Científicos de EE.UU. consiguen hacer invisibles los objetos

11/08/2008 | Actualizada a las 09:28h

Londres. (EFE).- Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, informa la revista Nature.

El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.

Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.

Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible.

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material.

Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate. Según los científicos, "estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad".

John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College londinense, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080811/53518466468.html
Como molaria hacerse invisible, no dire en que estoy pensando, si pudiera hacerme invisible xd.
Si no absorbe la luz ni la refleja, no se vería como un "hueco" donde está el objeto? para que fuese invisible, la luz tendria que ser capaz de pasar a través de él, haciendo que sea posible ver lo que hay detrás..

Si eres invisible, pero se vé un borrón donde estás, ya me dirás tú la gracia xD
Me gustaría ver un vídeo o algo antes de opinar XD
0150 escribió:Si no absorbe la luz ni la refleja, no se vería como un "hueco" donde está el objeto? para que fuese invisible, la luz tendria que ser capaz de pasar a través de él, haciendo que sea posible ver lo que hay detrás..

Si eres invisible, pero se vé un borrón donde estás, ya me dirás tú la gracia xD

Weno, pueden usarlo de noche... así casi no se nota...
0150 escribió:Si no absorbe la luz ni la refleja, no se vería como un "hueco" donde está el objeto? para que fuese invisible, la luz tendria que ser capaz de pasar a través de él, haciendo que sea posible ver lo que hay detrás..

Segun la cita, este material es capaz de doblegar la luz, de este modo podria incidir en lo que hay detras del objeto. Tampoco da muchos detalles de como funciona
"estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad"
El problema de los objetos invisibles es que no se puede ver desde ellos. Funcionan más o menos como una piedra en el agua, el agua se mueve alrededor de ella para esquivarla. Si está bien conseguido no veríamos nada en ese sitio, pero el objeto tampoco vería nada.

Una solución a la ceguera sería usar cámaras UV / IR...
jose91 escribió:Como molaria hacerse invisible, no dire en que estoy pensando, si pudiera hacerme invisible xd.

Si tu idea es meterte en vestuarios a ver tías desnudas, si eres invisible también eres ciego, lo siento XD

Zespris escribió:Una solución a la ceguera sería usar cámaras UV / IR...

Tendríamos que ver como actua exactamente este manto de invisibilidad. Si desvía todas las componentes de la luz, una cámara de esas tampoco nos ayudaría pues también desviaría los UV y los IR.
Si sólo desvía el espectro visible al ojo humano, sí que podría ayudarnos la cámara.
"Creo" que lo que sí que se podría utilizar (en principio y sin saber como funciona el manto, claro) es una cámara térmica.
Esto ya tiene tiempo, son los metamateriales: Materiales cuya estructura esta preparada para que la luz "resbale" en su estructura molecular, que no se refleje ni se refracte (entre otras propiedades).

Hay una forma muy sencilla de explicarlo.. un rio. El agua fluye, y si metes la mano, veras como partes el agua en dos flujos, que rodean tu mano hasta que vuelven a unirse como si no hubiera pasado nada. Asi es como funcionan los metamateriales.
Peklet escribió:Esto ya tiene tiempo, son los metamateriales: Materiales cuya estructura esta preparada para que la luz "resbale" en su estructura molecular, que no se refleje ni se refracte (entre otras propiedades).

Hay una forma muy sencilla de explicarlo.. un rio. El agua fluye, y si metes la mano, veras como partes el agua en dos flujos, que rodean tu mano hasta que vuelven a unirse como si no hubiera pasado nada. Asi es como funcionan los metamateriales.

Imagen
Hace tiempo vi un video de este tema de la invisibilidad y estaban en progreso, la verdad es que estaba muy avanzado, lo unico que se notaba que habia un "relieve" en ese espacio.

Saludos
de aqui a nada somos raidens del metal gear 4 xD.
jorcoval escribió:Tendríamos que ver como actua exactamente este manto de invisibilidad. Si desvía todas las componentes de la luz, una cámara de esas tampoco nos ayudaría pues también desviaría los UV y los IR.
Si sólo desvía el espectro visible al ojo humano, sí que podría ayudarnos la cámara.
"Creo" que lo que sí que se podría utilizar (en principio y sin saber como funciona el manto, claro) es una cámara térmica.

La idea era esa, me parece que es casi imposible deflectar todas las frecuencias del espectro EM. La luz visible al ojo humano es una fracción muy pequeña. Los materiales pueden ser completamente opacos a ciertas frecuencias de EM, y ser transparentes a otra. Los rayos gamma atraviesan casi cualquier cosa, mientras que a la luz visible le cuesta muchísimo más.
Peklet escribió:Esto ya tiene tiempo, son los metamateriales: Materiales cuya estructura esta preparada para que la luz "resbale" en su estructura molecular, que no se refleje ni se refracte (entre otras propiedades).

Bien explicado [oki]
Aquí un vídeo de algo parecido a lo que comenta la noticia: http://www.youtube.com/watch?v=JKPVQal851U
LOL dentro de poco iremos todos asins
Imagen
pufffff un un arma nuclear invisible ?....es un material muy peligroso....
SaLuDoS.
Desgraciadamente, y como muchísimas cosas en este mundo, se está desarrollando con fines militares.
Aunque quien no ha soñado nunca con poder ser invisible para espiar a cierta vecina o compañera de clase [sati]
Hasta que no se vea algo "ingame" no me lo creo, que luego nos hypeamos [360º]
en estados unidos para investigar algo o es con fines militares o nada
el^druida escribió:en estados unidos para investigar algo o es con fines militares o nada

Eso digo yo, por que la aviacion no seria lo que es hoy dia si no fuera por la IIGM que en unos años se mejoro tantisimo que hoy dia solo son meras modificaciones de esas.
Lo de ser ciego siendo invisible se soluciona con un agujerito sin nanopintura y yatá. XD
¿Y qué opina eso de la visión térmica?
Cloak engaged!

Pero eso no es una noticia nueva, hace años leí en "Muy Interesante" algo sobre un material similar.
jose91 escribió:
el^druida escribió:en estados unidos para investigar algo o es con fines militares o nada

Eso digo yo, por que la aviacion no seria lo que es hoy dia si no fuera por la IIGM que en unos años se mejoro tantisimo que hoy dia solo son meras modificaciones de esas.

la agencia espacial tanbien empezo como un seudo proyecto militar
bekiller escribió:Hasta que no se vea algo "ingame" no me lo creo, que luego nos hypeamos [360º]
para ver algo parecido dale al enlace de un poco mas arriba
DoSeRoX escribió:Aquí un vídeo de algo parecido a lo que comenta la noticia: http://www.youtube.com/watch?v=JKPVQal851U

saludoss

Parece que somos muchos los lectores del Muy Interesante por aquí xD Sí, en la teoría es fácil entender cómo funciona, yo completaré la explicación con un dibujo:
Como sabemos, podemos ver las cosas porque la luz rebota en ellas y entra por nuestros ojos:

Imagen

Imagen

Si conseguimos que a un material le "resbalen" los rayos de luz como una corriente de agua que le pasase por encima no lo veríamos:

Imagen
Imagen

Ya hace tiempo que se experimenta con este material en la Universidad de Tokyo, supongo que el pentágono habrá logrado reducir las reflexiones en casi todo el espectro. Esto nos lleva a pensar que se podrían crear diferentes formas de invisibilidad, desde la longitud de ondas visible por el hombre a todo el espectro completo.
kurras escribió:
bekiller escribió:Hasta que no se vea algo "ingame" no me lo creo, que luego nos hypeamos [360º]
para ver algo parecido dale al enlace de un poco mas arriba
DoSeRoX escribió:Aquí un vídeo de algo parecido a lo que comenta la noticia: http://www.youtube.com/watch?v=JKPVQal851U

saludoss

El vídeo es fake 100%. No se puede conseguir tanta nitidez. La idea de la supuesta "invisibilidad" no es que no veamos el objeto que cubrimos, si no que lo que hay detrás del "campo de invisibilidad" se muestre como una imagen borrosa del fondo.

Estamos muy lejos de poder hacer lo que se ve en el vídeo.

De hecho, es sencillo de demostrar en la parte del "espejo". La luz que refleja en la librería va a la parte de madera del "espejo", y ahí rebota. Por lo tanto, es totalmente imposible que esta luz sea desviada por la parte "invisibilizadora" del espejo.

Como dice bekiller, hasta que no funcione en mi pc, no me lo trago.
kyubi-chan escribió: Imagen

Ya hace tiempo que se experimenta con este material en la Universidad de Tokyo, supongo que el pentágono habrá logrado reducir las reflexiones en casi todo el espectro. Esto nos lleva a pensar que se podrían crear diferentes formas de invisibilidad, desde la longitud de ondas visible por el hombre a todo el espectro completo.

Esa chaqueta salió en el artículo del Muy Interesante también, pero tiene "trampa", en realidad la parte delantera del abrigo es una pantalla que reproduce lo que una cámara situada en la espalda está grabando.
Lo que nos faltaría ahora, invisibilidad para ladrones, asesinos o algo peor, desde luego como algo curioso y ver como avanza la ciencia está bien, pero a la hora de ponerlo en marcha solo veo fines oscuros
Estooo... esta noticia lleva más de un año publicada en diversos medios [+risas]
Rokzo escribió:Lo que nos faltaría ahora, invisibilidad para ladrones, asesinos o algo peor, desde luego como algo curioso y ver como avanza la ciencia está bien, pero a la hora de ponerlo en marcha solo veo fines oscuros

O capturar delincuentes,infraganti, o salvar a una persona secuestrada..es segun se mire... con un cuchillo juan achaos puede matar personas,pero tu con un cuchillo tambien puedes matar a juan achaos...
KA0S escribió:Esa chaqueta salió en el artículo del Muy Interesante también, pero tiene "trampa", en realidad la parte delantera del abrigo es una pantalla que reproduce lo que una cámara situada en la espalda está grabando.

si? y de estas que salen aquí que trampa encuentras?

http://es.youtube.com/watch?v=JKPVQal851U
MaXiMo87 escribió:
KA0S escribió:Esa chaqueta salió en el artículo del Muy Interesante también, pero tiene "trampa", en realidad la parte delantera del abrigo es una pantalla que reproduce lo que una cámara situada en la espalda está grabando.

¿Qué te parece lo que he puesto en mi post un poco más arriba?

Lo reescribo para que quede bien claro:

Es fácil demostrar que es fake: En la parte del "espejo", la luz que rebota en la librería rebotaría después en el lado de madera del "espejo, sin posibilidad de que la parte "invisibilizadora" lo deflecte, ya que la madera está demasiado cerca del metamaterial. Por lo tanto, no deberiamos de poder ver la librería, ya que no llegan rayos de luz de esta a la cámara.
LLioncurt escribió:
MaXiMo87 escribió:

¿Qué te parece lo que he puesto en mi post un poco más arriba?

pues me parece que tanto pueden tener razón ellos como tú.. eso me parece
MaXiMo87 escribió:pues me parece que tanto pueden tener razón ellos como tú.. eso me parece

Explícame entonces como funciona el "espejo" para que sea capaz de deflectar la luz y llegue la luz que rebota en la librería a la cámara, porque personalmente no me lo explico.

Tened en cuenta que con el metamaterial podemos controlar la luz que atraviesa el metamaterial en cuestión, pero no la que aún no ha llegado o la que ya lo ha atravesado.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"

Eso es un proyector proyectando enfrente del tio, cualquiera que haya tenido un proyector se dara cuenta. si te fijas cuando coge objetos que pone delante suya, deberia salir él, pero solo se ve el fondo.. un poco sospechoso no?? XD

con un cuchillo juan achaos puede matar personas,pero tu con un cuchillo tambien puedes matar a juan achaos...

en los dos ejemplos hablas de asesinos..
Posteo de nuevo porque quiero subir una imagen (horrible por supuesto, ya que no sé dibujar).

Tal como lo veo, hay 2 formas de conseguir la invisibilidad. Por 1 lado, como explico en el dibujo. La luz rebota en "el fondo"(1) y llega al metamaterial (2) que lo desvía evitando que choque con el objeto a ocultar (3) y la imagen se reforma exactamente igual y en perpendicular al fondo, llegando al observador (4).

Debo decir que esto me parece bastante difícil de conseguir. No obstante, hay una 2ª forma de conseguir la "invisibilidad" que además permite ocultar un objeto aunque no esté cubierto por el material, si no simplemente detrás del metamaterial: Los rayos de luz que llegan perpendiculares o en ángulo próximo a 90º al metamaterial (provinientes del objeto a cubrir) son desviados hacia el exterior, mientras que los que vienen en ángulo bajo son refrectados hacia el interior. De esta manera, la imagen resultante no es exáctamente la que hay detrás del objeto oculto, si no un conjunto aleatorio de rayos que provienen del fondo. Por lo tanto, el objeto no es invisible exactamente, pero se obtiene una mimetización bastante buena, lo cual es bastante útil para fines militares, que es al fin y al cabo de lo que viene el asunto.

Por supuesto, ninguno de estos dos métodos se corresponde con lo visto en el vídeo, que sigo insistiendo que es un fake ya que no hay forma de explicar lo del "espejo".

Adjuntos

pero algunos de los casos que exponeis de invisibilidad se conseguirian pintando a un tio de blanco o de negro, con eso ya consigues que o rebote toda la luz o que la absorba al completo XD
El de la foto ya salio hace tiempo y es como dicen, una camara que proyecta lo que ve.

Pero y este? (visto en barrapunto donde tb esta la noticia)

http://es.youtube.com/watch?v=Px9qtu8cHVE
ZinDer escribió:El de la foto ya salio hace tiempo y es como dicen, una camara que proyecta lo que ve.

Pero y este? (visto en barrapunto donde tb esta la noticia)

http://es.youtube.com/watch?v=Px9qtu8cHVE

¿Tengo que postear por decimotercera vez? Es imposible esconder algo estando el fondo, el objeto a esconder y el material "invisibilizador" tan próximos. Ese vídeo es un fake (es parte del vídeo del que llevo todo el hilo diciendo que es fake).

Dejad de postear el mismo vídeo una y otra vez, por favor.
(mensaje borrado)
videoconsolas escribió:Pero y este?

http://uk.youtube.com/watch?v=OxxeWNCnPIw&NR=1

Jaja, supongo que no lo dirás en serio. ¿Has visto el pelo del chaval? XD XD
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
Pues ese ultimo tiene toda la pinta de ser cierto. Ademas, hay un sable laser como saliendo del tubo de ESCAPE del coche, pero simulando ser una abertura en la PUERTA.
Coincidencia ? No lo creo.
AlterElt está baneado por "troll"
Ruberofobia escribió:Pues ese ultimo tiene toda la pinta de ser cierto. Ademas, hay un sable laser como saliendo del tubo de ESCAPE del coche, pero simulando ser una abertura en la PUERTA.
Coincidencia ? No lo creo.

eso es un troco de video. Se utiliza una manta de un color solido y luego se imprime en éste la imagen de fondo.. es mas o menos la misma técnica que utilizan los del tiempo para proyectar el mapa por detrás del tio xD
56 respuestas
1, 2