Cómo distinguir placas de Megadrive sin abrirlas

socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Aquí van un par de ayuditas para los que quieran ciertas placas en sus Megadrives, y poder averiguarlo sin tener que abrirla ni desmontarla.

Estas pistillas se basan en las Megadrive que tengo (o he tenido) y es posible que haya alguna mal o incorrecta (especialmente fuera de la región europea, que no he tenido ninguna). Si tenéis alguna información extra, no dudéis en compartirla:

Megadrive 1:
  • Las consolas sin TMSS (VA1, VA2, VA3, VA4) no tienen información sobre patentes en la pegatina de TÜV
    • Sin TMSS:
      Imagen
    • Con TMSS:
      Imagen
  • Las consolas VA1~4 tienen el color blanco de "POWER ON" impreso directamente sobre la carcasa, mientras que las VA5~6 lo tienen en una pieza diferente (se nota en el relieve si se pasa el dedo por encima) Al parecer hay algunas pre-VA5 con pieza diferente. Imagino que no es determinante
  • Las VA1~4 llevan puerto EXT, mientras que una VA5~7 no (tecnicamente podrian llevarlo porque la placa tiene marcado el bus del puerto EXT, pero hasta donde yo se no hay ningun caso reportado de ello)
  • La VA4 tiene una marca marrón con un punto dorado en la placa visible a través del slot de cartuchos:
    Imagen
  • La única forma de diferenciar una Megadrive VA5 y una VA6 es abrirla, y mirar el IC4. Si es un 315-5402, se trata de una VA5, y si es un 315-5433 es una VA6.
    Imagen

Megadrive 2:
Manana me pongo. Es bastante facil de averiguar esas
Buen hilo, y mi pregunta es: ¿Hay diferencias entre ellas en cuanto a hardware? (chips:sonido/imagen u otras cosas)
Gracias.
Gracias por la ayuda. Mañana le pego un vistazo a mis MD
Muchas gracias por la información, en cuanto acumule un poco más de info sobre diferencias en el hardware este será un hilo "premium".
Gracias!

Esperando esa info!
Del modelo MD 1 en Europa solo conozco los modelos VA4, VA6, VA6.8, VA7. Modelos VA0-VA3 son Japos y yankies

La VA4 tiene puerto serie para modem, eso es inconfundible [+risas]
bertobp escribió:Del modelo MD 1 en Europa solo conozco los modelos VA4, VA6, VA6.8, VA7. Modelos VA0-VA3 son Japos y yankies

Son todas las VA1 a VA4 no?

@5432: Las diferencias principales son:
- TMSS
- De VA1 a VA3 tienen el llamado 'efecto arcoiris' en pantalla. Esto es, se ve un tenue arcoiris superpuesto a la imagen, que se nota sobre todo en colores solidos

Las mayores diferencias estan en las MD2

PD: Ayer finalmente le puse el cuarzo al codificador de video de mi MD, se veia de maravilla (y en color!) hasta en 60Hz xD
Vale, ya se lo que es el TMSS, he encontrado un hilo muy interesante al respecto en otra web, pero en inglés así que si necesitas ayuda para elaborarlo/comprobarlo/traducirlo pues me lo decís.
No pongo el link porque no se si se pueden poner, está en system16.
Tolvatar escribió:Vale, ya se lo que es el TMSS, he encontrado un hilo muy interesante al respecto en otra web, pero en inglés así que si necesitas ayuda para elaborarlo/comprobarlo/traducirlo pues me lo decís.
No pongo el link porque no se si se pueden poner, está en system16.

Mientras que tenga que ver con el hilo ni pasa nada. Ponlo y a ver:)

Hilo bastante interesante.
ah vale, ok.
Este es el hilo:

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... m-bad-ones.

Comentan todas las versiones americanas, japas y europeas y explican los chips de sonido y demás que llevan cada una.
Espero que os sirva.
Tolvatar escribió:ah vale, ok.
Este es el hilo:

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... m-bad-ones.

Comentan todas las versiones americanas, japas y europeas y explican los chips de sonido y demás que llevan cada una.
Espero que os sirva.

De ahí saqué la idea. Lo que ocurre es que ahí se centran en ciertos detalles que a nosotros ni nos va ni nos viene (ej.: nosotros no tenemos problemas con el codificador de vídeo, porque el "malo" es sólo NTSC así que ninguna europea lo lleva), o en detalles que no nos sirven (nosotros no tenemos FCC-ID por el que poder identificar si lleva TMSS o no)
Ok. Si el caso es que yo no me entero. Me interesa el tema, pero no entiendo de informática, no sé las diferencias entre los chips de video, ni sabía lo que era el TMSS, ni se lo que es el FCC-ID (pero me enteraré).
Por eso sigo este hilo, porque nunca viene mal aprender y si además te gusta pues mejor.
Y por eso intento aportar algo.
Un saludo

De todas formas en ese artículo, el capítulo Megadrive 2 europea está "missing", osea que tendremos que completarla nosotros.
Yo si hace falta abro la mía comprada en España y otra que vino de Polonia, por si son distintas.
Bueno, pues si quieres te lo explico xD

El chip de vídeo es el encargado de transformar las señales RGB (es decir, hay un cable para el color rojo (R, red), otro para el verde (G, green) y otro para el azul (B, blue) a vídeo compuesto, que es un sólo cable. Este amarillo:
Imagen

El FCC-ID es un número único que establece la FCC, que es la comisión estadounidense reguladora de aparatos electrónicos, que se encarga de (básicamente) verificar que:
1- Un aparato no producirá interferencias que puedan interferir con el funcionamiento de otros aparatos
2- Un aparato deberá ser capaz de aguantar interferencias, incluidas aquellas que puedan provocar un mal funcionamiento, sin peligro para el usuario

Entonces, si un aparato supera esas pruebas, se le otorga una licencia y un número único de identificación (FCC-ID) que permite que ese producto sea vendido dentro de los estados unidos
Acabo de mirar la mia y es Megadrive Model 1,
That's the first of the all-Asia NTSC models
-Without an R next to the Sega logo: VA5
socram8888 escribió:
bertobp escribió:Del modelo MD 1 en Europa solo conozco los modelos VA4, VA6, VA6.8, VA7. Modelos VA0-VA3 son Japos y yankies

Son todas las VA1 a VA4 no?

@5432: Las diferencias principales son:
- TMSS
- De VA1 a VA3 tienen el llamado 'efecto arcoiris' en pantalla. Esto es, se ve un tenue arcoiris superpuesto a la imagen, que se nota sobre todo en colores solidos

Las mayores diferencias estan en las MD2

PD: Ayer finalmente le puse el cuarzo al codificador de video de mi MD, se veia de maravilla (y en color!) hasta en 60Hz xD

que cristal pusiste?

Que es el tmss (para los que no entendemos de siglas)?

yo tengo 2 md1 y una es mas antigua es made in japan (eso pone debajo) y lleva la placa blanca del Led por separado (es mas antigua) ademas de que los mandos por dentro funcionan de una manera rara, pulsando en la placa por debajo no por arriba (en el pad de direccion), con un sistema parecido a un arcade stik pero con almuadillas

y la otra md1 es mas moderna made in china y donde esta el led esta pintado de blanco, con los mandos exteriormente iguales que los otros, pero por dentro pulsan normal
Creo que tengo una Megadrive 2 con "sonido horrible" pero en la placa claramente dice que fue fabricada en 1996, es decir, creo que fue de las últimas series... ¿tiene relacion la versión y el año de fabricación?
Yo la Md2 VA1.8 que tenia era de 1995, imagino que si

@cmv2: TMSS o TradeMark Security System es un sistema basado en software para intentar evitar a creacion de juegos sin licencia.

Una consola con TMSS (MD1 VA5 hacia arriba) necesita que:
- El juego tenga en cierta posicion escrito 'SEGA GENESIS' o 'SEGA MEGA DRIVE'. Si lo lleva, una pequena BIOS muestra el conocido 'PRODUCED BY OR UNDER LICENSE FROM SEGA ENTERPRISES LTD.'. Sino, la consola entra en un bucle infinito (se bloquea, vamos)
- El juego escriba la palabra 'SEGA' a la VDP, o esta se bloqueara y bloqueara tambien el resto del sistema

Mirad el caso Sega vs. Accolade si teneis curiosidad
Interesante el caso de Seva Vs Accolade, no tenía ni idea. De hecho ahora mismo voy a buscar mi "Summer Chalenge" de Accolade a ver si es cierto que en la caja pone que no tienen licencia :-|
socram8888 escribió:Yo la Md2 VA1.8 que tenia era de 1995, imagino que si

@cmv2: TMSS o TradeMark Security System es un sistema basado en software para intentar evitar a creacion de juegos sin licencia.

Una consola con TMSS (MD1 VA5 hacia arriba) necesita que:
- El juego tenga en cierta posicion escrito 'SEGA GENESIS' o 'SEGA MEGA DRIVE'. Si lo lleva, una pequena BIOS muestra el conocido 'PRODUCED BY OR UNDER LICENSE FROM SEGA ENTERPRISES LTD.'. Sino, la consola entra en un bucle infinito (se bloquea, vamos)
- El juego escriba la palabra 'SEGA' a la VDP, o esta se bloqueara y bloqueara tambien el resto del sistema

Mirad el caso Sega vs. Accolade si teneis curiosidad

y que cristal cambiaste, con que frecuencia
Imagen
Un cristal con la frecuencia de la subportadora de color PAL (~4.433619MHz), dos condensadores y una resistencia

Hay que levantar tres pines: dos para soldar el cristal y estos componentes, y el otro conectarlo permanentemente a masa para hacer que siempre genere PAL (PAL-50 en modo PAL y PAL-60 en NTSC)

PD: Sé que no queda muy bonito, pero es la forma más correcta de tener la máxima estabilidad posible, por eso he recortado los pines al máximo posible

PD2: Si interesa puedo abrir un hilo para explicar cómo hacerlo, pero vamos, la mayoría gasta RGB así que no creo que interese. Yo gasto compuesto porque los Euroconectores de las teles de mi casa son una birria y fallan
socram necesitas practicar más el bello arte de soldar...menudos chorretes de estaño xD
Gracias por la informacion, me interesa bastante, porque yo no tengo rgb, te parece rellenarme esto cual crucigrama, con valores en las "lentejas" y resistencia, marcando tambien las patas a levantar, lo dicho muchas gracias
Imagen
O´Neill escribió:socram necesitas practicar más el bello arte de soldar...menudos chorretes de estaño xD

bua si ves los mios te mueres!
El esquema esta en la web:

Imagen

Si no quieres poner el condensador ajustable usa 2 de 33pF, aqui usa un cuarzo para NTSC pero es lo mismo.
Hay que aislar el pin 7 para evitar el cambio PAL/NTSC y conectarlo a masa (pin 1). Aislar el pin 6. El pin 5 es flotante (no conecta con nada) a si que no es necesario aislarlo.
O´Neill escribió:socram necesitas practicar más el bello arte de soldar...menudos chorretes de estaño xD

Si te refieres por el pin 7, ahi no se ve pero lleva tanto estano porque va conectado a el pin del condensador que esta al lado que va a masa, para evitar un cable mas. Optimizacion a saco :P

El esquema lo saque del datasheet del CXA1145
Imagen

Imagen
El oscilador es de 4.433619MHz, los condensadores ambos de 33 picofaradios, y la resistencia de 15kOhm (las hay de menor potencia que esta, de tamaño menor, pero no tenían en la tienda)

Hay que levantar las tres que tienen conexiones
muchas gracias, a ver si consigo el cristal, el de la nes no vale no? es 26.6017125
No, que va xD

Mira por eBay. Yo saque 5 a unos 4eur G.I. si no recuerdo mal
cmv2 escribió:muchas gracias, haber si consigo el cristal, el de la nes no vale no? es 26.6017125

:O :-?
cmv2 escribió:muchas gracias, haber si consigo el cristal, el de la nes no vale no? es 26.6017125

No vale, tiene que ser de 4.433619MHz
bertobp escribió:

:O :-?

no entiendo es por lo de haber verdad que soy un poco bruto y escribo sin pensar, qieria decie a ver [+risas] XD
Pregunta: ¿esa diferencia aplica también con las americanas (Genesis)?
Internamente sí, todas las placas con la misma VA son iguales en todas las regiones, salvo un cambio en el oscilador principal (PAL ~53.203 NTSC ~53.6) y cambios en los puentes que configurar la región y frecuencia. Pero su calidad y funcionamiento es la misma.

Externamente, la única diferencia que no se aplica es la de la pegatina del TÜV porque es una prueba que en USA no pasan (allí pasan la prueba de la FCC). El resto sí

En el pie del primer post tienes un enlace destinado principalmente a diferenciar las americanas
socram8888 escribió:Internamente sí, todas las placas con la misma VA son iguales en todas las regiones, salvo un cambio en el oscilador principal (PAL ~53.203 NTSC ~53.6) y cambios en los puentes que configurar la región y frecuencia. Pero su calidad y funcionamiento es la misma.

Externamente, la única diferencia que no se aplica es la de la pegatina del TÜV porque es una prueba que en USA no pasan (allí pasan la prueba de la FCC). El resto sí

En el pie del primer post tienes un enlace destinado principalmente a diferenciar las americanas

Muchas gracias socram8888.
36 respuestas