Cataluña bilingüe: Denuncia judicial al Ayto de Barcelona

1, 2, 3, 4
Desde el mes de junio hay noticias esperpénticas sobre la Generalitat catalana, el gobierno balear, el País Vasco o Galicia, todos ellas en materia lingüística.

Asociaciones como Convivencia Cívica, en Cataluña, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Galicia Bilingüe o el Círculo Balear se movilizan para que los mencionados gobiernos respeten el bilingüismo de sus ciudadanos, que estamos en democracia no en tiempos de Franco.

Los economistas alertan del costo de «imponer» el uso de dialectos y la Cámara Alemana de Comercio ha dado toques de atención al gobierno balear por el tema de la imposición de la lengua.

Por poner algunos ejemplos ... :-|

Pero hoy he visto una noticia que me ha llamado muuuuuuucho la atención, y por ello abro el hilo, a ver qué opináis:

Imagen

Eso es respetar el bilingüismo y lo demás .... [+risas]
Yo estoy completamente a favor del bilingüismo. Pero un bilingüismo real. No me parece ni medio normal que haya señales de tráfico solo en un idioma autonómico, ni solo en castellano. Si son ambos oficiales, ambos deberían aparecer. No me parece bien ni las señales de tráfico por la que se les ha multado a los de la noticia, ni aquellas señales que solo están en castellano.

Y al igual que en Euskadi son pesaditos con poner todo en euskera e intentar evitar el castellano, en Navarra pecan por lo contrario. Me parece ambas posturas igual de radicales y extremistas.

EDITO
Por cierto, qué ganas de joder poner "gehinez 60min" en Zarautz que hay mucho de fuera de Euskal Herria
Otro hilo con el único objetivo de volver a tocar las pelotas con el catalán?? Ultimamente ya estais empezando a cansar sobremanera...

Esa señal de prohibido estacionar entre las 8-20h puede entenderse perfectamente, la información extra no necesitas entenderla si no eres residente, otra noticia sensacionalista y oportunista de El Mundo, y el pobre ciudadano que va de tontito para ver si puede recurrir la multa aprovechando el panorama, bien le ha salido el tirito.
Santo cielo que demonios pone en ese cartel ???
Es imposible entender nada ??

Esta escrito en Arabe o Chino ??

Al paredon todos los que no usen el Castellano.........lengua oficila de Egggpaña

P.D.: Notese la ironia please
_WiLloW_ escribió:
Los economistas alertan del costo de «imponer» el uso de dialectos

Hasta aqui he leido.
_WiLloW_ escribió:Asociaciones como Convivencia Cívica, en Cataluña, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Galicia Bilingüe o el Círculo Balear se movilizan para que los mencionados gobiernos respeten el bilingüismo de sus ciudadanos, que estamos en democracia no en tiempos de Franco.

jeje
¿ me lo parece a mí o KKK y el Círculo Balear no tiene la página web en ambos idiomas ?
Esto me recuerda a otra señal que era imposible de entender:
Imagen
_WiLloW_ escribió:Desde el mes de junio hay noticias esperpénticas sobre la Generalitat catalana, el gobierno balear, el País Vasco o Galicia, todos ellas en materia lingüística.

Asociaciones como Convivencia Cívica, en Cataluña, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Galicia Bilingüe o el Círculo Balear se movilizan para que los mencionados gobiernos respeten el bilingüismo de sus ciudadanos, que estamos en democracia no en tiempos de Franco.

Los economistas alertan del costo de «imponer» el uso de dialectos y la Cámara Alemana de Comercio ha dado toques de atención al gobierno balear por el tema de la imposición de la lengua.

Por poner algunos ejemplos ... :-|

Pero hoy he visto una noticia que me ha llamado muuuuuuucho la atención, y por ello abro el hilo, a ver qué opináis:

Imagen

Eso es respetar el bilingüismo y lo demás .... [+risas]

Espero que saques las mismas noticias cuando lo que falte por rotular sea un cartel que está en castellano y no en euskera.
MdriveFan escribió:Hasta aqui he leido.

Oye ... que no me lo invento ... ¿ehhh? [+risas]

La noticia es de El Mundo pero no estará disponible hasta dentro de unos días.
Mientras podéis leerla en la web de UPyD.

Los economistas alertan de que «imponer» el uso de un idioma coarta la libertad empresarial
http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=9348

Y si has dejado de leer por la palabra "dialecto", oye ... el castellano también lo es [ginyo]

Darkoo escribió:Yo estoy completamente a favor del bilingüismo. Pero un bilingüismo real. No me parece ni medio normal que haya señales de tráfico solo en un idioma autonómico, ni solo en castellano.

Mira, aquí nuestro estatuto todavía no le da al bable la categoría de "oficial", pero bueno, como si lo fuera. Fíjate:

Imagen

Bueno, pues la inmensa mayoría de las señales son bilingües.
Y ya te digo que oficialmente ni siquiera es oficial.

enekomh escribió:Espero que saques las mismas noticias cuando lo que falte por rotular sea un cartel que está en castellano y no en euskera.

¿No has leído toda la noticia, verdad? [ginyo]

Imagen

A mí me parece normal.
No vivís aislados, formáis parte de un Estado.

Mis derechos lingüísticos son tan respetables como los tuyos: aunque Euskadi no sea mi comunidad natal, forma parte del país en el que vivo y tengo los mismos derechos esté en Bilbao o en Oviedo.

Y eso sin contar al 70% de vascos que ni tan siquiera hablan euskera.

Es menos grave la falta del idioma autonómico a que falte el oficial de todo el país.
Darkoo escribió:Y al igual que en Euskadi son pesaditos con poner todo en euskera e intentar evitar el castellano, en Navarra pecan por lo contrario. Me parece ambas posturas igual de radicales y extremistas.

Perdona, hablas de Navarra... ¿Es que allí hay más de un idioma oficial? La verdad es que no lo se/sabia hasta ahora
_WiLloW_ escribió:Mira, aquí nuestro estatuto todavía no le da al bable la categoría de "oficial", pero bueno, como si lo fuera. Fíjate:

Imagen

Bueno, pues la inmensa mayoría de las señales son bilingües.
Y ya te digo que oficialmente ni siquiera es oficial.

Es decir, que se gasta dinero en señalizar en dialectos no oficiales, ¿ qué dicen de ello los economistas ? ein?
eTc_84 escribió:Es decir, que se gasta dinero en señalizar en dialectos no oficiales, ¿ qué dicen de ello los economistas ? ein?

No soy un oráculo [poraki]
_WiLloW_ escribió:Es menos grave la falta del idioma autonómico a que falte el oficial de todo el país.

Es menos grave para los que vuestra lengua materna es el español, pero para los que nuestra lengua materna es otra pues nos resulta igual de grave. En mi pueblo con un 80% de catalanoparlantes el 80% de los comunicados públicos locales se hacen en castellano, no cuesta tanto usar ambos idiomas, vale cuesta dinero, pero es dinero que pagamos nosotros.
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:Es decir, que se gasta dinero en señalizar en dialectos no oficiales, ¿ qué dicen de ello los economistas ? ein?

No soy un oráculo [poraki]

Quizá no es rendible pagar a economistas para que opinen sobre eso.
Debería rotularse en catalan y en castellano.No "catalan por cojones y si no lo entiendes aprendes".

A ver si la denuncia esta sirve de algo y crea precedente
oskitar escribió:Debería rotularse en catalan y en castellano.No "catalan por cojones y si no lo entiendes aprendes".

A ver si la denuncia esta sirve de algo y crea precedente

Pues eso no es lo que decía el manifiesto de la igualdad de lenguas, donde el único obligatorio era el castellano.

Perdona, hablas de Navarra... ¿Es que allí hay más de un idioma oficial? La verdad es que no lo se/sabia hasta ahora

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_ ... ra#Lenguas
Ilusos ciudadanos que reclaman el derecho al bilingüismo, y que ambos sean tratados por igual con el mismo respeto.

A mí la verdad que me da igual mientras lo entienda, pero claro, ya sabemos que esa no es la intención de los de arriba. El filón lingüistico es la mina política de la última década [boma]
Nos estamos desviando del hilo ...

El caso es que un paisano está a punto de conseguir que le anulen una muta porque la señal de tráfico no estaba en castellano ...

Yui_K escribió:Es menos grave para los que vuestra lengua materna es el español, pero para los que nuestra lengua materna es otra pues nos resulta igual de grave.

A ver ... ¿que debería estar en los dos? Pues sí, así todos contentos.

Pero ... el castellano es tan lengua tuya como mía y es oficial de norte a sur y de este a oeste. Todo diooooooos entiende lo que está en castellano, por eso es menos grave que falte la rotulación del idioma de la comunidad.

No creo que sea tan difícil de entender ... ;)

En mi pueblo con un 80% de catalanoparlantes el 80% de los comunicados públicos locales se hacen en castellano, no cuesta tanto usar ambos idiomas, vale cuesta dinero, pero es dinero que pagamos nosotros.

Ya te digo que por mí vale, pero .... ¿hay alguien que no lo entienda sea de tu pueblo, de tu provincia, comunidad o de otra región? ein?

eTc_84 escribió:Quizá no es rendible pagar a economistas para que opinen sobre eso.

¿"Rendible" significa rentable? ein?

Lee la noticia que hay en la web de UPyD, anda [oki]

eTc_84 escribió:donde el único obligatorio era el castellano

Es que según las leyes Estatales el único obligatorio es el castellano.
Sólo hay que aplicar el sentido común para entender porqué.
Yui_K escribió:
_WiLloW_ escribió:Es menos grave la falta del idioma autonómico a que falte el oficial de todo el país.

Es menos grave para los que vuestra lengua materna es el español, pero para los que nuestra lengua materna es otra pues nos resulta igual de grave. En mi pueblo con un 80% de catalanoparlantes el 80% de los comunicados públicos locales se hacen en castellano, no cuesta tanto usar ambos idiomas, vale cuesta dinero, pero es dinero que pagamos nosotros.

Una preguntita ¿catalanoparlantes o bilingües que usan el catalan como primer idioma? Por que no es lo mismo.

Otra cosa (y no va por ti...) Pero ¿estamos o no en España? Por que si es así (que lo es aunque alguno le pese) debe ponerse en ESPAÑOL/CASTELLANO y si es menester en el segundo idioma, pero el castellano/español SIEMPRE.

PD: Joder con las chorraditas de las dos lenguas teniendo una que es COMUN...
Siempre que sea para no pagar una multa cualquier excusa es buena y punto.
A partir de ahi, si tenemos calcular la preocupacion de la ciudadania en temas linguisticos por el numero de adhesiones a la esperpento-camapña de el mundo/cope en defensa del castellano, podemos decir que tiende a 0 fuera de los 4 exaltados de siempre.
Sospe escribió:Siempre que sea para no pagar una multa cualquier excusa es buena y punto.
A partir de ahi, si tenemos calcular la preocupacion de la ciudadania en temas linguisticos por el numero de adhesiones a la esperpento-camapña de el mundo/cope en defensa del castellano, podemos decir que tiende a 0 fuera de los 4 exaltados de siempre.

Pues lo mismo que cuando los exaltados nacionalistas (como el asaltapiscinas) tratan de imponer por cojon.... un idioma por encima del otro y curiosamente siempre es contra el español/castellano, así que no me vengas con esas que ya está muy visto...
gaditano1304 escribió:
Sospe escribió:Siempre que sea para no pagar una multa cualquier excusa es buena y punto.

Pues lo mismo que cuando los exaltados nacionalistas (como el asaltapiscinas) tratan de imponer por cojon.... un idioma por encima del otro y curiosamente siempre es contra el español/castellano, así que no me vengas con esas que ya está muy visto...

Te apuesto lo que quieras a que se ha impuesto más veces el castellano a otra lengua autonómica que del revés.
gaditano1304 escribió:

¿Siempre?  Tu no vas mucho por Navarra, no? Dime cual de los de los 2 idiomas oficiales de Navarra es maltratado sistematicamente por su gobierno, saltandose todas las legislaciones habidas y por haber y siendo reprendido por ellos desde todos los organismo europeos que se ocupan de las lenguas minorizadas. Siempre es un termino que varia su siginificado dependiendo de si manda el pp o no en dicha comunidad bilingue.
gaditano1304 escribió:Otra cosa (y no va por ti...) Pero ¿estamos o no en España? Por que si es así (que lo es aunque alguno le pese) debe ponerse en ESPAÑOL/CASTELLANO y si es menester en el segundo idioma, pero el castellano/español SIEMPRE.

No, no... Si un idioma es cooficial con el castellano es tan "chorrada" no ponerlo en castellano como no ponerlo en dicho idioma. Yo estoy en mi "casa" y debo poder entenderme con el idioma oficial que yo quiera. Aunque no te lo creas, existe gente que habla el castellano muy muy justamente (y gente con titulación universitaria superior). Así que ese cuento de común y no común no vale. Si son oficiales tienen que aparecer ambas y si una de las dos no aparece es igual de denunciable.

Por cierto, sí, en Navarra el euskera es oficial aunque con ciertas peculiaridades. En Navarra pasa lo contrario que en el país vasco: se intenta ocultar el euskera
Sí, pero lo que antes le llamaban dictadura ahora le llaman normalización lingüística. Es cierto que nadie va a morir por hablar catalán/castellano, pero algunos se las traen y bien.
enekomh escribió:Te apuesto lo que quieras a que se ha impuesto más veces el castellano a otra lengua autonómica que del revés.

¿Y te extraña?
¿No lo ves normal? ein?

El euskera sólo lo hablan un 30% de vascos más o menos ... da qué pensar :-|

Snakefd99cb escribió:Sí, pero lo que antes le llamaban dictadura ahora le llaman normalización lingüística. Es cierto que nadie va a morir por hablar catalán/castellano, pero algunos se las traen y bien.

[toctoc] [plas]
_WiLloW_ escribió:El euskera sólo lo hablan un 30% de vascos más o menos ... da qué pensar :-|

"Me se me" olvidaba contestarte. Cuando dices ese porcentaje, ¿a qué te refieres? ¿Que el 30% de los ciudadanos vascos saben hablar euskera y el otro 70% no, o que el 30% de los ciudadanos lo hablan con asiduidad?

Si es lo primero déjame decirte que lo dudo muy mucho. Yo creo que a día de hoy el número de personas que saben hablar euskera es más del 50% de la población. Otra cosa es que no lo hablen como lengua materna...
gaditano1304 escribió:Una preguntita ¿catalanoparlantes o bilingües que usan el catalan como primer idioma? Por que no es lo mismo.

[...]

Catalanoparlantes por que la lengua en la que aprendieron a hablar fue esa y es la que usan para pensar, a la hora de usar el castellano hacen una "traducción simultanea" entre pensamiento y habla.

Y con la "chorradita" y tal, por que no hablamos todos inglés que es una lengua muy usada internacionalmente, más que el español que no se usa fuera de las zonas donde se habla. O el mandarín que es la que más numero de hablantes tiene, puestos a usar la demagogia ya se han dicho "chorradas" de todos los colores en este foro. ¿Tanto os cuesta comprender que nosotros amemos nuestra lengua tanto como vosotros la vuestra? O ¿es que por el hecho de tener menos hablantes no merece respeto y que se use?
Si no se trata de respeto joder, si hasta yo lo hablo a veces. Se trata de que parece que algunos tienen ganas de hacer desaparecer el castellano para ganar votos con peleas de este tipo.
Darkoo escribió:"Me se me" olvidaba contestarte. Cuando dices ese porcentaje, ¿a qué te refieres? ¿Que el 30% de los ciudadanos vascos saben hablar euskera y el otro 70% no, o que el 30% de los ciudadanos lo hablan con asiduidad?

Si es lo primero déjame decirte que lo dudo muy mucho. Yo creo que a día de hoy el número de personas que saben hablar euskera es más del 50% de la población. Otra cosa es que no lo hablen como lengua materna...

Si no recuerdo mal se refieren a que más o menos el 30% de vascos lo tienen como idioma materno y lo usan normalmente. Más del 40% no tiene ni pajolera idea de euskera.
Snakefd99cb escribió:Sí, pero lo que antes le llamaban dictadura ahora le llaman normalización lingüística. Es cierto que nadie va a morir por hablar catalán/castellano, pero algunos se las traen y bien.

Mas claro imposible. Antiguamente te aplacaban a golpes y ahora a golpes de talonario jodiendo el bolsillo del personal que es donde duele.
Cancerber escribió:Imagen

Lo de "vigilados aunque no lo entiendan" es bastante demagogico, todos los catalanes entienden el catalán, otra cosa que me parece muy loable es que se quiera que esté en su lengua materna ya sea catalán o castellano. Pero entender lo entienden.
Aquí lo que pasa es que después de casi 300 años de represión lingüística a la mayoría de los que se quejan les pica que por primera vez en la historia y ahora que ya las tenían tocadas de muerte, se pueda usar el catalán o el vasco de forma oficial. No hay más que ver como muchos tachan a las lenguas españolas que no son el castellano de "dialectos". (Como si eso fuese algo malo). Ignorancia pura.

¿En Aragón no nos quejamos de la falta de bilingüismo? ¿Ni en Asturias y León?
Hadesillo escribió:¿Ni en Asturias y León?

En Asturias hay más bilingüismo que en Cataluña ... visto lo visto.

Y eso que sólo hay un idioma oficialmente oficial [+risas]
Y yo que pensaba que los diferentes idiomas y lenguas estaban ideados para que la gente se entendiera y comunicara con el resto, y ahora resulta que la lengua es sólo una cuestión más de ver quien los tiene más grandes. ¡Menudo iluso!
Yui_K escribió:Lo de "vigilados aunque no lo entiendan" es bastante demagogico, todos los catalanes entienden el catalán, otra cosa que me parece muy loable es que se quiera que esté en su lengua materna ya sea catalán o castellano. Pero entender lo entienden.
¿Demagogico? A ver quien es el guapo que no sabiendo catalan entiende ese dibujo acompañado de "Zona Videovigilada".

Menos mal que Ciutadans, UPD, el PPC y El Mundo estan luchando por nuestros derechos. Si no...
¿Qué leches le pasa a Aragon? a algunos el viajar os vendría bien. Os pasaría como a uno de ERC, un viaje de vacaciones a Murcia y de la noche a la mañana se le pasaron las tonterías.
Yui_K escribió:¿Tanto os cuesta comprender que nosotros amemos nuestra lengua tanto como vosotros la vuestra? O ¿es que por el hecho de tener menos hablantes no merece respeto y que se use?

Amemos? ein?

No sé, yo puedo considerarlo como costumbre o asiduedad materna, pero de ahí a.. Amar? Eso ya suena muy patriótico no?
Lo principal de un idioma es entenderse, de ahí a que el castellano por sentido común, debería ser siempre respetado, ya que se supone que es un idioma que entendemos todos. Aunque supongo que gracias a la "desinteresada" política, habrá gente que crezca sin aprenderlo. Cuando es negativo de cara al exterior y resta un mayor aprendizaje por diversidad cultural. Amén saber inglés también por supuesto.

Resumiendo, lo suyo es rotular en ambos y aprender ambos si acaso, por respeto al patrimonio cultural regional y el buen entendimiento mayoritario.
Snakefd99cb escribió:Os pasaría como a uno de ERC, un viaje de vacaciones a Murcia y de la noche a la mañana se le pasaron las tonterías.

¿Y como fue eso? :Ð
En vez de preocuparse por estas polladas de catalán-castellano, yo me preocuparía de una cosa que me esta tocando los hue*** desde hace bastante tiempo. Movistar esta poniendo de moda poner anuncios en cartelitos, por lo menos en Barcelona, sobretodo en estaciones de metro y tren... de anuncios completamente en árabe.
Uno que conozco yo (tengo que tratar con toda clase de gente) se fue de vacaciones al pueblo de su padre y se le quitaron las tonterías. Ahora dice que es Español también [carcajad]
Snakefd99cb escribió:Ahora dice que es Español también [carcajad]

Vaya,a descubierto América ¬_¬
Snakefd99cb escribió:¿Qué leches le pasa a Aragon?

Que tenéis vuestra lengua a punto de desaparecer. Y bastante orgullosos de ello os veo.

Uno que conozco yo (tengo que tratar con toda clase de gente) se fue de vacaciones al pueblo de su padre y se le quitaron las tonterías. Ahora dice que es Español también

Que curioso, a mí me pasó más o menos lo contrario.
ToToronto está baneado por "Toma una manita"
dundermiflin escribió:Santo cielo que demonios pone en ese cartel ???
Es imposible entender nada ??

Esta escrito en Arabe o Chino ??

Al paredon todos los que no usen el Castellano.........lengua oficila de Egggpaña

P.D.: Notese la ironia please

Yo noto la tontería, [carcajad]
Yo de aragones en todo caso tengo 5 años vividos allí. Y si eres Anti-Español felicidades.
No, pero pasé de odiar a los catalanes a comprenderlos.

Cuestión de escuchar las opiniones de unos y otros y informarse un poco sobre historia y sobre idiomas.
Paso de leerme el hilo, ya conocemos al autor del hilo y lo que le gusta manipular, pero me resulta muy curiosa la doble moral que se gasta aqui:

Por una parte las organizaciones que menciona, si tanto les preocupa el bilinguismo porque no se quejan igual cuando en Valencia hay casi 100000 alumnos que no pueden estudiar en su lengua:

En toda Catalunya, hay 23 padres, entre más de un millón de alumnos, que han pedido oficialmente que sus hijos sean escolarizados en castellano. Mientras tanto, en el País Valenciano hay 93.700 alumnos de primaria que estudian en castellano a pesar de que escogieron el catalán.

Curioso lo que critican un caso y no digan nada del otro.

Y para que hablar de la doble moral del autor del hilo, solo os remito a mi firma, curioso que si los carteles estan en un idioma sea poco menos que el mayor conflicto del s.XXI y si estan solo en otro, es cuestion de votos y si no hay votos a joderse, porque no se aplicara el mismo su doctrina??

Y por ultimo, ya veras cuando descubran que la señal de STOP esta en ingles
Hadesillo escribió:No, pero pasé de odiar a los catalanes a comprenderlos.

Cuestión de escuchar las opiniones de unos y otros y informarse un poco sobre historia y sobre idiomas.

Odiar catalanes? no es por nada, pero la mayoría que postean aquí están en contra de la imposición lingüistica catalana, algo que no tiene nada que ver contra los catalanes, otra cosa es que con el cuento este nacionalista se haga ver eso. Aunque bueno, también hay que mencionar que gilipollas hay en todos lados.

Lo único que muchos protestamos es el uso de la lengua como arma arrojadiza por parte de los políticos, cuando para ellos son votos asegurados, para la ciudadanía es crispación llevado de esa manera, tanto para los de un lado como los del otro.
Juas, solo elmundo podia hacer tanto el ridiculo

Imagen

ZONA VIDEOVIGILADA, si es que esta fobia esta justificadisima, como va a entender alguien que no sea nacido en la Catalunya mas profunda esta señal, que fuerte que fuerte....
154 respuestas
1, 2, 3, 4