Clara Campoamor pide medidas contra el uso del velo integral

<<Clara Campoamor pide medidas contra el uso del velo integral>>

Afirma que esta indumentaria es "un signo claro e inequívoco de violencia contra la mujer" que no se debe permitir.

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha pedido al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y a la empresa Tuvisa que "no se tomen medidas" contra el trabajador que no dejó subir a un autobus a una mujer que llevaba el rostro cubierto, y ha reclamado que, por contra, se adopten iniciativas contra el uso del velo integral o el burka, al considerar que es "un signo claro e inequívoco de violencia contra la mujer que en ningún ámbito ni situación debería permitirse llevarlo".

Ruiz ha remitido una carta al regidor de la capital alavesa y al director de la empresa pública de transportes urbano después de la polémica creada tras la negativa de uno de los conductores de Tuvisa a permitir el acceso a un autobús urbano de una mujer con el rostro totalmente cubierto.

En este sentido, ha destacado que se debe evitar que las mujeres lleven velo integral, burka "o cualquier vestimenta cuyo objetivo sea darle un tratamiento diferente al hombre por el mero hecho de ser mujer".

En la misiva, recogida por Europa Press, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor ha mostrado su "disconformidad y decepción" con el tratamiento del "incidente" ocurrido el Vitoria, y ha destacado que, "nuevamente y de forma estratégica, se obvia la realidad de la mujer cubierta, bajo criterios demagógicos y aprovechando la crispación social existente en el tratamiento a las personas en función del lugar de nacimiento y/o religión".

Para Blanca Estrella Ruiz, de nuevo "se relega a un segundo plano el debate sobre los derechos de la mujer, que tanto esfuerzo ha costado a muchas mujeres luchadoras a los largo de estos años".

En su opinión, "la indumentaria (velo, velo integral o burka) es un signo claro e inequívoco de violencia contra la mujer que en ningún ámbito ni situación debería estar permitido llevarlo, independientemente de la justificación social o filosófica que se le pretenda dar".

"ÉPOCAS PASADAS"

La presidenta de Clara Campoamor ha recordado que estos hechos "nos retrotraen a épocas ya superadas, cuando el ideal de mujer era el del sacrificio, la obediencia y subordinación". "Se utilizaba estratégicamente el control, entre otros mecanismos el de la indumentaria, con el que se pretendía proporcionar un modelo en que debían ir convenientemente vestidas, es decir con mangas largas o al codo, sin escotes, y con faldas holgadas que no señalaran atenciones indebidas", ha subrayado.

Por todo ello, la asociación feminista ha solicitado al alcalde y al director de Tuvisa "que no se tomen medidas" contra el trabajador que impidió subir a un autobús con el rostro tapado, sino contra la utilización de indumentaria discriminatoria y que claramente supone un acto de violencia contra la mujer".

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-clara-campoamor-pide-maroto-tuvisa-tomen-medidas-contra-uso-velo-integral-burka-20150203112838.html

http://www.claracampoamor.com/

Mis respetos hacia esta asociación feminista, que hace honor a su nombre.
El problema es cuando las mismas mujeres lo llevan orgullosas. Si les preguntas porqué te hacen una lista de las ventajas (algo así como: "los hombres solo te fijarán en tu personalidad y no en tu aspecto").

Y además:
Imagen

Tiene su morbo [burla2]
No sólo le dicen que no puede subir al bus, también le dicen cómo tiene que vestirse. Esta mujer tiene que estar hasta las narices.
Una cosa voy a decir, si en vez de obeceder a una religion, o marido de como tienes que vestir, tienes que obedecer a una señora porque si, pues poco hemos avanzado.

Lo suyo seria evitar que nadie te obligue a elegir lo que te quieres poner, a partir de ahi como si te quieres envolver cual momia para ir por la calle.
dani_el escribió:Lo suyo seria evitar que nadie te obligue a elegir lo que te quieres poner, a partir de ahi como si te quieres envolver cual momia para ir por la calle.

This.
desde un punto de seguridad y solo seguridad no es bueno que la gente vaya con la cara tapada por la calle. y por supuesto los motivos que esta mujer expone tambien son validos.
dani_el escribió:Una cosa voy a decir, si en vez de obeceder a una religion, o marido de como tienes que vestir, tienes que obedecer a una señora porque si, pues poco hemos avanzado.

Mírate en google quién fue Clara Campoamor anda. Y de paso mírate en enlace sobre la asociación, que lo he puesto por algo. "Página oficial de la Asociación Clara Campoamor, dedicada a la lucha por los derechos de la Mujer y de la infancia.".
Yo empezaria por prohibirlo solo en edificios publicos (colegio, instituto, universidad, ministerios, juzgados...). Y permitir a colegios privados prohibir su uso. Pero prohibirlo en la calle, tiendas y transporte publico me parece un poco excesivo. En general, en cualquier sitio donde puedas ir con un pasamontañas porque haga frio, deberian poder llevar el velo (por mucho asco que me de).

En cuando las nuevas generaciones se acostumbren a no llevarlo en clase, veras que rapido pasan de llevarlo tambien en la calle y el autobus.

jas1 escribió:desde un punto de seguridad y solo seguridad no es bueno que la gente vaya con la cara tapada por la calle.

Diselo a los antidisturbios en la proxima mani, a ver que te comentan.
redscare escribió:Diselo a los antidisturbios en la proxima mani, a ver que te comentan.
pero los antidisturbios no van al mercadona a comprar cerveza con la cara tapada ni al banco ni a la farmacia ni van por la calle con la cara tapada si no están de trabajo.

esta gente pretende ir SIEMPRE con la cara tapada.
redscare escribió:
jas1 escribió:desde un punto de seguridad y solo seguridad no es bueno que la gente vaya con la cara tapada por la calle.

Diselo a los antidisturbios en la proxima mani, a ver que te comentan.

Con un número de identificación aleatorio basta. No hay necesidad de que muestren la cara (ni deberían, pues la policía en general es un cuerpo proclive a amenazas y represalias).
Estáis desvirtuando el debate. El velo integral no se critica únicamente porque suponga que no se pueda ver e identificar a la persona, sino que también es una prenda de sumisión que la mujer debe llevar porque lo ordena su religión y su marido. Esto en países de mierda donde se puede vender a una mujer por tres cabras y dos vacas puede resultar hasta curioso, pero aquí, en un país desarrollado donde hay igualdad y derechos se debe legislar. ¿Por qué? Pues para promover una sociedad igualitaria basada en valores democráticos fuera de las supuestas leyes de las religiones. ¿Por qué la poligamia es delito? Porque la legislación española entiende que es ilegal. No todo lo que es legal en otras culturas y países debe serlo aquí, si atenta contra los derechos básicos de las personas y las leyes de convivencia que nos hemos dado entre todos. Es que lo explica muy bien la asociación.
Newport escribió:Estáis desvirtuando el debate. El velo integral no se critica únicamente porque suponga que no se pueda ver e identificar a la persona, sino que también es una prenda de sumisión que la mujer debe llevar porque lo ordena su religión y su marido. Esto en países de mierda donde se puede vender a una mujer por tres cabras y dos vacas puede resultar hasta curioso, pero aquí, en un país desarrollado donde hay igualdad y derechos se debe legislar. ¿Por qué? Pues para promover una sociedad igualitaria basada en valores democráticos fuera de las supuestas leyes de las religiones. ¿Por qué la poligamia es delito? Porque la legislación española entiende que es ilegal. No todo lo que es legal en otras culturas y países debe serlo aquí, si atenta contra los derechos básicos de las personas y las leyes de convivencia que nos hemos dado entre todos. Es que lo explica muy bien la asociación.

¿Que hay de las mujeres que lo llevan orgullosamente? Aún no me has contestado a eso:
amchacon escribió:El problema es cuando las mismas mujeres lo llevan orgullosas. Si les preguntas porqué te hacen una lista de las ventajas (algo así como: "los hombres solo te fijarán en tu personalidad y no en tu aspecto").
Otra forma de verlo es que se dictan leyes en contra de una cultura en concreto, y eso esta muy mal.

No todo el mundo tiene que ver todo de manera occidental. Yo conozco a multitud de chicas musulmanas y unas llevan velo y otras no, pero a ninguna nadie les obligo ponerselo.

Nunca he conocido a nadie con velo integral, pero si he oido testimonios de mujeres que se lo ponen de manera totalmente voluntaria y que indica un status social elevado, o un compromiso religioso, como quien aqui se pone un vestido de channel de 500€ o un hábito de monja.

A mi me parece falta de comprension cultural mas que otra cosa.

Por supuesto que si a una mujer su marido o cualquier otra persona o ente le quiere poner un velo que esta no quiere llevar que tenga los medios legales para asegurar su independencia, autodeterminacion y seguridad. Pero igualmente que tenga estos medios si ella si que quiere llevarlo por X razones. Cada persona y cada cultura es un mundo, dentro de unos derechos humanos basicos no voy a intentar cortar a nadie por mi patron.
No me paro a dialogar con personas estúpidas. Hay quien entenderá la poligamia como un derecho si tres personas lo consienten voluntariamente. Incluso hay quien justifica las palizas que le da el marido y dice que siempre es culpa suya.

Nuestro deber no es intentar convencer a una persona. Sino crear leyes y normas que hagan la convivencia de todos más justa, Amchacon.
Un reloj estropeado da dos veces al día bien la hora, eso le ocurre a esa asociación ...
amchacon escribió:¿Que hay de las mujeres que lo llevan orgullosamente? Aún no me has contestado a eso:
amchacon escribió:El problema es cuando las mismas mujeres lo llevan orgullosas. Si les preguntas porqué te hacen una lista de las ventajas (algo así como: "los hombres solo te fijarán en tu personalidad y no en tu aspecto").

Mi bisabuela decía que el sitio de una mujer era su casa y que las que trabajaban fuera eran todas unas putas. Y lo mismo de las que llevaban pantalones. Pues lo de las orgullosas que comentas es lo mismo. Ser mujer no es impedimento para ser machista ni retrograda. En cualquier caso, por eso digo de empezar por edificios públicos y colegios.
Newport escribió:No me paro a dialogar con personas estúpidas. Hay quien entenderá la poligamia como un derecho si tres personas lo consienten voluntariamente. Incluso hay quien justifica las palizas que le da el marido y dice que siempre es culpa suya.

Nuestro deber no es intentar convencer a una persona. Sino crear leyes y normas que hagan la convivencia de todos más justa, Amchacon.

Tu problema es que ves las cosas segun a ti te gusten o no sin ver si han sido realmente voluntarias o no. Hay gente que se da de ostias voluntariamente y es deporte, y no prohibimos el boxeo [+risas]

El problema no esta en que un acto a ti te guste o no, esta en que las personas implicadas en cada caso concreto les guste y lo realicen de forma voluntaria o no.

No podemos cortar todo por ese rasero porque si no yo mismo puedo decir que como a mi me obligaban a rezar el padrenuestro de pequeño y a mi no me gustaba prohibamos rezar en todo el mundo.
redscare escribió:
amchacon escribió:¿Que hay de las mujeres que lo llevan orgullosamente? Aún no me has contestado a eso:

Mi bisabuela decía que el sitio de una mujer era su casa y que las que trabajaban fuera eran todas unas putas. Y lo mismo de las que llevaban pantalones. Pues lo de las orgullosas que comentas es lo mismo. Ser mujer no es impedimento para ser machista ni retrograda. En cualquier caso, por eso digo de empezar por edificios públicos y colegios.

Pero ahí está imponiendo sus ideas a los demás, es un poco a diferente al hecho de llevar o no una prenda de vestir ¬_¬
dani_el escribió:
Newport escribió:No me paro a dialogar con personas estúpidas. Hay quien entenderá la poligamia como un derecho si tres personas lo consienten voluntariamente. Incluso hay quien justifica las palizas que le da el marido y dice que siempre es culpa suya.

Tu problema es que ves las cosas segun a ti te gusten o no sin ver si han sido realmente voluntarias o no. Hay gente que se da de ostias voluntariamente y es deporte, y no prohibimos el boxeo [+risas]

El problema no esta en que un acto a ti te guste o no, esta en que las personas implicadas en cada caso concreto les guste y lo realicen de forma voluntaria o no.

No podemos cortar todo por ese rasero porque si no yo mismo puedo decir que como a mi me obligaban a rezar el padrenuestro de pequeño y a mi no me gustaba prohibamos rezar en todo el mundo.

El amor y el consentimiento sexual entre una cría de once años y un hombre de cincuenta también puede ser voluntario. Pero es un delito como una casa de grande. Ten cuidado con ese pensamiento anarquista porque perderás mucho más de lo que vas a ganar.
A mi me resulta poco creíble que el 100% de las mujeres estén agusto y orgullosas de tener que llevar el velo integral y mucho menos me creo que lo lleven por propia elección.

Aqui que se adapten a las normas de convivencia que existen, si en algunos sitios por seguridad o por simple educación no les dejan pasar con la cara tapada tendrán que aguantarse, por la calle y en su casa que hagan lo que quieran.
Dfx escribió:A mi me resulta poco creíble que el 100% de las mujeres estén agusto y orgullosas de tener que llevar el velo integral y mucho menos me creo que lo lleven por propia elección.

Lo mejor es cuando explican que las niñas lo llevan porque les gusta y lo piden. Claro. Los padres no han tenido nada que ver en esa repentina subordinación religiosa de sus hijas.

A mí también de pequeño me encantaba un club de fútbol. Qué raro que mi padre fuera hincha y socio.
Newport escribió:
dani_el escribió:

El amor y el consentimiento sexual entre una cría de once años y un hombre de cincuenta también puede ser voluntario. Pero es un delito como una casa de grande. Ten cuidado con ese pensamiento anarquista porque perderás mucho más de lo que vas a ganar.

Sigues comparando cosas que no tienen nada que ver. Una niña de 11 años no actua bajo propia voluntad, es una menor, una infante que esta demostradisimo que si actua de esa manera es bajo manipulación, por razón de su corta edad.

Si me estas comparando que una mujer musulmana tiene la misma capacidad de decisión que una niña de once años y que por eso nosotros tenemos que elegir lo que se puede o no puede poner, apaga y vamonos.

En fin, no se que prueba puedas tener de que el 100% de mujeres musulmanas con velo lo llevan por pura obligacion, o al menos por mas obligacion que cualquier otra forma de vestir de cualquier ser humano [+risas] Pero estaria encantado de verla.

Enserio, me parece que deberias conocer a más gente musulmana de un modo cercano y quitarte algún prejuicio que veo que tienes por ahí. Ten cuidado con ese pensamiento prejuicioso porque perderás mucho más de lo que vas a ganar. ;)
Es como lo de la virginidad gitana, y una vieja le mete los dedos en el chocho para romper su himen, es cultura?? es tradición?? es UNA MIERDA !!
maponk escribió:Es como lo de la virginidad gitana, y una vieja le mete los dedos en el chocho para romper su himen, es cultura?? es tradición?? es UNA MIERDA !!

Sí, es cultura. Sí, es tradición. El problema está en creer que porque algo sea cultura o tradición es válido. No lo es.
dani_el escribió:
Sigues comparando cosas que no tienen nada que ver. Una niña de 11 años no actua bajo propia voluntad, es una menor, una infante que esta demostradisimo que si actua de esa manera es bajo manipulación, por razón de su corta edad.

Si me estas comparando que una mujer musulmana tiene la misma capacidad de decisión que una niña de once años y que por eso nosotros tenemos que elegir lo que se puede o no puede poner, apaga y vamonos.

En fin, no se que prueba puedas tener de que el 100% de mujeres musulmanas con velo lo llevan por pura obligacion, o al menos por mas obligacion que cualquier otra forma de vestir de cualquier ser humano [+risas] Pero estaria encantado de verla.

Enserio, me parece que deberias conocer a más gente musulmana de un modo cercano y quitarte algún prejuicio que veo que tienes por ahí. Ten cuidado con ese pensamiento prejuicioso porque perderás mucho más de lo que vas a ganar. ;)

Creo que voy a dejar de dialogar contigo intentando razonarte las cosas. Siempre entiendes todo como el culo. Nunca te sitúas generosamente para entender las razones de tu interlocutor, no sé ni si llegas a entenderlas. No te enojes, defino una realidad. Tienes montones de foreros con los que poder conversar aquí para contartes cosas y torticear lo que te digan.
Newport escribió:
Creo que voy a dejar de dialogar contigo intentando razonarte las cosas. Siempre entiendes todo como el culo. Nunca te sitúas generosamente para entender las razones de tu interlocutor, no sé ni si llegas a entenderlas. No te enojes, defino una realidad. Tienes montones de foreros con los que poder conversar aquí para contartes cosas y torticear lo que te digan.

Te he respondido del mismo tono que me has respondido tu a mi. Si no te ha gustado, aplicate el cuento.

Tu para mi tampoco me parece que entiendas mi punto de vista y tampoco te "sitúas generosamente para entender las razones de tu interlocutor". No te enojes, defino una realidad.

Yo te digo que que problema hay en que una mujer, de forma voluntaria y sintiendose orgullosa de ello lleve un burka. ¿que problema hay?

Hay problema en que su marido le obligase a ponerselo, eso si que es un problema MUY grave, pero no es el caso habitual. ¿he leido antes que eras hincha del futbol no? Pues voy a intentar equiparar la situacion.

Imaginate que en vez de una religion el islam es un equipo, y desde pequeñita a la chica la han llevado a los partidos, la han dicho lo guay que es y la han enseñado a disfrutar de ello. Y ademas ha visto de toda la vida a su madre portando orgullosa la camiseta oficial del equipo a los partidos, y por la calle y en casa, con todo el orgullo del mundo mientras lucia los colores. Y ella de mayor ha decidido que la seguía gustando el futbol y ese equipo y se ha comprado su camiseta y se la pone cuando la sale de las narices y la gusta lucir los colores de su equipo, se siente orgullosa de ello.

¿Me explicas que daño hace a nadie esto? Ninguna. Si hablasemos de que la han educado para que no estudie, o para que aprenda que una mujer es inferior o algo asi, seria algo horrible y tendriamos que actuar, y actuamos para luchar contra ello. Pero no creo que tenga nada que ver con la decision personal de llevar un velo, una falda escocesa o un turbante de frutas si la sale de "ahi". Precisamente porque la estamos vejando como mujer al decirla que no puede tener su propia capacidad de eleccion en su fe y la manera de demostrarla siempre que no haga daño a nadie.
amchacon escribió:
redscare escribió:Mi bisabuela decía que el sitio de una mujer era su casa y que las que trabajaban fuera eran todas unas putas. Y lo mismo de las que llevaban pantalones. Pues lo de las orgullosas que comentas es lo mismo. Ser mujer no es impedimento para ser machista ni retrograda. En cualquier caso, por eso digo de empezar por edificios públicos y colegios.

Pero ahí está imponiendo sus ideas a los demás, es un poco a diferente al hecho de llevar o no una prenda de vestir ¬_¬

La linea es gris, si. Pero en algún sitio hay que trazarla, no?

@dani_el: Lo mismo se podria decir de la ablacion femenina (las que cortan a las niñas son mujeres tambien) o de pegar a las mujeres (si, hay sitios donde a las mujeres occidentales les han dicho "no tienes hematomas, eso es que tu marido no te quiere"). Obviamente no es lo mismo una agresion fisica que una agresion a la dignidad. Pero son agresiones igualmente. Que haya mujeres que lo defienden no cambia el hecho.
redscare escribió:
@dani_el: Lo mismo se podria decir de la ablacion femenina (las que cortan a las niñas son mujeres tambien) o de pegar a las mujeres (si, hay sitios donde a las mujeres occidentales les han dicho "no tienes hematomas, eso es que tu marido no te quiere"). Obviamente no es lo mismo una agresion fisica que una agresion a la dignidad. Pero son agresiones igualmente. Que haya mujeres que lo defienden no cambia el hecho.

En eso estoy de acuerdo, en que si te comen el coco para que una agresión física o a la dignidad la veas como algo "bueno", es horrible.

Pero el caso es que el velo (integro o parcial) en ningún punto del islam o la fe musulmana esta visto como una agresión a la dignidad de una mujer. Voy a matizar aqui que ha sonado a "una paliza tampoco esta considerada por el delincuente como algo malo" [+risas] . Me refiero a que no esta marcando a la mujer como esclava, ni como inferior ni nada de eso, es solo una prenda de vestir que denota fe, o estatus, no veo la agresion a la dignidad en eso.

Y mira que hay puntos para elegir agresiones machistas dentro de la practica islamica radical, la ablacion que has nombrado, las mujeres como esclavas del hogar que deben cumplir todos los deseos del marido etc. Esas cosas son terribles y hay que luchar contra ellas, eso esta claro.

Pero el velo no es mas que una forma de mostrar orgullosamente la fe. Y el velo integro, es un rasgo más cultural que religioso que denota estatus social sobretodo.
dani_el escribió:
Pero el caso es que el velo (integro o parcial) en ningún punto del islam o la fe musulmana esta visto como una agresión a la dignidad de una mujer. Voy a matizar aqui que ha sonado a "una paliza tampoco esta considerada por el delincuente como algo malo" [+risas] . Me refiero a que no esta marcando a la mujer como esclava, ni como inferior ni nada de eso, es solo una prenda de vestir que denota fe, o estatus, no veo la agresion a la dignidad en eso.

Ni los taurinos consideran la tauromaquia como tortura para los animales, otra cosa es que sea evidente que si lo sea.

El velo integral no deja de ser una prenda de control, a ver cuantas mujeres musulmanas se pueden pasear por la calle tranquilamente sin velo entre los suyos, sobretodo en países de mayoría musulmana y sin tener en cuenta los mas extremistas, donde las mujeres apenas tienen derecho a salir a la calle acompañadas.
Dfx escribió:
dani_el escribió:

Ni los taurinos consideran la tauromaquia como tortura para los animales, otra cosa es que sea evidente que si lo sea.

El velo integral no deja de ser una prenda de control, a ver cuantas mujeres musulmanas se pueden pasear por la calle tranquilamente sin velo entre los suyos, sobretodo en países de mayoría musulmana y sin tener en cuenta los mas extremistas, donde las mujeres apenas tienen derecho a salir a la calle acompañadas.

¿Entonces llevar una kipa tambien? ¿Es un simbolo del control sobre los hombres? Si yo ahora me pongo un escurridor en la cabeza para demostrar mi fe al pastafarismo ¿alguien puede considerar que me lo pongo porque es un simbolo de control y prohibírmelo? ¿o una camiseta de ronaldo por mi amor al madrid?

El problema es que esa es una interpretacion personal que no es tan evidente como dices. Yo no veo donde esta la evidencia en que llevar un velo sea simbolo de control, de hecho no todas las mujeres lo llevan, lo llevan las mujeres de alta cuna, las privilegiadas, no veras en esos paises llevar burka a una mujer pobre.

Es muy distinto el querer llevar voluntariamente un velo o una camiseta de ronaldo o una kipa a que te obliguen a llevarlo y que si no lo llevas te martiricen y marginen por ello, esto ultimo es inmensamente cruel, tanto como martirizar y marginar a alguien por querer llevar velo, que es lo que se defiende en la noticia.
29 respuestas