¿Cómo criar hijos ateos?

«¿A dónde vamos cuando morimos?», «¿hay alguien allá arriba que nos cuida?», «¿quién creó el mundo?». Son preguntas tan usuales como complejas éstas que hacen los niños con su ardiente curiosidad. Pero las respuestas no siempre son unívocas, sino que dependen de una clara distinción: si las coordenadas desde las que los padres responden son ateas o creyentes.
http://razonatea.blogspot.com.es/2007/1 ... ateos.html

¿Y vosotros como criaríais a vuestros hijos ateos?
GoldFish está baneado por "clon de usuario baneado"
¿esto va enserio? ¿os preoupa eso?
yo haría:
- colegio publico o privado no catolico
- no bautizarlo
- no comunion
- no celebrar fiestas catolicas, semana santa, navidad, etc ...
- nada de hablar de religiones en casa, ni dios, ni nada que se le parezca

el resto lo aprenderá en la calle y él tendrá que elegir.
No lo bautices, no le hagas la comunion y no le des educacion religiosa.

Pero no lo condiciones, el debe ser libre en el futuro de ser bautizado cuando sea una persona consciente, si quiere.

Preocúpate mas en educarlo para que no sea un yonki, se preñe a los 12 años o sea un hijoputa.
Yo no lo bautizaría ni le obligaría a ir a misa ni nada por el estilo, y la educación, en un colegio público sin coger religión como asignatura. Le explicaría que el ser humano, al igual que ha creado los cuentos que le leo, ha creado cuentos acerca de dioses para explicar lo que no entendía, y que aún hay gente que cree en eso. Y ya que cuando sea mayor decida si quiere creer o no.

Pero vamos, que yo he sido criado en el catolicismo y bautizado con agua del Jordán, y menos católico no puedo ser [carcajad] .
obligarle a ir a misa y esas cosas, como querrá hacer todo lo contrario solo hay que hacer como que no te enteras XD
yo haria eso pero da cierto "cague" no bautizar a tu hijo no vaya a ser que le caiga una maldicion o algo. parece coña pero la mayoria de la gente si lo hace es por esto, por miedo y supersticion, no por fe ni creencia.
No puede ser muy difícil, yo no estoy bautizado ni fui nunca a clase de religión. Aunque en caso de haber querido creer mis padres no se habrían opuesto. Y lo de las fiestas católicas... en mi casa somos todos ateos pero la Navidad se celebra XD

De todas formas que el niño conozca la religión no significa que tenga que creer en ella, así que lo que mencionaban de no hablar de religiones o Dios no lo veo necesario.
GoldFish está baneado por "clon de usuario baneado"
rampopo escribió:yo haria eso pero da cierto "cague" no bautizar a tu hijo no vaya a ser que le caiga una maldicion o algo. parece coña pero la mayoria de la gente si lo hace es por esto, por miedo y supersticion, no por fe ni creencia.

varios sobrinos mios no estan bautizados y tan felices.
cuando llegaron las comuniones les preguntaron si querian hacerla y dijeron que no todos menos una, la mayor. hizo la catequesis y Se bautizo la tarde antes.
Y exactamente ¿cuáles son los beneficios de criar a tu hijo en el ateísmo? Es decir, de condicionarle de manera que niegue la existencia de Dios.

Voy iniciando la carcajada.
Bueno, yo podría ser un ejemplo de como criar un hijo ateo, tampoco es que lo quisieran pero vamos, en las primeras respuestas tienes la clave. En la de GoldFish por ejemplo, es practicamente como me criaron a mí: Colegio no católico, no estoy bautizado, nunca he hecho la comunión, no celebramos fiestas católicas (sólo la navidad pero no por nada religioso, vamos que es sólo para pasar un momento diferente del año, nada religioso, ni ponemos villancicos, etc), ni tampoco se habla de nada de religión en mi casa.

Luego ya como te han dicho, si el crio en la calle coje algo de ahí y no le da la gana no creer en todo eso, pues es lo que hay.
Yo espero encontrar una pereja que piense como yo y criar a nuestro hijo en un ambiente de agnosticismo, no ateismo. No meterlo en un colegio católico que tenga por asignatura religión, no bautizarlo, etc. Que sea él y su curiosidad las que dicten sus creencias, nosotros nos encargaremos de criarlo en un ambiente alejado de cualquier religión.
GaldorAnárion escribió:Yo espero encontrar una pereja que piense como yo y criar a nuestro hijo en un ambiente de agnosticismo, no ateismo. No meterlo en un colegio católico que tenga por asignatura religión, no bautizarlo, etc. Que sea él y su curiosidad las que dicten sus creencias, nosotros nos encargaremos de criarlo en un ambiente alejado de cualquier religión.

Estoy completamente de acuerdo contigo compañero. Aunque la cosa en ese aspecto está bastante difícil, todo hay que decirlo.

Saludos.

Castel_ escribió:Y exactamente ¿cuáles son los beneficios de criar a tu hijo en el ateísmo? Es decir, de condicionarle de manera que niegue la existencia de Dios.

Voy iniciando la carcajada.

Beneficios = TODOS. SIEMPRE se deben hacer las cosas objetivamente, porque lo que no se puede es implantar una cosa porque alguien lo diga. Yo soy ateo, agnóstico, y todo lo que quieras, pero respeto al que quiera creer en lo que sea, ya sea alá, mahoma, buda, o papa noel en bragas en verano, mientras no interfiera en mi vida, pueden rezar con los calcetines de papá noel en verano en sevilla. Otra cosa es obligar a los niños a clase de religión (sí, no es obligatorio exáctamente, pero como si lo fuera), o bautizarlo y hacerle la comunión sólo por que tú quieres.

Ya elegirá él lo que quiera hacer.

Un saludo.
No he leído el artículo (me espero alguna burrada) pero respondo al post. No criaría hijos ateos, no tendría fundamento que inculcara una creencia, ideología o como querais llamarlo en un campo en que a mí me gustaría que me hubieran dejado escoger. De cualquier forma no creo que se pueda criar a un niño en una u otra manera, acabará creciendo, teniendo contacto con el mundo y otras visiones si es que los padres no se las proporcionan y decidiendo por sí mismo. Y en caso de que no lo hiciera tendríamos un problema...
Si le metes en la cabeza algo tan sencillo como que no existe dios y que rechace las religiones estas condicionandolo.
Lo mas correcto es que lo cries sin saber nada NADA sobre religion ni bueno ni malo simplemente que no le importe la existencia, que se dedique a vivir y a jugar como debe hacer un niño sin cuestionarse la existencia de dios seria lo mas correcto(cuando sea mayor y consciente que el pueda decidir libremente sin prejuicios)
¿algún prejuicio mas? xD
Por si no queda claro, por supuesto que le enseñaría todas las religiones para que el mismo entendiera lo que hay pero lo que no voy hacer es mentirle y decirle que si no escoge una religión estará condenado al infierno LOL. Y desde luego que jamas rechazaría a mi hijo si saliera creyente igual que si saliera gay :P

Ahora en serio y absteneos prejuiciosos: ¿Como trataríais el tema de que en el colegio otros niños sean creyentes y el vuestro no? ¿le diríais que no dijera nada para evitar problemas con otros padres?
Creo que un niño tiene que ser el que elija, si yo tuviera un hijo y me preguntara, pues le diria la verdad que dios es tan real como los unicornios de sus cuentos...

No es condicionar ni nada por el estilo, sino no contarle ni cuentos ni milongas y que sepa la verdad y ya que sea él el que decida en que creer
A un hijo hay que criarlo para que respete, no creyente en nada o en algo. Así me criaron a mí y de lujo.

Irónicamente con los años he terminado creyendo en Dios, pero bueno, seguro que alguien y sus prejuicios ya se ha formado una opinión muy negativa sobre mí.
Opino que educar a un hijo en el ateísmo más recalcitrante o en la fe más dogmática es igual de perjudicial. Ha de ser el propio chaval el que, con el paso de los años, forme una imagen en su cabeza sobre Dios y su existencia o no. Dicho esto, me gustaría comentar un par de ideas que he visto por aquí:

Sobre no bautizar al hijo: Totalmente de acuerdo. Pero matizando que si cuando tenga 16 o 17 años quiere bautizarse hay que respetarlo.
Sobre matricularlo en un colegio no-religioso: Para mí secundario. En el colegio, a mí me interesa que tenga buena pedagogía y buen nivel. Que sea religioso o no no lo veo importante. Por ejemplo, toda mi vida he ido a un colegio religioso por su buen nivel académico, y ni creo en Dios ni en nada por el estilo.
Sobre no celebrar la Navidad: Esto me ha hecho gracia. Explica tú a un chaval de 4 años que no celebras la Navidad... ¬_¬ (máxime cuando la Navidad significa el nacimiento de Jesús, figura histórica que como tal, está más que demostrado que sí existió. Además, queda alguien que celebre la Navidad para algo más allá que los regalos, las luces, y las reuniones familiares?)

No soy agnóstico. Soy ateo 100%. No tengo dudas sobre Dios, yo sé que no existe. Ahora bien... sería para mí un problema tener un hijo que fuera religioso? Pues la verdad es que no. Hay que respetar tanto a los creyentes como a los que no, y no inculcar a nadie la creencia o la no-creencia sobre cualquier tema.
Hokorijin escribió:... Jesús, figura histórica que como tal, está más que demostrado que sí existió...

Fuentes? Evidencias arqueologicas?

Para no dar credito a la existencia de dioses, les dais mucha importancia (bautizos, comunion, etc.). ¿Por que no dejamos de intentar vivir a traves de nuestros hijos? ¿por que no les dejamos en paz y que crean en lo que les salga?
Tengo un hijo de 3 años, y puesto que soy un ateo de pies a cabeza, no lo he bautizado, ni lo bautizaré, ni hará la comunión, y nunca le contaré historias que tengan que ver con la religión. En el colegio, NUNCA hará religión mientras pueda evitarlo, si quiere información sobre religiones y demás cuentos fantásticos para adultos, tendrá que buscar él mismo la información.

Si algún día me dice que cree en Dios, me decepcionaré profundamente y consideraré que mi misión como padre, ha sido un total, absoluto y completo fracaso.

Considero la religión como un signo claro de incultura y cobardía a afrontar la realidad, y me parece un insulto a la inteligencia del ser humano. Soy consciente de que en momentos vulnerables, puede ser positivo creer en este tipo de cosas, ya que la fe hace sacar fuerzas a las personas que no sabían que tenían, pero vamos, que son fuerzas que en realidad se tienen así que también me parece una chorrada considerar eso como una "fuerza añadida" para las personas.

Los peores crímenes y atrocidades de la humanidad, se hacen en nombre de religiones. Las religiones frenan el desarrollo mental de la humanidad, y estando en 2012, yo creo que ya es hora de dejarse de tonterías, poner los pies en el suelo y ver el mundo tal y como es, dejarse de profecías y perder el tiempo rezando e implorando a una sala vacía ayuda para prosperar. Si quieres algo, lucha por ello y no hables con fantasmas.

El único apoyo que tendrá la religión por mi parte y espero que por la de mi hijo, es respeto, respeto que bajo mi punto de vista, tampoco se merece, a mi que me venga un señor vestido con oro y sotanas más caras de lo que voy a poder ganar en toda vida, hablando en nombre de alguien que se supone que no está interesado en los bienes materiales, me parece cuanto menos una razón para ganarse todo el desprecio que este mundo pueda dar, pero vamos, que no voy a interferir nunca en las opiniones ni me voy a esforzar en decirle a nadie lo que pienso de alguien que crea, puesto que soy consciente que lo único que obtendría serían discusiones sin sentido.

La fé transciende la razón <--- Argumento típico..... que en realidad significa "Yo tampoco tengo ni puta idea... pero bueno, me lo creo".

Un saludo.
Bueno, aquí habláis muchos de "cuando tenga un hijo". Yo voy a hablar de mi hija.

En casa esta mu mujer que es creyente en Dios, mas bien su Dios, y le parece importante la religión. Ella viene de una familia donde sus padres y hermanas son muy creyentes, de ir todos los domingos a misa, pero por su cuenta no le parece necesario ni parte importante la iglesia ya que su concepción de la religiosidad es que no hace falta ir a ningún lado para ser mas o menos creyente.

Por otra parte estoy yo, agnóstico total, no soy capaz de demostrar algo que no puedo comprender o algo que tanto el si como el no son totalmente subjetivos. En mi familia no existe claramente esa idea religiosa, aunque mi padre es muy creyente y mi madre cree en Dios pero no en la iglesia, y a nosotros nos criaron desde el punto de vista de hacer lo que quisieramos, a excepcion del bautizo que nos bautizaron a todos. Tambien decir que no hice la comunion ni nada de eso.

Con todo esto, basándonos en que la niña ya esta bautizada ya que era algo importante para mi mujer y yo que lo estoy y no creo considero que no es ningún trauma, mi idea de su educación es que conozca la religión o las religiones, que comprenda los conceptos éticos de ella porque son por los mismos que yo me muevo y que decida lo que quiere hacer ella misma. Si le pregunta a su madre si cree en Dios, esta le responderá que si y le dará su explicación, si me lo pregunta a mi, le diré que no y le explicare porque. Sobre su educación, me da igual religioso que laico, buscare el que mejor nivel tenga y mas me guste, yo estudie en un laico y di religión porque yo quise, quería saber que era eso y poder entender si eso iba conmigo o no.

En definitiva, todo lo que sea criar a un hijo bajo una percepción sesgada ya sea religiosa o atea, me parece cohibir la libertad de ese individuo. La cosa es dejarle elegir y explicarle la percepción de cada uno según ella vaya preguntando.

Un saludo.
spcat escribió:¿algún prejuicio mas? xD
Por si no queda claro, por supuesto que le enseñaría todas las religiones para que el mismo entendiera lo que hay pero lo que no voy hacer es mentirle y decirle que si no escoge una religión estará condenado al infierno LOL. Y desde luego que jamas rechazaría a mi hijo si saliera creyente igual que si saliera gay :P

Ahora en serio y absteneos prejuiciosos: ¿Como trataríais el tema de que en el colegio otros niños sean creyentes y el vuestro no? ¿le diríais que no dijera nada para evitar problemas con otros padres?

Mi hija tiene 10 años, no da religión, no ha hecho la comunión y sus amigos del cole sí. El problema con los padres es 0, de hecho tenemos muy buena relación con los padres de los amigos. Simplemente trátalo como algo normal, no como algo extraordinario.
hay dos opciones viables:

la primera esque cada vez que diga Dios o mencione algo relacionado con el cristianismo le metas una hostia (es broma)

la segunda, es que le pongas la PAsion de Cristo de Mel Gibson y que decida.

PD: la tercera es, menuda mierda de padre serás por no dejar que tus hijos crean en lo que les salga de ahí (aunq joda) sería como decir, como criar un hijo que no sea homosexual?
La religión católica a estado cegando a las personas de la verdad y mas cosas q ha echo supuestamente en el nombre de dios solo para lucrarse .
Religión católica = a timadores

Hay una religión q explica todo como es y q va a pasar y la verdad q me e quedado alucinado el q quiera buscarla q lo haga y encontrara la explicación a todo.
Pero este hilo es para aconsejarle com ocriar un hijo ateo o un hijo anticatólico , porque madre mía.
Se cría un hijo ateo del mismo modo que uno religioso, enseñandole algo que es imposible de demostrar.
No entiendo para que quieres que te salgan los hijos ateos, si luego van hacer lo que quieran.

Mis padres me educaron para que fuera creyente, clases de religion, iba a catequesis, la comunion, etc... y por mucho empeño que pusieron yo al final no creo en un ser todo poderoso que lo arregla todo.

Es una perdida de tiempo.

Es como si quisieras educarlos para que no sean homosexuales.
Lo que mas me impresiona de todo es que los "ateos" con los que me suelo encontrar le dan mas importancia a Dios y a la iglesia de la que le doy yo, un simple agnostico. Es como cuando te empeñas en odiar a alguien, que al final lo tienes siempre en la cabeza y solo sirve para para envenenarte por dentro.

Un saludo.
Para mi,no es que se trate de criar hijos ateos...es que ellos decidan cuando tenga edad para ello lo que quieran para si mismos...
En el caso de mi hija con 10 años recien cumplidos....fué bautizada al nacer.....Pero ahora para la comunión..se le ha explicado bien en lo que consiste..sin poner ni quitar nada y aunque es una niña,es muy inteligente y por ella misma ha decidido,por ahora no hacerla...

Si cambiara de opinión,pues que la haga..es su decisión...
No le enseñes ni el dinero ni las nuevas tecnologías, son el nuevo Dios.
Salu2
Por mucho que hagas, los hijos elegirán su camino, y además tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. Yo tuve una educación religiosa, colegio de curas hasta el instituto, hice la comunión, me llevaban a misa todos los domingos. Y he salido más ateo que Lenin. Es algo que no puedes controlar.
Mistercho escribió:Lo que mas me impresiona de todo es que los "ateos" con los que me suelo encontrar le dan mas importancia a Dios y a la iglesia de la que le doy yo, un simple agnostico. Es como cuando te empeñas en odiar a alguien, que al final lo tienes siempre en la cabeza y solo sirve para para envenenarte por dentro.

Un saludo.

Cuando ese alguien chupa del bote del estado, es normal que a la gente no le haga especialmente gracia.
Y cuando es algo que te imponen y te causa molestias, pues lo mismo.

A mi no me hace ninguna gracia que corten calles para pasear un cacho de madera y cantarle, tampoco me hizo ninguna gracia la que se lió el verano pasado en madrid con la visita de su lider, que aparte de tener que sufrir sus canticos, olores y molestias, encima se financió con el dinero de todos y no creo que fuera el momento de pagar 25 millones de euros para que nos visite un tio que viene a insultarnos.

Tampoco me inspira mucho amor y respeto cuando se ponen en nombre de la familia a criticar e insultar a todos los que quieren.

Si mucha gente les odia, es porque ellos han generado ese odio.

En cambio hay otras sectas, que me son indiferentes, porque no me molestan, y solo sacan el dinero a sus fieles no a los demás.

Lo mejor es que un niño elija por si mismo, pero eso si, si pregunta, decirle la verdad, no contarle cuentos de adan y eva, ni de un mago que hay que rezar por las noches ni historias de esas, que sea el niño el que elija si quiere creer en seres de ficción o no
En miscelánea ya hay hilos para hablar de religión. Lo que no creo es que haya hilos para lapidarla.
33 respuestas