Hola, yo también tengo la misma configuración que monflemon, así que si quieres te puedo responder yo también
- No, la puerta de enlace es la IP que asignes a la tarjeta de red del pc donde tienes conectado el módem por usb, ya que es el pc el que hace de gateway.
- Windows 2000 creo que puede configurarse para compartir la conexión como el win xp (que es el que tengo yo) sin instalar nada.
En conexiones de red, teniendo el módem conectado por usb, tendrás al menos dos conexiones, la del módem propiamente que será la de internet, y la de la conexión de area local. En las propiedades avanzadas de la conexión del módem tienes que marcar la casilla de conexión compartida a internet, y en la lista elegir la conexión de área local de la tarjeta de red.
Entonces debería configurarse la conexión compartida, y la tarjeta de red pasará a tener la IP 192.168.0.1 (si no la cambias)
Ahora conectas la tarjeta de red a la del otro equipo con cable cruzado, y a la conexión de este equipo le metes la IP 192.168.0.2 (por ejemplo, que esté dentro del rango) y las dns que prefieras (las de ono que tengo ahora mismo son 62.42.230.24 primaria y 62.42.63.52 secundaria) las dns debes ponerlas en el equipo conectado al otro pues el modem las obtiene solas pero el otro equipo no. La puerta de enlace es la del equipo del modem, que has configurado antes, es decir 192.168.0.1
Por supuesto si conectas usando un cable normal sin cruzar a un hub o switch, puedes conectar cuantos equipos quieras a este, siempre poniéndoles la puerta de enlace del equipo principal y las dns.
- El ancho de banda se reparte de forma igual a un router, el cliente que más demande ralentiza al otro, indistintamente de cual sea.
EDIT: Además de que se me han adelantado
se me ha olvidado que quieres pasar la red por wifi y no por red local, en este caso es un pelin diferente: el modo ad-hoc de las tarjetas wifi es para hacer lo que dices, conectar dos tarjetas wifi entre sí, pero además de que no lo he usado nunca, no sé si te serviría para compartir la conexión de internet o sólo la red local.
Yo lo que hago es usar un stick usb wifi en modo punto de acceso, que sirve conexión a internet a cualquier aparato wifi.
La configuración sería básicamente la misma que te he comentado más arriba (lo de compartir conexión, etc) solo que debes seleccionar la conexión de la tarjeta wifi.
Además que los drivers de tu tarjeta wifi deben soportar el modo punto de acceso (no todas lo soportan) y configurarlo expresamente para ello en la configuración del fabricante, y poner un SSID.
Como en cada tarjeta es diferente, si esto te interesa coméntame qué tarjeta wifi tienes pensado usar y si puedo te explico si se puede hacer con esa y cómo