Yo he asistido a varios eventos de este estilo en el Madrid Arena, y seguridad tenía privada tiene, sobre todo para entrar, pedir entradas incluso en ciertas ocasiones cachear (pero claro si entran drogas, como no va a entrar una bengala...., que creo que en la bengala no esta precisamente el ki del asunto, por mucho eco que le quieran dar), además esta a pocos metros de una base de policía nacional, vamos que pasan a 100 metros de allí, y tienen la parte de fuera vigilada, porque además suelen hacer botellón (macro botellón fuera, desde la salida del metro hasta el sitio en concreto).
El Madrid Arena, está genial, tiene buena comunicación, esta en Madrid, es un sitio muy grande, pero tiene varias carencias:
- Los baños, los baños son excasos y en cuanto celebran eventos de este calibre, se quedan muy muy pequeños, hay literamente "ostias" para entrar y para salir. Aquí perfectamente se puede dar cualquier caso de avalancha de gente si ocurre algo.
-Las escaleras, este sitio, es por decirlo de alguna manera como una plaza de toros, entras por arriba, tienes por un lado una especie de "anfiteatro" en el que te puedes sentar, y luego tienes una parte abajo que es como la arena de la plaza de toros, para entrar en esta "arena", los accesos son bastante malos, tiene varios eso, si, pero cuando se concentra tanta gente es una trampa de ratón.
-Le sumamos que la mayoría de la gente que va, no va ni mucho menos por que le guste la música, ya que la mayoría no sabe ni quien va , ni quien es (no saben quien es steve aoki), doy fe de esto, porque los he visto en otro tipo de eventos y van allí a desfasar lo que puedan y más; y de estos un alto número de personas, no exagero si digo que más de la mitad de asistentes, va hasta arriba y no de alcohol precisamente, los he visto meterse hasta esnifando desde una llave (como las llaves de tu casa) en el centro de la pista o "arena".
-El rango de edad que va a este tipo de eventos es grande, pero se nota mucho que van de entre 16 - 22 "a tope" (creo que apartir de los 23 son algo más conscientes porque ya han visto los efectos del ir "a tope"), ya que son sus primeras fiestas, y son inconscientes de todo ya que no tienen experiencia en este tipo de cosas (no hay más que ver la cantidad de "chavalines" vomitando tirados por el suelo, con comas etílicos, o tan hasta las cejas que los pisas y ni se dan cuenta).
-Hay un problema bastante gordo con las chicas en este tipo de eventos, y es que son peor que los chicos, fuman más, beben más (quizás no más que un chaval en cantidad, pero si en proporción a lo que puede tolerar) y se ponen hasta las cejas aun más, porque la curiosidad en las mujeres es bastante mayor que en los hombres (sin ánimo de ofender, ni machismo, está claro que los chicos también hacen de todo, pero en este sentido las chicas ganan por goleada). Si le sumas a que son algo más "fragiles" físicamente que los chicos, te encuentras con que ante una avalancha de gente hay 4 muertas y una aun grave, puede ser que fueran hasta arriba, se calleran y las pisaran o puede que no, que estuvieran en el sitio equivocado en el momento equivocado, pero pienso que si fueran en un estado "normal" de alerta (tanto ellos como los primeros que arramplaron), no las hubiera pasado esto, porque no ha sido una... han sido cinco por traumatismos....
-Aparte hay que sumar de que cuando hay gente que va en este tipo de estados (hasta arriba de todo), suelen ocurrir movidas, del estilo a botellazo en la cabeza, empujones, peleas (cosa que no sale nunca en las noticias). Si la policia escribiera un libro sobre esto, todos nos quedaríamos boquiabiertos con las historias que salen de estas noches, por lo animales e incoscientes que somos.
-Un aforo que por mucho que se laven las manos, siempre es superior al permitido en ciertas zonas, es como un coche, un coche tiene 5 plazas (eso es un aforo máximo), pero no es lo mismo 5 personas sentadas en el asiento del conductor, o 5 personas en el maletero, que 5 personas repartidas en los asientos. Y lo peor es que somos subnormales, porque vemos que está lleno y entramos donde más gente hay, y tontos porque no denunciamos, estas cosas, ninguno nos queremos mojar.
La solución a este tipo de eventos cuál es?:
-Prueba de drogas al entrar y al salir, ya que tu al drogarte puedes perjudicar a otros o no.
-Prohibición real de fumar (en estos sitios se fuma, y la seguridad no está ahí para apagar cigarros precisamente, está para que no ocurra lo que ha ocurrido)
-Ya que pagas una entrada, controlar la venta de alcohol, si el camarero ve que una persona va perjudicada , no venderle más
-Introducción de policia nacional en eventos de cierto calibre de paisano, para requisar dentro (que lo hacen pero en las inmediaciones como prevención pero no en el interior), de esta manera se reducen los "estupefacientes" que pueden provocar en grandes cantidades estos problemas
Este tipo de soluciones son inviables en la realidad, por lo tanto lo que hay que tener es sentido común, cosa que los españoles no tenemos porque no pensamos en las consecuencias que nuestros actos pueden causarles al projimo, he ido a fiestas de este estilo porque es la única forma de escuchar tu música favorita, y precisamente como estoy agusto, no tengo ninguna necesidad de meterme nada (si no me gustara no iría, haría otro tipo de cosas que me puedan llenar sin necesitar "ayuda"), me puedo tomar 1, 2 ,3 cubatas, dentro o fuera, pero siempre con cabeza, y este sentido común solo se coge con una buena educación y la experiencia, porque todos hemos sido inconscientes alguna vez, unos más y otros menos.
También influye que esto es un negocio, y lo que pueda pasar le importa una mierda. Aun recuerdo en una discoteca famosa de Madrid(Attika), con un aforo normalito (nada de lleno como este), se calló encima mía un chaval enorme negro (digo negro por que decir "de color" me parece denigrante) con un ataque epilectico (por lo visto le habían operado y le pegó el ataque en medio de la pista), los amigos no sabían como reaccionar, porque pidieron ayuda, y ni los de seguridad, ni la gente, ni siquiera el dj (que lo estaba viendo, y no fue capaz de pedir ayuda con el micro, cortar la música, solo se rió del pobre chaval), le tuvimos que sacar arrastras (cuando yo ni le conocía al chaval) para apartarle a un sitio seguro y que le diera el aire hasta que parara con las convulsiones.
Creo que este tipo de cosas no pasarían ya no por la seguridad (poco pueden hacer ante una avalancha), ni por una bengala, si no por nuestro sentido común, la culpa la tenemos nosotros, que no somos conscientes, que no podemos ir "a tope" o mejor dicho "pasadisimos", deberiamos de tener más control con lo que hacemos y pensar un poquito. En otro tipo de eventos como por ejemplo ahora mismo el salón del manga, no ocurre esto (al no ser que halla causa mayor como un incendioo algo peor), ¿porqué?, si además hay menos seguridad..., porque la gente no va hasta "arriba", va por que le gusta, y va "consciente", con una mentalidad de me lo voy a pasar bien, porque voy a hacer algo que me gusta.
La única diferencia entre una y otra son las drogas. Y en cuanto aforo...es casi peor a veces el aforo de un salón del manga que el de una fiesta.