› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Baek escribió:Enfocas mal la cuestión, son dos sistemas que no se pueden comparar como si fueran consolas, la pregunta sería: ¿qué Amiga y qué X68000?. Aunque a tu duda se puede responder fácilmente, el Amiga más vendido era el Amiga 500, dentro de lo posible y aún con sus sucesores en el mercado, los programadores intentaban hacer los juegos compatibles, y el primer y peor X68000 es bastante superior al Amiga 500 (procesador más rápido y el doble de RAM).
AntoniousBlock escribió:Esto ya lo he dicho antes pero bueno. Creo que la diferencia mas grande no es de hardware sino cultural/comercial... los ports de Arcade del X68000 lo programaban japos de 1er nivel, cracks totales que eran los mismos que hacían los juegos para Arcade.
Por el contrario los funestos ports de Arcade para Amiga los solían hacer empresas occidentales tercerizadas que sub-contrataban 2 programadores para hacer los ports lo mas rápido posible y aprovechar el tirón (similar a lo que sucedía con los juegos basados en pelis).
Curiosamente los juegos de Amiga 500 que NO eran ports, sino juegos AAA nativos de Amiga hechos por programadores de nivel, eran brutales y muchas veces superiores técnicamente a las cosas vistas en recreativa y/o X68000 (aún teniendo el A500 un hw muy inferior).
AntoniousBlock escribió:Esto ya lo he dicho antes pero bueno. Creo que la diferencia mas grande no es de hardware sino cultural/comercial... los ports de Arcade del X68000 lo programaban japos de 1er nivel, cracks totales que eran los mismos que hacían los juegos para Arcade.
Por el contrario los funestos ports de Arcade para Amiga los solían hacer empresas occidentales tercerizadas que sub-contrataban 2 programadores para hacer los ports lo mas rápido posible y aprovechar el tirón (similar a lo que sucedía con los juegos basados en pelis).
Curiosamente los juegos de Amiga 500 que NO eran ports, sino juegos AAA nativos de Amiga hechos por programadores de nivel, eran brutales y muchas veces superiores técnicamente a las cosas vistas en recreativa y/o X68000 (aún teniendo el A500 un hw muy inferior).
chinitosoccer escribió:El hardware de X68000 no era el mismo de las recreativas, ni por asomo, el VPU de X68000 es propio y no se usó jamas en ninguna placa arcade, lo unico que tendria en común con las configuraciones de la época era el clasico combo CPU Motorola 68000+Chip de sonido "X" fabricado por Yamaha y ahí terminan las similitudes.
Y lo de que Amiga sea superior técnicamente es debatible, las ultimas versiones del X68000 llevaban CPU 68030 a 25mhz y 12mb de Ram, lo que mas se le acercaba era un Amiga 1200.
fogueman escribió:Bueno es que también si hablamos de recreativas, en realidad todos los sistemas son diferentes. Pero en el caso de x68000 y cps1... yo no diría que las diferencias son pocas precisamente. 68000, Z80 y ym2151 en las dos.
Pek escribió:Eso es muy debatible, de todas formas commodore sacó 4000s con 68040 y quickpack los vendió con 68060.
AxelStone escribió:El X68k de stock es más potente que el A500, pero también más caro. De todos modos una vez más el software gana, y si bien el X68k tiene juegos tremendamente brutos no es menos cierto que el tremendo catálogo del Amiga lo convierten en un duro rival.
Más que al hardware la pregunta debería ir dirigida al software. Ante 2 juegos de intachable factura técnica, digamos Final Fight vs Shadow of the Beast, ¿cuál prefieres?
gaditanomania escribió:AxelStone escribió:El X68k de stock es más potente que el A500, pero también más caro. De todos modos una vez más el software gana, y si bien el X68k tiene juegos tremendamente brutos no es menos cierto que el tremendo catálogo del Amiga lo convierten en un duro rival.
Más que al hardware la pregunta debería ir dirigida al software. Ante 2 juegos de intachable factura técnica, digamos Final Fight vs Shadow of the Beast, ¿cuál prefieres?
Eso es lo que me llamó la atención cuando conocí el catálogo de la X68000, lo atípico que es teniendo en cuenta que era un ordenador. Más parece el catálogo de una consola.
gaditanomania escribió:
Eso es lo que me llamó la atención cuando conocí el catálogo de la X68000, lo atípico que es teniendo en cuenta que era un ordenador. Más parece el catálogo de una consola.
chinitosoccer escribió:gaditanomania escribió:
No es cierto, X68000 tiene un catalogo puramente de ordenador, el problema es que este es practicamente injugable si no se tienen conocimientos del idioma japonés, y lo único que los occidentales podemos llegar a experimentar son los ya conocidos ports de arcades y juegos de accion/plataformas donde no hay que leer nada.
sgonzalez escribió:Sólo una cosa.... ¿Algún juego técnicamente superior de A500 a X68000?
AntoniousBlock escribió:sgonzalez escribió:Sólo una cosa.... ¿Algún juego técnicamente superior de A500 a X68000?
Uff esto es polémico porque mejor/peor es algo relativo, pero vamos te nombraré juegos de A500 que técnicamente son bestias y están a la altura de cualquier juego de X68000:
Shadow of the Beast, Turrican 2, Flashback, Out of This World, Alien Breed, Chaos Engine, Pinball Dreams, Stunt Car... y bueno mucho mas... y si tenemos en cuenta las demos de la scene bufff sólo mirar la famosa "State of The Art" para ver lo que grandes programadores son capaces de hacer con un humilde A500 (demo de 1992 creada con herramientas de 1992, nada de herramientas actuales ni PCs ni crossbuilding ni leches... se creaban a pelo).
Otra cuestión a tener en cuenta es que no todos los juegos de X68000 son el Final Fight, hay un porronazo de juegos que son bastante normalitos. Vamos que para mi son ordenadores muy igualados y las diferencias dependen mas de los programadores que de ventajas/pegas del hw.
sgonzalez escribió:Técnicamente... Creo que sólo el Beast podría estar a la altura.
El resto.... nono salvo en sonido.
Creo qye el hard del Amiga original OCS ECS se queda lejos del x68000. Por ejrmplo veo prácticamente imposible portar el Strider de x68000 a un amiga NO AGA.
AntoniousBlock escribió:sgonzalez escribió:Técnicamente... Creo que sólo el Beast podría estar a la altura.
El resto.... nono salvo en sonido.
Creo qye el hard del Amiga original OCS ECS se queda lejos del x68000. Por ejrmplo veo prácticamente imposible portar el Strider de x68000 a un amiga NO AGA.
El Stunt Cars es en 3D, hay algo 3D equivalente en X68000?
Hodor escribió:Yo tengo una duda: desconozco si la calidad de los programadores japoneses de X68000 era realmente tan buena o, por el contrario, simplemente conocían el hardware de manera tan detallada que podían exprimirlo al 100%.
Más allá de todo esto, me quedo con que ambos ordenadores son capaces de ofrecernos auténticas joyas a nivel artístico, musical y jugable.
Un saludo.
emerald golvellius escribió:Mas que nada a mi modo de ver...es que esos japoneses...en un MSX1 te hacian un Penguin adventure...,
esa gente estaba muy loca xD,entonces me imagino esa misma gente sacando partido a un Amiga...y tenia que salir una delicia segura...,
desde luego son 2 maquinas maravillosas,
saludos.
AxelStone escribió:emerald golvellius escribió:Mas que nada a mi modo de ver...es que esos japoneses...en un MSX1 te hacian un Penguin adventure...,
esa gente estaba muy loca xD,entonces me imagino esa misma gente sacando partido a un Amiga...y tenia que salir una delicia segura...,
desde luego son 2 maquinas maravillosas,
saludos.
Pero te lo hacían por lo que digo, en los 80 tenían una industria muy profesionalizada cosa que en occidente no. Era fácil ver staff de juegos de MSX con 6-8 personas, mientras que en europa la staff habitual de 8 bit eran 1-2 personas, y tenías que irte a juegos de 16bit para ver staff equiparables (y aún así).
Yo también pienso que los japos hubieran hecho más justicia al Amiga con conversiones de las que US GOLD destripó.
Pek siempre he leido que es muy complicado programar en Amiga...,pero hay que decir que Menace...creo que lo programo en su gran parte un muchacho...,
no se mucho de estas cosas...pero si que es cierto que se comentaba desde tiempos ancestrales que programar para Amiga es dificil...,
saludos.
Pek escribió:
Pek siempre he leido que es muy complicado programar en Amiga...,pero hay que decir que Menace...creo que lo programo en su gran parte un muchacho...,
no se mucho de estas cosas...pero si que es cierto que se comentaba desde tiempos ancestrales que programar para Amiga es dificil...,
saludos.
Hola
No es que sea complicado, de hecho, tanto programar de manera " system friendly" como "hardware banging" esta muy muy documentado. El asunto es que el Amiga se programa de una manera diferente al 90% de las maquinas anteriores y posteriores, y hay que saber que es lo que tienes disponible en cada custom para saber en que y como se le puede sacar provecho (que es para lo que están hechos al fin y al cabo). Desgraciadamente muchas veces los programadores no tenían los recursos y/o motivación para hacer las cosas correctamente y se veían los juegos comerciales que se veían.
Un ejemplo de como hacer las cosas bien está en la demoscene, donde escrutinan el sistema hasta para saber en que momento tienen más ancho de banda libre de un chip a otro o a la memoria...
sgonzalez escribió:Pek escribió:
saludos.
Hola
No es que sea complicado, de hecho, tanto programar de manera " system friendly" como "hardware banging" esta muy muy documentado. El asunto es que el Amiga se programa de una manera diferente al 90% de las maquinas anteriores y posteriores, y hay que saber que es lo que tienes disponible en cada custom para saber en que y como se le puede sacar provecho (que es para lo que están hechos al fin y al cabo). Desgraciadamente muchas veces los programadores no tenían los recursos y/o motivación para hacer las cosas correctamente y se veían los juegos comerciales que se veían.
Un ejemplo de como hacer las cosas bien está en la demoscene, donde escrutinan el sistema hasta para saber en que momento tienen más ancho de banda libre de un chip a otro o a la memoria...
Todo correcto PEK, pero también es verdad que las peculiaridades del Hard del Amiga (OCS por ejemplo) dificultan bastante el hacer conversiones planas de recreativas que te muestran 128 colores en pantalla con un pegotón de sprites....
Por cierto alguno os acordais de que en tiempos apareció en Micromanía 2ª época apareció un cacharro que se podía enchufar a la Megadrive y permitía correr juegos de Amiga 500????
theelf escribió:Años atras he programado para amiga, y no recuerdo que sea diferente a demas plataformas. En casi todas tienes que tener en cuenta diferentes chips/variantes para sacar provecho
Pek escribió:theelf escribió:Años atras he programado para amiga, y no recuerdo que sea diferente a demas plataformas. En casi todas tienes que tener en cuenta diferentes chips/variantes para sacar provecho
Pues para empezar un Amiga mueve menos sprites que un C64. Empezando por ahí, hay que buscarse la vida, y eso mismo ya lo hace diferente.
Programar para el API de AmigaOS no se parece ni a Win32 ni a Posix.
Está claro que el C es básicamente C en todo los lados y el asm68k es básicamente igual en cualquier plataforma que lo incorpore, pero la aproximación a manera de programar la maquina es bastante diferente. De hacer el código como si fuese cualquier otra máquina al uso, salen los abortos que salían en la época de los ports.
emerald golvellius escribió:Seguro que ya lo conocereis...pero bueno,
al parecer un tipo comenzo un proyecto de FINAL FIGT para AGA
http://www.youtube.com/watch?v=rYy6jVDvuKU
ya...no es para un 500 necesitara un maquinon...,
y solo muestra un poco,pero parece que pretende funcionar mas o menos como el Arcade...,
seguro que jamas se terminara pero no tiene mala pinta,
saludos.
JorsZgz escribió:Acabo de ver la version de x68000 de final fight Ya hasta dduo que fuera mejor incluso que la que salio para megacd
theelf escribió:Pues, me cuentas mas o menos lo mismo que programar para x86 DOS, para Megadrive, para Famicom...
theelf escribió:Pues, no se que ironia hay en eso, dame pruebas de la supuesta mega dificultad de la amiga... y hablamos
Quienes simpleza total? consigue AMOS Basic, y fijate, en unas horas, tienes un juego, y con un poco de paciencia, metes lineas de assembler en el medio, y tienes optimizaciones de sobra
theelf escribió:Todas las plataformas son diferentes, pero al final es lo mismo, y el amiga no se diferencia de las otras
No hay nada ahi, tan diferente, que sea excusa para malos ports