› Foros › Off-Topic › Miscelánea
TrexerT escribió:vik_sgc escribió:TrexerT escribió:
Esto de los impuestos me importa, como a todo el mundo, pero lo que mas me importa, es ver que hace con las nucleares y los residuos, que todos los partidos se pasan la bola de uno a otro, y ninguno hace nada.
¿Y tú a favor de qué medidas estarías en lo referente a las nucleares?
Pues de que las quiten, ya que si impulsaran la eolica y fotovoltaica, se crearia mas empleo, ya que harian falta mas gente para montarlas, y su mantenimiento, y como seria una energia que se tendria que expender por toda España, habria empleo por todas partes.
Y ya de paso, que se fabriquen los componentes en España, asi haria mas industria y mas empleo aun.
Esto seria lo suyo, y las nucleares a tomar por culo.
vik_sgc escribió:TrexerT escribió:Esto seria lo suyo, y las nucleares a tomar por culo.
¿Por qué las nucleares a tomar por culo?. Producen un gran porcentaje de nuestra electricidad, desmantelarlas supone dinero y eliminar puestos de trabajo en contraposición a los que monten las eólicas (que sería un trabajo temporal). ¿Por qué no eliminar las centrales de carbón?. Que las hay. http://www.unesa.net/unesa/html/saberei ... rmicas.htm
Ah, no, pero es que las nucleares están de moda. ¿Pedir el cierre de las centrales de carbón se lo dejamos a los ecologistas de verdad?.
TrexerT escribió:
Las nucleares no es que estan de moda, es que el gran muro de la ignorancia se rompio cuando se ha desvelado todo lo que produjo el desastre de Chernobil, y lo que esta sucediendo en Japon (y sucedera) y ya basta de decirnos que las nucleares son seguras, y que salen muy economicas, por que de mas se sabe ya, que el desmantelamiento de una central, y los residuos que generan en toda su vida, no sale precisamente barato, y los gobiernos se lavan las manos.
Respecto a las de carbon, gas y derivados del petroleo, se da por echo que se cerraran, por eso ni las nombro, y tambien estoy a favor de su cierre.
Y si, las energias limpias generaran mas empleo que las nucleares.
shamus escribió:TrexerT escribió:Y si, las energias limpias generaran mas empleo que las nucleares.
No se yo, eh?. Diseño, construccion, operacion, demantelaje, posterior tratamiento de residuos durante mucho tiempo.... yo ahi veo empleo muy cualificado a montones. Solo el ATC que van a construir en madrid para almacenar residuos de duracion baja/media se estima que va a emplear de 400 a 500 personas en la contruccion y 300 durante toda su vida util que se estima en 50 años. Y eso solo para el tratamiento de residuos. Eso es crear empleo y riqueza. Que eolica o solar consigue esos datos?.
EDIT: He encontrado datos. Andasol 1 y andasol 2, centrales solares, necesitaron 350 trabajadores de media en su contruccion y necesitan cada una unos 40 trabajadores para su operacion y mantenimiento. Todo ello para producir 50MW cada una. En datos sobre empleo creo que no hay punto de comparacion...
TrexerT escribió:Ahora mismo ninguna, no se esta generando empleo con las renovables, pero es por que no se impulsa.
Si por ley se hiciese todo lo que he dicho antes, como que todas las comunidades se adacten a renovables, creando huertos solares y eolicos, y las viviendas de nueva construccion, se le obligara a que la energia que consuma sea del 80% creada por su infraestructura, pues cambiarian muchas cosas.
Se crearia empleo para la construccion de esas infraestructuras, y luego el mantenimiento tanto de los huertos, como de los edificios que posean las instalaciones.
De esto no hay cifras, por que no existe, pero de existir, te aseguro que se creaba mas empleo que con todas las centrales nucleares de España.
martuka_pzm escribió:TrexerT escribió:Las nucleares no es que estan de moda, es que el gran muro de la ignorancia se rompio cuando se ha desvelado todo lo que produjo el desastre de Chernobil, y lo que esta sucediendo en Japon (y sucedera) y ya basta de decirnos que las nucleares son seguras, y que salen muy economicas, por que de mas se sabe ya, que el desmantelamiento de una central, y los residuos que generan en toda su vida, no sale precisamente barato, y los gobiernos se lavan las manos.
Respecto a las de carbon, gas y derivados del petroleo, se da por echo que se cerraran, por eso ni las nombro, y tambien estoy a favor de su cierre.
Y si, las energias limpias generaran mas empleo que las nucleares.
Sí, "el gran muro de la ignorancia" se rompe cada x años y siempre vuelve a construirse. Para mi la ignorancia no es que no se sepa las consecuencias que puede tener un problema en un reactor nuclear sino que aquí cada uno hace lo que le da la gana. ¿A quién se le ocurre llenar de centrales nucleares un país con esa cantidad de actividad sismica? y encima te la plantan al lao del mar... En fin...
A ver yo creo que hay fallos en todo pero eso no quiere decir que haya que abandonar sino mejorar. Las irregularidades que había en TEPCO y las de Chernobyl eran la leche. Eso es lo que yo creo que hay que controlar y seguir investigando para mejorar la seguridad progresivamente.
Las energías renovables son el futuro, de eso no tengo ninguna duda. Pero eso no quiere decir que hoy en día sean una alternativa consistente a la energía nuclear. Y respecto a los desechos, creo que Francia nos los compra porque intenta llevar a cabo un programa de reciclaje mediante el cual poder volver a utilizarlos.
Nosotros seguimos con cementerios nucleares...
KAISER-77 escribió:TrexerT escribió:Y si, las energias limpias generaran mas empleo que las nucleares.
Por lo que pagamos por ellas ya nos podían hacer ricos y no hundirnos con subidas hoy si, y mañana también como está pasando.
caren103 escribió:KAISER-77 escribió:TrexerT escribió:Y si, las energias limpias generaran mas empleo que las nucleares.
Por lo que pagamos por ellas ya nos podían hacer ricos y no hundirnos con subidas hoy si, y mañana también como está pasando.
Hoy en día, las nucleares no son viables económicamente (y no lo digo yo, lo dice por ejemplo el Citi), y sumados todos los costos, construir y mantener reactores nucleares supera a los de las energías limpias y a los de las otras energías sucias.
Pero apartando esto, que no tiene que ver con el hilo, lo que tendría que hacer el nuevo gobierno, es revisar qué diablos pasa con las famosas subastas de electricidad y con el famoso déficit de tarifa, porque ya son demasiadas las voces que indican que las eléctricas están actuando en connivencia y tomando el pelo al Estado (y por ende, a nosotros, que al final somos los paganos).
shamus escribió:TrexerT escribió:Ahora mismo ninguna, no se esta generando empleo con las renovables, pero es por que no se impulsa.
Si por ley se hiciese todo lo que he dicho antes, como que todas las comunidades se adacten a renovables, creando huertos solares y eolicos, y las viviendas de nueva construccion, se le obligara a que la energia que consuma sea del 80% creada por su infraestructura, pues cambiarian muchas cosas.
Se crearia empleo para la construccion de esas infraestructuras, y luego el mantenimiento tanto de los huertos, como de los edificios que posean las instalaciones.
De esto no hay cifras, por que no existe, pero de existir, te aseguro que se creaba mas empleo que con todas las centrales nucleares de España.
Claro, pero eso son castillos en el aire. Si impulsamos la energia nuclear tambien creariamos empleo a montones y podriamos cerrar las centrales termicas que tenemos hoy en dia. Pero no hablo de lo que podria ser y no es, sino de lo que es.
Aparte, SI se ha apoyado de un modo MUY fuerte durante la era ZP la energia solar como comentaba en mi anterior intervencion. El resultado, lamentable. Y lo de que las viviendas de nueva construccion obtengan el 80% de su energia de autoproduccion es una locura inviable. En un edificio medio de 10 plantas y 4 viviendas por planta salen 40 familias. 40 familias con unas necesidades muy basicas de, por ejemplo 3KW/h son 120 kw/h. Con eso en mente, y teniendo en cuenta que hacen falta de 30 a 40 m2 de panel solar para producir 1kw/h necesitas una azotea de 3600 a 4800 metros cuadrados de superficie para extraer esa corriente. Que bloque de vecinos medio como el que estamos hablando tiene esa superficie de azotea?. Dandote con un canto en los dientes, a lo mejor tienes 600-700m2. Y por supuesto, si quieres acumular corriente para la noche y para dias nublados, duplica al menos esa superficie y mete baterias para guardar la corriente, aumentando los costes de instalacion y mantenimiento. Lo que propones es absurdo, solo podria llevarse a cabo en chalets casas de campo. En todo caso, mas logico seria una instalacion termosolar para dotar de agua caliente gratuita a toda la comunidad.
Por cierto, me doy cuenta ahora del enorme desvio de tema. Casi mejor lo dejo xD.
vik_sgc escribió:Si eliminamos las nucleares, que en España jamás no hay dado problemas, estaríamos eliminando casi un cuarto de nuestra producción anual de electricidad.
Arker escribió:Yo estoy completamente en contra de las nucleares, pienso que sólo sirven para enriquecer a unos pocos sin tener todas esas ventajas que nos suelen vender: limpias, seguras, eficientes...
Arker escribió:Y aparte de esto, sigo sin entender cómo utilizan un proceso tan peligroso cuando no somos capaces de tener un control total sobre él. Cuando una reacción se descontrola a cierto nivel, no tenemos los medios para detenerla a tiempo, y no se puede impedir que la contaminación escape.
@ntuan escribió:¿riesgos? son muchos, la contaminacion que segrega una central nuclear es brutal, es como si un aura de varios kilometros rodease la central y contaminase ese perimetro, por ejemplo observar que en los pueblos cercanos a centrales nucleares se dispararon los casos de cancer y malformaciones de fetos.
¿riesgos? son muchos, la contaminacion que segrega una central nuclear es brutal, es como si un aura de varios kilometros rodease la central y contaminase ese perimetro, por ejemplo observar que en los pueblos cercanos a centrales nucleares se dispararon los casos de cancer y malformaciones de fetos.
@ntuan escribió:
¿riesgos? son muchos, la contaminacion que segrega una central nuclear es brutal, es como si un aura de varios kilometros rodease la central y contaminase ese perimetro, por ejemplo observar que en los pueblos cercanos a centrales nucleares se dispararon los casos de cancer y malformaciones de fetos.
vik_sgc escribió:Arker escribió:Yo estoy completamente en contra de las nucleares, pienso que sólo sirven para enriquecer a unos pocos sin tener todas esas ventajas que nos suelen vender: limpias, seguras, eficientes...
¿Que no son eficientes?.
Una central es capaz de generar 1000 Megavatios frente a los 1,1 Mw de media que produce un aerogenerador. Es decir, para compensar a una central nuclear hay que poner 1000 torres de 20 metros de altura en puntos en los que haya buenas corrientes de aire y que no precisen la tala de arboles, alterar el comportamiento de especies...
¿No son eficientes?.
Arker escribió:Son más limpias que las centrales de carbón, de las cuales nadie se queja, ni se hacen manifestaciones, ni se habla de cerrarlas.
Arker escribió:Y aparte de esto, sigo sin entender cómo utilizan un proceso tan peligroso cuando no somos capaces de tener un control total sobre él. Cuando una reacción se descontrola a cierto nivel, no tenemos los medios para detenerla a tiempo, y no se puede impedir que la contaminación escape.
vik_sgc escribió:Sí tenemos un control total sobre la fisión nuclear. El error que me has puesto antes, o los de chernobil o fukushima son por causas externas a nuestro dominio de la fisión nuclear. Normalmente se debe a un desastre natural o a una mala gestión.
Chernobil no debería ser un ejemplo válido en contra de las centrales nucleares, sino un ejemplo contra la mala gestión del gobierno que llevaba la central.
Aevum escribió:El problema sigue siendo el coste y los deshechos.
Un reactor nuclear de uranio usa una materia prima que tiene un coste similar al oro.
y una vez utilizada tienes el problema que hay que guardarla 5000-10000 años.
Solo para darlos una idea. la unica estructura humana que ha perdurado un tiempo similar son las piramides, entonces imaginate lo que deberia durar un almacen nuclear.
otro problema menos serio es que las centrales nucleares funcionan a presion, deben tener agua a alta presion circulando a todo momento o la central entra en fusion y el combustibre basicamente se convierte en liquido y se come todo.
Y lo mejor es que cuando terminan su vida util ya que la alta presion a la que funcionan va degradando todo no puedes desmantelarla y poner un parque. se tiene que sellar el nucleo en un sarcofago de acero y hormigon para unos 5000 años.
Una central de uranio hoy en dia es una puta locura. No son seguras. son caras y son problematicas a largo plazo porque basicamente tienen una vida util de unos 25-40 años y despues tienes que hacer de canguro de la planta y sus residuos durante 5000 años... NO HAY UNA CIVILIZACION EN LA TIERRA QUE HAYA DURARO 5000 AÑOS.
Ahora si hablamos de una central nuclear de torio ya seria otra cosa.
- Combustible barato (mas o menos de la misma facilidad de encontrar y refinar que el plomo)
- Combustible estable, Una sal de torio y fluor que es solida a temperatura ambiente y se calienta hasta estar liquida. en una central nuclear de uranio si se va la refrigeracion el uranio de funde y tienes fusion del nucleao. si una central de torio se va el mantenimiento de temperatura la sal liquida se solidifica y se termino el asunto. y ademas hay un sistema de seguridad donde se usa un tapon de sal solida refrigerado tapando el acceso a un tanque de almacenamiento secundario. se va la luz el torio liquido se carga el tapon y todo el combustible se va al tanque secundario en una localizacion segura
- Residuos mas seguros. es mas facil reciclar el torio para poder volver a usarlo y los residuos son 1% de los de una central de uranio. y ademas solo hay que almacenarlos entre 100 y 200 años contra los 5000-10000 del uranio.
China ahora mismo esta invirtiendo de forma seria para que toda la proxima generacion de plantas nucleares sean de torio y la india actualmente tiene 2 centrales de 700MW en funcionamiento. la unica "desventaja" que tiene es que las plantas de uranio generan plutonio como un producto secundario, mientras que las de torio no. eso las hace inutiles para la fabricacion de armamento nuclear.
EDIT : Video en ingles pero con subtitulos
http://www.youtube.com/watch?v=P9M__yYbsZ4
vik_sgc escribió:Si eliminamos las nucleares, que en España jamás no hay dado problemas
vik_sgc escribió:
Si eliminamos las nucleares, que en España jamás no hay dado problemas
Hola, soy la central de Vandellós I. Y como estoy dentro de un sarcófago porque un incendio me dejó inutilizable, nadie se acuerda de mí.
Hola Vandellós I, nosotras somos las grietas de Garoña, pero somos seguras y muy limpias.
Y si ya me hacéis miran con una visión de futuro a largo lazo diría que la antimateria pero eso lo verán mis tátara tátara tátara nietos .
Aevum escribió:antimateria no quiero sobre la superficie de un planeta habitado ni en broma.
es un peligro y dicil de contener. la reaccion materia antimateria en gran escala es un peligro de explosion constante.
vik_sgc escribió:Hombre, mirando al futuro está la fusión, pero lo de la antimateria lo veo muy difícil de momento.
Aunque bueno, con campos magnéticos y antimateria ionizada....
Eso sí, a saber si podríamos sacar buen rendimiento a dicha energía.
Perfect Ardamax escribió:vik_sgc escribió:Hombre, mirando al futuro está la fusión, pero lo de la antimateria lo veo muy difícil de momento.
Siendo sinceros la antimateria a no ser que cambiemos nustra manera de hacer las cosas primero la usaran los militares (adivinas para que) Y luego años despues la usara el publico.
vik_sgc escribió:Perfect Ardamax escribió:vik_sgc escribió:Hombre, mirando al futuro está la fusión, pero lo de la antimateria lo veo muy difícil de momento.
Siendo sinceros la antimateria a no ser que cambiemos nustra manera de hacer las cosas primero la usaran los militares (adivinas para que) Y luego años despues la usara el publico.
No creo. Te estás adelantando mucho.
¿Para qué quieren los militares una bomba de antimateria? Es cara, inviable y muy destructiva.
Se llegó a un tope con la bomba atómica y ahora los militares se centran más en la precisión que en la destrucción.
SuperTolkien escribió:Garoña:
Año de construcción 1966
Vida prevista: 40 años
2012 y la van a prolongar hasta 2019.
Tras el Accidente nuclear de Fukushima I se discute de nuevo sobre los riesgos de esta central nuclear debido a sus semejanzas. Ambas pertenecen a la primera generación de centrales nucleares y comparten por ejemplo el sistema de contención Mark I, que ha sido objeto de análisis por supuestos fallos de seguridad desde comienzos de la década de 1970.
Poderoso caballero es Don Dinero.
vik_sgc escribió:Me surge una duda: los antinucleares estarán en contra de comprarle la electricidad a Francia ¿no?. ¿Entonces que hacemos si paramos todas las centrales en seco?
vik_sgc escribió:SuperTolkien escribió:Garoña:
Año de construcción 1966
Vida prevista: 40 años
2012 y la van a prolongar hasta 2019.
Tras el Accidente nuclear de Fukushima I se discute de nuevo sobre los riesgos de esta central nuclear debido a sus semejanzas. Ambas pertenecen a la primera generación de centrales nucleares y comparten por ejemplo el sistema de contención Mark I, que ha sido objeto de análisis por supuestos fallos de seguridad desde comienzos de la década de 1970.
Poderoso caballero es Don Dinero.
La orden de cerrar la central el año que viene sigue vigente.
Otra cosa es que la compañía que lleva la central esté haciendo reformas y actualizando las instalaciones porque quieren mantenerla hasta 2019. Pero aún está previsto que cierre en 2013.
Además es una central nuclear que produce 400 Mw frente a los 1.100 Mw de las centrales modernas. Es una central de primera generación con medidas de seguridad actualizadas.
Me surge una duda: los antinucleares estarán en contra de comprarle la electricidad a Francia ¿no?. ¿Entonces que hacemos si paramos todas las centrales en seco?
vik_sgc escribió:Me surge una duda: los antinucleares estarán en contra de comprarle la electricidad a Francia ¿no?. ¿Entonces que hacemos si paramos todas las centrales en seco?
Que tu seas un ingeniero químico me es totalmente indiferente.
Me da igual cuantas hay en el mundo, todos somos conscientes de lo que ocurre cuando fallan.
Encima que digas que son limpias,,,, manda huevos.
SuperTolkien escribió:Que tu seas un ingeniero químico me es totalmente indiferente.
Me da igual cuantas hay en el mundo, todos somos conscientes de lo que ocurre cuando fallan.
SuperTolkien escribió:Puede que hasta el 2019, quiza no. Ahora mismo me viene 4 deja vú-s a la cabeza con esta misma situación, y todos terminal igual. La central es segurisima y otros 6 años.
Que tu seas un ingeniero químico me es totalmente indiferente.
Se han registrado a lo largo de la historia 30 fallos nucleares serios. Las centrales nucleares llevan 18250 dias funcionando. Me sale un porcentaje de fallo del 0,16% entre TODAS las centrales nucleares de la historia. Además, hay que tener en cuenta que las centrales son cada vez más seguras y los errores se van minimizando a lo largo de las décadas.
vik_sgc escribió:He hecho un cálculo aproximado del porcentaje de fallo de centrales nucleares.
Se han registrado a lo largo de la historia 30 fallos nucleares serios. Las centrales nucleares llevan 18250 dias funcionando. Me sale un porcentaje de fallo del 0,16% entre TODAS las centrales nucleares de la historia. Además, hay que tener en cuenta que las centrales son cada vez más seguras y los errores se van minimizando a lo largo de las décadas.
Los datos que he encontrado realizado por estadísticas más elaboradas cifran la probabilidad de error entre un 10^-4% y un 10^-5%
El 18 de Diciembre del 2007, día del máximo histórico de demanda eléctrica por una ola de frío, la eólica solo pudo aportar el 3,3% de la potencia. Quizá dentro de unos años con todos nuestros montes plagados de aerogeneradores nos pasará como a la República China estas navidades, que dejaremos sin suminstro a 1.000.000 personas.
Otra duda:
Los antinucleares pedirán, de la misma forma que piden el cierre de las centrales nucleares, el cierre de todas las centrales de carbón de España, ¿no?.
El único inconveniente que les veo a las centrales nucleares son los residuos. Y es un inconveniente grave. Ahora, decir que son poco seguras me parece falso.SuperTolkien escribió:Puede que hasta el 2019, quiza no. Ahora mismo me viene 4 deja vú-s a la cabeza con esta misma situación, y todos terminal igual. La central es segurisima y otros 6 años.
Vale, pero ya no es el mismo caso que nos pintabas de que iban a prorrogarla porque sí hasta 2019. Primero, su cierre será en 2013, la están reformando (REFORMANDO) y quizá aprueben una prórroga.
http://www.noticiasdealava.com/2011/12/ ... -de-cierreQue tu seas un ingeniero químico me es totalmente indiferente.
Supongo que mi opinión, con una carrera en Ciencias Físicas, también te dará un tanto igual.
PainKiller escribió:Actualmente creo que son un mal necesario.
Spartiata escribió:Se han registrado a lo largo de la historia 30 fallos nucleares serios. Las centrales nucleares llevan 18250 dias funcionando. Me sale un porcentaje de fallo del 0,16% entre TODAS las centrales nucleares de la historia. Además, hay que tener en cuenta que las centrales son cada vez más seguras y los errores se van minimizando a lo largo de las décadas.
Eh... 365 dias * 40 años de operación (Garoña) = 14600 días...
Lo de 30 accidentes graves.... En centrales civiles sólo están Chernobil, Fukushima y TMI 2. Que son los únicos casos que ha habido liberación al exterior (Suficiente como para afectar la salud humana). Por último los valores estadísticos que dan tiene un tratamiento PELIN (Dificil de cojones).
Lo que te quiero decir es que una probabilidad de 0,16 % es una burrada enorme de grande
SuperTolkien escribió:Ahora calcula el daño ocasionado por esos 30 fallos. Muertos, heridos, malformaciones, canceres, hambrunas..
Para empezar, hablo de todas las centrales nucleares del mundo, que son unos 55 años.
En segundo lugar, esos 30 accidentes graves los he consultado. Es decir, son los registrados hasta ahora, no me los he sacado de la manga.
Y ya he dicho que es una estimación muy burda, pero haz una mejor así de primeras. Encima he dado los datos reales. ¿Qué más quieres?.
Por favor...
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Acci ... es_civiles
Para que te lo leas. En algunos no hay víctimas siquiera.
SuperTolkien escribió:
Ahora calcula el daño ocasionado por esos 30 fallos. Muertos, heridos, malformaciones, canceres, hambrunas..
shamus escribió:Lo sorprendente que yo veo es el extremismo que se ve en las 2 posiciones. O estas a favor de las nucleares y quieres mantenerlas a toda costa, o estas en contra y quieres cerrarlas argumentando que las que tenemos son antiguas y poco seguras.
Donde queda pues la posibilidad cerrar las centrales que tenemos, para sustituirlas por nuevas centrales, mas eficientes y seguras?. Una central nuclear es una inversion, generalmente publica, de unos 5000 milloncejos. Da trabajo a paletadas de personal muy cualificado durante su construccion y garantiza durante unos 50 años otra enorme cantidad de puestos de trabajo para operarla. Supondria un magnifico estimulo publico al empleo.
Por otra parte esta el tema de la seguridad. Una central nueva que nos produzca 1200MV nos permitiria cerrar garoña antes de que pase algo chungo, y quiza alguna central termica de carbon de propina. Y la nueva central podria tener sistemas de seguridad pasivos que la hagan practicamente invulnerable a cualquier fallo o catastrofe natural. Por ejemplo, una central que funcione mediante sales fundidas de torio usa un combustuble liquido. Una medida de seguridad muy eficiente es conectar el reactor con un segundo almacen subterraneo y hace que la "tuberia" que los conecte este helada para que la sales fundidas no pueda pasar por ahi. En caso de fallo electrico o de desearse enviar el combutible al almacenamiento seguro sacandolo del reactor, solo tienes que cortar el suministro electrico para dejar de congelar la tuberia. Es una medida de seguridad totalmente pasiva (no necesita de la actuacion de alguien en caso de fallo) y una de las ventajas de un diseño de un reactor que use combustible liquido. Tambien pueden incluirse otras medidas pasivas como depositos de agua sobre el reactor que lo inunden por gravedad en caso de fallo y absorba los neutrones, parando la reaccion.
Creo que es una opcion a contemplar. Nuecleares, si, pero renovando lo presente. Seria una potente inversion que ayudaria a reactivar la economia, crear empleo, ganariamos en seguridad cerrando centrales poco fiables....