¿Compro un NAS o uso el HTPC que tengo?

Hola:

Me interesa tener centralizados, entre los ordenadores de casa, determinados archivos en un único lugar.

Se me plantean dos opciones:

1) Comprar un NAS (querría algo barato, ya sé que synology es lo mejor, pero quizás un WD sea suficiente)
2) Usar el HTPC que tengo. Lo tengo conectado siempre, y tiene un HDD externo de 3TB vacíos

Como os comentaba, la idea esencial es tener allí centralizadas algunas cosas (documentos importantes, fotos...), que es un poco latoso tener repartidas en distintos ordenadores (tenemos 2 fijos y 1 portátil, además de móviles y tablets...).

¿Qué me recomendáis?

Otro tema a tener en cuenta, que puede influir, es el tema de las copias de seguridad. Ahora mismo lo resuelvo "a mano", haciendo copias en un HDD usb externo que voy conectando cuando me acuerdo y al que copio, también a mano, las cosas de los distintos ordenadores. Si alguna de las opciones pudiese ayudarme con un software, también sería bienvenido. En todo caso, al tener centralizadas las cosas, se me simplificaría también lo de hacer las copias, pues tendría que ir a un único ordenador a hacerlas.
Lo de las backups se que hay programas que pueden hacer backups programadas e incluso enviarlas vía ftp, pero ahora mismo no se me viene a la cabeza ninguno, yo el que uso es el clonezilla ya que para hacerlo en un pc pues sale a cuenta xD, sobre si comprar un NAS o usar el HTPC, no se, si el HTPC no lo usas mucho y esta siempre encendido yo que tu lo pondría como servidor y así tener allí todo, así te ahorras el dinero del NAS que total es un pc con interfaz bonita y más "fácil" de configurar
Un aparato NAS sin duda; a menos que el HTPC que tienes lo uses exclusivamente para el servicio NAS [dejaria de ser un HTPC], en cuyo caso seria solo instalar un software NAS.

http://foro.insertcoin.com.mx/-Software ... NAS-casero
http://moddingmx.com/foro/index.php?/to ... -owncloud/
hilo_dudas-sobre-montar-mi-propio-nas_1923433

hilo_hilo-oficial-nas-synology_1996930
Aun con el mensaje del compañero TRASTARO nos vamos a PC -> Hardware ;).
TRASTARO escribió:Un aparato NAS sin duda; a menos que el HTPC que tienes lo uses exclusivamente para el servicio NAS [dejaria de ser un HTPC], en cuyo caso seria solo instalar un software NAS.

No te hace falta instalar software específico para que un PC sea un NAS. Yo en casa tengo un NAS con Windows 8 y carpetas compartidas en red, y ya.

Vamos, que si sólo quieres guardar archivos en un punto de tu red local, el HTPC te va a sobrar y bastar. Habría que ver qué equipo es, pues al copiar puede que el sistema se resienta (yo tengo como NAS un G2130 con un Scythe Ninja en pasivo, y eso va como las balas, pero también lo tengo tirando de emule y JDownloader, y se nota).

Resumiendo: si sólo quieres guardar datos, carpeta compartida en el HTPC. Para las copias de seguridad buscas un software (que los hay gratuitos, por ejemplo) y les dices que te hagan las copias en una localización de red (como por ejemplo \\NAS\Copias\PC1\).
Gracias por las respuestas.

Lo de "reutilizar", como es obvio, es porque no tengo interés en gastar para algo que no sea necesario.

Ahora mismo, el htpc cumple fundamentalmente una función doble:
- descargas de pelis/series
- servir lo anterior, a través de dlna, a las tv de la casa

En realidad, está instalado en una tv que es casi la que menos uso tiene (salón). Por eso me planteaba "reutilizar".

El htpc, para más referencia, es un zotac zbox ad02 (lo pongo de memoria, pero creo que es así). Por ejemplo, para transcoding va algo justo, incluso.
Y un usbstation?? De segunda mano te puede salir muy y barato.
escupinyol escribió:Y un usbstation?? De segunda mano te puede salir muy y barato.

Es un synology, ¿no?

Lo he mirado y no tiene mala pinta, puede servir justo para lo que busco. Pero es algo caro nuevo. ¿Dónde se puede comprar de segunda mano que sea fiable?

EDITO: Aunque no es lo que pensaba, esto en realidad se parecería mucho a conectar (nunca lo he hecho) un HDD externo a mi router Comtrend de Jazztel, ¿no? Supongo que no en software ni procesador, pero sí en esquema de funcionamiento.
En realidad puedes hacer muchísimas más cosas. Sobretodo con el firmware alternativo de itolosa.
Acceso remoto, cliente y servidor de FTP, servidor dlna ...
Gracias por las opiniones. A ver si alguien me da alguna más.

Estoy replanteándome el tema, y también estaba contemplando alguna solución "intermedia": WD My Cloud, por ejemplo

Sé que es menos "potente" que un Qnap o Synology, pero quizás me valga, ¿no?

Ahora mismo, por cierto, no tengo ya el HDD de 3TB que mencionaba antes, por lo que la situación quizás varíe un poco (porque el HTPC que tengo ya no tiene, por sí mismo y sin comprar nada más, capacidad para almacenar estos datos o copias que comentaba).

¿Más ayudas? ;) ;) ;)
Buenas, yo tengo un my book luce de esos y la verdad que la mar de contento... Esto para centralizar tu música y pelis (si no alacenas mucho) es cojonudo. Además tengo instalado un cliente torrent y va perfecto consumiendo solo 9w a pleno rendimiento...
Synology lo pensé pero me iba a mucho más dinero... Además no necesito copias de datos :)
Es mi opinión
Gracias.

Yo la cuestión es que quiero lo siguiente:

- servidor centralizado de archivos
- copias de seguridad (sé que no debo hacerlas en el mismo equipo, pero tengo un HDD externo que puedo conectar y que me sería más fácil que ahora, que tengo que ir enchufándolo a cada equipo y copiando lo que hay en él)
- poder usar un tipo dropbox, pero mío y sin capacidad limitada la verdad es que estaría bien (owncloud...)
- acceso remoto a los datos
- me gustaría, también, poder usar DLNA sobre los datos (pelis y series) que tenga en ese equipo, para poder verlas en mi tv

La verdad es que veo que me voy decantando por un NAS.

Pero... también me ha tentado una opción que me han propuesto, el HP Proliant Microserver.

En resumen, creo que ahora mismo estaría entre estas 3 opciones:
- WD My Cloud
- NAS Synology (dudo entre los modelos 214SE, 112J, 114, 212J y 213J, con sus diferencias y en un rango entre 130 y 190 euros, sin HDD)
- HP Proliant Microserver G3 (o similar, no he visto todos los modelos)

El HP puede tener dos problemas: tamaño y consumo. Y, quizás, por mi falta de tiempo, es algo más complejo de utilizar.

Agradeceré toda la ayuda :)
Yo soy usuario del Proliant y no puedo quedarme callado sin recomendarlo. Las otras dos opciones te sirven para salir del paso, pero el Proliant es un servidor de verdad. Ahora mismo está funcionando con un Linux Mint (tranquilo que acepta Windows también si no te apañas) y sirviendo mis películas y música, lo tengo de central de descargas, de nube personal (vía owncloud), sirve varias páginas web personales...es un servidor de verdad, muy robusto, silencioso, y de consumo....tampoco es para tanto, serán unos 50 euros AL AÑO teniéndolo las 24 horas del día puesto, ten en cuenta que no siempre vas a tener más de un disco duro a la vez funcionando.

Importante: recomiendo encarecidamente olvidarte de las descargas y similares si no pones un SSD o un disco duro que sea para ello (en el Proliant y cualquier otro). Hay montones y montones de quejas en todos los foros de "qué mala esta marca que el disco duro me ha durado 3 meses" de gente que usa discos de sólo almacenaje para torrents y similares. Yo por ejemplo tengo 4 discos duros para almacenamiento y un SSD para el SO y las tareas de "desgaste"
Hola.

Yo te recomiendo lo que tengo, y es reutilizar el HTPC. Para los backups de los demás pc´s, utilizo como sevidor el filezilla server y en los demás (en realidad solo uno), tiro de cobian backup. Sube el backup por ftp, y a su vez, en el htpc, lo subo a la nube (hubic, por 1€ al mes te dá 100gb, creo recordar).

Como servidor DLNA, utilizo el ps3mediaserver. Y ya lo normal, utorrent, vlc.. etc.

Si tienes ya uno, y te quieres ahorrar pasta, tiraría por ese camino.

Un saludo.
¿Cuanto tiempo libre tienes para trastear y mantener el servidor?

Si es mucho: aprovecha el HTPC
Si es muy poco: NAS de cabeza.

Es mi experiencia. Un saludo!
DJTesto escribió:¿Cuanto tiempo libre tienes para trastear y mantener el servidor?

Gracias. Pues creo que tiraré por el NAS entonces.

Ahora me falta concretar cuál me vale para lo que quiero, de entre los modelos mencionados. Tengo problema, creo, con Plex
hillhill escribió:
DJTesto escribió:¿Cuanto tiempo libre tienes para trastear y mantener el servidor?

Gracias. Pues creo que tiraré por el NAS entonces.

Ahora me falta concretar cuál me vale para lo que quiero, de entre los modelos mencionados. Tengo problema, creo, con Plex

Si vas a consumir contenido de Plex desde dispositivos iOS, pillate un modelo con buen procesador de Intel para hacer transcodificación...
16 respuestas