Comparación Evolución del videojuego y del arte

Tras estudiar los tipos de arte de los egipcios al barroco, he intentado sacar una comparación entre el mundo videojueguil y el del arte, cambiando los siglos por decadas:

Època Egipcia-Nes/Atari (Primera generación de consolas):
Los dibujos/poligonos son muy muy sencillos, todo desde una perspectiva "2D" y es el principio de lo que se fraguaria en un futuro

Imagen Imagen

Época griega-Snes/Megadrive(Segunda generación de consolas):

Evolucionando de los patrones anteriores, sigue manteniendo la misma base "2D". Al final de cada generación se ve una evolucion cada vez mas clara.

Imagen Imagen

Época Romana-PSX/Saturn/N64(Tercera generación de consolas):
La clara evolución del "2D al 3D", el comienzo de una nueva base de arte/videojuegos, aun le falta mucho camino por recorrer, pero ya se fragua el futuro de lo que vendria.

Imagen Imagen

Época Renacentista-Ps2/Xbox/Game Cube(Cuarta generación de consolas):
La evolución definitiva del 2D al 3D sin los característicos fallos de cambio de modelo artístico. Supone la consolidacion de ese tipo de arte/videojuego

Imagen Imagen

Época Barroca-Ps3/Xbox 360 (Quinta generación de consolas):

Evolución lógica del renacimiento, donde con la misma base lo unico que parece importar es el realismo, los juegos de luces y sombras y el dinamismo.

Imagen Imagen

Con esto, concluyo esperando con ansía que llegue el surrealismo al videojuego, ya que puede causar una verdadera revolución :D
Yo creo que sería interesante hacerse las siguientes preguntas:

¿Los videojuegos son o pueden ser una forma de arte?

¿Ocio y entretenimiento o un arte?
Buscavidas escribió:Yo creo que sería interesante hacerse las siguientes preguntas:

Son un arte. :)

Por lo menos para mi.

Tiene todos los ingredientes para llegar a serlo. [Ooooo]

Por cierto que se me olvidaba decir que según la BAFTA inglesa, los videojuegos ya son arte [angelito]
Actualizado y completado!
PD:Yo tambien considero los videojuegos un arte
Buscavidas escribió:¿Ocio y entretenimiento o un arte?
Para mí los videojuegos en general son ocio, entretenimiento y arte, igual que el cine.

Ho!
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Con juegos como ICO y Shadow of the Colossus he sentido cosas similares a las que sentí cuando miraba esculturas de Miguel Ángel o cuadros de Velázquez, cuando leía libros de Marcel Proust o cuando veía películas como Cinema Paradiso.

No sentía simpre las mismas cosas, claro está, pues cada arte se debe degustar de una manera diferente, pero en todas esas situaciones me daba cuenta de que estaba ante arte y los videojuegos no son una excepción para mi.

Salu2.
Es post está guay pero podrías intentar colcar las fotos un poco ^^'.
Donde esta la dreamcast y la wii?¿, perfectamente tendrian que estar en la epoca renacentista y menudo ejemplo has elegido para ella, vamos un fiasco jejejejej siempre me refiero a videojuegos que conste, un saludo y bastante buen trabajo compañero.

Saludos
Naturalmente que son una obra de arte.De hecho me parece la forma de arte mas avanzada que existe.Es una mezcla de escritura, arquitectura, escultura, pintura por supuesto... pero ademas encima existe por primera vez en una obra de arte una comunicacion con el que la contempla, siendo este capaz de modificar dicha obra en tiempo real para su antojo y por supuesto diversion.

Que bonito [angelito]
Scatsy escribió:Es post está guay pero podrías intentar colcar las fotos un poco ^^'.

+1

pero vamos... donde mas se nota la evolución de las cosas es en las caratulas hasta en eso se nota la evolución de los juegos y el concepto que conllevan... antes eran poco mas que horribles y poco a poco fueron cogiendo importancia y calidad, aunque aun hay excepciones que son descalabros de mentes maquiavelicas... xD. pero aun me acuerdo de muchos juegos de master system que solo por la conver daba miedo ... XD
red0n escribió:pero vamos... donde mas se nota la evolución de las cosas es en las caratulas hasta en eso se nota la evolución de los juegos y el concepto que conllevan... antes eran poco mas que horribles y poco a poco fueron cogiendo importancia y calidad, aunque aun hay excepciones que son descalabros de mentes maquiavelicas...
Imagen
No entiendo esta discuciones sobre qué es y qué no es arte. Cualquier cosa que cree el ser humano es arte. Luego ya se puede discutir si es una obra de arte o una mierda pinchada en un palo.
nevermind escribió:No entiendo esta discuciones sobre qué es y qué no es arte. Cualquier cosa que cree el ser humano es arte. Luego ya se puede discutir si es una obra de arte o una mierda pinchada en un palo.

La bomba atómica es arte? [hallow]
las unicas que no consigo colocar son las ultimas, el resto estan exactamente como yo quería...
con este post quería demostrar que los videojuegos están siguiendo la evolución paralela al arte...
saludos
eolustre escribió:las unicas que no consigo colocar son las ultimas, el resto estan exactamente como yo quería...
con este post quería demostrar que los videojuegos están siguiendo la evolución paralela al arte...
saludos

joer tio pues te has lucido... xD, ademas donde esta la foto correspondiente a la mega/snes y tal, porque la que tienes es del mario 2 que es de la nes...(da igual pero es por tocar un poco los cojones ejjejeje)

Un saludo.
lostzilla escribió:

Segun deidara el arte es una explosion... algo instantaneo y brutal
lostzilla escribió:

Ya lo creo, o acaso esto no te parece una preciosidad?

Respecto al tema del hilo, la razón por la que se parece tanto la pintura con los videojuegos es porque ambas han intentado con el paso del tiempo plasmar la realidad. (El problema es que cuando llegó la fotografía los pintores empezaron a decir que lo importante no era el realismo sino la jugabilidad.... digo.... lo que te transmitiera el cuadro y no hicieron más que sacar pinturas abstractas y cutres... lo mismo que con Wii xDD)
¿O sea que Wii sería el cubismo postmoderno, o algo así?

Imagen

Imagen

Y que conste que me gusta la consola. Pero no podía pelar el chiste. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
ViCoLaS escribió:
correspondiente a la mega/snes y tal, porque la que tienes es del mario 2 que es de la nes...(da igual pero es por tocar un poco los cojones ejjejeje)

Un saludo.

puse en google "Mario Snes" y me salio esa la primera... xD
para mi el mundo de los videojuegos como tal es un negocio del entretenimiento y ocio, pero ciertos videojuegos merecen llamarse obras de arte
Los videojuegos son un arte, simple y claramente

Tiene historia= libro

Lo ves= Película (Cine)

Y lo juegas

Vamos que es el arte de lo artes, la culminación de escrito, imagen todo ello fundido en que tu manejas el juego

Vamos, no todos los cuadros son arte, ni todas las pelis, pero Si, los videojuegos son un Arte

y quien diga lo contrario, 2 motivos: cerebro de masa (como una cosa de crios va a ser arte) y la otra (el bamby 2 es una arte, claramente no, pero tampoco cualquiera peli cutre lo es)

El cine es un arte, y es una entretenimiento, claramente hay Obras que son obras de arte, pero por eso la palabra Cine deja de ser arte, ni VideoJuegos, ni Pintura

el Arte es muy relativo, pero que lo es canta a la vista de tal forma que lo que ves lo manejas
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Ni todas las peliculas son obras de arte ni todos los videojuegos, pero por suerte un gran numero de ellas y ellos si.
Y a día de hoy los americanos y sus peliculas millonarias tendrían que volver la mirada hacia algunos guiones de videojuegos, que se mean en casi todos los guiones made in hollywood.
Ahora es cuando se descubre que de aquí nadie ha pisado un museo...

P: D: Tiene cojones que pasemos toda la vida diciendo que los gráficos no importan (bueno, según como nos venga la marea) y ahora lo usemos como argumento para defender el medio como arte.
nevermind escribió:Respecto al tema del hilo, la razón por la que se parece tanto la pintura con los videojuegos es porque ambas han intentado con el paso del tiempo plasmar la realidad. (El problema es que cuando llegó la fotografía los pintores empezaron a decir que lo importante no era el realismo sino la jugabilidad.... digo.... lo que te transmitiera el cuadro y no hicieron más que sacar pinturas abstractas y cutres... lo mismo que con Wii xDD)
Tu lo dices en broma y yo en serio.

Jeje. Hay variedad en el arte.
AlterElt está baneado por "troll"
red0n escribió:
+1

pero vamos... donde mas se nota la evolución de las cosas es en las caratulas hasta en eso se nota la evolución de los juegos y el concepto que conllevan... antes eran poco mas que horribles y poco a poco fueron cogiendo importancia y calidad, aunque aun hay excepciones que son descalabros de mentes maquiavelicas... xD. pero aun me acuerdo de muchos juegos de master system que solo por la conver daba miedo ... XD

Ein? Como dices?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mas bien en los ultimos años la calidad de las portadas ha decaido.... y mucho
Soy al unico que le aparecen las fotos totalmente descolocadas?
Buscavidas escribió:Yo creo que sería interesante hacerse las siguientes preguntas:

Es un arte sin duda.

Asi como hay arte hecho con vomito, asi hay juegos malos tambien. xD!
cuanta verdad en tus palablras

viendo la portada del megaman USA y las de ahora diria que es al revez
Los video juegos son un ocio solo unos pocos aparte de ser ocio son arte por su belleza y su acabado artístico, algunos ejemplos de juego arte sería Shadown of the colossus, ICO ,God Of War , HS y otros que no recuerdo.

Saludos
31 respuestas