Cave story....gran juego

Bien, este post no sabía bien dónde ponerlo ya que se trata de un juego de PC (pero creo que en ese foro hubiera pasado desapercibido).

Pero no es un simple juego........es un JUEGAZO en mayúsculas por el simple hecho que ha sido creado por una sola persona de manera "casera" y además lo podeis encontrar de manera gratuita en la red.

Este juego a muchos no os viene de nuevo.....de hecho vió la luz en el año 2004 bajo el nombre Doukutsu Monogatari de la mano de su genial ceador Daisuke Amaya, conocido bajo el nick "Pixel" (y digo genial, porque si probais sus anteriores proyectos os sorprendereis de la originalidad que tiene este programador)

Tardó 5 años en terminarlo, pero el resultado mereció la pena. Un juego que rebosa aires clásicos por todos los lados. Una pedazo de aventura que no tiene que pasar desapercibida para nadie. Lo tiene todo, aventura, exploración, plataformas, incluso toques arcade.

Una imágen vale más que mil palabras:

Imagen Imagen

Este juego lo jugué hace tiempo, pero mi ignorancia sobre el inglés me hizo desistir de la aventura (es un inglés básico, pero me da mucha pereza [carcajad] )

Pero no os preocupeis porque existe una traducción al castellano que es la que me ha hecho retomar este juego.

No os cuento nada más para que seais vosotros mismos los que descubrais el maravilloso mundo de Cave story (además se habla de este juego en numerosas páginas para que investigueis).

Mi propósito es tan sólo informar a esas personas que todavía no sepan de la existéncia de este juego, que por cierto deben ser pocas (pero, por si acaso....)

Y ahora los enlaces para que lo podais descargar vosotros mismos:

Página oficial del autor (en la primera fila, última opción podeis descargaros todos los proyectos del creador)

Descarga del juego,traducción al inglés, guía, etc...

Traducción al castellano

En principio la traducción a nuestro idioma es para sistemas Mac (desconozco si existe versión windows), pero sustituyendo los archivos por los originales me funciona estupendamente (de momento).

Ala, os dejo ya.....que disfruteis, si quereis comentar algo usad este hilo para lo que querais (por favor, si vais a hablar de la história usad spoilers) ;)
Hola, gracias por el aporte! pues si, me baje la version para mi imac, y la verdad que pinta bien. El programador es un artista, se nota, vi muchas paginas en la red hablando de su trabajo.

A ver si puedo irlo jugando en estos dias
¿Nadie ha jugado a este título?

¿O es que ya ha jugado todo el mundo?

P.D: theelf, no te defraudará
Oh se puede descargar en Mac? Pues mañana me pongo a ello. Yo no tenia conocimiento de este juego pero mas vale tarde que nunca, o almenos eso dice el refran [jaja]
Ese juego esta superentretenido pese a sus graficas, es un excelente videojuego, mejor que algunos actuales [tomaaa]
Acabo de terminar el juego.

Sinceramente, no tengo palabras.

Es algo asi como cuando eres pequeño y te levantas un dia fingiendo encontrarte mal del estomago para quedarte en casa tapada con una manta viendo tus capitulos favoritos de Lucky Luke.

Como ese dia que llueve a cantaros y decides quedarte en casa leyendo uno tus mejores comics frente a la ventana en lugar de salir a tomar algo.

Este juego es AMOR.
hasta hace poco lo tenia avanzado en mi gp2x , y si confirmo lo dicho por los demas es un gran juego

por cierto llegue hasta el segundo enfrentamiento con
"la tele gigante"
tras cargarme al
conejo poseido por comer esos huevos gigantes de dragon
¿me faltaba muchisimo verdad ?
jean la montard escribió:hasta hace poco lo tenia avanzado en mi gp2x , y si confirmo lo dicho por los demas es un gran juego

por cierto llegue hasta el segundo enfrentamiento con
"la tele gigante"
tras cargarme al
conejo poseido por comer esos huevos gigantes de dragon
¿me faltaba muchisimo verdad ?


Bastante, a mi el juego me ha durado algo mas de 5 horas, puede que 6.
Descargando, que me habeis puesto los dientes largos...
Este juego es DIOS!
Hay un port para PSP (en su dia me vicie a la version de UBUNTU, ahora estoy con PSP)
Tiene un gran trabajo artistico, Pixel hizo muy buen curro en ello.
Es un juego que recomiendo a todo el mundo (sobre todo a la gente que no le importen los graficos (a pesar de que a mi me encantan xD))
Un saludo! Nos vemos!
Rul_Noa escribió:Este juego es DIOS!
Hay un port para PSP (en su dia me vicie a la version de UBUNTU, ahora estoy con PSP)
Tiene un gran trabajo artistico, Pixel hizo muy buen curro en ello.
Es un juego que recomiendo a todo el mundo (sobre todo a la gente que no le importen los graficos (a pesar de que a mi me encantan xD))
Un saludo! Nos vemos!


Dios que pinta tan bonita!!!

Porcierto Rul_Noa, ¿de donde puedo sacar el port de PSP? y ya de paso ¿tiene traducción al castellano?

Muchas gracias!!! :-P
Es bastante curioso, me ha gustado mucho, aunque no entiendo que hay que hacer para ponerlo en español.
Nuku nuku escribió:Es bastante curioso, me ha gustado mucho, aunque no entiendo que hay que hacer para ponerlo en español.


Esta tarde (ahora tengo que ir a v ver al abogado) si te cojo en el msn te lo explico.

;)
lodrian, pues no, no tiene traduccion al castellano (mire si tenia los archivos de la traduccion, pero nada, esta en un eboot ^^u)
Enfin, he acabado de colgar el juego, hay que meterlo en la carpeta GAME150
http://rapidshare.com/files/107969689/Cave_Story_Por_Rul_Noa.rar.html
Aqui esta jeje
Cualquier cosa ya saben!
Un saludo!
Yo tampoco acabo de entender que hay que hacer con los archivos de traduccion al español, y el readme adjunto no aclara gran cosa.
Yo tampoco entiendo que hay que hacer para ponerle traducción (aunque sea en inglés, que he empezado el juego y me ha enganchado). Explicadlo por favor. XD

¡Que buena pinta tiene!
Copio y pego un texto que puse en el foro de xbox cuando se portó el juego a este sistema:

bullituary escribió:Dentro de la carpeta de la traducción Mac seguir esta ruta Doukutsu.app/Contents/Resources/data

Esa carpeta llamada "data" contiene la traducción al castellano del juego.

Pues tan sólo copié esa carpeta al directorio dónde tenía el juego instalado, sobreescribí todo y al menos al principio me funcionó muy bien.


Espero que os sirva de ayuda.

P.D: Por falta de tiempo tuve que dejar el juego a medias, que no os engañe el comienzo (que mola) en cuanto avanceis os enganchará.
No me funciona asi, sigue en japan. ¿Influye que ya haya empezado el juego? ¿Hay una traducción "oficial" en inglés para Windows?
Chon27 escribió:No me funciona asi, sigue en japan. ¿Influye que ya haya empezado el juego? ¿Hay una traducción "oficial" en inglés para Windows?


Yo estoy jugando en inglés con la traducción que me he bajado del enlace que pon e bullituary en el primer mensaje.
Esque ahora que lo pienso, el juego esta en ingles.
Has probado a bajarte la version deluxe que hay en la web dedicada a Cave Story?
Si te viene hasta para modificar el contenido del juego, la BSO y mas ^^
Que hay que hacer exactamente en la "Sand Zone"?, tengo al perro, he abierto las puertas para acceder a l piso de abajo y llevo al perro, pero llego al fondo del todo donde hay una casa y unas puertas cerradas, y al lado un perro durmiendo...

EL juego es dios, ,como engancha.
chon27 escribió:No me funciona asi, sigue en japan. ¿Influye que ya haya empezado el juego? ¿Hay una traducción "oficial" en inglés para Windows?


Lo acabo de probar y a mí sí me funciona cómo dije:

Bajad la versión jap de la página del autor (primer enlace, en la primera fila última opción......aparecen todas las creaciones del autor,. El cave story es el icono del muñecajo en la casilla del 2004), descomprimir dónde querais.

Bajad la traducción mac del tercer enlace, seguir la ruta Doukutsu.app/contents/resources/data.

Esta carpeta llamada "data" es la que teneis que copiar y pegar en la raíz del directorio dónde hayais metido el juego. Dentro ya hay una carpeta llamada "data" con lo que os preguntará si quereis sobreescribir y tal y tal..........le dais a sí y el juego estará en castellano.

Hay cosas que no están traducidas (menus/nombres de pantallas etc...) pero los dialogos sí aparecen en nuestro idioma.

No tiene nada que ver que ya se haya empezado el juego, de hecho he empezado una partida para probarlo en jap y luego he metido la carpeta data y funciona.
Vale, pues no me va en español...Lo he puesto ya en inglés y si me va. Asi mismo. Asi practico un poco.

Gracias.
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Acabo de probar el juego por primera vez en mi viejo Mac G4. No hay palabras. Llevo unas tres horas, y me ha costado horrores dejarlo (llevo intentándolo desde la hora de comer).
Es como tener doce años, es como la primera vez que llegas a Alsedo Village en el WonderBoyIII. Es como la primera vez que juegas al StarTropics, o quizá como la primera partida al Popfull Mail. No sé, este juego casi me hace llorar, se me ha hecho un nudo en la garganta cuando he leído los primeros diálogos en inglés de Mimiga Village: no por el argumento ni nada de eso, sino porque es tan inocente, tan puro, tan... joder, que alguien más intente explicarlo. ¿Dónde nos perdimos, tios? ¿Fue en la época de la PSX cuando olvidamos el lenguaje y las sensaciones?
No importa nada, no te fijas en los gráficos, sólo flotas y te diviertes como en el Kirby de la NES, o quizá como en el Metroid II de la GameBoy. O ambas cosas, este juego es poesía.
He recuperado la fe. Ahora me voy a mis obligaciones, pero volveré a Cave Story.

PD: ¡Gracias por descubrime un vicio renovado, cabrones! ^_^"
Nuku nuku escribió:Que hay que hacer exactamente en la "Sand Zone"?, tengo al perro, he abierto las puertas para acceder a l piso de abajo y llevo al perro, pero llego al fondo del todo donde hay una casa y unas puertas cerradas, y al lado un perro durmiendo...

EL juego es dios, ,como engancha.


Cuando abres esas puertas, tira abajo y en lugar de ir hasta abajo del todo tira a la izquierda, entraras en una casa donde habita una anciana.
gaula88 escribió: es como la primera vez que llegas a Alsedo Village en el WonderBoyIII.


A mí también me ha recordado ese juego, por lo que me ha trasmitido.
Joder este juego es puro vicio,lo empece antes de ayer y no puedo parar de jugar.Parece mentira que lo haya hecho un solo tio,cuando es muchiiiiiiisimo mejor que muchos juegos sacados por compañias xD
Lo he fundido en 3 dias, esta genial, una gran sorpresa.


Es muy adictivo y el creador hace un gran alarde de buenas ideas.


Recuerda mucho a juegos de hace 15 años, tiene grandes momentos nostalgicos.


Buen punto los varios finales y el jefe final, como dicta el manual, tocho y dificil.
Pues estaba jugando al juego de Capcom para Wii Zack&Wiki cuando me he fijado en que en una pared hay lo que me ha parecido el retrato de un mimiga. Puede que sea un homenaje o guiño a Cave Story (el juego está lleno de referencias a numerosos juegos, de Capcom, eso sí) pero también puede ser que no tenga nada que ver.

He hecho una foto directa a la tele, que no arroja ninguna luz, dada la pésima calidad (no dispongo ahora mismo de mejores medios).

Imagen

(Recomiendo alejarse un poco de la pantalla para verla mejor)

En la siguiente imagen se puede ver donde está el retrato del supuesto mimiga. Es en la Fase "Operación Retorno!!". En elsegundo piso,en la habitación donde están los matones.
La imagen es pequeña, pero no he encontrado otra más grande.

Imagen

El retrato en cuestión está detrás de Wiki (esa especie de mono volador dorado) y aquí está parcialmente tapada por dicho personaje.
yo lo he acabado en psp hace un tiempecito y ciertamente tiene un agradable sabor a aventura clásica, un poco descompensado al final pero en niveles generales mantiene el nivel muy bien y engancha como no todos los juegos comerciales actuales consiguen.
gaula88 escribió:Acabo de probar el juego por primera vez en mi viejo Mac G4. No hay palabras. Llevo unas tres horas, y me ha costado horrores dejarlo (llevo intentándolo desde la hora de comer).
Es como tener doce años, es como la primera vez que llegas a Alsedo Village en el WonderBoyIII. Es como la primera vez que juegas al StarTropics, o quizá como la primera partida al Popfull Mail. No sé, este juego casi me hace llorar, se me ha hecho un nudo en la garganta cuando he leído los primeros diálogos en inglés de Mimiga Village: no por el argumento ni nada de eso, sino porque es tan inocente, tan puro, tan... joder, que alguien más intente explicarlo. ¿Dónde nos perdimos, tios? ¿Fue en la época de la PSX cuando olvidamos el lenguaje y las sensaciones?
No importa nada, no te fijas en los gráficos, sólo flotas y te diviertes como en el Kirby de la NES, o quizá como en el Metroid II de la GameBoy. O ambas cosas, este juego es poesía.
He recuperado la fe. Ahora me voy a mis obligaciones, pero volveré a Cave Story.


Nada mas decirte que opino exactamente igual que tu, me llegaste al alma macho... yo también me pregunto que es lo que hace a juegos como Cave Story tan increíblemente adictivos y gratificantes? Será que están hechos por artistas y no por programadores que solo piensan en pillarse Ferraris? [comor?]

Confieso que, salvando algunas esporádicas chispas de genialidad de Nintendo, el videojuego actual me parece una puta mierda... y lo peor es que veo a todo el mundo tan contento que he empezado a creer que estoy loco o me he vuelto un viejo amargado. :(

Si GTA4 merece un 10... cuánto merece Cave Story?! un 37?! :-? Alguien que me lo explique, plis.
Pues la magia no existe, lo que tiene cave story es que, a pesar de su simplicidad (virtud) tiene mucha miga, está diseñado inteligentemente y el reto no es excesivamente duro salvo en algún final boss, lo que permite avanzar con facilidad. El sistema de armas está bastante bien implementado, toma elementos prestados de viejos juegos como metroid, wonder boy o zelda y aunque la historia es anecdótica y genérica su desarrollo engancha por 2.

Lo que tienen los grand theft auto tampoco es moco de pavo, aunque el problema más importante quizás en la jugabilidad de gta es la tremenda aleatoriedad y monotonía que se da a veces en las misiones, para mí no es un juego de 10 pero tampoco de 5, bueno es mi opinión. Pero lo cierto es que también tiene mucha más libertad en su desarrollo, lo que es más complicao de controlar que un juego de desarrollo mucho más lineal, tiene algunos fallos que llevan varias entregas sin pulir pero también tiene momentos brillantes y un multijugador muy divertido.

Pero vamos, es mezclar juegos muy diferentes, por eso insisto que las notas... no son el camino a seguir.
Pongo un par de fotos un poco mejores

Imagen

Imagen

Podría ser, no?
estoybien escribió:Lo que tienen los grand theft auto tampoco es moco de pavo, aunque el problema más importante quizás en la jugabilidad de gta es la tremenda aleatoriedad y monotonía que se da a veces en las misiones, para mí no es un juego de 10 pero tampoco de 5, bueno es mi opinión. Pero lo cierto es que también tiene mucha más libertad en su desarrollo, lo que es más complicao de controlar que un juego de desarrollo mucho más lineal, tiene algunos fallos que llevan varias entregas sin pulir pero también tiene momentos brillantes y un multijugador muy divertido.

Pero vamos, es mezclar juegos muy diferentes, por eso insisto que las notas... no son el camino a seguir.


Son juegos diferentes, pero tengo al GTA4 guardado en su cajita y al Cave Story no puedo parar de jugarlo. [+risas]

Yo no digo que GTA sea "malo", es impresionante lo que se han montado... pero la verdad, como videojuego me transmite tan poco.

Cave Story te llega al corazón, lo pillas al instante, es droga pura... con una historia simple, unos personajes llenos de carisma y una jugabilidad impresionante (y estudiada al máximo).

Si la "magia" no existe.... ¿por que las compañías no logran hacer juegos como Cave Story? [comor?]
Sí que lo logran.

¿Por qué Cave Story ha pasado tan desapercibido en general?

Es cuestión de como lo mires.

A mí el GTA no me dice mucho, pero el Cave Story tampoco. Y con el GTA al menos me desfogo un rato matando a gente.
Me dijo mucho más el Super Mario 64 en su momento, o el Monkey Island. No menospreciemos a según qué compañías tampoco xD

Es cuestión de gustos, estará todo lo currado que quieras el Cave Story, pero a unos gustará y a otros no. A mí no me parece que tenga nada tan especial, yo creo que lo sobrevalorais. Hoy por hoy me engancha igual de poco que la mayoría de juegos antiguos.

A ti los juegos actuales te parecerán una porquería, pero han mejorado muchísimo todo lo anterior, y se han inventado muchos géneros que no existían, como guitar heroes, singstars y demás. Que a ti te guste más lo antiguo, la lucha 2D y demás, es una cosa. Pensar que lo actual sea peor, es un error. A mí tampoco me gustan los actuales, pero no porque sean peores, sino porque ya me divertí todo lo que me tenía que divertir con lo viejo.

Y con los juegos de ahora juego con toda mi familia gracias a Wii, y antes eso no pasaba. Decir que las cosas antes eran mejores es un claro síntoma del paso del tiempo, porque lo suelen hacer los abuelos xD
israel escribió:Si la "magia" no existe.... ¿por que las compañías no logran hacer juegos como Cave Story? [comor?]
Entiendo lo que quieres decir, pero yo siempre prefiero investigar el porqué de que un juego me llama más que otro, por ejemplo gta me suele tirar hacia atrás por la aletoriedad de las misiones y por el relleno que no soporto, pero como juego, como valores etc es otra historia si lo comparamos con cave story.

Si gta no fuera tan aleatorio y tuviera otro planteamiento, no veo porqué no podría enganchar tanto como cave story siendo un juego distinto. Por ejemplo si las misiones no fueran tan vacías algunas y fueran muy elaboradas, con un fuerte hilo argumental y personajes menos genéricos...

Las compañías hacen juegos como cave story, también peores y también mucho mejores. Yo estoy viviendo actualmente el súmum de juegos como virtua fighter 5 y virtua tennis 3 (éste segundo por fín me ha convencido) y lo que me aportan, me transmiten no lo hace cualquier juego, cave story tampoco llega a su nivel. Pero bueno cuando juego a cave story, o a un shooter como gears of war, sé cambiar el chip, no espero lo mismo sino que procuro apreciarlo como lo que es: otra cosa, y leñe, me lo paso teta en cooperativo con los amigos.
Me gustan los tintes que va cogiendo la discusion.

Veamos, yo puedo aseguraros que he jugado a muchos videojuegos a lo largo de mi vida, y si ahora mismo me atrevo a decir algo, es que este Cave Story se ha colado en mi TOP10 personal por delante de juegos del calibre de Bioshock, Metal Gear Solid 2, God of War...

Sencillamente me han maravillado todos y cada uno de sus aspcetos, esa preciosa banda sonora, el diseño de los mimigas, la endiablada pero sencilla jugabilidad... lo veo casi perfecto en todos los aspectos.

Pero ello no quita que este contentisimo con juegos como GTA IV, juego que por cierto me he terminado y tambien lo he disfrutado como un maldito enano, a dia de hoy lo considero el mejor juego de este 2.008

No veo porque estos aspectos deberian ir reñidos.
El Cave story me enganchó en su dia , durante dias. Yo considero que es un gran juego 1:

- Al que le guste el "pixel-art", los juegos viejos y la música chiptune, considerará que es un gran trabajo en esos aspectos

- Jugabilidad simple y directa

- Historia buena

Todo eso es lo que lo hace un buen juego
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