› Foros › Multiplataforma › General
Un defecto de software (software bug en inglés), es el resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creación de programas de ordenador o computadora (software). Dicho fallo puede presentarse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del software aunque los más evidentes se dan en la etapa de desarrollo y programación. Los errores pueden suceder en cualquier etapa de la creación de software.
Algunos juegos "OJO" son bastante grandes y complejos. Es normal que tenga bugs. ¿Mal necesario? Si y no
Son empresas, han de cumplir unas fechas de salida. Si se retrasan pierden dinero y a los inversores eso no les gusta. Una buena fase de testing, y más como decía anteriormente con algunos juegos... Supone muchísimo tiempo y por ende dinero. El problema viene en casos como Nintendo y su nula disposición ha sacar parches que arreglen y mejoren la experiencia de juego. Caso de Mario Kart 7 como más reciente.
Luego por ejemplo la muy criticada Bethesda, no para de sacar parches una vez salido su producto, arreglando la mayoría de bugs. Aunque por ejemplo en PC suelen abundar más este tipo de errores/fallos al disponer esta plataforma de una extensa variación de hardware y configuraciones. Aunque en contrapunto posee una gran comunidad "Modders" que no solo arreglan muchos de los bugs que dejan sin solución. Si no, que mejoran y alargan, desde mi humilde opinión, muchísimo más la experiencia de juego. (Casos de estos miles, inclusión de multiplayer, nuevas campañas, mapas, texturas...) Si hay alguien que sepa de parches son los muchachos de Blizzard, pues aún hoy siguen sacando parches para balancear y arreglar bugs de sus juegos (Diablo 2, Starcraft 1 y 2...)
Los bugs han existido, existen y existirán. ¿Puedes llamarlo mal congénito?... Sí, sin miedo. No seré el primero en demostrar como juegos "limpios de bugs" con el paso del tiempo, alguien de ocupación desocupada, descubre uno o varios de ellos.
Porque seamos sinceros, en los juegos nadie intenta hacer fair play. Siempre se buscará la manera de aprovechar ese error, ese fallo en el videojuego, para conseguir, avanzar o acabar de la manera más rápida nuestra tarea. Lo que te lleva a preguntar ¿Esto entorpece la experiencia de juego? Depende de a quien le preguntes y depende de que bug hablemos. Muchos de estos errores, pueden ser divertidos (nuestro personaje se le gire la cabeza, ande de forma rara...), otros pesados ("Sonic the Hedgehog" 2006) o que imposibilitan avanzar ("Digimon Word"), te ayuden a superar aquella centésima vigésima cuarta prueba repetitiva de ese MMORPG para poder conseguir un objeto único y no tener que matar 1000 "olifantes de perifeconde", te destrocen el online (gente que se sale del mapa, que atraviesa paredes, que se sube a sitios donde es imposible matarlo), o simplemente no los veas nunca... Son como la coca cola, los hay para todo los tipos.
Pero si hay que tener claro que no se han de confundir con los Easter Egg. Pues estos son sabidos por los programadores y puesto por ellos mismo a modo de coña ("GTA IV" y el columpio explosivo) y por lo general difíciles de ver.
Quiero finalizar "rompiendo un stick" a favor de los bugs. Pues, ¿De que nos quejaríamos o de que hablaríamos si no pudiésemos sacarle defectos a los videojuegos? Están ahí, aunque tu nos los veas. Esperando el momento oportuno para aparecer y puede que lleguemos a odiarlos y quererlos a partes iguales. Pero si hay algo de lo que no puede prescindir un buen juego es de su bug con sello de calidad.
Un saludo
Un bug yo lo consideraría un fallo a primera vista. Un fallo de programación que los desarrolladores podrían haber solucionado, claro.
Pero echo la vista atrás, en Ocarina of time, por ejemplo, y vuelvo al presente, a su remake en la consola 3ds. ¿Y que veo? Añoranza, nostalgia, recuerdos, memoria... Porque algunos de los bugs, a propósito, están ahí. Eso no son fallos, son recursos para que aquellos que jugamos el juego en su día, se nos salten las lagrimas de recordar de como, cuando eramos niños, llorabamos, pero no de felicidad por ver ese bug, sino por el esfuerzo que nos costó llegar hasta ese bug, e incluso a menudo, pensar que el juego está "mal hecho" (entre comillas puesto que el juego está bien hecho menos esa parte en especial)
Pero llego a esta generación, la cual, la es la más disputada de todas, donde las empresas deben mostrar lo mejor y veo juegos como Skyward Sword (bug que impide seguir jugando) o Skyrim (texturas, relantelizaciones...) y pienso... ¿Cómo juegos de esta generación, donde la ciencia (o tecnologia, como queráis llamarla) está más avanzada pueden tener igual o incluso más bugs que hace 20 años? ¿A que punto hemos llegado para contentarnos con esos fallos y esperar la respuesta de la compañía en forma de parches? ¿Por que no pensamos en aquellos que no tienen internet? ¿Por qué esperamos un parche como si todo fuese tan normal? Porque un bug, es un fallo, y al igual que uno no compra una silla con 3 patas porque tiene un fallo, nadie quiere comprar un juego con fallos.
La siguiente generación, espero que en esto las empresas mejoren, porque aunque con un juego antiguo, en su reedición nos entre nostalgia, en un juego realizado en esta época, un cúmulo de bugs debe ser rechazado totalmente por los jugadores, y a mi opinión, no merecen optar al premio Game of the Year... Un juego del año merece ser perfecto en relación con los demás.
1. los bugs no son el problema, son el sintoma de que nos ven como sacos de pasta con patas a los que sangrar.
2. Si alguien va a pagarte 70 euros por testear tu juego,¿para que vas a perder tiempo y dinero en que lo hagan profesionales antes de sacar el juego al mercado?
y os dejo esto para reflexionar, Si se supone que los juegos valen tan caros por el esfuerzo que tienen detras, y han eliminado parte del esfuerzo que les hacemos nosotros, ¿por que siguen valiendo lo mismo?
Y de bonus, ¿que pasaria si la industria alimentaria hiciera lo mismo con la comida? o la farmaceutica con las drogas
Muchas veces se dice que la mayoría de los problemas informáticos los produce el elemento situado entre la silla y el teclado. En este caso, está entre el sillón y el pad de control.
Hace unos días leí, creo que en una editorial de Eurogamer, que Skyrim era un juegazo pese a la bestialidad de bugs que lo asolaban. Y supongo que la mayoría de gente piensa lo mismo porque se vende como churros aunque no te lo puedas terminar out of the box. Pues bien, creo que es debido a que, realmente, la gente no quiere terminar el juego. No le hace falta. Se lo pasa bien matando dragones, gigantes y lo que pillen por delante, pero no se preocupan de terminar el juego. Simplemente les llega con el resto de la experiencia. Y eso es precisamente por lo que las empresas ponen más dinero en publicidad que en control de calidad y porqué existen cada vez más bugs en los juegos modernos: van a vender igual.
O fíjate en Minecraft. La lista de bugs es casi tan larga como los ceros de la cuenta corriente de Notch. A la gente le da igual, paga por jugar a un juego que estuvo años en fase beta porque es divertido y los bugs no sólo no les molestan, añaden interés. Es divertido encontrar los bugs y reportarlos. Habrá quien hasta se sienta útil y realizado.
Como usuarios hardcore podemos quejarnos en infinidad de foros, hacer recogidas de firmas online y hasta mandar amenazas de muerte a Gabe Newell si nos ponemos chulos. Al final, lo que realmente cuenta, son las cifras. No ha habido hasta la fecha un Elder Scrolls libre de bugs en su salida. Y cada vez vende más.
En mi opinión, salvo que el bug sea realmente notorio o afecte a todo el mundo, la empresa ni se molesta y el usuario medio ni se entera. Ni se queja.
Antes los bugs en los juegos eran algo divertido, encontrar un bug era un tesoro, llamabas a los amigos, le comentabas lo que acababas de hacer y lo que ocurria en el juego, y todos lo intentaban hacer. Era un logro, un descubrimiento sin igual, pero ahí estaban, igual no te dejaban seguir jugando, igual era un atajo del juego, pero poco importaba, sonreias y pensabas "¿Qué acabo de hacer?". Siempre han estado entre nosotros, y siempre han sido un problema sin solución facil, ya que los bugs son siempre errores humanos a la hora de la programación, situaciones que jamás se han pensado y mucho menos se han valorado, lugares inaccesibles que por un error se consigue acceder y al no estar preparado el juego ya no responde o consigues saltarte una gran parte del juego, algunas veces incluso ayudan a facilitar el juego pero normalmente rompen la dinamica o simplemente no te dejan continuar.
Conforme crece la dificultad de crearlos, el numero de personas que trabajan en el proyecto y la magnitud de lo que se quiere implementar crecen los bugs y crece de forma negativa la repercusión en la partida, no poder avanzar, no poder guardar, corromper las partidas guardadas, un desequilibrio en el juego... miles de factores en mundos recreados con millones de datos de información. El problema es que la calidad del juego no es proporiconal al numero de bugs, el caso mas reciente es justamente skyrim, miles de bugs y miles de problemas con situaciones ilirantes (memes y mas memes que conquistan el vasto mundo de internet) que te pueden hacer perder la partida, o encontrar algo que no deberia de poder hacerse, fallos de las fisicas, de los NPCs, que estropean el resultado final; Pero Skyrim es para muchos el juego del año 2011, un juego con cientos de horas, con centenares de misiones y un mundo de posibilidades pero que todo conlleva bugs, pueden hacer reir, dar para un montón de discusiones en internet, pero que todo es producto de fallos humanos, falta de testeo y una mala preparación del juego.
Muchas veces los problemas son las prisas, la falta de previsión y que son muchos millones de usuarios en muchas partes del mundo haciendo muchas cosas distintas y que resulta casi imposible no encontrar errores, y eso con la capacidad de comunicación de las nuevas tecnologias y lo que nos gusta demostrar los fallos, hace correr como la polvora los bugs de cada juego. Ahora mismo existe en consola la posibilidad de parches, como desde hace tantos años en pc, pero eso una solución para salir al paso de los problemas mas graves pero no deja de ser obvio que los juegos necesitan muchas veces mas tiempo y sobretodo probarse muchisimo mas de lo que se hace. El usuario final es un cliente que compra y paga por un producto que necesita tener la máxima calidad en su manufacturación y no un betatester que cobra por encontrar los problemas, que es lo que muchas veces ocurre. Un caso extremo en problemas de bugs es paper mario de wii, si hacias en un orden diferente al pensado en una parte del juego ya no se podia avanzar y ademas tenias que volver a empezar el juego, y no habia solución posible por descargas o parches, solo se podia cambiar el disco, un bug que fastidiaba al usuario final y que le costó caro a nintendo en cambiar los DVDs con ese error y que solo trajo problemas.
Es un mal endemico imposible de solucionar y abocado a que cada vez haya mas bugs y mas graves conforme suben los presupuestos; Los motores de fisicas y graficos son mas potentes y se intenta posibilitar mas opciones al usuario final, aun asi se deberia por parte de desarrolladoras minimizar los bugs y los posibles problemas que estos generen, algo que tampoco se hace, porque los parches no son una solución.
Sé que han existido y existirán por siempre. Es normal. Pero ¿que entra dentro de la normalidad? Un defecto gráfico que deforme a un NPC es algo normal, el bug corriente de Fallout o por lo menos el que me parece que le pasa a muchos lo de los NPC voladores, es algo normal. Fisicas que fallan, traspasar una pared, que se bloquee la partida esporadicamente, etc...creo que entra dentro de algo irremediable. Creo que todos los entendemos y los soportamos.
Ahroa bien, tenemos otros bugs que ya no son tan fáciles de tolerar. Hablo desde mi propia experiencia, juegos como el Fifa 10, empecé hasta 4 veces por el bug de los bloqueos de los partidos al terminar el encuentro, no hubo forma, en la 3 o con suerte 4 temporada fallaba, con parche o sin él.
El que me ha pasado recientemente con el FarCry2,después de desbloquear bastantes puestos de control, me dirijo a hacer una mision de facción, entro en el cuartel, y donde está el despacho del jefe miliciano la puerta está cerrada. Hago misiones de colega, e incluso voy a diferentes horas, pero nada. Lo único volver a una partida anterior, pero claro, ¿volver a hacerlo de nuevo? Tenia el parche instalado.
Estos bugs no son para nada normales y hay varios ejemplos más. Y no podemos pedir responsabilidades.
Pero aceptemos que es un mal endémico. No hay otra. El problema es que en consolas se agrava la situación para aquellos sin posibilidad de Internet por una razón sencilla. No poder ir a la Web de tal juego, buscar el titulo que necesita parche, bajartelo e instalarlo mediante USB. Ya que es irremediable por lo menos las empresas deberian facilitar por todos los medios que el producto que compro esté siempre actualizado, de una forma o de otra.
Los bugs, esos bichos que se colaban en los relés y causaban cortocircuitos, ahora son caballos voladores, pozos donde caes y no puedes salir o paredes que chocando varias veces puedes pasar a través de ellas y conseguir saltarte una buena parte de un circuito de karts.
La mayoría de estos bugs se encuentran de manera totalmente casual (sino ya se habrían solucionado durante la fase de testing) pero donde antes te enterabas meses después (o incluso años) de habértelo acabado, ahora, apenas horas después de salir a la venta, ya puedes saber qué hay que hacer para caer infinitamente y leer críticas totalmente desproporcionadas hacia el trabajo de muchos meses y/o varios años de muchas personas.
Un juego lo acaba todo el mundo, pero ser el primero en encontrar un fallo y poder señalar con el dedo... eso sí que es gratificante. Encontrar un bug es mejor que acabarse el juego, es sentirse superior, es ver por encima del hombro a esos diseñadores gráficos, analistas, programadores, etc etc y decirles, "eh, vuestro producto NO es tan bueno". Luego, los foros de internet hacen el resto. "He ido de X a Y, he dado 2 vueltas, he saltado 7 veces (6 no funciona) y he cogido el lanzagranadas, el fusil, el lanzagranadas, el fusil y por último el lanzamisiles y al disparar contra la pared... NO HE MUERTO" y decenas, cientos, miles, decenas de cientos, miles de decenas, cientos de cientos, vamos, muchos usuarios se deciden a hacer lo mismo para poder postear "A mi me pasa lo mismo, vaya mierda de juego". Curiosamente hay muchísimos más usuario que haciendo lo mismo (lo intenten o no) no pueden reproducir el bug y por tanto, pueden jugar sin problemas. De éstos, seguro que algunos de ellos se pasarán un tiempo considerable intentándolo una y otra vez para ver si aparece...
Antiguamente existían bugs pero como no nos enterábamos pensábamos que existían menos, pero no, estaban ahí. Reinicios de consola y soplar el cartucho, limpiar el CD, incluso agitar la consola, etc etc etc. Y si jugando querías que tu personaje pasara por una calle en la que veías "algo" y la partida se colgaba, pues reiniciabas y la siguiente vez no pasabas por ahí. Fin del bug. Ahora no, ahora tenemos los parches. Es decir, les decimos a las desarrolladoras qué errores tienen sus productos, dicen que que sí es cierto (aunque no les pase al 100% de usuarios, ni al 50%, ni al 30%, pero les pasa a alguno), desarrollan un parche... pero si por H o por B sacan más de un parche ya la tenemos liada. "Qué se habrán creído, mira que todavía no haberlo solucionado". Pensado fríamente, si un programa tiene bugs y haces un parche (que no deja de ser un programa) para solucionarlos, ¿quién puede asegurar que el parche no tendrá bugs?
Criticar lo ajeno es el pan nuestro de cada día y es mucho más sencillo darle voz a los bugs, que son una parte, en lugar de ver los juegos como conjuntos aunque siempre hay excepciones. Véase Skyrim, GOTY 2011. Personalmente no sé cómo han podido catalogarlo como juego del año con la de bugs que tiene... bueno, eso me han dicho.
“El Creador primero creó el cielo, y por tanto a los mismos ángeles.
Para formar el mundo visible, el Creador sacó primero de la nada todo la materia de que se componen los cuerpos. Luego organizó el universo.
El primer día dijo Dios: "Que la luz sea" y la luz fue.
El segundo día creó el firmamento, que llamó cielo.
El tercer día, reunió las aguas que cubrían la superficie de la tierra y formó con ellas el mar, después hizo aparecer el suelo árido que llamó tierra.
El cuarto día creó los astros que brillan en el firmamento.
El quinto día creó los peces y las aves.
El sexto día dijo Dios: "Que la tierra produzca animales vivos de toda especie.
El séptimo día decidió descansar y contemplar su obra...”
...¡Y entonces descubrió los BUGs!
Si incluso al mismísimo creador del mundo y de la vida tal y como la conocemos, omnipresente y omnipotente él, se le pudieron colar numerosos errores durante el trascurso de su mayor creación, ¿cuánto seremos capaces de errar nosotros, ínfimos humanos, en nuestros múltiples intentos de imitar esa gran proeza de llevar al plano de lo real y de lo tangible algunos de nuestros más extraños pensamientos y delirios?
En todo proceso de creación que se precie, existe una ingente cantidad de baches que, aún identificándolos durante las primeras fases de planificación del proyecto, pueden terminar escapándosenos de las manos tanto por la propia complejidad del mismo como por el más insensato de los descuidos.
Durante la vida de este maravilloso mundillo que aquí nos une, hemos podido experimentar este tipo de errores en prácticamente todos y cada uno de sus niveles graduales imaginables. Hemos sufrido en nuestras propias carnes la tamaña desolación y la gran estupefacción que nos invade tras jugar a títulos como Big Rigs, todo él un enorme e increíble BUGAZO en sí mismo que, de tan exagerado, termina produciendo en aquellos que lo juegan más mofas que lloros. Por otro lado, también nos ha tocado toparnos con otro tipo de “fallos” que ya no producen tanta gracia, como los detectados por ejemplo en Assassin´s Creed II o Castlevania: Lords Of Shadows y que, sin que nos dé tiempo siquiera a asimilarlo, nos encontramos de repente con una “bonita” partida corrupta, que antes guardabamos celosamente, y cuya visión nos horroriza y cabrea sobremanera. De hecho es duro ser conscientes de haber echado por tierra cada segundo invertido, ya no sólo en jugar, sino en hacerlo de la mejor de las maneras.
En el caso que nos ocupa, son muchos los juegos que podríamos listar y que esconden grandes BUGs entre sus lineas de código esperando asaltar al jugador en el momento menos esperado. Pero si nos ponemos a pensar en ello fríamente no tardaremos en caer en la cuenta de que este tipo de “erratas de software virtuales” llevan con nosotros desde el momento en que acogimos al primero de los programas informáticos. Por tanto, la existencia de los BUGs está implícitamente ligada a la del propio código fuente que lo comprende.
Por otra parte, el hecho de ver cómo existen cada vez más estudios preocupados en “parchear”, en ocasiónes de manera hasta casi diaria, sus creaciónes con el fin de contentar a la comunidad de jugadores y, por supuesto, a sí mismos sabiendo que su producto será cada vez un poquito más perfecto, no hace sino confirmar la importancia que tanto desde el punto de vista profesional como a nivel de usuario se le confina a este asunto en cuestión a día de hoy.
Llegados a este punto la pregunta es, ¿por qué este tipo de errores nos escaman tanto últimamente, si ya deberíamos de estar acostumbrados a “convivir” con ellos?
Personalmente tiendo a pensar que el conflicto viene más por el hecho de no tener lo suficientemente asumido que aún con la tecnología tan avanzada que ahora tenemos respecto a hace unos años, que aún a sabiendas de que actualmente cualquier proyecto de cierta envergadura cuenta con plantillas de hasta más de cien trabajadores, que aún contando con una parte de ese personal dedicado a encontrar y corregir cualquier tipo de incoherencia, estas, continúen estando presentes,... Y aún con todo, seguimos asombrándonos con cada cagarro que nos asalta.
Lo cierto es que las posibilidades para debatir las diferentes posturas existentes de cada punto de vista daría para mucho, muchísimo, pero también es verdad que, nos guste más o menos o nos pese en lo más profundo de nuestro ser, hay que ser realistas y admitir que los BUGs, lejos de desaparecer, van a estar cada vez más cerca de los jugónes, pues no hay creación, ni divina ni terrenal, que se precie de estar exenta de más o menos fallos. Luego seremos los usuarios los que lloraremos, reiremos o incluso salgamos a la quema de aquellos estudios más descuidados con palos y picas, pero seámos sensatos, si hasta al propio Creador del mundo le hemos terminado pasando ciertos desatinos por alto, ¿cómo no lo vamos a hacer con aquellos creadores que no son más que gente corriente y moliente de a pie, que también disfrutan jugando y que, al fin y al cabo, tampoco ellos se libran de sus propios errores ni de los de sus compañeros de profesión?
Casi todos pensamos que el término "bug" (bicho, en inglés) nació en 1945 cuando un operario encontró una polilla en el ordenador "Mark II" que quedó atrapada en uno de los relés de la máquina provocándole el consiguiente error, pero este término que actualmente usamos para denominar errores en los diferentes productos software ya se usaba en la época de Thomas Alba Edison y su origen se remonta a las primeras operadoras telefónicas que llamaban así cuando existía el clásico ruido telefónico porque su sonido es como "si hubiese bichos en la línea telefónica" (bugs in a telephone cable).
Hoy en día, como antes indicábamos, la semántica del concepto ha variado y hace referencia a errores que pueden llegar a inutilizar un componente software. Nosotros haremos hincapié en el mundo de los videojuegos, pero para comprender mejor cual es la razón del porqué hoy en día hay tantos bugs tenemos que entender un poco como se crea el software.
Los ciclos del software
Si bien esta parte comprende la Ingeniería del Software (la cual es densa y compleja) tomaremos el modelo clásico de desarrollo de software para no sentirnos abrumados, a la par de que tampoco nos dejaremos demasiadas cosas en el tintero.
Podemos decir que el software básicamente se compone de cinco fases: análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento. En la fase de análisis y diseño podemos llegar incluso a prescindir de un ordenador: todo podemos hacerlo a lápiz y papel. En estas fases primero analizamos el problema al cual queremos hacer frente y en la de diseño abstraeremos ese modelo a lo que podríamos llamar una estructura software (pero como decíamos sin escribir una sola línea de código). En la fase de codificación programaremos el modelo anterior y una vez hecho este paso probaremos el software (en caso de errores daríamos un paso atrás y recodificaríamos lo que falla). Finalmente pasaremos a la fase de mantenimiento, donde no solo resolveremos posibles errores que se hayan escapado a las pruebas, sino que también podemos dotar a nuestro software de nuevas funcionalidades.
Las fases en los videojuegos
¿Cómo podríamos llevar éste clásico ciclo al desarrollo de videojuegos? Para hacerlo más ameno vamos a suponer que nos encargan hacer un juego estilo The Legend Of Zelda.
Análisis: escribimos la historia, desarrollamos las mazmorras, dibujamos los personajes, creamos misiones secundarias, colocamos piezas de corazón, etcétera. Todo esto recordemos que es totalmente ajeno a ningún tipo de computación, todo está en la mente humana.
Diseño: cogemos todo lo anterior y lo sometemos a una arquitectura software.
Codificación: los técnicos programadores se pondrán manos a la obra y empezarán a tirar líneas de código el cual su punto culmen será el juego en sí.
Hagamos un alto en el camino, como podremos observar en cualquiera de estas tres fases puede haber errores y no como se suele pensar están todas en la codificación. ¡Un error en el análisis puede hacer que la historia no siga la línea prevista e incluso impedir acabar el juego!
Pruebas: suponiendo que ya tenemos el juego probaremos que efectivamente cumple con el análisis. Esta fase es muy cara y además adolece de un gran problema: el que no se puede probar todo. Desde un punto de vista de recursos económicos y tiempo es inviable el probar todos los estados por los que un juego (o casi cualquier aplicación) puede llegar a pasar.
El mantenimiento: nuestro gran problema
¿Por qué dejamos esta fase fuera del punto anterior? Muy fácil: es la que provoca que actualmente tantos y tantos juegos adolezcan de esa inmensa cantidad de bugs. Alguien llegado a este punto podría esgrimir "los videojuegos han crecido en complejidad, por lo que es lógico pensar que tendrá más probabilidades de tener errores y por consiguiente más cantidad". Si bien esa afirmación es correcta no da respuesta a esa cantidad de juegos en los que la cantidad de fallos es tan inmensamente grande que da la sensación de que ese juego ni siquiera ha sido jugado antes de ponerlo a la venta.
Hasta la generación anterior los juegos no tenían mantenimiento, en otras palabras, las empresas debían de gastar mucho dinero a la hora de probar los juegos para evitar lo máximo posible que un usuario se encontrase con un error que frustrase la experiencia, pero hoy en día se pueden ahorrar gran parte de ese dinero porque saben que a posteriori pueden corregir esos fallos mediante actualizaciones.
También hay que tener en consideración de que en muchos casos las empresas de videojuegos no están dirigidas por gente relacionada ni con los videojuegos ni con el mundo del software, queriendo ver en esta forma de entretenimiento una mina de dinero, sin importarle apenas el jugador (esto tiene consecuencias más allá de los bugs), de ahí que prefieran ahorrar en otras áreas cuando saben que pueden deshacer errores una vez el producto ha salido al mercado. También la sobrecompetencia juega en contra, hay que cumplir fechas de entregas y eso es también un aliciente para que se generen errores desde la misma fase de análisis.
Finalmente podemos observar que todo esto unido provoca un auténtico cóctel Molotov donde somos los usuarios los que, cada vez con más frecuencia, tenemos que sufrir a estos malditos bugs, en la que se comparte culpa entre los inevitables errores humanos con decisiones empresariales y económicas.
Freelance pacopi escribió:Benditos "bichos"
Algunos juegos "OJO" son bastante grandes y complejos. Es normal que tenga bugs. ¿Mal necesario? Si y no
Son empresas, han de cumplir unas fechas de salida. Si se retrasan pierden dinero y a los inversores eso no les gusta. Una buena fase de testing, y más como decía anteriormente con algunos juegos... Supone muchísimo tiempo y por ende dinero. El problema viene en casos como Nintendo y su nula disposición ha sacar parches que arreglen y mejoren la experiencia de juego. Caso de Mario Kart 7 como más reciente.
Luego por ejemplo la muy criticada Bethesda, no para de sacar parches una vez salido su producto, arreglando la mayoría de bugs. Aunque por ejemplo en PC suelen abundar más este tipo de errores/fallos al disponer esta plataforma de una extensa variación de hardware y configuraciones. Aunque en contrapunto posee una gran comunidad "Modders" que no solo arreglan muchos de los bugs que dejan sin solución. Si no, que mejoran y alargan, desde mi humilde opinión, muchísimo más la experiencia de juego. (Casos de estos miles, inclusión de multiplayer, nuevas campañas, mapas, texturas...) Si hay alguien que sepa de parches son los muchachos de Blizzard, pues aún hoy siguen sacando parches para balancear y arreglar bugs de sus juegos (Diablo 2, Starcraft 1 y 2...)
Los bugs han existido, existen y existirán. ¿Puedes llamarlo mal congénito?... Sí, sin miedo. No seré el primero en demostrar como juegos "limpios de bugs" con el paso del tiempo, alguien de ocupación desocupada, descubre uno o varios de ellos.
Porque seamos sinceros, en los juegos nadie intenta hacer fair play. Siempre se buscará la manera de aprovechar ese error, ese fallo en el videojuego, para conseguir, avanzar o acabar de la manera más rápida nuestra tarea. Lo que te lleva a preguntar ¿Esto entorpece la experiencia de juego? Depende de a quien le preguntes y depende de que bug hablemos. Muchos de estos errores, pueden ser divertidos (nuestro personaje se le gire la cabeza, ande de forma rara...), otros pesados ("Sonic the Hedgehog" 2006) o que imposibilitan avanzar ("Digimon Word"), te ayuden a superar aquella centésima vigésima cuarta prueba repetitiva de ese MMORPG para poder conseguir un objeto único y no tener que matar 1000 "olifantes de perifeconde", te destrocen el online (gente que se sale del mapa, que atraviesa paredes, que se sube a sitios donde es imposible matarlo), o simplemente no los veas nunca... Son como la coca cola, los hay para todo los tipos.
Pero si hay que tener claro que no se han de confundir con los Easter Egg. Pues estos son sabidos por los programadores y puesto por ellos mismo a modo de coña ("GTA IV" y el columpio explosivo) y por lo general difíciles de ver.
Quiero finalizar "rompiendo un stick" a favor de los bugs. Pues, ¿De que nos quejaríamos o de que hablaríamos si no pudiésemos sacarle defectos a los videojuegos? Están ahí, aunque tu nos los veas. Esperando el momento oportuno para aparecer y puede que lleguemos a odiarlos y quererlos a partes iguales. Pero si hay algo de lo que no puede prescindir un buen juego es de su bug con sello de calidad.
Un saludo
pacopi escribió:por pacopi 23 Ene 2012 13:03
Algunos juego "OJO" son bastante grandes y complejos. Es normal que tenga bugs. ¿Mal necesario? Si y no
Freelance davi530 escribió:Un bug yo lo consideraría un fallo a primera vista. Un fallo de programación que los desarrolladores podrían haber solucionado, claro.
Pero echo la vista atrás, en Ocarina of time, por ejemplo, y vuelvo al presente, a su remake en la consola 3ds. ¿Y que veo? Añoranza, nostalgia, recuerdos, memoria... Porque algunos de los bugs, a propósito, están ahí. Eso no son fallos, son recursos para que aquellos que jugamos el juego en su día, se nos salten las lagrimas de recordar de como, cuando eramos niños, llorabamos, pero no de felicidad por ver ese bug, sino por el esfuerzo que nos costó llegar hasta ese bug, e incluso a menudo, pensar que el juego está "mal hecho" (entre comillas puesto que el juego está bien hecho menos esa parte en especial)
Pero llego a esta generación, la cual, la es la más disputada de todas, donde las empresas deben mostrar lo mejor y veo juegos como Skyward Sword (bug que impide seguir jugando) o Skyrim (texturas, relantelizaciones...) y pienso... ¿Cómo juegos de esta generación, donde la ciencia (o tecnologia, como queráis llamarla) está más avanzada pueden tener igual o incluso más bugs que hace 20 años? ¿A que punto hemos llegado para contentarnos con esos fallos y esperar la respuesta de la compañía en forma de parches? ¿Por que no pensamos en aquellos que no tienen internet? ¿Por qué esperamos un parche como si todo fuese tan normal? Porque un bug, es un fallo, y al igual que uno no compra una silla con 3 patas porque tiene un fallo, nadie quiere comprar un juego con fallos.
La siguiente generación, espero que en esto las empresas mejoren, porque aunque con un juego antiguo, en su reedición nos entre nostalgia, en un juego realizado en esta época, un cúmulo de bugs debe ser rechazado totalmente por los jugadores, y a mi opinión, no merecen optar al premio Game of the Year... Un juego del año merece ser perfecto en relación con los demás.
Freelance soukai escribió:1. los bugs no son el problema, son el sintoma de que nos ven como sacos de pasta con patas a los que sangrar.
2. Si alguien va a pagarte 70 euros por testear tu juego,¿para que vas a perder tiempo y dinero en que lo hagan profesionales antes de sacar el juego al mercado?
y os dejo esto para reflexionar, Si se supone que los juegos valen tan caros por el esfuerzo que tienen detras, y han eliminado parte del esfuerzo que les hacemos nosotros, ¿por que siguen valiendo lo mismo?
Y de bonus, ¿que pasaria si la industria alimentaria hiciera lo mismo con la comida? o la farmaceutica con las drogas
Para diferenciar los artículos de las opiniones, se deberán postear dentro de las etiquetas '''''' para encontrarlos más fácilmenteFreelance <vuestro nick> escribió:''Vuestro artículo aquí''
Freelance Rolod escribió:Los odiados USUARIOS
Muchas veces se dice que la mayoría de los problemas informáticos los produce el elemento situado entre la silla y el teclado. En este caso, está entre el sillón y el pad de control.
Hace unos días leí, creo que en una editorial de Eurogamer, que Skyrim era un juegazo pese a la bestialidad de bugs que lo asolaban. Y supongo que la mayoría de gente piensa lo mismo porque se vende como churros aunque no te lo puedas terminar out of the box. Pues bien, creo que es debido a que, realmente, la gente no quiere terminar el juego. No le hace falta. Se lo pasa bien matando dragones, gigantes y lo que pillen por delante, pero no se preocupan de terminar el juego. Simplemente les llega con el resto de la experiencia. Y eso es precisamente por lo que las empresas ponen más dinero en publicidad que en control de calidad y porqué existen cada vez más bugs en los juegos modernos: van a vender igual.
O fíjate en Minecraft. La lista de bugs es casi tan larga como los ceros de la cuenta corriente de Notch. A la gente le da igual, paga por jugar a un juego que estuvo años en fase beta porque es divertido y los bugs no sólo no les molestan, añaden interés. Es divertido encontrar los bugs y reportarlos. Habrá quien hasta se sienta útil y realizado.
Como usuarios hardcore podemos quejarnos en infinidad de foros, hacer recogidas de firmas online y hasta mandar amenazas de muerte a Gabe Newell si nos ponemos chulos. Al final, lo que realmente cuenta, son las cifras. No ha habido hasta la fecha un Elder Scrolls libre de bugs en su salida. Y cada vez vende más.
En mi opinión, salvo que el bug sea realmente notorio o afecte a todo el mundo, la empresa ni se molesta y el usuario medio ni se entera. Ni se queja.
cloud_cato escribió:Muy buen aporte pacopi, me ha parecido muy buena tu argumentación y el estilo de la redacción, espero verte mucho por aquí en próximos hilos
Y por cierto; bienvenido a esta, nuestra comunidad (tenia q decirlo )
Rolod escribió:...
freelance red0n escribió:Antes los bugs en los juegos eran algo divertido, encontrar un bug era un tesoro, llamabas a los amigos, le comentabas lo que acababas de hacer y lo que ocurria en el juego, y todos lo intentaban hacer. Era un logro, un descubrimiento sin igual, pero ahí estaban, igual no te dejaban seguir jugando, igual era un atajo del juego, pero poco importaba, sonreias y pensabas "¿Qué acabo de hacer?". Siempre han estado entre nosotros, y siempre han sido un problema sin solución facil, ya que los bugs son siempre errores humanos a la hora de la programación, situaciones que jamás se han pensado y mucho menos se han valorado, lugares inaccesibles que por un error se consigue acceder y al no estar preparado el juego ya no responde o consigues saltarte una gran parte del juego, algunas veces incluso ayudan a facilitar el juego pero normalmente rompen la dinamica o simplemente no te dejan continuar.
Conforme crece la dificultad de crearlos, el numero de personas que trabajan en el proyecto y la magnitud de lo que se quiere implementar crecen los bugs y crece de forma negativa la repercusión en la partida, no poder avanzar, no poder guardar, corromper las partidas guardadas, un desequilibrio en el juego... miles de factores en mundos recreados con millones de datos de información. El problema es que la calidad del juego no es proporiconal al numero de bugs, el caso mas reciente es justamente skyrim, miles de bugs y miles de problemas con situaciones ilirantes (memes y mas memes que conquistan el vasto mundo de internet) que te pueden hacer perder la partida, o encontrar algo que no deberia de poder hacerse, fallos de las fisicas, de los NPCs, que estropean el resultado final; Pero Skyrim es para muchos el juego del año 2011, un juego con cientos de horas, con centenares de misiones y un mundo de posibilidades pero que todo conlleva bugs, pueden hacer reir, dar para un montón de discusiones en internet, pero que todo es producto de fallos humanos, falta de testeo y una mala preparación del juego.
Muchas veces los problemas son las prisas, la falta de previsión y que son muchos millones de usuarios en muchas partes del mundo haciendo muchas cosas distintas y que resulta casi imposible no encontrar errores, y eso con la capacidad de comunicación de las nuevas tecnologias y lo que nos gusta demostrar los fallos, hace correr como la polvora los bugs de cada juego. Ahora mismo existe en consola la posibilidad de parches, como desde hace tantos años en pc, pero eso una solución para salir al paso de los problemas mas graves pero no deja de ser obvio que los juegos necesitan muchas veces mas tiempo y sobretodo probarse muchisimo mas de lo que se hace. El usuario final es un cliente que compra y paga por un producto que necesita tener la máxima calidad en su manufacturación y no un betatester que cobra por encontrar los problemas, que es lo que muchas veces ocurre. Un caso extremo en problemas de bugs es paper mario de wii, si hacias en un orden diferente al pensado en una parte del juego ya no se podia avanzar y ademas tenias que volver a empezar el juego, y no habia solución posible por descargas o parches, solo se podia cambiar el disco, un bug que fastidiaba al usuario final y que le costó caro a nintendo en cambiar los DVDs con ese error y que solo trajo problemas.
Es un mal endemico imposible de solucionar y abocado a que cada vez haya mas bugs y mas graves conforme suben los presupuestos; Los motores de fisicas y graficos son mas potentes y se intenta posibilitar mas opciones al usuario final, aun asi se deberia por parte de desarrolladoras minimizar los bugs y los posibles problemas que estos generen, algo que tampoco se hace, porque los parches no son una solución.
Freelance KoX escribió:Los Bugs
Sé que han existido y existirán por siempre. Es normal. Pero ¿que entra dentro de la normalidad? Un defecto gráfico que deforme a un NPC es algo normal, el bug corriente de Fallout o por lo menos el que me parece que le pasa a muchos lo de los NPC voladores, es algo normal. Fisicas que fallan, traspasar una pared, que se bloquee la partida esporadicamente, etc...creo que entra dentro de algo irremediable. Creo que todos los entendemos y los soportamos.
Ahroa bien, tenemos otros bugs que ya no son tan fáciles de tolerar. Hablo desde mi propia experiencia, juegos como el Fifa 10, empecé hasta 4 veces por el bug de los bloqueos de los partidos al terminar el encuentro, no hubo forma, en la 3 o con suerte 4 temporada fallaba, con parche o sin él.
El que me ha pasado recientemente con el FarCry2,después de desbloquear bastantes puestos de control, me dirijo a hacer una mision de facción, entro en el cuartel, y donde está el despacho del jefe miliciano la puerta está cerrada. Hago misiones de colega, e incluso voy a diferentes horas, pero nada. Lo único volver a una partida anterior, pero claro, ¿volver a hacerlo de nuevo? Tenia el parche instalado.
Estos bugs no son para nada normales y hay varios ejemplos más. Y no podemos pedir responsabilidades.
Pero aceptemos que es un mal endémico. No hay otra. El problema es que en consolas se agrava la situación para aquellos sin posibilidad de Internet por una razón sencilla. No poder ir a la Web de tal juego, buscar el titulo que necesita parche, bajartelo e instalarlo mediante USB. Ya que es irremediable por lo menos las empresas deberian facilitar por todos los medios que el producto que compro esté siempre actualizado, de una forma o de otra.
Freelance elgromer escribió:Los bugs, esos bichos que se colaban en los relés y causaban cortocircuitos, ahora son caballos voladores, pozos donde caes y no puedes salir o paredes que chocando varias veces puedes pasar a través de ellas y conseguir saltarte una buena parte de un circuito de karts.
La mayoría de estos bugs se encuentran de manera totalmente casual (sino ya se habrían solucionado durante la fase de testing) pero donde antes te enterabas meses después (o incluso años) de habértelo acabado, ahora, apenas horas después de salir a la venta, ya puedes saber qué hay que hacer para caer infinitamente y leer críticas totalmente desproporcionadas hacia el trabajo de muchos meses y/o varios años de muchas personas.
Un juego lo acaba todo el mundo, pero ser el primero en encontrar un fallo y poder señalar con el dedo... eso sí que es gratificante. Encontrar un bug es mejor que acabarse el juego, es sentirse superior, es ver por encima del hombro a esos diseñadores gráficos, analistas, programadores, etc etc y decirles, "eh, vuestro producto NO es tan bueno". Luego, los foros de internet hacen el resto. "He ido de X a Y, he dado 2 vueltas, he saltado 7 veces (6 no funciona) y he cogido el lanzagranadas, el fusil, el lanzagranadas, el fusil y por último el lanzamisiles y al disparar contra la pared... NO HE MUERTO" y decenas, cientos, miles, decenas de cientos, miles de decenas, cientos de cientos, vamos, muchos usuarios se deciden a hacer lo mismo para poder postear "A mi me pasa lo mismo, vaya mierda de juego". Curiosamente hay muchísimos más usuario que haciendo lo mismo (lo intenten o no) no pueden reproducir el bug y por tanto, pueden jugar sin problemas. De éstos, seguro que algunos de ellos se pasarán un tiempo considerable intentándolo una y otra vez para ver si aparece...
Antiguamente existían bugs pero como no nos enterábamos pensábamos que existían menos, pero no, estaban ahí. Reinicios de consola y soplar el cartucho, limpiar el CD, incluso agitar la consola, etc etc etc. Y si jugando querías que tu personaje pasara por una calle en la que veías "algo" y la partida se colgaba, pues reiniciabas y la siguiente vez no pasabas por ahí. Fin del bug. Ahora no, ahora tenemos los parches. Es decir, les decimos a las desarrolladoras qué errores tienen sus productos, dicen que que sí es cierto (aunque no les pase al 100% de usuarios, ni al 50%, ni al 30%, pero les pasa a alguno), desarrollan un parche... pero si por H o por B sacan más de un parche ya la tenemos liada. "Qué se habrán creído, mira que todavía no haberlo solucionado". Pensado fríamente, si un programa tiene bugs y haces un parche (que no deja de ser un programa) para solucionarlos, ¿quién puede asegurar que el parche no tendrá bugs?
Criticar lo ajeno es el pan nuestro de cada día y es mucho más sencillo darle voz a los bugs, que son una parte, en lugar de ver los juegos como conjuntos aunque siempre hay excepciones. Véase Skyrim, GOTY 2011. Personalmente no sé cómo han podido catalogarlo como juego del año con la de bugs que tiene... bueno, eso me han dicho.
RuneSworD escribió:Yo ayer me entretuve un rato a mediodía y me puse a escribir algo... Pero lo tengo a medias.
Me falta otro mediodía de aburrimiento y lo termino
elgromer escribió: A lo mejor queda más, pero es para que posteéis
cloud_cato escribió:No queda más, este finde acaba el primer hilo
Freelance RuneSworD escribió:“El Creador primero creó el cielo, y por tanto a los mismos ángeles.
Para formar el mundo visible, el Creador sacó primero de la nada todo la materia de que se componen los cuerpos. Luego organizó el universo.
El primer día dijo Dios: "Que la luz sea" y la luz fue.
El segundo día creó el firmamento, que llamó cielo.
El tercer día, reunió las aguas que cubrían la superficie de la tierra y formó con ellas el mar, después hizo aparecer el suelo árido que llamó tierra.
El cuarto día creó los astros que brillan en el firmamento.
El quinto día creó los peces y las aves.
El sexto día dijo Dios: "Que la tierra produzca animales vivos de toda especie.
El séptimo día decidió descansar y contemplar su obra...”
...¡Y entonces descubrió los BUGs!
Si incluso al mismísimo creador del mundo y de la vida tal y como la conocemos, omnipresente y omnipotente él, se le pudieron colar numerosos errores durante el trascurso de su mayor creación, ¿cuánto seremos capaces de errar nosotros, ínfimos humanos, en nuestros múltiples intentos de imitar esa gran proeza de llevar al plano de lo real y de lo tangible algunos de nuestros más extraños pensamientos y delirios?
En todo proceso de creación que se precie, existe una ingente cantidad de baches que, aún identificándolos durante las primeras fases de planificación del proyecto, pueden terminar escapándosenos de las manos tanto por la propia complejidad del mismo como por el más insensato de los descuidos.
Durante la vida de este maravilloso mundillo que aquí nos une, hemos podido experimentar este tipo de errores en prácticamente todos y cada uno de sus niveles graduales imaginables. Hemos sufrido en nuestras propias carnes la tamaña desolación y la gran estupefacción que nos invade tras jugar a títulos como Big Rigs, todo él un enorme e increíble BUGAZO en sí mismo que, de tan exagerado, termina produciendo en aquellos que lo juegan más mofas que lloros. Por otro lado, también nos ha tocado toparnos con otro tipo de “fallos” que ya no producen tanta gracia, como los detectados por ejemplo en Assassin´s Creed II o Castlevania: Lords Of Shadows y que, sin que nos dé tiempo siquiera a asimilarlo, nos encontramos de repente con una “bonita” partida corrupta, que antes guardabamos celosamente, y cuya visión nos horroriza y cabrea sobremanera. De hecho es duro ser conscientes de haber echado por tierra cada segundo invertido, ya no sólo en jugar, sino en hacerlo de la mejor de las maneras.
En el caso que nos ocupa, son muchos los juegos que podríamos listar y que esconden grandes BUGs entre sus lineas de código esperando asaltar al jugador en el momento menos esperado. Pero si nos ponemos a pensar en ello fríamente no tardaremos en caer en la cuenta de que este tipo de “erratas de software virtuales” llevan con nosotros desde el momento en que acogimos al primero de los programas informáticos. Por tanto, la existencia de los BUGs está implícitamente ligada a la del propio código fuente que lo comprende.
Por otra parte, el hecho de ver cómo existen cada vez más estudios preocupados en “parchear”, en ocasiónes de manera hasta casi diaria, sus creaciónes con el fin de contentar a la comunidad de jugadores y, por supuesto, a sí mismos sabiendo que su producto será cada vez un poquito más perfecto, no hace sino confirmar la importancia que tanto desde el punto de vista profesional como a nivel de usuario se le confina a este asunto en cuestión a día de hoy.
Llegados a este punto la pregunta es, ¿por qué este tipo de errores nos escaman tanto últimamente, si ya deberíamos de estar acostumbrados a “convivir” con ellos?
Personalmente tiendo a pensar que el conflicto viene más por el hecho de no tener lo suficientemente asumido que aún con la tecnología tan avanzada que ahora tenemos respecto a hace unos años, que aún a sabiendas de que actualmente cualquier proyecto de cierta envergadura cuenta con plantillas de hasta más de cien trabajadores, que aún contando con una parte de ese personal dedicado a encontrar y corregir cualquier tipo de incoherencia, estas, continúen estando presentes,... Y aún con todo, seguimos asombrándonos con cada cagarro que nos asalta.
Lo cierto es que las posibilidades para debatir las diferentes posturas existentes de cada punto de vista daría para mucho, muchísimo, pero también es verdad que, nos guste más o menos o nos pese en lo más profundo de nuestro ser, hay que ser realistas y admitir que los BUGs, lejos de desaparecer, van a estar cada vez más cerca de los jugónes, pues no hay creación, ni divina ni terrenal, que se precie de estar exenta de más o menos fallos. Luego seremos los usuarios los que lloraremos, reiremos o incluso salgamos a la quema de aquellos estudios más descuidados con palos y picas, pero seámos sensatos, si hasta al propio Creador del mundo le hemos terminado pasando ciertos desatinos por alto, ¿cómo no lo vamos a hacer con aquellos creadores que no son más que gente corriente y moliente de a pie, que también disfrutan jugando y que, al fin y al cabo, tampoco ellos se libran de sus propios errores ni de los de sus compañeros de profesión?
elgromer escribió:Conozco a uno que todavía no ha posteado su artículo
cloud_cato escribió:Dios RuneSword, q pasada de artículo, muchas graciaselgromer escribió:Conozco a uno que todavía no ha posteado su artículo
Con el nivelazo q habéis demostrado, ¿tu crees q me voy a arriesgar a quedar en evidencia?...
Gracias a todos por estos regalazos en forma de artículos, sois todos unos cracks
PD: Aún quedan dos días para quien quiera animarse
cloud_cato escribió:Dios RuneSword, q pasada de artículo, muchas gracias
cloud_cato escribió:Quien es juez no puede ser parte , pero no descarto dejar mis aportaciones sin entrar en concurso, solo q esta semana estoy algo liado
Alonso y los demás q se q estáis por ahí; os queda solo mañana para aportar y luego elegiremos un articulo destacado, sin desmerecer al resto, q entre en nuestro Hall of Fame.
cloud_cato escribió:No es un concurso donde se regale nada, es solo un concurso donde elegiremos el articulo q mas nos haya gustado y le daremos vistosidad en el Hall of Fame de la comunidad FREELANCE al q todos podréis acceder para leerlo como articulo destacado, junto a los de cada tema nuevo.
Es un reconocimiento del resto de usuarios, nada mas (y nada menos )
Freelance Carlos A. escribió:Casi todos pensamos que el término "bug" (bicho, en inglés) nació en 1945 cuando un operario encontró una polilla en el ordenador "Mark II" que quedó atrapada en uno de los relés de la máquina provocándole el consiguiente error, pero este término que actualmente usamos para denominar errores en los diferentes productos software ya se usaba en la época de Thomas Alba Edison y su origen se remonta a las primeras operadoras telefónicas que llamaban así cuando existía el clásico ruido telefónico porque su sonido es como "si hubiese bichos en la línea telefónica" (bugs in a telephone cable).
Hoy en día, como antes indicábamos, la semántica del concepto ha variado y hace referencia a errores que pueden llegar a inutilizar un componente software. Nosotros haremos hincapié en el mundo de los videojuegos, pero para comprender mejor cual es la razón del porqué hoy en día hay tantos bugs tenemos que entender un poco como se crea el software.
Los ciclos del software
Si bien esta parte comprende la Ingeniería del Software (la cual es densa y compleja) tomaremos el modelo clásico de desarrollo de software para no sentirnos abrumados, a la par de que tampoco nos dejaremos demasiadas cosas en el tintero.
Podemos decir que el software básicamente se compone de cinco fases: análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento. En la fase de análisis y diseño podemos llegar incluso a prescindir de un ordenador: todo podemos hacerlo a lápiz y papel. En estas fases primero analizamos el problema al cual queremos hacer frente y en la de diseño abstraeremos ese modelo a lo que podríamos llamar una estructura software (pero como decíamos sin escribir una sola línea de código). En la fase de codificación programaremos el modelo anterior y una vez hecho este paso probaremos el software (en caso de errores daríamos un paso atrás y recodificaríamos lo que falla). Finalmente pasaremos a la fase de mantenimiento, donde no solo resolveremos posibles errores que se hayan escapado a las pruebas, sino que también podemos dotar a nuestro software de nuevas funcionalidades.
Las fases en los videojuegos
¿Cómo podríamos llevar éste clásico ciclo al desarrollo de videojuegos? Para hacerlo más ameno vamos a suponer que nos encargan hacer un juego estilo The Legend Of Zelda.
Análisis: escribimos la historia, desarrollamos las mazmorras, dibujamos los personajes, creamos misiones secundarias, colocamos piezas de corazón, etcétera. Todo esto recordemos que es totalmente ajeno a ningún tipo de computación, todo está en la mente humana.
Diseño: cogemos todo lo anterior y lo sometemos a una arquitectura software.
Codificación: los técnicos programadores se pondrán manos a la obra y empezarán a tirar líneas de código el cual su punto culmen será el juego en sí.
Hagamos un alto en el camino, como podremos observar en cualquiera de estas tres fases puede haber errores y no como se suele pensar están todas en la codificación. ¡Un error en el análisis puede hacer que la historia no siga la línea prevista e incluso impedir acabar el juego!
Pruebas: suponiendo que ya tenemos el juego probaremos que efectivamente cumple con el análisis. Esta fase es muy cara y además adolece de un gran problema: el que no se puede probar todo. Desde un punto de vista de recursos económicos y tiempo es inviable el probar todos los estados por los que un juego (o casi cualquier aplicación) puede llegar a pasar.
El mantenimiento: nuestro gran problema
¿Por qué dejamos esta fase fuera del punto anterior? Muy fácil: es la que provoca que actualmente tantos y tantos juegos adolezcan de esa inmensa cantidad de bugs. Alguien llegado a este punto podría esgrimir "los videojuegos han crecido en complejidad, por lo que es lógico pensar que tendrá más probabilidades de tener errores y por consiguiente más cantidad". Si bien esa afirmación es correcta no da respuesta a esa cantidad de juegos en los que la cantidad de fallos es tan inmensamente grande que da la sensación de que ese juego ni siquiera ha sido jugado antes de ponerlo a la venta.
Hasta la generación anterior los juegos no tenían mantenimiento, en otras palabras, las empresas debían de gastar mucho dinero a la hora de probar los juegos para evitar lo máximo posible que un usuario se encontrase con un error que frustrase la experiencia, pero hoy en día se pueden ahorrar gran parte de ese dinero porque saben que a posteriori pueden corregir esos fallos mediante actualizaciones.
También hay que tener en consideración de que en muchos casos las empresas de videojuegos no están dirigidas por gente relacionada ni con los videojuegos ni con el mundo del software, queriendo ver en esta forma de entretenimiento una mina de dinero, sin importarle apenas el jugador (esto tiene consecuencias más allá de los bugs), de ahí que prefieran ahorrar en otras áreas cuando saben que pueden deshacer errores una vez el producto ha salido al mercado. También la sobrecompetencia juega en contra, hay que cumplir fechas de entregas y eso es también un aliciente para que se generen errores desde la misma fase de análisis.
Finalmente podemos observar que todo esto unido provoca un auténtico cóctel Molotov donde somos los usuarios los que, cada vez con más frecuencia, tenemos que sufrir a estos malditos bugs, en la que se comparte culpa entre los inevitables errores humanos con decisiones empresariales y económicas.