¿Cómo Es Un Cartucho, Cinta o Juego De SNES Por Dentro?

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Habías visto un cartucho, cinta o juego de Super Nintendo por dentro?, probablemente si.

De ser si tu respuesta, podrías responder las siguientes preguntas...

¿Que es un PCB?
¿Que es el Chip CIC?
¿Que es la ROM Chip?
¿Que es la SRAM?
¿Que es un Decoder?

A continuación vamos a responder dichas preguntas expuestas anteriormente y a mostrar fotos para poder identificar estas piezas.


¿Que es un PCB?
PCB
se deriva de sus siglas en inglés Printed Circuit Board, lo cual en electrónica, nos referimos a un circuito impreso. El PCB es un medio para sostener mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos, a través de rutas o pistas de material conductor, grabados en hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor, comúnmente baquelita o fibra de vidrio, así como resina. Sé que muchos de ustedes sabían que los cartuchos, cintas o juegos lanzados en Estados Unidos y Japón (NTSC), no pueden funcionar en la consola de Europea (PAL), ni viceversa, esto se debe al chip CIC.

¿Que es el Chip CIC?
Este chip surgió al Nintendo querer evitar que se pudiera jugar con cartuchos de otras zonas diferentes a la cual fueron lanzados. El CIC es un chip que va en la consola y otro en el cartucho. Hay un CIC para versiones PAL y un CIC para versiones NTSC. Al encender la consola, su CIC y el del cartucho se comunican. Si la consola es de una zona y el juego de otra, obviamente los CIC no se podrán comunicar y esto hará que el sistema entre en un estado de bloqueo (como en estado de reset indefinido).

¿Que es la ROM Chip?
Es la memoria que almacena el juego completo, tanto los gráficos como el programa en si, al contrario del NES, que usaba 2 ROM, una para almacenar los (gráficos) y otra para el programa, también usaba un mapeador. La SNES usa una sola ROM y no necesita de mapeador. No obstante, para adaptar las necesidades de cada cartucho al mapa de memoria de la consola, el cartucho suele llevar incorporado un Decoder o decodificador de direcciones, distinto en cada tipo de cartucho y que indica al cartucho si la SNES está queriendo acceder a una u otra ROM La ROM puede estar metida en un solo chip o en dos chips como en este caso.

¿Que es SRAM?
Es una memoria RAM que sirve básicamente para salvar partidas y que es opcional. No todos los juegos la tienen. Esto sirve para retener la información al retirar el cartucho de la consola, usualmente estos cartuchos llevan una pila (CR2032) que alimenta la SRAM para que no se borre la información guardada. Si no contara con dicha batería simplemente se borraría la información cuando sacamos el cartucho.

¿Que es Decoder?
El Decoder o Decodificador sirve para interpretar las direcciones que da la consola y saber a qué chip se está refiriendo por eso es de suma importancia. En los cartuchos siempre hay más de un chip, ya sean 2 chips para la ROM, o una ROM y una RAM para salvar partida y aquí es donde el Decoder o Decodificador hace su trabajo.


Ya conociendo la definición de cada una de las piezas que compone un cartucho, pues pasamos a identificar estas piezas en la siguiente imagen

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Este cartucho es de Super Metroid el cual tiene las siguientes piezas:

PCB: SHVC-BA3M-10

2 ROM Chip:

SHVC-RI-0 P0 [16 MB]
SHVC-RI-0 P3 [8 MB]

Tamaño total: 24 MB

SRAM: 64 kb

Decoder: MAD-1

CIC: US CIC

Bateria: CR2032

A continuación les dejare más imágenes de un cartucho o cinta destapada.

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Si les gusto este articulo pueden darle Me Gusta a mi pagina en http://www.facebook.com/NintendoMB

favor de dejar sus comentarios tanto aquí como en mi pagina, se las dejo en la fuente.

GRACIAS!!! Espero que hayan disfrutado.

FUENTE: http://www.nintendomb.com/2012/10/como-es-un-cartucho-cinta-o-juego-de.html
Buen post. Se agradecen hilos así.
Gracias por la info, hay varios detalles que desconocía
Yo te resumo lo q hay dentro de una cinta..

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Curioso e informativo hilo, se agradece.

Nota: En la definicion de decoder tienes que arreglar el comienzo.
Es una Siempre que hay más de un chip en la cartucho...
Luceid escribió:Buen post. Se agradecen hilos así.

Muchas Gracias

Tronak escribió:Gracias por la info, hay varios detalles que desconocía

Gracias Brother!!

KFR escribió:Curioso e informativo hilo, se agradece.

Nota: En la definicion de decoder tienes que arreglar el comienzo.
Es una Siempre que hay más de un chip en la cartucho...


Muchas Gracias Hermano, Ya Corregi La Parte En La Definicion De Decoder.
Una pregunta más por curiosidad que por otra cosa: si cojo un CIC de un juego PAL, lo desueldo, y se lo pongo a un cartucho NTSC, ¿valdría ese 'cambiazo'?

salu2
Gracias por la Info. Siempre viene bien conocer algo más sobre esos cartuchitos que nos dieron tanto tiempo de diversión
theelf escribió:Yo te resumo lo q hay dentro de una cinta..

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Me ha llegado,y si la foto fuera con el boli bic,mas aun.
utreraman escribió:Me ha llegado,y si la foto fuera con el boli bic,mas aun.


Aqui Esta Una Mia!!
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Sabía por encima las partes que componen el cartucho, pero una explicación así de buena bien merece un reconocimiento.

Gracias.
kiketonto escribió:Pues mola el curro que te has pegado. Te ha quedado muy técnico, sí señor.


Muchas Gracias kiketonto

sobrator escribió:Sabía por encima las partes que componen el cartucho, pero una explicación así de buena bien merece un reconocimiento.

Gracias.


Muchas Gracias sobrator de verdad!!!
Puede ser que en la placa ponga "Nintendo 1999"? Salió ese año a la venta?
Saludos.
FIGANE escribió:Puede ser que en la placa ponga "Nintendo 1999"? Salió ese año a la venta?
Saludos.



Yo leo 1993...
melvinbrian escribió:center]Imagen][/center]

Ostras es verdad. Yo es que me he fijado sólo en esta foto, y parece un 9 en lugar de un 3. Al menos a mi me lo parece, jejeje.
Un saludo.
FIGANE escribió:Ostras es verdad. Yo es que me he fijado sólo en esta foto, y parece un 9 en lugar de un 3. Al menos a mi me lo parece, jejeje.
Un saludo.


Es 1993, Lo Que Pasa Es Que Mirando Rapido De Un Pronto Se Parecen y Mas Al Lado De Otros 99
La verdad no me esperaba una cosa tan currada y entretenida cuando he visto el titulo del post. La verdad es que me ha gustado mucho.
kappa64 escribió:La verdad no me esperaba una cosa tan currada y entretenida cuando he visto el titulo del post. La verdad es que me ha gustado mucho.


muchas gracias hermano, que bueno que hayas disfrutado del contenido.
La pila de un cartucho de SNES se puede cambiar directamente? O hay que soltar y todo el rollo?

Un saludo.
Josito520 escribió:La pila de un cartucho de SNES se puede cambiar directamente? O hay que soltar y todo el rollo?

Un saludo.


La Pila Se Cambia Muy Facil, Como Muestra En La Imagen Solo Sacar y Entrar Otra, ya que la placa metalica le hace fuerza contra el board o pcb
21 respuestas