¿Cómo saber si ha sido una copia de seguridad perfecta?

No os fiéis mucho de la Id. del dvd porque a veces te venden partidas con id's falsas.

Para saber la calidad del dvd lo mas aconsejable es que le hagas la prueba de errores PI/PO.

¿Qué son los errores PI/PO?

Para comprobar la calidad de las grabaciones, se pasa a cada disco un test PI/PO para contabilizar el número de errores ocurridos, en su mayoría corregibles por medio de algorritmos ECC.
Los PIE ( Parity Inner Errors ) son los errores producidos antes de llevar a cabo la corrección por hardware. Se denominan PIF ( Parity Inner Fail ) a aquellos errores PIE no corregibles. Por su parte, los errores POF ( Parity Outer Fail ) indican el número de bloques no recuperables y que pueden dar al traste con la copia al ser imposible leer la información grabada. La existencia de errores PIE es totalmente normal. Aun así, según el estándar ECMA ( http://www.ecma-international.org ), en la grabación de un disco el total de errores PI, antes de realizar la corrección, no debe de superar 280 en 8 bloques ECC ( Error Correction Code ) consecutivos.. El número de errores POF no debe de exceder de 4 en ningún bloque ( 32 por cada 8 bloques ECC).

Podemos utilizar herramientas como el Nero dvd-speed o el K-probe si tenemos una grabadora Lite-on.

Toda gráfica que supere el valor de 280 PI indicará que, aunque los errores son corregibles, el número es tan elevado que puede llegar a influir en el rendimiento de la unidad. Por encima de los 600 algunas unidades pueden tener problemas de rendimiento y superados los 900 la mayoría tendrá problemas para leer el disco.

Respecto a los errores PO, al no ser corregibles, cualquier valor por reducido que sea, indica que hay datos grabados en el DVD inaccesibles.

Las pruebas:

Testeamos la calidad de grabación del dvd con el K-probe, o en su defecto con el dvd speed de Nero. En principio la velocidad de escaneo se debería de realizar a 6x, que es la velocidad real de nuestra consola Wii ( esto es una teoría que igual no tiene ni pies ni cabeza, estoy abierto a opiniones...) normalmente se hacen los escaneos a 4x. Pulsar en la imagen para verla en tamaño natural.

K-Probe haciendo el test de calidad:
Imagen

Resultados :
PI Max : 123
PI Average : 40,41
PI Total : 692537
PIF Max : 6
PIF Average : 0,17
PIF Total : 2953

Observad que los datos PI han tenido un pico max. de 123. Si el nivel mínimo exigido es 280, estaríamos dentro de los baremos. La media es de 40.
Sin embargo el error PIF nos ha dado un pico de 6, el mínimo era 4, quiere decir que hemos perdido parte de la información grabada en un bloque, en mi caso en medio de la grabación. A la larga el juego podría arrancar, podríamos jugar, pero en alguna fase del mismo, podría regalarnos un temido DRE, o tener suerte y no pillarlo. No es alarmante pero en un lector tan caprichoso como nuestra Wii podría serlo. La media obtenida sin embargo es bastante buena 0.17.

Nero DVD Speed haciendo el test de calidad:
Imagen

Obserbamos la paridad de datos en ambos testeos con K-Probe y Nero dvd-speed.

Más pruebas...
K-probe versión 1.1.26 haciendo la misma prueba de calidad PI/PO. Los errores PI los presenta en cada bloque. No se pueden configurar por separado como en su versión 2, la de más arriba.
Imagen

Más pruebas...
K-Probe haciendo un test a un DVd de la marca Ridisc que no se ejecuta en la Wii. Está claro el porqué no arranca, ¿no creéis? Mirad el número de errores PO=10.
Imagen

Testeamos la fluidez de lectura del dvd con el nero dvd-speed. Una lectura fluida de los datos grabados en el dvd nos lo indicará una curva lineal, sin picos. No ejecutes ni siquiera el explorador cuando hagas ambas lecturas:

Imagen

Si alguien quiere, puede postear sus datos obtenidos de esta forma:

Marca, tienda y precio del consumible:
DVD-R Octron, comprado en Lidl. Precio 4.99€ el pack de 5.

-Modelo de la grabadora y firmware ( entre paréntesis ):
Lite-On DVDRW LH-18A1P ( GLOJ )

-Id del consumible:
RitekG05.

-Programa de grabación:
IMG-BURN.

-Comentarios sobre el consumible:
No se aprecian deformidades en los cantos ( este comentario es muy inportante, ya que empresas como Verbatim tienen muchos piratas que falsifican su firma y un modo de verlo es precisamente éste dato. Un canto liso = un mínimo de claidad garantizada en la producción del mismo ).

Aqui vemos un ejemplo del acabado de calidad entre 2 dvd's que podrían llevar la misma serigrafía:
Imagen

- Datos del escaneo de calidad:
PI Average : 40,00
PI Total : 683180
PIF Average : 0,15
PIF Total : 2568

Calificaríamos la grabación como: regulín-regular.

Por último añadir, que la velocidad de grabación debería ser la natural del consumible. Hay gente que dice que a velocidades bajas el dvd se graba peor, porque está preparado para una velocidad natural.
Por ejemplo: Yo me he encontrado dvd's que soportan 2x,4x,6x y 8x, sin embargo el IMGBURN me deja quemarlo a 1x. Creo que esto sería un error, su velocidad mínima sería 2x. Pero esto es sólo una opinión mía.
Excelente Info.. lo probare a ver que tal me va...gracias!!
A mi me ha salido esto, con una Pioneer y un Verbatim:

Imagen

Como veis hay un pico por el final, no he podido ponerlo x6 porque no me deja el nero ponerlo, no se porque, y el K-probe es solo pa liteon.

Saludos.
Con ese mismo programa te falta hacer el test de calidad de disco.

Saludos.
CIMOC escribió:Con ese mismo programa te falta hacer el test de calidad de disco.

Saludos.

Por desgracia no me deja, me suelta que la grabadora no soporta esa funcion.

Saludos.
Pongo un ejemplo de cómo se debería de postear los datos, por si alguien quisiera aportar su experiencia.
Con estos datos estaremos al día de la calidad real de los dvd's que nos venden a día de hoy y así poder decidirnos mejor por el fabricante que nos sea más fiable.

DATOS:

Consumible: DVD-R Octron, comprado en Lidl. Precio 4.99€ el pack de 5.
Grabadora: Lite-On DVDRW LH-18A1P ( GLOJ )
ID: RitekG05.
Soft de grabación: IMG-BURN v2.3.2.0
Comentarios: No se aprecian deformidades en los cantos. Pack de 5 dvd's en caja slim. Velocidad max 8x.

Escaneo de calidad:
PI Average : 40,00
PI Total : 683180
PIF Average : 0,15
PIF Total : 2568

Nota: Supera los 6 errores PIF en un bloque, le doy un 6.
Buena explicación sobre el tema. hace unos meses hice una comparativa indicando las graficas.

Dispongo de una grabadora Liteon y otra pioneer y al usar la grabadora pioneer para realzar graficas la lectura es perfecta en cambio con la grabadora Liteon parece mas real y con mas fallos si la grabacion o soporte no eran perfectos.

A la hora de grabar pasa al reves: Si uso la grabadora Liteon las graficas son horrorosas y si las hago con Pioneer son muy buenas.

Los limites que se establecieron para una correcta grabacion se tendrian que hacer a una determinada velocidad, lo que pasa es que los nuevos modelos segun el caso pues pueden aumentarse la velocidad sin empeorar los resultados.

Mientras que al extraer la iso tenga el md5 que el original no habrá problemas de lectura pero tardará mas y forma mas la lente en casos de errores crc.
"(Un canto liso = a una calidad mínima en la producción del mismo )."

Y digo yo: ¿no debería ser al revés?
Pues a mi tampoco me deja realizar el test de "calidad del disco".
¿Realmente es una característica de la grabadora?

Si es así, ¿alguien es tan amable de decir que característica es o que nombre técnico recibe?, para tenerlo en cuenta en la próxima grabadora que adquiera.

Gracias ;D
Pepelepe escribió:"(Un canto liso = a una calidad mínima en la producción del mismo )."

Según como lo quieras interpretar. Un mínimo de calidad garantizada. ¿Te vale?
Gracias por tu aportación.

emsdek escribió:"Pues a mi tampoco me deja realizar el test de "calidad del disco".
¿Realmente es una característica de la grabadora?

Si es así, ¿alguien es tan amable de decir que característica es o que nombre técnico recibe?, para tenerlo en cuenta en la próxima grabadora que adquiera.

No lo sé, yo sólo tengo una Lite-On.
Pepelepe escribió:"(Un canto liso = a una calidad mínima en la producción del mismo )."

No se si en general es asi, pero los Taiyo Yuden que pasan por ser los DVD de mejor calidad tienen un acabado de canto muy irregular, asi q coincido en que al menos en este caso canto irregular = buena calidad.
kliffoth escribió:
No se si en general es asi, pero los Taiyo Yuden que pasan por ser los DVD de mejor calidad tienen un acabado de canto muy irregular, asi q coincido en que al menos en este caso canto irregular = buena calidad.

No sé si queda claro que: un perfil liso y bien acabado = mejor calidad en la producción del mismo.

Considera que tus dvd's puedan traer una id. falsa. Ahora sólo te queda hacerles el test de calidad de grabación y reportarla aquí, a ver que tal son esos dvd'.

Por cierto... ¿Son los de Mediandorra?
Lo probare en casa, pero la ultima vez que lo intente habia test que no los hacia. No son de Mediandorra.

Hasta ahora no he tenido ningun dre en la Wii, con los Made in India si.
kliffoth escribió:Lo probare en casa, pero la ultima vez que lo intente habia test que no los hacia. No son de Mediandorra.

Hasta ahora no he tenido ningun dre en la Wii, con los Made in India si.

En cuanto a la calidad del perfil del dvd, lo digo porque hay copias de verbatim idénticos a los originales y que no suelen dar buenos resultados, hay partidas de DVD's con id's falsificadas para que el producto se identifique como si fuera un auténtico Verbatin, siendo nada más que una pobre imitación. En este caso el perfil del dvd es de mucha peor calidad con respecto al original. Había una foto por internet que comparaba las 2 bobinas con idéntica serigrafía y mostraba cómo, el acabado de los cantos era bastante resolutivo para diferenciarlos.
Tambien habria que decir que la calidad de la unidad en cuestion afecta a la deteccion de los errores porque es sabido que algunas grabadoras no se llevan bien con segun que DVD`s.

Hace poco tuve que cambiar mi grabadora (una NEC 3520) porque no era capaz de leer correctamente los discos que acababa de grabar.
Como se que esos discos estaban bien ? Porque los he probado con la grabadora nueva y van a la perfeccion :P
El codigo del DVD es GH000155, se puede hacer algo con eso?

Mira no me da opción a realizar el test, el boton incio esta apagado:

Imagen
Saludos, haber:
Datos del escaneo de calidad:
PI Max : 101
PI Average : 57.62
PI Total : 878046
PIF Max : 3
PIF Average : 0,14
PIF Total : 1735

Verbatim, tarrina de 25 7€

Grabadora asus 1814 BLT sata

Imagen
Imagen
Imagen

Verbatim 16x grabado a 8x con una NEC 3540.

Yo soy de la opinión de que no es necesario grabar a velocidades ultrabajas (1x o 2x), sino encontrar la velocidad con la que se consigue la mejor calidad de grabación. En mi caso, con mis grabadoras obtengo mejor calidad a 8x que a 4x por ejemplo, por eso grabo siempre a 8x y a mi Wii parece que le gustan estos discos ;)

Saludos.
Consumible: DVD+R Ritek 8x 4.7GB , comprado en Mediandorra. Precio 12.95€ la bobina de 50. La bobina viene precintada pero sin carcasa, sólo la tapa superior e inferior.

Grabadora: Lite-On DVDR LH-18A1P ( GLOJ )
ID: RitekR03.
Soft de grabación: IMG-BURN v2.3.2.0 ¡¡¡¡grabado a x8!!!!
Comentarios: Cantos casi perfectos. No presenta deformidades en la capa printable.

Escaneo de calidad:
PI Max : 54
PI Average : 25.86
PI Total : 459791
PIF Average : 0,12
PIF Total : 2178

Nota: Excelentes resultados en una grabación a x8. La Wii lo coge sin problemas. El formato es +R, le hago un cambio de book type a DVD-ROM.

Le doy de nota un 8.
yo no entiendo komo me sale tan mal el test de calidad del nero. Los dvds son verbatim MCC 30 RG20 MADE IN TAIWAN de los buenos con backups grabadas a 4x en una LG. El test lo hice kon una LITE-ON DVD SOHD-16P9S F9C3 (es un lector, no es una gravadora, no se si tendra k ver). Los resultados son pesimos: los Errores Pi estaban por encima de 300 ( lo k esta marcado en azul cielo en el test) y le pone una valoracion de un 10.

K hago mal? los dvds son de los buenos y estan grabados a su velocidad estrategica. Kuando he visto os test me he dicho: pobre wii, yo pensando k le daba los mejores dvds grabados a la velocidad correcta.... y eso k ninguno me ha dado ni un DRE desde k la tengo....

Probare kon traxdata o kon ridisc extreme... pero donde los compro? pork en ningun centro comercial y ninguna tienda especializada tiene...
por internet se k se puede pero prefiero ver lo k kompro kon mis propios ojos....

pongo el tipo de gravadora: una GDR8161B (LG)

por cierto he estado mirando lo de los cantos de los dvds y son rugosos.
yo diria k el test me sale mal por el lector, si pudiera komprobarlo kon otro... pero el problema es k las otras k tengo son LG y el nero no me deja hacer el test de calidad.
he probado el k-probe con un lector lite-on, y el nero con la grabadora, y los resultados obtenidos son más o menos similares. Los resultados no los recuerdo ahora, pero más o menos obtenía la siguiente clasificación (todos dvd-r), ordenados de más calidad a menos:
Philips (id. Sony) (grabado con grabadora Benq a 2.4x)
Taiyo Yuden (id. propia) (grabado con el portátil a 2x)
TDK (id. propia) (grabado con la Benq a 4x)
Ritek (id. propia) (grabado con la Benq a 2.4x)
Benq (id. Sony) (grabado con la Lite On que tenía antes a 1x)

La diferencia entre el Philips y el Taiyo Yuden es mínima, pero me sorprende que los Philips, valiendo la mitad saquen la misma calidad.
También sorprende que los Benq (de Sony) saquen esa mala calidad (destacan bastante en los PI y PIF) y eso que fue grabado a 1x.

Finalmente, las conclusiones personales que obtengo son:
- No todos los dvd sacan la misma calidad siempre, pues depende también de la grabadora con que los grabes.
- La velocidad de grabación: siempre he pensado que cuanto más lento mejor. Faltaría probar un mismo consumible grabado con la misma grabadora a diferentes velocidades.
- A pesar de que un cd tenga pocos errores de grabación, a veces a la wii "no le gustan" y hace ligeros parones. Por ejemplo, los TDK grabados a 4x no le van tan bien como los Ritek, que son los que he utilizado hasta ahora, y eso que en los test de calidad ganan los TDK a los Ritek.
- Lo más importante: hay que encontrar un triple juego con los dvd, o sea, encontrar la combinación de dvd que se graben lo mejor posible con la grabadora y además le gusten a la wii, pero claro, hay que hacer bastantes pruebas y desperdiciar bastantes consumibles, para que al poco tiempo se te acabe el "rulo" y compres la misma marca y te venga con otra id.

Hasta ayer tenía localizados unos dvd-r fuji con id. RitekF1 pero justo hoy ya no tienen :(
En otra web he visto fuji pero no ponen su id.

salu2
wii_fan escribió:yo no entiendo komo me sale tan mal el test de calidad del nero. Los dvds son verbatim MCC 30 RG20 MADE IN TAIWAN de los buenos con backups grabadas a 4x en una LG. El test lo hice kon una LITE-ON DVD SOHD-16P9S F9C3 (es un lector, no es una gravadora, no se si tendra k ver). Los resultados son pesimos: los Errores Pi estaban por encima de 300 ( lo k esta marcado en azul cielo en el test) y le pone una valoracion de un 10.
K hago mal?

Tu mismo te has contestado. El test mejor con un grabador.
alruitur escribió:La diferencia entre el Philips y el Taiyo Yuden es mínima, pero me sorprende que los Philips, valiendo la mitad saquen la misma calidad.

Supongo que eso será por haber grabado el Taiyo Yuden con la grabadora del portátil. Todas las grabadoras de portátiles que he probado dan bastante peor calidad de grabación que la mayoría de sobremesa.

También sorprende que los Benq (de Sony) saquen esa mala calidad (destacan bastante en los PI y PIF) y eso que fue grabado a 1x.

Si la BenQ esa es más o menos moderna me parece que es totalmente normal. Las grabadoras actuales están más "optimizadas" para grabar a altas velocidades que a bajas.

Saludos.
Saludos!, pues como decia el compañero Stapleton.., me ha dado por grabar otra iso nuevamente pero a 8x, y resulta que los resultados son el doble de buenos que a 4x...
La proxima grabacion que haga la haré a 12x haber que tal, posteo los resultados de ahora:
PI Max : 57
PI Average : 30.38
PI Total : 441775
PIF Average : 0,07
PIF Total : 847

Pues eso, ha mejorado bastante :)

Imagen
la verdad este tipo de analisis es al cuete, nunca un dvd tiene los mismos resultados que otro por mas que sea de la misma marca o ID, lo mas aconsejable es usar discos con ID de 1° calidad si se quieren buenas grabaciones.
gauchitopelaez escribió:la verdad este tipo de analisis es al cuete, nunca un dvd tiene los mismos resultados que otro por mas que sea de la misma marca o ID, lo mas aconsejable es usar discos con ID de 1° calidad si se quieren buenas grabaciones.

Respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto.
Los id's de calidad como tú dices, pueden ser falsos, el mercado del dvd mueve mucho vendedor pirata.
Stapleton escribió:
Supongo que eso será por haber grabado el Taiyo Yuden con la grabadora del portátil. Todas las grabadoras de portátiles que he probado dan bastante peor calidad de grabación que la mayoría de sobremesa.

Si la BenQ esa es más o menos moderna me parece que es totalmente normal. Las grabadoras actuales están más "optimizadas" para grabar a altas velocidades que a bajas.

Saludos.

Pues he estado haciendo más pruebas y resulta que con unos TDK obtengo más o menos la misma calidad a 4x que a 8x, sin embargo a 2x obtengo menos calidad, hasta ahí nada raro.
Sigo probando con otras marcas, por ejemplo un Taiyo Yuden grabado a 4x con la grabadora del PC de sobremesa. Los resultados de calidad mejoran ligeramente a los TDK. Pruebo el backup en la Wii y me da error de lectura cada dos por tres, así que pruebo a grabar la misma ISO con la grabadora del portátil, en un DVD-R Philips y a 2x. Los resultados de calidad son casi iguales al Taiyo Yuden, sin embargo el backup va perfecto en la Wii.
Tengo otros backups en Taiyo Yuden (grabados a 2x con el portátil) y van perfectos, y otros en Ritek y Philips grabados con el sobremesa a 2.4x y también van bien.

Mi conclusión es que a pesar de que a 4x o incluso a 8x las pruebas de calidad suelen ser mejores (no mucho) que a 2x, resulta que a la Wii le gustan más a 2x ó a 2.4x, probado en diferentes dvd-r y con grabadoras diferentes.

salu2

NOTA: mientras grabo los dvd-r, ni el pc ni el portátil son utilizados ni están realizando ninguna tarea, ni en segundo plano como antivirus, etc.
alruitur escribió:
Pues he estado haciendo más pruebas y resulta que con unos TDK obtengo más o menos la misma calidad a 4x que a 8x, sin embargo a 2x obtengo menos calidad, hasta ahí nada raro.
Sigo probando con otras marcas, por ejemplo un Taiyo Yuden grabado a 4x con la grabadora del PC de sobremesa. Los resultados de calidad mejoran ligeramente a los TDK. Pruebo el backup en la Wii y me da error de lectura cada dos por tres, así que pruebo a grabar la misma ISO con la grabadora del portátil, en un DVD-R Philips y a 2x. Los resultados de calidad son casi iguales al Taiyo Yuden, sin embargo el backup va perfecto en la Wii.
Tengo otros backups en Taiyo Yuden (grabados a 2x con el portátil) y van perfectos, y otros en Ritek y Philips grabados con el sobremesa a 2.4x y también van bien.

Mi conclusión es que a pesar de que a 4x o incluso a 8x las pruebas de calidad suelen ser mejores (no mucho) que a 2x, resulta que a la Wii le gustan más a 2x ó a 2.4x, probado en diferentes dvd-r y con grabadoras diferentes.

salu2

NOTA: mientras grabo los dvd-r, ni el pc ni el portátil son utilizados ni están realizando ninguna tarea, ni en segundo plano como antivirus, etc.

¿Y que resultados te da? se te olvidó postearlos.
Gracias.

De paso aqui va otra prueba:

Consumible: Dvd Ridisc -R 8x White Full Face Printable Tarrina de 50 Uds. (RIDISC035) = 11.84EUR comprado en OPIRATA

ID: CMCMAG.AE1 [CMC Magnetics Corporation]

Soft de grabación: POWERISO grabado a x8.

Escaneo de calidad:
PI Max : 62
PI Average : 6,30
PI Total : 84242
PIF Max : 2
PIF Average : 0,03
PIF Total : 427

Nota: Excelentes resultados en una grabación a x8. De los mejores que he obtenido. El PIF average es realmente bajo. La imagen era con extensión *.daa. No fué una copia de seguridad de la Wii.

Le doy de nota un 9, ( provisionalmente hasta que pruebe una copia de la wii )
CIMOC escribió:
Respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto.
Los id's de calidad como tú dices, pueden ser falsos, el mercado del dvd mueve mucho vendedor pirata.

hay que saber detectarlos, comprando marcas y en lugares confiables, por eso mismo digo que para mi los VERBATIM son los mejores ya al solo ver el envase te das cuenta
en eso tienes razon, pork fui al media markt y vi un monton de tarrinas de verbatim-r made in taiwan MCC. Yo me fije bien en las tarrinas y en la gran mayoría , la base era rugosa, igual k la superficie los dvds (lo pude detectar pork me compre una para comprobarlo), y una gran minoría en los k la base y la superficie eran lisas (tambien me compre una para comprobarlo).
Haciendo unas cuentas pruebas kon la wii ( ya k los de superficie rugosas saban dre alguna vez puntual y kon los de lisa k son lo k utiliza ahora no me han dado dre hasta la fecha) entonces entendi k los de base y superficie rugosa son en verdad made india o una falsificacion (k son los k mas abundan) y los lisos ( la minoria en akel caso) eran los made in taiwan MCC verdaderos, k son los k utilizo aktualmente.

un saludo
Este post se ha creado para que la gente los detecte mediante software, que creo es la forma más segura.

Mirad el resultado de estos RIDISC:

Consumible: Dvd Ridisc -R 8x White Full Face Printable Tarrina de 50 Uds. (RIDISC035) = 11.84EUR comprado en OPIRATA

ID: CMCMAG.AE1 [CMC Magnetics Corporation]

Soft de grabación: IMGBURN x6.

Escaneo de calidad copia de seguridad para Wii:

Errors : 0
PI Max : 82
PI Average : 14,94
PI Total : 260395
PIF Max : 2
PIF Average : 0,02
PIF Total : 387

Imagen

A ver si esos Verbatim comprados en Mediamark, con la cara no rugosa, los supera... PI: 14.94 / PIF: 0.02

Salud.
yo no digo k sean malos, ya k en los test me davan puntuaciones muy buenas, pero lo k digo k a mi wii le kostaba mas con ese tipo de verbatim (los rugosos) incluso alguna vez puntual daba error de lectura.
RITEK (ID RITEG05) GRABADO A 2.4X
PI MAX=47
PI PROMEDIO=23.48
PIF MAX=17
PIF PROMEDIO=0.08
POF=0

PHILIPS (ID SONY16D1) GRABADO A 4X
PI MAX=29
PI PROMEDIO=1.74
PIF MAX=10
PIF PROMEDIO=0.02
POF=0

TAIYO YUDEN (ID TYG03) GRABADO A 2X CON GRABADORA OPTIARC (PORTÁTIL)
PI MAX=22
PI PROMEDIO=4.26
PIF MAX=11
PIF PROMEDIO=0.02
POF=0

TAIYO YUDEN (ID TYG03) GRABADO A 4X CON GRABADORA BENQ (SOBREMESA)
PI MAX=20
PI PROMEDIO=3.85
PIF MAX=8
PIF PROMEDIO=0.02
POF=0

HP (ID CMC MAG.AE1) GRABADO A 8X CON GRABADORA BENQ (SOBREMESA)
PI MAX=62
PI PROMEDIO=13.22
PIF MAX=7
PIF PROMEDIO=0.01
POF=0

BENQ (ID SONY04D1) GRABADO A 1X
PI MAX=539
PI PROMEDIO=68.22
PIF MAX=28
PIF PROMEDIO=0.21
POF=0

DIVERSAS PRUEBAS CON TDK (ID TTH02)

GRABADOS A 4X CON GRABADORA PHILIPS (SOBREMESA)
PI MAX=30
PI PROMEDIO=5.93
PIF MAX=10
PIF PROMEDIO=0.04
POF=0

GRABADOS A 8X CON GRABADORA PHILIPS (SOBREMESA)
PI MAX=19
PI PROMEDIO=4.11
PIF MAX=10
PIF PROMEDIO=0.06
POF=0

GRABADOS A 4X CON GRABADORA OPTIARC (PORTÁTIL)
PI MAX=16
PI PROMEDIO=3.07
PIF MAX=12
PIF PROMEDIO=0.01
POF=0

GRABADOS A 8X CON GRABADORA OPTIARC (PORTÁTIL)
PI MAX=25
PI PROMEDIO=4.37
PIF MAX=8
PIF PROMEDIO=0.01
POF=0

GRABADOS A 4X CON GRABADORA BENQ (SOBREMESA)
PI MAX=22
PI PROMEDIO=5.37
PIF MAX=6
PIF PROMEDIO=0
POF=0

GRABADOS A 8X CON GRABADORA BENQ (SOBREMESA)
PI MAX=20
PI PROMEDIO=3.23
PIF MAX=5
PIF PROMEDIO=0
POF=0

-------------------------------------------------

Después de probar todos estos dvd-r en la wii:
- los ritek no me han dado ningún DRE. Sólo en el Mario Party 8 algunas ralentizaciones, pero nada de DRE. Ese mismo Mario Party grabado en Taiyo Yuden no hace ralentizaciones (ambas grabaciones a 2x). Y eso que tienen de los PIF más altos.
- los taiyo yuden: sólo tengo 2 grabaciones con ellos, el propio Mario Party que como he dicho va perfecto, y el Metroid Prime 3, que da DRE's cada 2 por 3 y hace imposible el jugar.
- los philips = ningún DRE y ninguna ralentización, ni a 4x ni a 2x, ni siquiera con la misma iso del Metroid Prime 3 que fallaba con los yuden.
- los tdk: DRE's en todas las isos que he grabado de gamecube, y ralentizaciones en isos de wii. El mundo al revés, menos PI y PIF que los ritek y van peor. Supongo que será que a mi wii no le gustan.
- los HP: perfectos en isos de gamecube. No probados con isos de wii, pero es de suponer que funcionarán igual de bien.

Eso es todo por ahora. Estoy esperando recibir unos Ridisc Xtreme by ritek. Si tengo tiempo postearé más resultados.

salu2
El soporte CD/DVD es un disco de policarbonato, con una capa de material fotosensible (los grabables, donde se almacenan los datos en formato digital) y una lámina metálica (generalmente de aluminio). En teoría la duración de este soporte es indefinida, pero en la práctica está limitada por la acción externa, del propio uso y condiciones ambientales, y es relativamente corta, como bien comentas.

Ahora bien, el principal deterioro del soporte se debe al mal uso y almacenaje; Le afectan las manchas (grasa de dedos, suciedad), arañazos, roturas, etc, que provocan errores de lectura al deteriorarse la capa de policarbonato (hay productos en el mercado para "pulir" la superficie del policarbonato y en teoría solucionan estos errores, pero no los encuentro muy fiables, al menos los que he probado). También las altas temperaturas y humedad provocan fisuras en el policarbonato que permiten el deterioro (oxidación, moho) de la lámina metálica, lo que provoca igualmente errores de lectura (al no reflejarse correctamente el haz laser).

Hay dos modos de minimizar esta degradación y por tanto alargar la vida útil del soporte y nuestros archivos:

Primero seleccionando soportes de buena calidad: Generalmente los CD/DVD baratos tienen un espesor en el policarbonato menor, lo que facilita su deterioro (altas temperaturas, golpes, fisuras). Otra opción son los CD/DVD Gold, donde la lámina metálica en vez de ser aluminio, se emplea oro (muy extendido en audio de alta gama, comercialmente le atribuyen mejores cualidades sonoras, aunque esto da lugar a mucha polémica entre aficionados avanzados) con el fin de minimizar el deterioro del grado de reflexión de dicha superficie (oxidación, moho) y por tanto evitar errores de lectura. En este sentido lo mejor es adquirir soportes de la mejor calidad posible, fabricantes (que no marcas comerciales de CD/DVD) como Taiyo Yuden, Mitsubishi Chemical, etc, y a poder ser los Gold. Son evidentemente más caros, pero nos ofrecen mayor durabilidad de nuestros archivos, y la calidad se paga. Segundo lo que nos afecta directamente, es el cuidado y almacenaje del soporte. Debemos evitar la suciedad, polvo, huellas de dedos, evitar exponer los soportes a fuentes de calor, zonas húmedas, etc.

En resumen para alargar la vida de nuestros soportes y garantizar la durabilidad, es buena idea el tener copia duplicada de cada trabajo, sobre soportes de calidad (discos de marca reconocida, incluso Gold), cuidar su manejo, disponer de un archivador estanco, con desecante, y mantenerlo alejado de fuentes de calor principalmente.

Saludos.
33 respuestas