[b]Fecha de lanzamiento:[/b] año
[b]Idiomas del juego / de la caja / del manual:[/b] Manual y caja en X idiomas. Juego en XXXX
[b]Controles:[/b] Mando de 3 botones.
[b]Sinopsis:[/b] texto
[b]Comentarios personales sobre el juego.[/b] texto
La Sega Mega Drive vió la luz por primera vez en Japón el 29 de Octubre de 1988 en Japón, como sucesora de la Master System II.
Fue la primera videoconsola de una nueva generación que se abría ante nuestros ojos, la llamada "generación de los 16 bits".
No era la primera máquina de 16 bits que vió la luz (honor que tiene la Intellivision de Mattel), pero sí fue la primera que hizo al público apartar la mirada de su NES para admirar la increíble capacidad gráfica de juegos como Altered Beast, o Golden Axe, juegos que hasta el momento sólo se podían ver en los salones Arcade.
Sega llevó más tarde a su pequeña bestia negra a Estados Unidos en 1989, pero por un problema al registrar el nombre de la consola, en el mercado estadounidense, salió bajo el nombre de Sega Genesis. Casi un año después, en noviembre de 1990, por fin llegó a Europa, y pudimos disfrutar de ella.
Han existido varias versiones de Mega Drive en su historia. Por un lado tenemos la original, la Mega Drive/Genesis, con sus diferentes características dependiendo de la región de venta.
En 1993, se realizó una revisión tanto de la placa de la consola, como de su aspecto exterior, dando lugar a la Mega Drive II/Genesis II, más pequeña que la consola original, y cambiando alguna que otra característica (como la eliminación del ajuste de volumen de la salida de cascos).
Tampoco podemos olvidar el lanzamiento en 1995 de nada más y nada menos que la Sega Nomad, exclusiva del mercado Norteamericano, que era, básicamente, una Mega Drive portatil. Fue todo un fracaso comercial, pero el invento en sí es reconocido como algo excelente. ¡Una Mega Drive en la palma de la mano! ¿Qué más se puede pedir?
Existen otras versiones de la Mega Drive, producidas y distribuídas por terceros ajenos a Sega, como Tec Toy o Majesco, como la Mega Drive 3, o las llamadas actuales "console-on-a-chip", que se pueden comprar en Internet a precios bastante bajos e incluyen bastantes juegos ya pregrabados, pero eso es ya otra historia.
Tras una gran vida de batallas con el cerebro de la bestia (otra de nuestras grandes queridas, la SNES), la Mega Drive dejó de venderse en el año 1998, aunque aún hoy hay algunos desarrolladores independientes que deciden sacar sus juegos para la máquina de Sega.
La Mega Drive, dejó una huella imborrable en nuestras vidas, y en la historia de los videojuegos. La huella de un enorme y fantástico mundo de jugabilidad que hoy en día echamos de menos en gran parte de los lanzamientos actuales.
CPUMotorola 68000 de 16 bits a 7,61 MHz (PAL) o 7,67 MHz (NTSC). Es el procesador central de la Mega Drive
Zilog Z80 de 8 bits a 3,55 MHz (PAL) o 3,58 MHz (NTSC). Esta CPU, en la Mega Drive, se usa principalmente para tareas de efectos de sonido, o como CPU principal en modo de compatibilidad con Master System, permitiendo así la ejecución de juegos y cartuchos nativos de ésta, mediante un periférico que proporcione la entrada correspondiente, llamado Power Base Converter, Mega Adaptor o Master System Converter según el mercado.
MemoriaRAM principal: 64 Kb.
RAM de Vídeo: 64 Kb.
RAM de Sonido: 8 Kb.
ROM: Los primeros modelos de Mega Drive no llevaban, pero posteriores modelos incluían una ROM de arranque de 2Kb que mostraba el texto "Produced by or under license from Sega Enterprises Ltd.".
Capacidad de los cartuchos: Normalmente los juegos eran de entre 4 y 16 Mbits. Algunos cartuchos llegaban hasta los 24 Mbits (Jurassic Park, Eternal Champions...). El Sonic 3D llegó hasta los 32 Mbits y el Super Street Fighter II llegó a los 40 Mbits.
GráficosUn procesador VDP (Video Display Processor) es el encargado de generar y manejar los gráficos (sprites, planos de scroll, etc.).
Resolución: 320 x 224, 256 x 224, 320 x 240 (sólo para algunos juegos adaptados a sistemas PAL, como Knuckles' Chaotix).
Paleta: 512, de los cuales podrán elegirse 61 para mostrarse simultáneamente con una configuración habitual, a menos que se apliquen modos especiales; está la Color RAM (o CRAM), que soporta un máximo de 4 paletas de 16 colores cada una, siendo el primer color transparente; se puede elegir cualquier color como "color de fondo", pero la mayoría de los juegos eligen uno de los colores transparentes (de ahí que el máximo común es 61, y no 64 ni 60). Varios juegos, entre los que destacan Ranger X y Street of Rage III, usan 7 bits para la información de color, con lo que llegaban a mostrar 128 colores simultáneos (lo habitual en SNES).
Colores simultáneos en pantalla: 61 (o más, cambiando la paleta durante el barrido y/o activando el modo shadow-highlight).
Sprites simultáneos en pantalla: 80/64, 20 máximo por scanline.
SonidoChip de sonido principal de 6 canales FM Yamaha YM2612.
Chip de sonido adicional de 4 canales PSG (Programmable Sound Generator) Texas Instruments SN76489.
Audio 8 bits (intercambiable con un canal FM).
Entrada/SalidaConector DIN 8 RGB/Audio Mono/Video (sólo en Mega Drive I / Genesis I).
Conector Mini-DIN 9 RGB/Stereo/Video (Mega Drive II / Genesis II).
Modulador RF (Mega Drive / Genesis I y II).
Auriculares stereo con regulador (sólo Mega Drive I / Genesis I).
AUX (conector DE-9 hembra), presente en las primeras Mega Drive / Genesis.
2 tomas joystick tipo Atari variante Sega Mega Drive (Conector DB-9 macho).
Slot de cartuchos en la parte superior.
Bus de expansión (sólo Mega Drive / Genesis I y II), utilizado para la conexión de Sega Mega-CD.