Code of the samurai

Bueno, sigo preguntando por juegos chungos...

Se trata del Code of the samurai, solo lo conozco de verlo en el Game y por lo poco que he visto parece algo sospechosamente parecido al Kengo. De hecho, no me extrañaría que estubiese relacionado. Esta es la posibilidad mala (el Kengo es malísimo), pero que se yo, igual tiene algo del Way of the Samurai y es mínimamente decente.

Alguien lo ha jugado y puede decirme que tal?
Bueno, nadie contestó a este hilo y yo, en mi particular cruzada por el juego desconocido, decidí pillarmelo hoy por unos míseros 10 euros... así que paso a comentar impresiones. Si esto le sirve a alguien ya me doy por satisfecho ya que no he sido capaz de encontrar ni una mísera review en castellano y un post como este me hubiese ido pero que muy bien.

Tenía sospechas de que fuese un Kengo camuflado con otro nombre, cosa que suele pasar con juegos "raritos" venidos desde Japón, pero no. El juego japonés no es otro que este;
Imagen

Shinsengumi Gunrou-den, un juego de SEGA lanzado en 2005, aunque curiosamente su logo no se ve en toda la caja... la cual por otra parte no te dice NADA sobre el juego en si. Así que solo cuando lo metí en la ps2 tube la agradable sorpresa de ver que era uno de los juegos (no es el único) que trataba las hazañas de los Shinsengumi. Para los interesados en esa fascinante etapa de la historia japonesa que es el bakumatsu así como los aficionados a Rurouni Kenshin (u otros animes como Pace Maker Kurogame) esto supone encontrarse con personajes ya conocidos como Isami Kondo, Okita, Hajime Saito o incluso SaigoTakamori, teniendo el juego una buena plantilla en este sentido. Los pj's están representados en diseños estilo manga bastante decentes, y en definitiva, la temática en si ya es un plus bastante fuerte para adquirir el juego.

Sobre lo que es el título en si y habiendo jugado apenas un par de horas; manejas al joven Okita, el resto de miembros del Shinsengumi, Kondo y compañía, actuan como "partners", esto es, puedes asignar un acompañante en cada misión que te proporciona una serie de ventajas y desventajas, así como te permite hacer un ataque especial combinado (diferente en cada caso). Las misiones en si no parecen ser mucho más que un receptáculo para albergar un puñado de combates entre enemigos clónicos salteados por unos cuantos mid y final bosses, recojer los items de rigor y poco más. El juego es bastante repetitivo en este sentido, a menos que según avance cambie radicalmente... los combates solo se ven interrumpidos por algo de texto que va narrando la historia, todo en inglés y, grácias a diós, con las voces en japonés.

El entorno gráfico tampoco ayuda mucho; escenarios bastante repetitivos, con escaso nivel de detalle y una presentación muy espartana, modelados simples y animación facial inexistente. Todo muy discreto aunque tampoco dañe los ojos, cosa que si hace una cámara tirando a horrorosa.

El principal punto fuerte en términos jugables acaba siendo el mismo sistema de combate. Debo decir que en una primera toma de contacto me pareció farragoso y tirando a insufrible, peor incluso que el de un Kengo y con unos movimientos nada ágiles para lo que sería un combate de katanas. Pero la grácia está en que detrás de esto se esconde un sistema cuanto menos original y con cierta profundidad, huyendo de lo fácil, que sería plantear un vulgar arcade slasher a lo Zombie Hunters;
El verdadero combate va más allá de los escasos y ortopédicos golpes básicos (uno flojo y uno fuerte, lo típico) , los únicos que por otra parte fuí capaz de encadenar en la primera media hora de juego (por que no hay tutorial ni nada que se asemeje, aprendes a pelo, la cual cosa me parece muy bien). La verdadera salsa del asunto son una série de pseudo-qte's que se realizan con las direcciones del analógico y que permiten empezar y enlazar una serie de combos basados en nada más que el ritmo y el timing, nada de aprender combinaciones ni nada por el estilo... darle al cuadrado con el ritmo y la precisión justos según el ataque.
La verdad es que es un enfoque bastante original y para mi gusto funciona bien y salva bastante el juego, frustrando a cualquier machabotones que se quedará en un tanque lento y previsible. La cosa se saltea con algunos choques de espada a solucionar a la manera tradicional (la de Track & Field, como no) y algunos ataques especiales, quedando el conjunto bastante majo y mucho mejor de lo que parece a primera vista.

En definitiva, no me arrepiento de su adquisición, y me parece recomendable para interesados en la temática y en los juegos más desconocidos de ps2. Tiene un sistema de combate que un poco más pulido y estaría por encima de juegos de muchísimo más nivel como Genji o Onimusha (o por lo menos es bastante más original).
Si a alguien le ha ayudado lo escrito, genial.
¿Estás seguro igualmente de que no es el Kengo 2?

Es que también lo tengo bastante visto, y sé que el segundo Kengo se llegó
a publicar en territorio Pal, pero le cambiaron el nombre, aunque tal vez se
asemeje al de este.

Se agradecen las impresiones y la información de estos desconocidos a los
que yo denomino, "de serie B" que suelen ser por ejemplo la gama japonesa
"Simple 2000".

Me encantan por ejemplo los Oneechambara (Zombie Hunters), para por ejemplo
hacer pausa en un RPG que esté jugando, y descargar adrenalina en un juego
rápido y simple :p

Saludos.
No es el Kengo 2 (por suerte!), tengo el primero y no tiene nada que ver en casi nada, además este es de SEGA.
De hecho el juego ya lo conocía de hace tiempo que anunciaron un par de títulos dedicados al shinsengumi, uno de los cuales no volví a saber nada hasta que tube la suerte de toparme con esto. Pero bueno, me parece mucho mejor que el Kengo, que es uno de los peores juegos que tengo, el sistema de combate es muy interesante y de él deberían aprender sagas de mucha más importancia y presupuesto.
A mi también me van los Oneechanbara aunque debo reconocer que como juegos van justitos, pero se salvan por su aire de serie Z, el carisma de sus protas y la evidente explotación sexual. Más currado, incluso en lo técnico, me parece el Global Defence Force, aún sin factor tetash.
Desde luego los juegos de la Simple Series darían para un libro, hay cada título por descubrir... algún día espero catalogarlos y currarme una mini-guía, pero es que hay tantísimos que te puedes morir.
Vale entonces se parecen mucho en el título, a ver si algún día
vuelvo a encontrar el otro, es que me suenan que se parecen mucho
en los nombres.

Ya te digo si hay tema para tocar cada uno de los juegos de la Simple 2000,
además de que descubrí que existen diferenes gamas realizadas por D3 publisher,
osea, que por ejemplo también está la serie Simple 2500 con un porrón de juegos de los cuales ninguno ha sido publicado fuera de Japón, y así otras series, lo cual es una lástima y no veas
si tendrías material para hablar de todo eso...

Saludos.
Hoy, me he encontrado el juego una vez más de tantas, y me lo he acabado
pillando.

Lo cierto es que me ha sorprendido para bien.
He encontrado extensos análisis del juego en castellano, y no uno solo,
sino dos, que valen mucho la pena léerlos:

http://www.ojgames.com/article/articleview/984157/1//
http://www.viciojuegos.com/analisis/Code-of-the-Samurai/Samurais-de-bolsillo/3574/25900/1

La desarrolladora es Red Entertainment en colaboración con Sega.
Como bien se comenta en uno de los análisis, a este juego debieron dejarle la carátula
y nombre originales, de ese modo no hubiera pasado nada desapercibido en su día,
pero con esos cambios en la carátula, el juego parece algo que no vale nada la pena.

El diseño original de los personajes está realizado por Nobuhiro Watsuki,
creador de "Rurouni Kenshin".
Además, tiene como protagonista al mítico shinsengumi Sôji Okita, una de las figuras
históricas más populares en el mundo de los samurais.

Al poner el juego te desorienta no encontrar el típico menú de opciones,
sino que has de comenzar el juego en sí, y luego te aparece el menú de opciones,
del mismo estilo que cuando inicias los rpg's.
Me ha encantado que tenga las voces originales japonesas y no un horrible doblaje
inglés, todo un punto para un juego que salió en Enero de 2005.
Probablemente porque este juego no se publicó en USA y por ello no pasó
por sus manos para que metieran el doblaje inglés eliminando el audio japonés.

La ambientación de los escenarios y la música es la de la época feudal japonesa
al estilo Tenchu, en el periodo de los shinsengumi.

Lo que más me ha gustado sin duda es el sistema de combate, desde el principio
que lo he probado me he quedado pillado vagando por los pasillos luchando con los
enemigos, destaca el detalle de la cantidad de sangre repartida en cada golpe de katana,
aparte de la adicción del propio sistema de lucha que no he probado a fondo,
pero se ve ciertamente original, trabajado y adictivo, basado en tus reflejos al
pulsar los botones en un tempo determinado para realizar distintas técnicas, o golpes.

La única pega que le pongo yo, es la no inclusión del selector de 60hz, pero
siendo el juego de principios del 2005, años en los que por desgracia el incluir el
selector todavía no era algo demandado, exigido, y normalizado en Ps2, pues ya sería
pedirle demasiado.

De todas formas, aún sin el selector, el personaje se mueve rápido y fluido por
los escenarios, sin detectar ningún inconveniente.

Personalmente también lo recomiendo si te va Rurouni Khenshin, la ambientación feudal
japonesa a lo Tenchu, los samurais, la sangre, un buen sistema de combate, y no
eres un pretencioso del apartado técnico.

Por cierto, junto con este, también me he pillado el "7 Blades" de Konami que es más antiguo
todavía, del 2002, fue vapuleado por la crítica pero no así por los usuarios, aunque el
sistema de combate, sin haberlo probado todavía, y juzgando por videos que he visto,
sí es más un machacabotones.

Saludos.
Pues me alegro de que por lo menos alguien le haya prestado atención a partir de lo que escribí.
No sabía que los diseños fuesen del Nobuhiro Watsuki aunque me sonaban bastante... la verdad es que ahora al saberlo ya me parecen un punto que por si solo lo hace de obligada adquisición para los fans de Kenshin, si bien estos ya tienen un juego bastante currado de la série, pero sin edición PAL. Lo raro es que no aprobechasen la licencia de Kenshin directamente, aprovechando la estética de los Ova's por ejemplo, pues la mayoría de personajes tienen su correlato en el mismo.
Pues sí, la verdad es que ya llevaba mucho tiempo viendolo ahí muerto de segunda
mano, y como no investigaba nada sobre él, no me lo pillaba, pero con tu información,
pues ya me decidí, siendo uno más de mi colección. :p

Por cierto ya he encontrado el otro juego que te comentaba que se parecía mucho
en el nombre y me sonaba también haber leído que era el Kengo 2.

En efecto no me equivocaba, ni me falla la memoria, después de bastantes años
de publicarse el primer Kengo, sí se publicó en España el Kengo 2,
pero vamos que demasiado tiempo después, porque el primer Kengo se publicó a mediados
del año 2002, y el Kengo 2 (Sword of the Samurai) lo trajeron en Marzo del 2006.

No me explico porque le cambiaron tan radicalmente el nombre y la carátula, llamandole
"Sword of the Samurai", lo lógico es que le hubieran conservado el nombre llamandole
Kengo 2.

Seguramente a la gente que le debió interesar ver la llegada de la segunda parte ni se
enteró después de tanto tiempo, además de ese cambio de nombre y portada tan radicales
respecto al original japonés.

Lo cierto es que me ha gustado bastante por lo que he visto en un video, de calidad
bastante mala eso sí, pero seguramente lo debieron mejorar bastante respecto al
primero, e imagino que el tercero aún más.

No creo que la tercera parte la llegasen a publicar en Pal, aunque quién sabe si hicieron
lo mismo que con la segunda parte, y corre también por ahí con otro nombre cualquiera.

Ficha del Sword of the Samurai (Kengo 2):

http://www.viciojuegos.com/juego/Sword-of-the-Samurai-PS2/PS2/6578

Video jugabilidad:

http://www.youtube.com/watch?v=owsbfhqkshc&feature=related

Saludos.
Quizás cambiaron el nombre por que el Kengo es un juego realmente malo y así se lo colaban a los que supiesen del primero.
Pero es algo bastante normal, los Zettai, esos juegos de catastrofes, tienen las dos entregas editadas aquí, cada una con un nombre distinto, para liar al personal y joder todo lo que se pueda.
Cosas de occidente y sus ediciones.
8 respuestas