Desde que tengo uso de razón he sido aficionado a los videojuegos y desde pequeño tuve interés por su conservación y renunciaba a deshacerme de ellos con el fin de conseguir el título o plataforma nueva de turno, con el paso de los años me introducí en lo que hoy denominamos coleccionismo pero sin un objetivo claro, trataba de hacerme con los títulos que había jugado y no tuve cuando era pequeño.
No obstante, casi sin darme cuenta, muchos de estos juegos pasaban a ser susceptibles de un modo u otro, pero siempre conservaba los juegos de ajedrez, ahí tuve un flash y al fin encontré y decidí en qué tipo de coleccionismo podía enfocarme sin que luego pudieran ser susceptibles de perderles apego.
Comencé a recopilar información de los diversos títulos de ajedrez que se publicaron desde la época de ordenadores clásicos, para qué plataformas salieron, fechas de lanzamiento, repercusión mediática... y confeccioné una wish list que poco a poco y en la medida de lo que puedo voy consiguiendo objetivos, siempre primando el buen estado de conversación y siendo imprescindible que incluya todo aquello que traía en el momento de su compra. Hay muchos títulos que son realmente raros de encontrar a la venta por lo que se trata de una carrera de fondo basada en la paciencia.
Me encuentro con diversas plataformas huérfanas de juegos de ajedrez, como es el caso de una de mis favoritas la Dreamcast, pero si recurrimos a la región japonesa encontramos un título llamado Net Versus Chess, que es uno de los 7 títulos "Net Versus" que comprenden diversos juegos de tablero tradicionales.
La colección no está terminada ni mucho menos pero sí ha alcanzado la suficiente forma como para que haya podido colocarla en una vitrina y por fin pueda enseñarla como es debido. Ahí van unas cuantas fotos con breve descripción de los títulos que las componen:
Sony Chess para MSX, Battle Chess para Amiga, Battle Chess II Chinese Chess precintado para Amiga y The Chessmaster 2000 precintado (el primero de esta franquicia publicado en 1986) para Apple II.
Colossus Chess para Commodore 64, Turbo Chess para MSX, Chess The Turk para ZX Spectrum 48k, Chess precintado para Atari 2600, Sega Chess para Master System, Chessmaster para Game Gear y Ultimate Chess Challenge para Atari Lynx.
The Chessmaster precintado para NES, Battle Chess precintado para NES (no salió PAL, es NTSC), The Chessmaster para Game Boy, Game Boy Color y Super Nintendo, Dexter Laboratory Chess Challenge precintado para Game Boy Advance, Virtual Kasparov para Game Boy Advance y Virtual Chess 64 de Nintendo 64.
The Chessmaster 3D para PSX, Play it chess challenger para PS2, Online Chess Kingdom de PSP, Battle vs Chess y fritz by chessbase precintados para PS3, Mi primer ajedrez para NDS, Learn to play Chess with Fritz and Chesster para NDS y Sargon Chess precintado para CD-i Phillips
The Chessmaster 2000 para MSX/MSX2, The Chessmaster 3000 para Windows, The Chessmaster 4000 Turbo para Windows, Ajedrez Pro 3D para Windows, Combat Chess para Windows, Kasparov Chessmate para Windows.
Y seguimos con más cassettes donde encontramos el omnipresente Master Chess para diversas plataformas, Colossus Chess para otras tantas plataformas, Death Chess 5000, Spectrum Chess, Spectrum Voice Chess, ChessTutor y Superchess II para Spectrum, Megachess para MSX y Grandmaster Chess para Commodore 64.
Actualización de 25 de enero de 2015:
The Software Toolworks Star Wars Chess de Sega MEGA-CD, precintado e impoluto:
Algunos títulos para MSX, algo raros de ver: Ultra Chess y Super Chess; y Ajedrez Tridimensional (Cyrus II Chess) para Amstrad:
Video Chess para Atari VCS, Fritz para Wii y War Chess para Playstation 2
Battle Chess para 3DO por un lado, y Check Mate y Virtual Kasparov para PSX
Entramos en PC, con Chessmaster 9000, Chessmaster 10th Edition (USA) y Fritz 5:
Siguiendo con PC y para terminar: FX Chess edición caja grande, LEGO chess y Chess Champions 2175 ELO (precintado):
Actualización 19 de febrero de 2015:Chessmaster, descubre el arte del ajedrez para Nintendo DS. Nunca fue una prioridad por el tema de ser relativamente actual o moderno, pero me costó un poquillo encontrarlo y finalmente a buen precio vía wallapop gracias a una chica la mar de simpática.
Master Chess de Playstation 2, con este título creo que ya doy por zanjada esta plataforma, a no ser que aparezca algún título que desconozca, cosa a la que siempre estoy abierto (de par en par) pero creo que es un ciclo cerrado.
Classic Games 4 para Amstrad CPC Series, van 2 cassetes, y como su nombre indica trae 4 juegos clásicos, de mesa en este caso.
Psi Chess para Spectrum en sus variantes de 48/128 y +2, un título más para la saca, con tanto cassete al final tendré que montar una gasolinera. Probablemente esta edición fue publicada junto a alguna revista de la época, y su procedencia es de Reino Unido.
Chess para ORIC, un sistema que conocía de oídas lejanas, hardware que aparentemente era del año en que Cristo perdió una sandalia, pero resultó que no, que era un pelín más antiguo. Predecesor de los spectrum y cia con los que todos estamos más familiarizados. Honestamente, no creo que vaya a tener ocasión de probar este software, no obstante es una de tantas piezas que me resultan imprescindibles en cuanto tengo conocimiento de ellas.
Y para finalizar, First Moves (a.k.a. Primeros movimientos) para Spectrum 48k, un juego enfocado más al aprendizaje del ajedrez que al juego en sí, la caja es grandecita, tal y como podéis ver similar al tamaño de una caja dvd.
Actualización 24 de febrero de 2015, disposición actual:Actualización 11 de agosto de 2015Terminator 2 Judgment Day Chess Wars para PC completo, y que incluye como extra el "Grandmaster Chess". Me encantan los videojuegos de ajedrez que adoptan estéticas de series o cine, y Terminator es una de mis sagas favoritas:
Wizzard Chess (alemán) y The mystery of the chess boxing, ambos para PC, ediciones muy sencillas que fueron editadas sin manual. El primero está animado y ambientado en temática de magia tal y como sugiere la portada, el segundo es una cosa rara no fácil de describir, permite interactuar con PSP para jugar al propio juego, intercala escenas de Kung Fu durante las jugadas, todo ello acompañado de un título bastante estrambótico que no sugiere nada bueno:
Brain Games y Checkmate II precintados, ambos PAL UK, el primero es un recopilatorio de juegos de mesa, y el segundo es la segunda edición de la saga checkmate, éste ya lo tenía completo pero siempre que se puede procuro mejorar estados:
The New Chessmaster para Game Boy (JAP), completo:
The Chessmaster para Super Famicom (JAP), completo
Schach & Matt para NDS, saga exclusiva de Alemania y Austria, creo que para esta plataforma también tuvo distribución en república checa y puede que Suiza:
Pasando a sistemas más actuales: "Battle vs Chess" para Xbox 360 y para Wii, nuevos y precintados, ya contaba con el homónimo en playstation 3, son títulos que he ido dejando pasar y ya tocaba darles caza. Y "Chessmaster Descubre el arte del ajedrez" para PSP, nuevo y precintado, que hará buena compañía al "Online Chess Kingdoms":
Título reciente para Playstation 4, Pure Chess, PAL España precintado, salió al mercado a un precio reducido en relación a otros títulos del mismo sistema. Es bastante completo en cuanto a disponibilidad de temas de tablero, juego online y un interesante sistema de ELO para partidas y torneos online::