Esto te lo contesto yo... que me lo se de memoria con mis pruebas sobre la Genesis Nomad (la portatil de SEGA que es una MD 2 un poco modificada).
Todos los juegos hasta el verano del 1992 son compatibles con ambas consolas (incluso con la japonesa, pero esta tiene un cartucho con forma distinta que impide meter los juegos en una consola PAL, los metodos para que entren son o quitar un trozo de plastico de la entrada del los cartuchos de la consola o meter un adaptador que sirva como puente).
Los juegos de antes del 1992 llevaban Roms duales, o sea que contenían las versiones orientales y occidentales del juego. si alguno tiene el selector en la Megadrive sabrá a lo que me refiero, por ejemplo si metes el Revenge of Shinobi PAL o USA y lo cargas como juego japones, la pantalla de presentacion cambia (creo que salí super shinobi o algo así), en el G&G tb pasa lo mismo y sale Daimakimura (o algo así
).
Año 1992 empiezan las protecciones regionales, cada cartucho para cada país...
El primero que yo recuerde que tengo de esta época es el Thunderforce IV, que salío hacia julio del año 1992, más o menos y a partir de esta época la mayoría de los juegos estaban protegidos.
Hay excepciones: los cartuchos con formas raras (los que puedo decir ahora mismo son los de EA y los de Accolade). Lo spiratas tb son multiregionales... no pregunteis porque...
Los de EA, me funcionan sin restricciones (incluso aquellos posteriores al año 92, por ejemplo el Fifa 96) en la Nomad a pesar que son juegos PAL (y viceversa claro). Además un hecho curioso es que muchos juegos de EA ponía lo de "for Genesis System" en al caja PAL.
Los cartuchos de Accolade (al menos el que tuve: Turrican) no venían protegidos, en este caso los veo normal y es que Accolade consiguió programar para la MD usando ingenieria inversa, o sea que no eran oficiales por asi decirlo (el famoso "licensed by SEGA" no aparecía).
Adaptadores:
Hay varios:
GAME GENIE / ACTION REPLAY: doble función, trucos y adptador, aunque el adaptador para juegos protegidos funciona con codigos que debes (generalmente) buscar fuera. sirve como puente para cartuchos de MD japoneses de primera generación.
MEGA CONVERTER/HONEY BEE ADAPTER/MEGA KEY 2/OTROS: simple adaptador y puente, alguno de esto cartuchos solo sirven como puente para juegos japoneses. En el caso del Megaconverter (que es el que tengo) he podido usar los juegos japoneses y americanos (protegidos y sin proteger) en mi consola Megadrive 1. Hacen una conversion a señal a 50Hz (los bordes aparecen) con formato PAL, no es necesario cables especiales como RGB, sobre todo eficaz para Tvs muy viejas...
MEGA KEY: posiblemente el mejor adaptador, tuve uno y lo vendí... (maldita mi estampa
), este adaptador era el más avanzado y te servía para casi todas las consolas MD o genesis (cierto que no lo he probado con todas pero por lo que ponía debo suponer que si, auqnue hya excepciones como pongo abajo). Su ventaja, 4 microinterruptores (o dip switches) que te permitían cambiar la zona del cartucho (JPN, Brasil y USA) Europa no estaba pero una de las combinaciones me funcionaba... De todas formas la Nomad no me permitía usar los cartuchos Europeos en este sistema (probe todas las posiciones posibles y nada...)
INTERRUPTOR EN LA CONSOLA: creo son dos, uno para los 50/60Hz y el otro para elegir la region. Es la mejor forma si quieres olvidarte de cartuchos adptadores y demás...
Y más o menos es esto, quizás haya errores que alguien quiera discutir mejor...
Saludos